Inicio Blog Página 3691

DESDE FILOMENO MATA 8: Otra muesca en el cañón asesino

0

Mouris Salloum George
Nuestro amargo pan de cada día, con su merengue agridulce: La Fiscalía General de Guerrero emprenderá una investigación inmediata e integral, según anunció el vocero oficial.

Es la respuesta que, a bote pronto, dio el gobierno de Guerrero al asesinato con arma de fuego del periodista Pablo Morrugares Parraguirre, director del PM-Noticias, ocurrida hace unas horas en Iguala. El crimen, según una de las primeras líneas de la indagatoria, fue perpetrado por un comando al servicio de la banda Los Tlacos.

Según registro, el comunicador había puesto en línea minutos antes otro homicidio en Huitzuco, de la misma entidad donde, durante la actual administración estatal, han sido ejecutados cinco periodistas.

La víctima ya había sufrido un atentado en 2016. Por esta razón estaba bajo protección cautelar. Su escolta también fue abatido en el mismo ataque.

A escala nacional, durante los recientes 20 meses se ha reportado ya 13 colegas asesinados.

Sigue siendo México el país sin guerra más peligroso del mundo

Apenas en mayo pasado, la organización Reporteros sin frontera colocó a México como el país sin guerra donde el ejercicio periodístico es el más peligroso del mundo.

Con epidemia de influenza o pandemia de Covid-19, las tartamudas no cesan en su mortal rafagueo: La impunidad mantiene activa la ley plata o plomo. ¿Es nuestro destino manifiesto?

Nos resistimos a aceptarlo y mantenemos firme nuestra irreductible exigencia de justicia para la familia del colega ejecutado. ¿Qué más se puede hacer?
(*) Director General del Club de Periodistas de México, A.C.

The post DESDE FILOMENO MATA 8: Otra muesca en el cañón asesino appeared first on Almomento | Noticias, información nacional e internacional.

Estima Sedetur ocupación hotelera en Quintana Roo del 60% para fin de año

0

CANCUN, QUINTANA ROO.- La secretaria de Turismo en Quintana Roo, Marisol Vanegas Pérez, manifestó que la reactivación económica del sector marcha paulatinamente, de forma segura, y se espera que a fin del año alcance el 60 por ciento, en beneficio más de 450 mil familias que dependen directamente de la actividad.

Lo anterior, dijo, producto de una estrategia en la que tiene mucho que ver, que ante los ojos del mundo, se muestre como un destino seguro.

Enfatizó que no hay que retroceder en lo ganado durante la reactivación y para eso se necesita que todos, desde la parte que nos corresponda, seamos responsables para que salir adelante en este crecimiento.

Señaló que la ocupación hotelera es del 25 por ciento, aunque este fin de semana se reportó una leve mejoría, al alcanzar 27%, ya con la mayoría de los centros de hospedaje abiertos en la Zona Norte, no así en el Sur, aunque va poco a poco.

También destacó que ya alcanzaron más de 200 operaciones aéreas, lo que refleja la confianza de las líneas áreas nacionales e internacionales, y de esa cifra, hubo más de 100 llegadas, en su mayoría vuelos procedentes de la capital del país, Monterey y Estados Unidos. “Igual ya tenemos algunos vuelos a Cozumel y Chetumal”, añadió.

Destacó que ante el mundo se han dedicado a mostrar la preocupación de Quintana Roo en materia de seguridad, con más de 6 mil 500 empresas que alcanzaron la certificación sanitaria. “Para facilitar a las empresas alcanzar este protocolo, integramos en uno mismo el de todas las dependencias, nacionales e internacionales”, señaló.

La funcionaria indicó que actualmente, estar en el semáforo sanitario naranja, limita que todo tipo de operaciones sea a una capacidad máxima del 30 por ciento; por eso, enfatizó que es necesario redoblar esfuerzos para alcanzar el amarillo.

“Alcanzar el amarillo implicaría mayor desahogo. Se requerirá más personal, pero para eso es necesario que todos cumplamos las medidas sanitarias de prevención. En esta pandemia se dio una pérdida importante de empleos. Es necesario que a la actividad turística le vaya bien, pues de eso dependen más de 450 mil familias en Quintana Roo”, expresó.

La Secretaria de Turismo dijo que durante el tiempo en que no se podían recibir visitantes “se aplicaron algunas estrategias de promoción, por ejemplo, la de ‘Quédate en casa, pero recuerda nuestras marcas’, y ahora que se dio la reactivación, nuestros intermediarios, agencias de viajes y demás hicieron eco en eso”.

