13.9 C
Mexico City
domingo, diciembre 21, 2025
Inicio Blog Página 3359

Comités Policiales Vecinales de Solidaridad promueven medidas de higiene por Covid-19

SOLIDARIDAD.- Los 60 Comités Policiales Vecinales integrados por habitantes de colonias de Playa del Carmen y la delegación de Puerto Aventuras, así como de las zonas rurales, mantienen la comunicación con los ciudadanos para brindar seguridad y promover las medidas de higiene y sana distancia para aplanar la curva de contagios por Covid-19.

Asimismo, cuentan con el apoyo de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de Solidaridad que encabeza el comandante, Jorge Robles Aguilar.

Los Comités Policiales Vecinales han significado una medida muy útil durante la contingencia por Covid-19, para escuchar y atender a la población en cada sector del municipio y a su vez fortalecer la vigilancia y la prevención, aseguró Jorge Robles.

Todos los días personal de la dirección de Participación Ciudadana y Prevención del Delito de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de Solidaridad visita a los representantes de los 60 comités, para fortalecer el vínculo con la sociedad en colonias y fraccionamientos, así como en zonas rurales como Nuevo Noh Bec, Vida y Esperanza, Jacinto Canek, Cristo Rey, Los Sauces, Las Torres y Los Faisanes.

El funcionario señaló que cuando las actividades regresen a la normalidad, bajo medidas de higiene y distanciamiento social, se retomarán las actividades organizadas con apoyo de los Comités Policiales Vecinales, para fomentar la convivencia, participación vecinal y la prevención del delito, como son los programas: “Juntos Policía y Sociedad Vencemos la Inseguridad” y “Rescate de Espacios Públicos”.

EM/TIV

Crece la cifra de muertos por alcohol adulterado en Mérida; van 9

0

MÉRIDA.— La cifra de personas fallecidas por ingerir bebidas alcohólicas adulteradas en un predio de la colonia Maya, en Mérida, en días pasados crece poco a poco. Este miércoles asciende a nueve. 

De acuerdo con El Diario de Yucatán, apenas este lunes —día que se do a conocer el caso—sólo había seis decesos registrados, entre ellos una mujer. Pero la noche de este martes se registraron dos decesos y este miércoles fallecía una persona más, con lo que en total son nueve las víctimas mortales que deja este hecho.

  • Hasta el momento, en el estado de Yucatán han muerto 16 personas por consumir bebidas adulteradas. Hace unas semanas, en Acanceh, fallecieron 7 personas por el mismo motivo.

Las autoridades realizan la integración de la carpeta de investigación correspondiente sobre el caso de la colonia Maya, y se está a la búsqueda de un tipo apodado “La Ballena”, quien fue el que presuntamente les vendió la bebida adulterada a esas personas. Las botellas de licor sin marca se habrían vendido  a 770 pesos el litro.

Los hechos se registraron el domingo, pese a que aún hay “Ley seca” en el estado. Las víctimas, entre ellas una mujer, permanecieron varias horas en un predio tomando, posteriormente regresaron a sus domicilios, pero a las pocas horas se sintieron mal y comenzaron a tener pérdida de la visión, vómitos, escalofríos y taquicardia.

Te recomendamos:

Cierran mercados de Mérida por contagios de Covid-19

Ciclo escolar en Quintana Roo concluirá con clases a distancia el 17 de julio

QUINTANA ROO.- El gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, anunció que el ciclo escolar en el estado concluirá el 17 de julio con clases a distancia.

Debido a la emergencia sanitaria que México aún enfrenta ante la pandemia de coronavirus no es apto reanudar las clases en las escuelas para evitar la expansión del virus Covid-19.

Así, el mandatario explicó que se mantendrá la modalidad a distancia y no habrá regreso a la escuela.

En cuanto a las instituciones de nivel básico, la estructura escolar decidirá los criterios de evaluación, así como el proceso de compensación académica.

Mientras tanto, las escuelas de nivel medio superior y superior se apegarán a sus propios lineamientos, decidiendo así los procesos de ingreso, promoción, incorporación, movilidad y desempeño académicos.

Continúa leyendo:

Turismo en Quintana Roo regresará a partir del 10 de junio

EM.MX/vgs

 

Más de mil 500 establecimientos reabrirán al turismo con certificación sanitaria en QRoo

QUINTANA ROO.- A partir del 10 de junio mil 651 establecimientos turísticos podrán reabrir en Quintana Roo debido a que obtuvieron la Certificación en Protección y Prevención Sanitaria en Instalaciones Turísticas.

