Inicio Blog Página 514

Yucatán refuerza su seguridad con nuevas motocicletas patrulla

0

MÉRIDA.— Como parte del compromiso de preservar la paz y tranquilidad de las familias yucatecas, el gobernador Joaquín Díaz Mena entregó 15 motocicletas tipo patrulla, modernas y totalmente equipadas para fortalecer las labores de vigilancia, reacción inmediata y patrullaje de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Yucatán.

La entrega consistió en motocicletas tipo patrulla equipadas con sirena electrónica, torreta, radio de comunicación y equipo táctico, herramientas indispensables para que las y los elementos de vialidad de la corporación fortalezcan sus labores operativas y mantengan una presencia efectiva en colonias, municipios y comunidades de todo Yucatán.

“Desde el inicio de nuestra administración dijimos que no vamos a escatimar esfuerzos ni recursos para dotar a nuestra policía estatal del equipamiento necesario para cuidar la seguridad de las y los yucatecos, como lo han hecho hasta el día de hoy”, afirmó el mandatario estatal.

Díaz Mena estuvo acompañado por el secretario General de Gobierno, Omar Pérez Avilés, y por el titular de la SSP, Luis Felipe Saidén Ojeda, quienes participaron en la entrega del nuevo equipamiento, resultado de una inversión con recursos propios de 13 millones de pesos.

En ese sentido, Díaz Mena reiteró la visión del Gobierno de Yucatán de seguir fortaleciendo las capacidades operativas de la corporación, pues la seguridad es “una de las cosas más preciadas que tiene nuestro estado“. Además, reconoció la labor de las y los elementos de la SSP.

Díaz Mena hizo un llamado a mantener la confianza de la ciudadanía, trabajar de la mano con las comunidades, conservar la cercanía con las colonias y reforzar la coordinación con las Fuerzas Armadas, así como con instituciones de seguridad federales y municipales.

Te recomendamos…

Detienen a implicado en el cementerio clandestino de Puerto Morelos, QRoo

EM/dsc

Mara Lezama reafirma el acceso gratuito a las playas de Tulum

0

TULUM.— En un enlace con La Mañanera del Pueblo, de la presidenta Claudia Sheinbaum, la gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama, refrendó el compromiso de brindar acceso gratuito a las playas de Tulum, un emblemático destino turístico del Caribe Mexicano.

La mandataria estatal anunció el acceso totalmente gratuito a las playas ubicadas dentro del Parque Nacional del Jaguar; enfatizó que junto con el Gobierno de México se implementó una estrategia integral para Tulum, destinada a garantizar lo que siempre ha sido del pueblo: sus playas.

Mara Lezama reafirmó que desde Playa Santa Fe, Pescadores, Maya y Mangle, el acceso es completamente gratuito para todas y todos, todos los días del año. “A todas las personas, locales, nacionales o extranjeras, les invitamos a entrar… caminando, corriendo, o en bicicleta, y disfrutar al máximo”, expresó.

Agregó que se puede pasar un día en familia o con amigos en la playa, ingresando por el acceso sur, sobre la avenida Cobá, o por el acceso tradicional, en donde encontrarán de frente un muro, por lo que en el costado derecho será el acceso libre a las playas, y que ahora está perfectamente señalizado.

Mara Lezama destacó que la recuperación y garantía de estos accesos responde a peticiones directas de la ciudadanía. “Tulum es para todas y todos, sin discriminación”, reiteró al invitar a las familias a disfrutar de las playas y a cuidarlas como espacios comunitarios y de convivencia.

“Son bienvenidas y bienvenidos con sus instrumentos musicales, con su equipo para hacer deporte, niñas y niños con sus juguetes; por supuesto hay que cuidar estas playas únicas, que son para disfrutar, para crear comunidad, para alimentar el alma”, aseveró.

Durante el enlace, Mara Lezama recordó que, con el apoyo de la Fuerza Aérea Mexicana, este destino será sede del Tulum Air Show, evento de la Feria Aeroespacial de México. Se prevé la asistencia de más de 20 mil personas para este espectáculo de proyección internacional.