“Estamos en una reapertura que no es fácil. Hay que tomar en cuenta que está cerrada la mayoría del tránsito aéreo en Europa y Sudamérica, lo cual nos limita”, añadió.

También recordó que el turismo de cruceros se reactivará hasta después de septiembre, por tanto, los visitantes que se tendrán en estos meses es el nacional, estadounidense y canadiense, previéndose que a fines de año la ocupación hotelera alcance el 60 por ciento, o quizá un poco más.
AM.MX/fm

Fonatur indemniza a 245 ejidatarios de Felipe Carrillo Puerto

QUINTANA ROO.-  Solucionado quedó el pago de la indemnización a los ejidatarios de Felipe Carrillo Puerto; que estaba pendiente desde hace más de 15 años por las administraciones federales anteriores.

El adeudo era por usar las tierras de uso común del ejido para la construcción de la Carretera Federal 307; así lo explicó Lilia González Moreno, representante del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur).

Lilia es también el enlace Territorial del Tren Maya en el Tramo 6, Tulum-Chetumal, por lo que asistió a una reunión convocada por la asamblea ejidal de Felipe Carrillo Puerto para atestiguar el cumplimiento del pago de la indemnización.

El 19 de julio refrendamos nuestro compromiso de pagar en los siguientes quince días hábiles y hoy estamos aquí para cumplir con la palabra empeñada”.

Esta asamblea se llevó a cabo con apego a la normatividad del Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (INDAABIN), y tomando en cuenta las medidas sanitarias establecidas por la Secretaría de Salud.

Por su parte, Ponciano Martín Esquivel, ejidatario legalmente reconocido de Felipe Carrillo Puerto, resaltó que “este problema de la carretera tiene entre 10 y 12 años; no era una ocurrencia del ejido, estábamos demandando una indemnización justa y legal que las anteriores administraciones habían ignorado. No había la voluntad política”.

El ejidatario señaló que hace menos de un año durante su visita a Felipe Carrillo Puerto, el Presidente Andrés Manuel López Obrador se comprometió a cumplir con el pago pendiente en coordinación con el director general de Fonatur, Rogelio Jiménez Pons.

Ahora, el cumplimiento del pago es porque por ese derecho de vía de la carretera 307 pasarán las vías del Tren Maya.

Para los carrilloportenses este pago es un acto de justicia histórica y de respeto a los derechos de los pueblos originarios.

 

Continúa leyendo: 

Tortuguismo de la FGR en delitos cibernéticos

EM.MX/vgs

Brinda atención DIF en Puerto Morelos a ciudadanos en la emergencia sanitaria

PUERTO MORELOS, Q.R.- La emergencia sanitaria por el Covid-19 no ha sido un impedimento para brindar atención a los grupos en situación de vulnerabilidad y lo ha venido haciendo el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de nuestro municipio respetando las medidas preventivas, como se ha hecho en todas la áreas de esta administración, destacó la alcaldesa Laura Fernández Piña.

El nuevo contexto social, a partir de la pandemia, ha impactado a los integrantes de las familias de diversas maneras, trayendo consigo también nuevas tareas y retos para las instituciones que han tenido que redoblar sus esfuerzos, agregó la presidenta municipal.

“He respaldado en todo momento a nuestro personal y a los voluntarios del DIF en su labor ante esta nueva normalidad y constatando que su desempeño esté apegado a las disposiciones sanitarias emitidas por las autoridades competentes”, indicó.

Mencionó que se han adoptado nuevas herramientas y modalidades de atención debido a la restricción del contacto físico entre personas, que en este caso es protección para el ciudadano y el servidor público.

“Por ejemplo, a través de videollamadas se dan asesorías jurídicas, médicas y seguimiento de terapias como es el caso de los pacientes adscritos a la Unidad Básica de Rehabilitación (UBR)”, indicó.

Asimismo, con llamadas telefónicas se brinda información a personas que están atravesando por alguna situación difícil y solicitan alguna asesoría, reportan alguna emergencia o requieren de apoyo asistencial.

“Hay un equipo multidisciplinario, capacitado para actuar en la nueva normalidad, que está trabajando de manera permanente en brindar respuesta inmediata a los reportes o denuncias de las personas o familias”, comentó.

Al respecto, la presidenta honoraria del DIF municipal, Adriana Nava Gómez, detalló que este equipo multidisciplinario está conformado por profesionistas de las áreas de Trabajo Social, Psicología y Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia.

“En este rubro se han atendido en la emergencia sanitaria más de 25 casos, la mayoría con resultados inmediatos y algunos con un proceso en marcha”, manifestó.