Imagen

A partir del 15 de mayo la Secretaría de Turismo de Quintana Roo (Sedetur) lanzó la convocatoria de inscripción para evaluar que en el estado se cumpla con un estricto protocolo sanitario.

Así, esta mañana el gobernador del estado, Carlos Joaquín González, informó que más de mil 983 empresas ya se registraron, de las cuales, mil 651 cumplieron con todos los requisitos mientras que 332 están en proceso de validación. 

Imagen

Los objetivos de esta certificación son reanudar el turismo en el estado de manera gradual y garantizar la seguridad sanitaria a los clientes que retomen sus viajes en medio de la pandemia por el coronavirus.

La evaluación del protocolo sanitario será hasta el 1º de junio y dio inició desde el pasado 18 de mayo:

Imagen

Carlos Joaquín advirtió que el regreso de las actividades turísticas es fundamental, pues el turismo genera la mayor contribución a la economía del estado.

Continúa leyendo: 

Turismo en Quintana Roo regresará a partir del 10 de junio

EM.MX/vgs

Ciclón golpea India y Bangladesh

0

ASIA.- El ciclón más fuerte en más de una década golpeó costas de India y Bangladesh. Millones de personas han sido evacuadas de ambas regiones. La campaña para salvaguardar la vida de los habitantes ah sido especialmente complicada ya que es necesario, también mantener las medidas de distancia y seguridad ante la pandemia por coronavirus.

El Departamento Meteorológico de India declaró en un boletín que el ciclón Amphan comenzó a avanzar tierra adentro. El fenómeno meteorológico ha pasado ya varios días en la Bahía de Bengala, donde se ha fortalecido. Durante ese periodo se convirtió en una de las tormentas más fuertes que golpea la región en cerca de una década.

En los estados de Odisha y Bengala occidental los vientos han arrancado tejado, sacaron árboles de raíz y doblaron postes de electricidad, lo que ha provocado cortes de luz. Por otro lado, en Bangladésh, Enamur Rahamn, ministro encargado de la gestión de desastres, dijo que cerca de 2,4 millones de personas en las zonas más vulnerables han sido enviadas a más de 15,000 refugios.

“Ha sido un reto evacuar a personas mantenido la distancia. Hemos duplicado el número de centros para ciclones para asegurar la distancia segura y la higiene”. Un reto adicional ha sido convencer a las personas de ir a los refugios ya que a pesar de las medidas de las autoridades hay quienes temen contraer el coronavirus si abandonan sus hogares.

AM.MX/IV

Continua leyendo: Trump califica de “insignia de honor” el ser el país con más casos de coronavirus, En medio de protestas, Chile entrega despensas

The post Ciclón golpea India y Bangladesh appeared first on Almomento | Noticias, información nacional e internacional.

Trump califica de “insignia de honor” el ser el país con más casos de coronavirus

0

ESTADOS UNIDOS.-  Donal Trump declaró este martes que contar con el mayor número de caos de coronavirus a nivel mundial es una “insignia de honor” dado que eso indicaría que se están realizando muchas pruebas de detección.

Durante una conferencia en la Casa Blanca, el presidente de Estados Unidos declaró “Lo veo como una insignia de honor, realmente, es una insignia de honor”. “Es un gran tributo a las pruebas y a todo el trabajo que muchos profesionales han realizado”, aseguró.

“Somos un país mucho más grande que la mayoría, así que cuando tenemos muchos casos no lo veo como algo malo, lo veo como, en cierto modo, como algo bueno, porque significa que nuestras pruebas son mejores”.

Desde que se detectó el primer caso en el país, más de un millón y medio de personas han contraído el nuevo coronavirus en Estados Unidos. De ellas, cerca de 91,700 han fallecido. Además, de acuerdo con la Universidad John Hopkins, hasta el momento se han realizado 12.2 millones de pruebas.

Por otro lado, el presidente contempla restringir vuelos a América Latina, especialmente a lugares como Brasil. También está valorando la posibilidad de restringir la llegada de ciudadanos procedentes de América Latina. “No quiero que personas vengan aquí y contagien a nuestra gente”.

AM.MX/IV

Continúa Leyendo: Fiscal general descarta investigar a Obama y Biden, Francia vuelve a cerrar sus playas

The post Trump califica de “insignia de honor” el ser el país con más casos de coronavirus appeared first on Almomento | Noticias, información nacional e internacional.