La gobernadora de Quintana Roo resaltó que, con ordenamiento territorial, mejoras en movilidad, verificación de precios y una fuerte inversión en infraestructura y servicios con calidez, seguiremos avanzando para que, mientras siga saliendo el sol, Tulum siga brillando.

Te recomendamos:

En Tulum, playas públicas para todas y todos

EM/dsc

Niegan amparo a los hijos de Hernán Bermúdez, líder de “La Barredora”

0

VILLAHERMOSA.— Las cuentas bancarias de los hijos de Hernán Bermúdez, presunto líder del grupo criminal “La Barredora”, permanecerán bloqueadas por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), luego de que una jueza de Distrito les negara la suspensión definitiva. 

⇒ La titular del Juzgado Primero de Distrito con residencia en Tabasco, Sandra Adriana Carbajal Díaz, negó la suspensión definitiva en el juicio de amparo que Verónica y David Hernán Bermúdez tramitaron para liberar los recursos de sus cuentas bancarias.

Imagen

Mediante el acuerdo 228/2025, del 24 de julio de 2025, la Unidad de Inteligencia Financiera congeló los activos económicos de los hijos de Hernán Bermúdez, preso actualmente en el penal del Altiplano, en el Estado de México, por los delitos de asociación delictuosa, secuestro exprés y extorsión del fuero local.

Derivado de lo anterior, Verónica y David Hernán Bermúdez interpusieron un amparo contra dicha determinación, en el que la jueza Sandra Adriana Carbajal Díaz les negó la protección de la justicia, por lo que los activos se mantendrán bloqueados, según el expediente 1508/2025.

⇒ En el listado de acuerdos se lee: “Decisión Único. Se niega la suspensión definitiva”.

Por otro lado, la jueza Carbajal Díaz admitió a trámite el amparo de Fabiola Bermúdez Encalada, a quien en agosto de este año se le había negado la suspensión definitiva contra el bloqueo de la cuenta bancaria que tiene con el banco BBVA. La audiencia se programó para el 12 de diciembre.

En este contexto, el Tribunal Colegiado en materia Penal le ordenó a la jueza Carbajal Díaz que le permita a Hernán Bermúdez ratificar, a través de videoconferencia, la demanda de amparo que interpuso el 14 de agosto de este año, contra el bloqueo de sus cuentas bancarias y la de sus familiares.

Te recomendamos…

En marcha, operativo ‘Buen Fin 2025’ en Tabasco

EM/dsc

En marcha, operativo ‘Buen Fin 2025’ en Tabasco

0

MÉRIDA.— El Gobierno de Tabasco puso en marcha el Operativo de Seguridad ‘Buen Fin 2025’ en todo el territorio tabasqueño, con la finalidad de salvaguardar la integridad y patrimonio de las y los tabasqueños, así como de los negocios participantes, para que esta jornada de ofertas se realice  en un ambiente de paz y tranquilidad.

El subsecretario de Gobierno, Pablo Mora Gómez, y el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana de Tabasco, Serafín Tadeo Lazcano, dieron el banderazo de arranque a este operativo en el que participan mil 120 elementos de las policías estatales y federales, con 232 radiopatrullas, 49 motopatrullas, seis grúas, seis drones, y un helicóptero que estará vigilando desde las alturas.

“Como ustedes saben, el gobernador Javier May Rodríguez autorizó que se adelantara una parte del aguinaldo para todos los trabajadores del estado, lo que genera y detona mucha reactivación económica”, aseguró el subsecretario de Gobierno.

Mora Gómez resaltó que en el Operativo de Seguridad ‘Buen Fin 2025’ participan la SSPC estatal y federal, la Defensa, Guardia Nacional, Marina, así como Fiscalías del estado y del Gobierno de México y ayuntamientos, los cuales realizan recorridos por prácticamente todos los rincones del estado.

Mora Gómez invitó a las y los tabasqueños a reportar cualquier eventualidad o ilícito a los números de emergencia, donde serán atendidos oportunamente. “Pedirle a la gente que confíe en su policía y que le avisen al 911 dónde están pasando cosas ilícitas”, subrayó. En tanto que, el 089 continúa operando para las denuncias anónimas.