Por su parte, la directora del DIF, Yamili Alvarado Crespo, mencionó que en el tema de la UBR se da seguimiento de manera periódica a 11 personas, quienes debido a las restricciones no deben acudir físicamente a las terapias, pero como conocen bien los ejercicios de recuperación se les motiva a que los hagan y se lleva un control de lo que van realizando en casa.

Dijo también que hay un contacto permanente con los abuelitos inscritos en la Casa del Adulto Mayor “Nohoch Uinic”, a través de los voluntarios y encargados de programas, para acciones como la entrega de ayuda alimentaria, apoyo emocional y recomendaciones específicas para la protección de la salud.
EM.MX/fm

Se pasea La Parca por las playas de Puerto Morelos pidiendo usar cubrebocas y quedarse en casa

PUERTO MORELOS, Q.R.— Un joven disfrazado como La Parca recorre las playas invitando a los bañistas a usar cubrebocas y a regresar a sus casas para protegerse de posible contagio de COVID19.

En el estado de Quintana Roo hay acumulados casi 7 mil 900 casos positivos, más de la mitad de los cuales se registraron durante julio. También se han registrado mil 14 defunciones, la mayor cifra de de los tres estados que componen la península de Yucatán.

En Quintana Roo se mantiene el semáforo rojo para los cuatro municipios del sur, que incluye Othón P. Blanco, donde se ubica Chetumal, la capital del estado, mientras que en el norte, donde se ubica Puerto Morelos, Cancún y la Riviera Maya está en naranja.

El joven portomorelense recorrió los puntos emblemáticos del Puerto y en la playa entabló diálogo con varios bañistas, algunos de los cuales se tomaron fotografías con él.

Oficialmente en todo el estado de Quintana Roo las playas y otros espacios públicos están cerradas, pero muchas personas han desobedecido la instrucción, pese al aumento en el número de contagios
EM.MX/fm

Inicia entrega de becas municipales en beneficio de 4 mil 417 alumnos

0

CANCÚN, Q.R.- El buen manejo de las finanzas públicas permite al Ayuntamiento de Benito Juárez realizar el segundo pago correspondiente al periodo 2019-2020 de todos los grados académicos del programa “Calidad Educativa e Impulso al Desarrollo Humano”, en beneficio de 4 mil 417 alumnos, compromiso que se efectuará cumpliendo los protocolos de prevención de contagios por COVID-19.

Al respecto la Presidente Municipal, Mara Lezama, dijo que la administración municipal impulsa a través del Plan Municipal de Desarrollo 2018 -2021 el garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad, así como promover las oportunidades de aprendizaje.

“Es un esfuerzo muy grande el que está realizando la administración municipal para poder hacer esta entrega, les pedimos que acudan a recibirlo de manera responsable, acatando las medidas de prevención que marcan las autoridades sanitarias”, señaló la Primera Autoridad en Benito Juárez.

Por su parte, el secretario municipal de Desarrollo Social y Económico, Adolfo González José, anunció que será el próximo lunes 03 de agosto en el domo deportivo “Jacinto Canek” cuando se otorgue el estímulo para educación especial y preescolar en horarios diferidos por la letra inicial del apellido del beneficiado, con la finalidad de respetar las indicaciones establecidas en materia de salud.

La fecha de pago para educación media superior y superior será el martes 04 y miércoles 05 de agosto; seguidamente se entregarán los apoyos escolares de secundaria en la segunda quincena de ese mismo mes; y para primaria, se cumplirá la segunda quincena de septiembre próximo.

González José indicó que para evitar poner en riesgo la salud de la gente, se realizó esta división por niveles académicos, por lo que se pide a la población que: el beneficiario mayor de edad, padre o tutor acuda solo, sin niños ni familiares a recibir el pago y usando de manera obligatoria el cubrebocas.

Además, afirmó que a la entrada del lugar se estará haciendo toma de temperatura y proporcionando gel antibacterial, además que se sanitizará la zona constantemente, al mismo tiempo que los funcionarios utilizarán cubrebocas, careta y guantes.

Señaló que en caso de duda, los beneficiarios pueden consultar las redes sociales de la Secretaría Municipal de Desarrollo Social y Económico, del Ayuntamiento de Benito Juárez y en la página oficial del gobierno municipal en www.cancun.gob.mx, en la que encontrarán publicados los horarios y turnos específicos de la entrega por nivel académico, que oscilan entre las 9:00 y 17:00 horas, así como los requisitos que deben llevar.