Turismo en Quintana Roo regresará a partir del 10 de junio

QUINTANA ROO.-  A partir del 10 de junio Quintana Roo podría reanudar las actividades turísticas siempre que se siga un protocolo especial de sanidad que garantice la salud de los quintanarroenses y de los turistas.

Hace unos días el gobernador del estado, Carlos Joaquín, informó que las actividades económicas regresaran en los primeros días de junio, junto con la industria de la construcción, el campo y la pesca.

Asimismo, agregó que paulatinamente también regresarán las actividades turísticas pues el turismo es esencial por representar la actividad que genera mayor contribución a la economía del estado. 

Te recomendamos: El coronavirus dejó sin empleo a más de 80 mil personas en QRoo

Para seguir con el protocolo sanitario, el gobierno de Quintana Roo creó la Certificación en Protección y Prevención Sanitaria en Instalaciones Turísticas donde más de mil 983 empresas ya se registraron.

De los registros, solo mil 651 cumplieron con todos los requisitos sanitarios para reabrir en junio, mientras que 332 están en proceso de validación. 

Continúa leyendo: 

Turismo en Quintana Roo regresará a partir del 10 de junio

EM.MX/vgs

Francia vuelve a cerrar sus playas

0

FRANCIA.-  Tres ciudades costeras francesas decidieron volver a cerrar sus playas debido al incumplimiento de las normas de sana distancia en ellas luego de su reapertura.

Como parte de las medidas de aislamiento para frenar la propagación del nuevo coronavirus, hace casi dos meses las playas francesas fueron cerradas.

En las últimas semanas, sin embargo, Europa ha comenzado a levantar lentamente las medidas restrictivas. Entre las medidas restrictivas levantadas se encuentra la posibilidad de asistir a las playas, por lo que este fin de semana cientos de ellas reabrieron.

No obstante, el gobierno ordenó una serie de lineamientos nuevos para el uso de las playas. En la “nueva normalidad” francesa está prohibido permanecer inmóvil en la playa, ni se permite asistir en grupos de más de diez personas. Tampoco están permitidas las celebraciones ni el consumo de alcohol.

La prefectura de Morbihan, al noroeste de Francia, informó que “Alcaldes de varias ciudades pidieron cerrar sus playas a partir del miércoles por la noche debido a que se constataron comportamientos inaceptables el fin de semana pasado”. Personas sentadas o acostadas y sin guardar la distancia de un metro y medio fueron las faltas más comunes.

Francia es uno de los países más golpeados del mundo por el Covid-19. Hasta el momento se cuentan más de 28 mil muertos. Sin embargo, el país logró desacelerar el ritmo de contagios, por lo tanto, desde el pasado 11 de mayo se han ido levantando restricciones paulatinamente.

AM.MX/IV

Continua leyendo:  En medio de protestas, Chile entrega despensas, EU y Canadá acuerdan mantener cerrada su frontera hasta el 21 de junio

The post Francia vuelve a cerrar sus playas appeared first on Almomento | Noticias, información nacional e internacional.

Google for Education: Un gran logro para los docentes de educación básica en la Ciudad de México

0

Por: Miguel Ángel Gallegos Cárdenas

miangaca@hotmail.com

En mi recorrido por el sistema educativo he visto muchas cosas en los tres tipos y niveles de educación; en básica, media y superior. Los sistemas educativos pueden estudiarse desde varias dimensiones; como lo administrativo, normativo, organizacional, pedagógico, académico, evaluativo y tecnológico, entre muchos otros planos.

En todos los ámbitos hay de todo, bueno y excelente. Por ejemplo, en lo pedagógico hay profesores que entregan todo en su profesión –dan la vida por sus alumnos si es preciso– pero también hay que reconocer que hay profesores que les falta más compromiso.

Algo semejante pasa en el ámbito administrativo. Hay directivos que actúan con una gran ética, compromiso, y profesionalismo, se ponen la camiseta –más en estos momentos que las escuelas requieren de dirección–. Pero hay que reconocer que también hay directivos que no les interesa en lo más mínimo la escuela que administran, por ejemplo podríamos cuestionarnos, ¿Qué pasa si un director no se responsabiliza de su escuela en estos momentos?, ¿Cómo sabrá si sus profesores están en comunicación con sus alumnos?, ¿Cómo sabrá si se están llevando a cabo las indicaciones que señala el Programa Aprende en Casa?, Incluso podemos preguntarnos, ¿Cómo sabrá si las herramientas digitales se están utilizando? Son preguntas que muchos estudiosos de los sistemas educativos están formulando.