Recordó que la dependencia también cuenta con el servicio de Acompañamiento Bancario para las personas y empresarios que hacen movimientos de dinero en estos días por pagos de prestaciones de fin de año. También ese servicio se puede solicitar gratuitamente al número 911.

Por su parte, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Serafín Tadeo Lazcano, puntualizó que, a esos mil 120 elementos, se suman los uniformados de todas las dependencias que conforman la Fuerza Interinstitucional de Reacción Táctica (FIRT) Olmeca, por lo que es un número importante de servidores que vigilan a Tabasco.

Resaltó que el Operativo de Seguridad ‘Buen Fin 2025’ se extenderá a todo el territorio tabasqueño, con todas las corporaciones y se tendrá vigilancia en plazas y centros comerciales, calles y colonias, paradas de autobuses y combis, escuelas, mercados, parques, “en todos los sitios estaremos patrullando, porque esa es nuestra obligación”.

“Estamos blindando las compras del ‘Buen Fin’, para que la ciudadanía esté tranquila, que salga a hacer sus compras y que tenga confianza en sus autoridades, que puede salir a las calles tranquilamente”, subrayó.

Te recomendamos…

Arranca el Buen Fin 2025 en Yucatán

EM/dsc

Falla la SCJN en contra de Grupo Salinas, debe pagar 48 mil 236 mdp

0

CIUDAD DE MÉXICO.- La nueva Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desechó un cúmulo de recursos de Grupo Salinas y dejó firmes varios créditos fiscales, por lo que el conglomerado del empresario Ricardo Salinas deberá pagar 48 mil 236 millones de pesos por adeudo de impuestos.

Por unanimidad, durante la sesión de este jueves se discutieron y resolvieron 15 asuntos en los que Grupo Salinas y las autoridades fiscales se disputaban en pago de impuestos, particularmente de ISR, en casos que databan desde 2010.

Por unanimidad, en todos los casos se falló contra el conglomerado, dirigido por Ricardo Salinas Pliego, por lo que se dejaron firmes créditos fiscales que suman más de 48 mil millones de pesos.

Dichos recursos podrán ser cobrados por las autoridades hacendarias, ya que los asuntos se resolvieron en definitiva y se desecharon las impugnaciones adhesivas que interpuso la empresa para alagar los litigios.

En el asunto más relevante, los ministros desecharon un amparo con el que se buscaba evitar un crédito fiscal de 18 mil millones de pesos, que con actualizaciones alcanzaría 33 mil millones de pesos.

Durante la sesión de este jueves, por unanimidad, los nueve ministros aprobaron el proyecto que desecha el amparo en revisión 6321/2024, en el que más recursos se disputan por falta de pago de Impuesto Sobre la Renta (ISR), en un caso que data de 2013.

Las autoridades fiscales deberán establecer el monto de pago actualizado, pero se trata de la impugnación a un crédito fiscal por un monto original de poco más de 18 mil millones de pesos, que conforme a las últimas actualizaciones se calcula en 33 mil 306 millones 476 mil 349 pesos.

La Suprema Corte desechó diversos amparos, recursos de revisión e impedimentos, con lo que dejó firmes créditos fiscales por mil 431 millones de pesos; dos mil millones; mil 603 mdp; 2 mil 447 mdp y 2 mil 615 mdp.

Este jueves, la SCJN también desechó otros dos recursos de Grupo Elektra, en uno dejó sin materia un impedimento contra el ministro en retiro Alberto Pérez Dayán, debido a que desde el pasado 1 de septiembre ya no forma parte del Pleno, y en otro, desechó una solicitud de impedimento para que las ministras Yasmín Esquivel y Lenia Batres no participarán en la discusión del amparo en revisión 6321/2024.

A su vez, el Alto Tribunal impuso una multa a Grupo Salinas por dilatar la administración de la justicia con recursos de impedimento contra los ministros.

En su discurso, el presidente de la Corte, Hugo Aguilar dijo que estaba a favor del proyecto y calificó como un asunto “ampliamente litigado, con 28 recursos”.