Añadió que la dependencia a su cargo ha estado avisando telefónicamente a los ciudadanos indicándoles el día y la hora que les corresponde acudir, aunque en caso de no ir la fecha que les corresponde, se instalarán mesas especiales para atenderles un día después a partir de las 15:00 horas.
EM.MX/fm

GINgroup Americas & Europe, en apoyo a las buenas causas sociales y deportivas en el Estado de México

0
  • GINgroup y el Club de Industriales de Naucalpan, unidos para el desarrollo deportivo de las nuevas generaciones.

Ciudad de México, a 3 de agosto.- Derivado del lanzamiento el próximo mes de octubre de la nueva Liga de Balompié de Futbol a nivel Nacional, el pasado 15 de julio se cristalizaron varios meses de conversaciones entre el equipo Industriales de Naucalpan, quienes representan un proyecto social y deportivo que traerá muchos beneficios a la comunidad Naucalpense, y nuestra empresa GINgroup, que preside el Dr. Raúl Beyruti Sánchez, siempre comprometida con el desarrollo de la comunidad y la reconstrucción del tejido social, dando su apoyo con este proyecto, que tiene como principal objetivo, el desarrollo deportivo de las nuevas generaciones.

El acuerdo incluye la Administración Integral del Talento Humano, una estructura dedicada de Servicio, de Bienestar Integral y Legal, tanto para el equipo y su cuerpo técnico, como para sus Directivos.

GINgroup ofrece, además, su apoyo en la transmisión de los juegos como local a través de GINtv, y las plataformas digitales de GINmedia, así como las instalaciones del Club Deportivo Sportway Cuautitlán, para que el cuerpo técnico y el equipo puedan entrenar en su cancha de futbol, aprovechar al máximo sus instalaciones de gimnasios, albercas, vestidores y los espacios de convivencia, en donde ya se planean reuniones con medios, con sus familiares y con directivos de GINgroup.

El acuerdo fue suscrito en las oficinas corporativas de Lomas Verdes, por el presidente del Club Industriales de Naucalpan José Leonardo Ramos, su Director General Gustavo Ortiz y por parte de GINgroup WTC, Carlos Gallegos, Director Jurídico Corporativo y Horacio Frausto Linares, Director Comercial.

Por medios de sus diferentes plataformas, GINgroup estará compartiendo el calendario de inicio de la liga y de los partidos como local, que tendrá como estadio sede, el ubicado en la Universidad del Valle de México, campus Lomas Verdes, y en donde, si la pandemia lo permite, el publico en general podrá acudir para apoyar al equipo favorito.

EM/cctp

Asigna SEP 127 mil 333 lugares para alumnos de nivel Secundaria en escuelas públicas de la Ciudad de México

0

CIUDAD DE MÉXICO.- La Secretaría de Educación Pública (SEP), a través de la Autoridad Educativa Federal en la Ciudad de México (AEFCM), asignó 127 mil 333 lugares durante el proceso de asignación a primer grado de Secundaria en las escuelas públicas de Educación Básica en la Ciudad de México para el Ciclo Escolar 2020-2021, informó el Titular de la AEFCM, Luis Humberto Fernández Fuentes.

Fernández Fuentes resaltó que esta asignación se deriva del proceso de preinscripción que hicieron los alumnos en los pasados meses de enero y febrero de este año, en el que participaron el mismo número de estudiantes.

Ante ello, el Secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, sostuvo que, como quedó establecido en el Programa Sectorial de Educación 2020-2024, el gobierno de la Cuarta Transformación asume el compromiso de garantizar el pleno ejercicio del derecho a la educación en todas las regiones del país y para todos los grupos de la población.

El titular de la AEFCM aseguró que el proceso de asignación garantiza a los estudiantes un acceso más justo a las escuelas Secundarias, debido a que se consideró su trayectoria académica a lo largo de seis años y, sobre todo, porque en ningún momento puso en riesgo su salud y la de sus familias, frente a la pandemia por COVID-19.

Asimismo, indicó que la asignación de espacios se realizó bajo una metodología que garantiza mayor transparencia y control, dado que evita la descentralización y decisiones discrecionales.

De esta manera, todas las asignaciones fueron sobre criterios claros, públicos y preestablecidos, además de que permite una mejor distribución en los grupos, enfatizó Fernández Fuentes.

Fernández Fuentes explicó que, para el caso de las escuelas de alta demanda, los espacios se asignaron a estudiantes con mejor desempeño académico; en tanto que las solicitudes de cambio se recibieron a partir de las 11 de la noche del 31 de julio, así como los días 1 y 2 de agosto.

Destacó que, los cambios no aplicarán para las escuelas de alta demanda, y los lugares se asignarán en función de los espacios disponibles, priorizando en todo momento los criterios de protección civil para asegurar la salud de las y los alumnos, además de que la respuesta a las solicitudes será irrevocable.