De hecho, de ahora en adelante las cosas cambiarán. Habrá nuevas poblaciones escolares, nuevas tareas para todas y todos, y por lo tanto nuevos retos en todos los niveles y en todas las áreas. La era digital llegó para quedarse.

En mi deseo y entusiasmo por contribuir con un granito de arena al sistema educativo, vengo estudiando diversos programas de implementación de tecnología educativa. Es un área que me gusta, que estudio, que investigó.

De manera breve mencionaré al respecto de los programas de tecnología educativa (sexenios 2000-2018) que unos estuvieron mal y otros estuvieron peor. Se gastó mucho dinero en ellos y no dieron resultados. No hubo gran beneficio ni para los docentes, ni para los estudiantes.

Pero, ¿por qué fallaron dichos programas? Son muchos factores los que se podrían mencionar, pero en otro momento hablaremos de ello. Por el momento, solo nos queda aprender de ese pasado y rescatar lo que podamos de ello.

Ahora, de lo que quiero hablar es de algo bueno –aunque en general vivimos un momento complicado– necesitamos alentar el alma, el presente y porque no nuestro futuro. Por ello, es conveniente recordar las palabras del maestro Castrejón “…en esta sociedad, como en muchas otras, las circunstancias que escapan al control del hombre lo han obligado a evolucionar primero para sobrevivir al cambio, después para aprovecharlo y más tarde para hacerlo propicio”.  Justo eso está sucediendo ahora. El impacto que ha generado el Covid-19, nos está haciendo evolucionar y migrar a nuevas formas de pensar, de hacer y de ser. Pensar, hacer y ser diferente es lo único que nos hará adaptarnos a la nueva sociedad que se viene gestando en estos momentos en todo el mundo: la sociedad digital.

La buena noticia que quiero compartir, es que la semana pasada, se llevó a cabo una importante acción. La Suite de Google for Education llegó al sistema de educación básica en la Ciudad de México.

Quiero reconocer la gestión de la Autoridad Educativa Federal en la Ciudad de México (AEFCM) encabezada por el Dr. Luis Humberto Fernández Fuentes. Ya que en el marco del “Programa Aprende en Casa”, implementado por la propia Secretaría de Educación Pública (SEP) hace unas semanas, se logró el apoyo de Google México, para recibir el beneficio perpetuo de la Suite para Educación –hasta el momento  para la Ciudad de México–. Ello es una gran noticia. Es un gran paso.

Hasta donde alcanzo a observar, esta medida no es como tal un programa de tecnología educativa que se haya implementado; pero si es, al menos hasta el momento, una gran gestión que acompaña al Programa Aprende en Casa.

La AEFCM, es la dependencia de la SEP, responsable de atender los servicios de educación inicial, preescolar, primaria y secundaria en la CDMX. Lo que implica administrar cerca de 9,000 escuelas; alrededor de 1,900,000 de estudiantes y más de 97,000 maestros.[1] Por ello, la relevancia de esta gestión, por la gran comunidad escolar que se verá beneficiada.

Es muy importante esta gestión educativa en la Ciudad de México. Va muy bien el proceso, a los profesores de la ciudad, les están haciendo llegar su cuenta de correo institucional, con la que podrán gozar –sí así lo desean los docentes– de todos los beneficios de la Suite.

Desde mi visión, hay que aprovecharlo, es conveniente, será necesario. Las formas de enseñar ya no solo serán en el salón de clases. De ahora en adelante, los procesos formativos serán distintos, en cualquier lugar y en cualquier momento, presencial o virtualmente. Hoy se requerirán de nuevos compromisos de los docentes de educación básica.

Pero, ¿Qué es la G Suite para la Educación? En pocas palabras puedo decir que es un gran y poderosa caja de herramientas digitales al servicio de los docentes. Tengo la oportunidad de usarla desde hace varios años y es más que recomendable.

De manera breve comparto algunos de los servicios[2] más relevantes que brinda hasta el momento:

  • Correo electrónico institucional. Configura un sistema de correo electrónico para toda la escuela o universidad.
  • Almacena y organiza tareas, documentos o el programa de la clase de forma segura y accede a ellos desde cualquier dispositivo.
  • Comparte calendarios o crea un calendario conjunto con miembros de la clase o institución para hacer un seguimiento de los horarios fácilmente.

·             Documentos, Hojas de cálculo y Presentaciones. Colabora, comparte comentarios y trabaja con los alumnos en tiempo real con documentos, hojas de cálculo y presentaciones.