En la mayoría de casos, la Suprema Corte confirmó decisiones de tribunales colegiados que ya habían decretado el pago de impuestos por parte de la empresa, pero que no se habían resuelto en definitiva por decenas de recursos legales que la empresa había promovido, incluida la solicitud para declarar impedidos a los nueve ministros para participación en la discusión.
AM.MX/fm

The post Falla la SCJN en contra de Grupo Salinas, debe pagar 48 mil 236 mdp appeared first on Almomento | Noticias, información nacional e internacional.

90% de escuelas en el país desarrollaron sus actividades de manera normal el día de hoy: SEP

0

CIUDAD DE MÉXICO.- La Secretaría de Educación Pública (SEP) informa que, con base en los reportes de las autoridades educativas estatales, el 90 por ciento de las escuelas del país desarrollaron sus actividades de manera normal durante el paro de 48 horas convocado por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

De acuerdo con la información recibida, de los 202 mil 188 planteles de Educación Básica a nivel nacional, 20 mil 377 escuelas suspendieron actividades en los estados de Oaxaca, Zacatecas, Chiapas, Michoacán, Baja California, Guerrero y Ciudad de México, lo que representa 10.08 por ciento del total del Sistema Educativo Nacional (SEN).

La incidencia mayor sin clases se concentró en los estados de Oaxaca y Chiapas. En Oaxaca 10 mil 726 escuelas suspendieron labores, equivalente al 81.62 por ciento del total estatal. En Chiapas, se reportaron 6 mil 856 planteles sin actividades, lo que representa el 36.92 por ciento del sistema educativo estatal.

En Zacatecas, la suspensión alcanzó mil 903 centros educativos, cifra que corresponde al 43 por ciento de las escuelas de la entidad. En el resto de las entidades con participación en el paro, las afectaciones fueron menores. Michoacán registró 515 escuelas sin actividades; Baja California, 76; Guerrero, 254; y la Ciudad de México, 47 planteles.

La SEP refrenda su compromiso con el derecho de niñas, niños, adolescentes y jóvenes a una educación pública continua, por lo que mantiene su disposición al diálogo permanente con el magisterio para avanzar en soluciones que fortalezcan el sistema educativo nacional.
AM.MX/fm

The post 90% de escuelas en el país desarrollaron sus actividades de manera normal el día de hoy: SEP appeared first on Almomento | Noticias, información nacional e internacional.

Montepío Luz Saviñón: 123 años impulsando el bienestar social

0

A lo largo de 123 años de historia, Montepío Luz Saviñón reafirma su compromiso con el servicio, la transparencia y la inclusión social

A lo largo de 123 años de historia, Montepío Luz Saviñón se ha consolidado como una institución que impulsa el bienestar social mediante soluciones financieras accesibles y programas de asistencia que transforman vidas. Su fundadora, Doña Luz Saviñón, sentó las bases de una organización comprometida con la solidaridad y el apoyo a quienes enfrentan momentos difíciles.

Desde su creación en 1902, Montepío Luz Saviñón ha mantenido una filosofía centrada en la confianza y la transparencia. Su modelo de préstamo prendario permite que miles de personas encuentren en la institución una alternativa segura, justa y digna para resolver necesidades económicas inmediatas sin endeudarse de forma excesiva.

Además, parte de los recursos generados por sus operaciones se destinan a proyectos de asistencia social en rubros como la educación, la salud y el desarrollo comunitario. De esta manera, la institución cumple con su doble propósito, ya que brinda apoyo financiero responsable y generar un impacto positivo en la sociedad mexicana.

Por más de un siglo, Montepío Luz Saviñón ha demostrado que la solidaridad puede ser un modelo sostenible. Su labor trasciende lo económico, al promover valores como la empatía, la responsabilidad y el compromiso social. Cada acción emprendida busca fortalecer el tejido comunitario y ofrecer oportunidades reales de progreso a quienes más lo necesitan.

Hoy, Montepío Luz Saviñón continúa evolucionando con la incorporación de herramientas tecnológicas, lo que le ha permitido modernizar sus procesos, agilizar la atención y mantener la cercanía humana que siempre la ha caracterizado.

En este 123 aniversario, la institución reafirma su compromiso con el servicio, la transparencia y la inclusión social, pilares que la han convertido en un referente de confianza para millones de familias mexicanas.