Cualquier duda o comentario, se puede realizar al teléfono 55 3601 8724 de lunes a viernes, de 10:00 a 16:00 horas.

Finalmente, Fernández Fuentes reiteró el compromiso de que todas las niñas, niños y adolescentes en la Ciudad de México tengan un espacio para estudiar y se garantice su derecho a la educación.
AM.MX/fm

The post Asigna SEP 127 mil 333 lugares para alumnos de nivel Secundaria en escuelas públicas de la Ciudad de México appeared first on Almomento | Noticias, información nacional e internacional.

Pandemia agudiza la pobreza y aumenta vulnerabilidad de mujeres ante la trata

0

CIUDAD DE MÉXICO.- Es necesario realizar esfuerzos adicionales durante la pandemia de COVID-19, que está afectando medios de vida, agudizando la pobreza y aumentando la vulnerabilidad de las mujeres a los tratantes, cuyas artimañas se pueden volver más difíciles de detectar durante los periodos de confinamiento, afirmó hoy Natalia Kanem, directora Ejecutiva del UNFPA.

A propósito del Día Mundial contra la Trata de Personas 2020, Kanem aseguró que la trata jamás debe ser tolerada, y nuestra lucha contra la misma debe continuar incluso durante la pandemia. No debemos detenernos hasta que logremos que esta violación a los derechos humanos llegue a su fin.

Cada año, decenas de personas son víctimas de trata entre fronteras y al interior de las mismas. Mientras que los hombres y los niños tienden a ser objeto de trata con fines de trabajo forzado, las mujeres y las niñas tienden a serlo para obligarlas a realizar trabajo sexual, dijo la directora del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA, por sus siglas en inglés).

Las víctimas preferidas por los traficantes de personas son las personas pobres y vulnerables, a las que obligan a vivir en condiciones abominables en las que se violan todos los derechos humanos. Hacen uso de la violencia física y psicológica, las drogas y el abuso sexual como armas para controlar a sus víctimas. Y junto con la explotación y el abuso sexual se genera un mayor riesgo de contraer infecciones de transmisión sexual, incluido el VIH, lo que provoca que una situación ya de por sí terrible se vuelva mortal.

Incluso en la mejor de las circunstancias, las mujeres y las niñas en todo el mundo tienen menores probabilidades que los hombres y los niños de disfrutar sus derechos fundamentales a la salud, la autonomía, la integridad corporal y a vivir libres de violencia. La trata lleva todas las desigualdades al extremo.

Por ello llamó a los gobiernos nacionales y locales, las fuerzas del orden, los sistemas de justicia penal y las organizaciones de derechos humanos, de modo que redoblen sus esfuerzos para identificar y denunciar la trata, llevar a sus perpetradores ante la justicia, y apoyar a las y los sobrevivientes.

De igual forma pidió a los gobiernos, las organizaciones comunitarias, las escuelas y otras instituciones, para que inviertan en las mujeres y las niñas y garanticen su igualdad de derechos y oportunidades, de modo que puedan desarrollar su potencial y vivir una vida digna, libres de daños.
(SemMéxico)
AM.MX/fm

The post Pandemia agudiza la pobreza y aumenta vulnerabilidad de mujeres ante la trata appeared first on Almomento | Noticias, información nacional e internacional.

Alistan quinto informe de gobierno de Carlos Miguel Aysa González

0

CAMPECHE. –  Carlos Miguel Aysa González alista su quinto informe de Gobierno. Éste se llevará a cabo el próximo 7 de agosto.

A través de redes sociales, el mandatario resaltó que, en medio de las nuevas condiciones impuestas por la emergencia sanitaria, las dependencias estatales no han detenido su marcha y los ahorros generados han permitido fortalecer los programas de beneficio a las familias.

Seguimos trabajando por el bienestar de todos los campechanos en medio de esta emergencia sanitaria; con la estricta aplicación de los recursos públicos y ahorros generados en mi administración, fortalecemos los programas de apoyo a la población“, resaltó el mandatario.

A través de redes sociales han empezado a circular parte de los compromisos realizador por e mandatario, entre los que resaltan:

 

 

  • Construcción de 6, 343 viviendas.
  • Personal mejor calificado.
  • Mejor calidad para las amas de casa.
  • Más equipamiento turístico en los municipios.
  • La construcción del Centro Integral del adulto mayor.
  •  Fortalecimiento de la infraestructura y equipamiento de hospitales y centros de salud.
  • Rehabilitación de brechas y caminos de acceso a zonas de producción y áreas de cultivo.

Te puede interesar:

Donan 1.5 millones de pesos en equipo médico para Champotón

EM/ dth