·             Formularios. Crea formularios, cuestionarios y encuestas para recopilar respuestas y analizarlas con la ayuda del aprendizaje automático.

·             Google Meet. Conéctate con los alumnos virtualmente a través de video llamadas y mensajes seguros para que sigan aprendiendo fuera de la escuela, con sesiones de hasta 250 asistentes.

·             Sites. Generador de sitios web fácil de usar para crear sitios, alojar el programa del curso, adquirir habilidades de desarrollo y dar rienda suelta a la creatividad de los alumnos.

·             Classroom. Crea tareas, comunica con los alumnos y envía comentarios desde un solo lugar. Es una aula virtual para el coordinador grupal.

Todo ello y mucho más es la G Suite para Educación. Aprender a usarla es sencillo, aunque reconozco que tal vez, no lo será para todos los profesores de educación básica. Habrá profesores a los que se les complique más que a otros. Todo dependerá de las habilidades digitales de cada docente. Tal vez vendrán programas y acciones que orienten, capaciten y acompañen a los docentes, sería un buen complemento, sea virtual o presencial –cuando se pueda–.

Finalmente, quiero mencionar que los docentes de Educación Básica en la Ciudad de México, tendrán una herramienta más, y si lo desean, de manera voluntaria podrán complementar su actividad, servicio y formación docente, ahora y después de que pase la tempestad que estamos viviendo­.

Aunque una pregunta que se estarán haciendo los profesores, pudiera ser, ¿Cuánto tiempo les demandará atender a cada uno de sus grupos desde esta Suite? Ya que, si bien es cierto, en educación básica los docentes tienen de uno hasta doce grupos –o tal vez más–, y cada grupo puede incluir entre quince y cincuenta alumnos. Triste realidad, pero hay que considerarlo

Aquí dejo el link del webinar que transmitió el lanzamiento oficial de este servicio. Será de utilidad para las maestras y maestros, para adentrarse al conocimiento de la Suite de Google.

https://www.youtube.com/watch?v=mFnjGYGL_zg&list=PL3aMOYm9nGfiUqmDbxV7OyD36ptkwaGut&index=8&t=0s  

[1] https://www.gob.mx/aefcm/es/que-hacemos

[2] https://edu.google.com/intl/es-419/products/gsuite-for-education/?modal_active=none

AM.MX/cctp

The post Google for Education: Un gran logro para los docentes de educación básica en la Ciudad de México appeared first on Almomento | Noticias, información nacional e internacional.

Cierran mercados de Mérida por contagios de Covid-19

MÉRIDA.— Ante el elevado número de contagios de Covid-19 entre comerciantes de los mercados Lucas de Gálvez y San Benito, del centro de Mérida, el Ayuntamiento de la ciudad decidió cerrarlos por 14 días. Se tiene el reporte de 47 casos  positivos en estos sitios.

El alcalde de Mérida, Renán Barrera, confirmó el contagio en estos puntos y anunció, a través de su cuenta de Twitter, que “ambos mercados permanecerán cerrados durante 14 días a partir de este 20 de mayo, para prevenir contagios”.

Desde que inició la contingencia por el Covid-19, hemos trabajado para cuidar la salud y prevenir contagios en toda la ciudad, incluyendo acciones de sanitización, concientización y apoyos económicos en los mercados públicos, con medidas exitosas en el ámbito internacional, indicó el edil en Twitter.

https://twitter.com/RenanBarrera/status/1262810408949297153?s=20

Barrera Concha afirmó que, en coordinación con la Secretaría de Salud estatal, “realizaron 119 pruebas de Covid-19 a locatarios de los mercados San Benito y Lucas de Gálvez, de las cuales 47 dieron positivo”. Los afectados se encuentran en aislamiento, pues presuntamente ninguno ha presentado síntomas.

Todos los locatarios recibirán un apoyo extraordinario para ayudarlos ante la contingencia y, mientras tanto, reforzaremos las acciones de limpieza y prevención. Tu salud es lo más importante para nosotros, seguiremos trabajando para salvaguardarla”, apuntó.

https://twitter.com/RenanBarrera/status/1262810490725715969?s=20

Esta medida se adoptó en momentos en que según los especialistas, Yucatán se encuentra en las semanas de mayor incidencia de contagios de la enfermedad. Hasta el último reporte, el estado registra mil 164 casos confirmados, 743 ya se recuperaron; 110 personas ya fallecieron a causa del coronavirus.

Te recomendamos:

Cereso de Mérida reporta fallecimiento de interno por Covid-19