Reubicarán a vecinos afectados por construcción de gasoducto de Mayakán: Díaz Mena

0

MÉRIDA.— El gobernador de Yucatán, Joaquín Díaz Mena, anunció que las viviendas que colindan con la construcción del booster del gasoducto de Mayakán-Engie serán reubicadas, luego de protestas y movilizaciones de vecinos afectados por este proyecto.

Desde hace varias semanas, vecinos del fraccionamiento Gran Calzada, en el municipio de Umán, se han manifestado en contra de la expansión de la red de gasoductos de la empresa Mayakán-Engie, ya que aseguran existe el riesgo real de una explosión, además que ya hay efectos en la salud de las niñas y niños.

⇒ La última manifestación ocurrió el miércoles 12 de noviembre por la noche. Las personas cerraron el periférico de la ciudad de Mérida porque la jueza Mercedes del Sol Hernández, del Tercer Juzgado de Distrito, retiró la suspensión temporal de las obras, que les habían concedido el 5 de noviembre y permitió que se reanuden los trabajos.

“Se tienen que reubicar, ya comenzaron diálogos de (la inmobiliaria) Casitas con Infonavit, porque estás casas son de Infonavit. Como Gobierno del Estado daremos todas las facilidades para que se pueda llegar a una solución y creo que sería lo mejor para estas familias y con eso se podría solucionar el problema”, afirmó el mandatario estatal en una conferencia de prensa.

El mandatario estatal aseguró que Mayakán tenía los permisos para la construcción y la instalación del booster de gas natural desde antes que se edificaran las viviendas, “y esto lo sabía la empresa Casitas, la cual hizo estos fraccionamientos cerca de ahí, en un área de amortiguamiento que se dejó para proteger a los vecinos que vivían cerca”.

“Desconocemos por qué motivos Ayuntamientos anteriores de Umán autorizaron que se hagan viviendas también en la zona de amortiguamiento, de tal manera que se construyeron viviendas que pegan al muro de Mayakán”, apuntó.

La construcción del gasoducto y la instalación del booster se inició en agosto de 2024. Los habitantes del fraccionamiento Gran Calzada ya habían comprado sus viviendas y nunca les advirtieron de la obra, por lo que consideró que  la constructora Casitas deberá encargarse de la reubicación.

Te recomendamos: 

Se ha devuelto la obra pública a los municipios de Yucatán: Díaz Mena

EM/dsc

Profepa clausura construcción ilegal en Centla, Tabasco

0

VILLAHERMOSA.— La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) clausuró un proyecto ecoturístico ubicado dentro de un ecosistema costero en el Ejido La Sabana de la Villa Vicente Guerrero, en el municipio de Centla, Tabasco, al constatar que la construcción carece de autorización en materia de impacto ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

El 10 de noviembre se realizó una visita de inspección como parte del Operativo Nacional de Ecosistemas Costeros. Durante la diligencia, personal de la Profepa constató diversas construcciones dentro de una superficie aproximada de mil 316 metros cuadrados (m²), que incluían habitaciones, baños, pasillos de concreto, áreas de cocina y una fogata con estructura de ladrillo, entre otras obras, que alteran el entorno natural del ecosistema.

⇒ Al requerir la autorización en materia de impacto ambiental, el responsable manifestó no contar con ella, motivo por el cual se procedió a imponer la medida de seguridad que consiste en la clausura total temporal.

/cms/uploads/image/file/1030862/Claus_obr_Centla_Tab_02.jpg

De esta forma, la Profepa inició el procedimiento administrativo correspondiente y continuará dando seguimiento al caso para garantizar la protección y conservación de los ecosistemas costeros del país, específicamente en del ejido ubicado en el municipio de  Centla, Tabasco.

Te recomendamos: 

Javier May anuncia el lanzamiento de la ‘Llave Tabasco’

EM/dsc

Adelanta CNTE que boicoteará Mundial 2026 de no derogarse Ley del ISSSTE

0

CIUDAD DE MÉXICO.- Tras instalar la mañana de este jueves un plantón frente a la Cámara de Diputados, lo que generó caos vial y afectaciones en el transporte público en la zona de San Lázaro, incluyendo el Metrobús, el Metro de la Ciudad de México y la Central Camionera de Oriente, Maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) adelantaron que radicalizarán sus actividades de no obtener respuesta positiva a sus demandas

Los docentes, que mantienen un paro de 48 horas, exigen respuesta a su pliego petitorio relacionado con mejoras salariales, basificación y cumplimiento de acuerdos laborales pendientes.

Durante la manifestación, los maestros lanzaron consignas en las que advirtieron que, de no recibir atención por parte del Gobierno federal, “no habrá Mundial de Fútbol 2026”. La CNTE busca presionar para que las autoridades establezcan una mesa de diálogo que atienda sus demandas antes de la próxima sesión legislativa.

El plantón se suma a las protestas iniciadas esta semana en el Centro Histórico de la Ciudad de México, el Palacio Nacional y otras sedes gubernamentales.

Hasta el mediodía, los accesos a San Lázaro permanecían cerrados, mientras personal de tránsito realizaba desvíos vehiculares en las avenidas Eduardo Molina, Congreso de la Unión y Fray Servando Teresa de Mier.

Las autoridades de la Ciudad de México exhortaron a los automovilistas a utilizar vías alternas y reiteraron el llamado al diálogo pacífico con los manifestantes.

Tras la instalación del plantón de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE) en las inmediaciones de San Lázaro, una comitiva de diputados del grupo parlamentario de Morena escuchó las demandas de los maestros.

La Coordinadora destacó cuatro puntos: la reinstalación de la mesa de diálogo con la presidenta Claudia Sheinbaum, la solución a las demandas de la abrogacion a la Ley del ISSSTE 2007, así como la reforma educativa, la ruta a la atención a las demandas locales y el repudio a la represión física que vivieron en Palacio Nacional.

La CNTE advirtió que se encuentran en la construcción de una ruta de movilización nacional con paros escalados y la siguiente etapa es la huelga nacional ante la falta de solución a las demandas.

Dejaron en claro que los derechos laborales y sindicales, no es revanchismo político, es parte de la génesis de la historia de la CNTE, la cual no depende de decisiones unilaterales de líderes, sino de consensos colectivos mediante procesos asamblearios.

Explicaron que la Ley de Egresos de la Federación para el Ejercicio 2026, se destina al rubro educativo el 4% del Producto Interno Bruto del país y no el 8% que sugiere la Unesco, el cual la mayoría está etiquetado a las becas, cuando históricamente el apoyo a los estudiantes era parte de los programas de desarrollo social.

Señalaron que los diputados federales se aprobaron un aumento de sueldo que asciende a un millón 300 mil pesos anuales.

Al leer el pronunciamiento los legisladores federales negaron moviendo la cabeza que ese sea su sueldo. Sin embargo un maestro, les grito: ¡te cambio mi salario y mis prestaciones!

Denunciaron que el gobierno federal está protegiendo los intereses de las abogadas que administran más de 7 millones de pesos de los ahorros de los trabajadores.

Pidieron la abogación total de la reforma educativa Peña-AMLO, remarcaron la intención de modificar vía decreto la ley del sistema para la carrera de los maestros y su unidad administrativa la UCCAM, sin quitar la herencia de la reforma educativa peñista.

“Han desplegado una supuesta consulta a los trabajadores de la educación, como las ya realizadas en el 2019 para la reforma educativa, y sobre los libros de texto gratuitos, que fueron una falsedad. Solo buscan de manera astuta legitimar su política gubernamenta”, denunciaron.

“Mantenemos la exigencia de abogación total de esta nefasta reforma que pone en riesgo de sección laboral a todos los trabajadores en la educación, porque no responden a las necesidades administrativas, laborales y educativas de la base trabajadora, y a una verdadera transformación de la educación pública. Desde las entes nos situamos en la construcción de una ruta de movilización nacional emergente con manos”, agregaron.
AM.MX/fm

The post Adelanta CNTE que boicoteará Mundial 2026 de no derogarse Ley del ISSSTE appeared first on Almomento | Noticias, información nacional e internacional.