Inicio Blog Página 516

Tarjeta INAPAM 2025: módulos de registro en noviembre para pensionados y adultos mayores

0

CIUDAD DE MÉXICO.- Durante noviembre, el Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM) continúa recibiendo solicitudes para tramitar la tarjeta que brinda descuentos y beneficios a los adultos mayores de 60 años.

El trámite es gratuito, presencial y puede realizarse en los módulos oficiales distribuidos en todo el país.

El proceso para obtener la tarjeta INAPAM es completamente gratuito y se realiza de forma personal en los módulos de la Secretaría del Bienestar. El horario de atención es de 08:00 a 14:00 horas, por lo que se recomienda llegar con anticipación.

El procedimiento es sencillo: el solicitante debe registrarse en la entrada del módulo, presentar la documentación requerida y llenar el formato de afiliación. El personal revisa que los documentos estén en buen estado, captura los datos en el sistema y entrega la tarjeta o indica la fecha para recogerla.

¿Qué documentos se necesitan para tramitar la tarjeta INAPAM?
Los adultos mayores interesados deben presentar los siguientes documentos en original y copia:
Acta de nacimiento legible.
Identificación oficial vigente (INE, pasaporte, cédula profesional o carta de identidad).
CURP actualizado.
Comprobante de domicilio reciente (no mayor a seis meses).
Fotografía tamaño infantil reciente, fondo blanco, sin lentes ni gorra.

Cada una de las 16 alcaldías de la CDMX cuenta con al menos un punto de atención. Los módulos funcionan de lunes a sábado, de 10:00 a 16:00 horas. Algunos de los principales se encuentran en:

Álvaro Obregón
Av. de los Insurgentes s/n
Calle Peral s/n, colonia Jalapa el Grande
Calle Pedro Aguirre Cerda No. 66, colonia Ampliación Presidentes

Azcapotzalco
1er Callejón del Rosario No. 11, colonia Pueblo Santa Bárbara
Calle Rafael Alducín s/n, colonia Unidad Habitacional Presidente Madero
Av. 22 de febrero No. 423, colonia Barrio San Marcos

Benito Juárez
Av. Dr. José María Vértiz 543, colonia Narvarte
Av. Universidad 150, colonia Narvarte

Iztapalapa
Av. San Rafael Atlixco 275, colonia Guadalupe del Moral
Av. Genaro Estrada 127, colonia Santa Cruz Meyehualco

Cuauhtémoc
Plaza de la República s/n, colonia Tabacalera
República de Argentina 8, colonia Centro

Gustavo A. Madero
Av. Politécnico Nacional esquina cerrada Otavalo, colonia Lindavista
Calle Corona del Rosal s/n, colonia Guadalupe Proletaria

Tlalpan
Benito Juárez 12, colonia Toriello Guerra
Av. Miguel Hidalgo s/n, colonia Pueblo San Miguel Ajusco

Venustiano Carranza
Calle Lázaro Pavia, colonia Jardín Balbuena
Av. Fray Servando Teresa de Mier, colonia Jardín Balbuena

Esta credencial brinda descuentos en transporte público, medicamentos, servicios médicos, actividades culturales, alimentación y predial, entre otros. Además, otorga precios preferenciales en museos, eventos y servicios turísticos.

Los beneficios pueden variar según los convenios locales establecidos entre el INAPAM y los prestadores de servicios.
AM.MX/fm

The post Tarjeta INAPAM 2025: módulos de registro en noviembre para pensionados y adultos mayores appeared first on Almomento | Noticias, información nacional e internacional.

México llama a la coordinación con el sector privado para “no quedarse atrás” en la IA

0

CIUDAD DE MÉXICO.- La secretaria de Ciencias, Humanidades, Tecnología e Innovación, Rosaura Ruiz, defendió este miércoles la necesaria coordinación entre el Estado y el sector privado para “no quedarse atrás en la revolución” que supone el uso de Inteligencia Artificial (IA).

“Queremos acercar la comunidad científica y tecnológica al sector productivo para acelerar el tránsito hacia una economía basada en el conocimiento”, subrayó la funcionaria en la apertura del evento ‘México IA+. Inversión Acelerada’.

De acuerdo con la agencia EFE, en su intervención, Ruiz manifestó la “preocupación” de la presidenta, Claudia Sheinbaum, por la relación entre la ciencia, la academia y la empresa, donde la IA es capaz de transformar “nuestros sistemas productivos y mejorar la calidad de vida, pero solo si actuamos con visión y coordinación”, puntualizó.

En este sentido, destacó que esta tecnología fue usada por casi 8 de cada 10 organizaciones el año pasado en México, “líder regional” en este ámbito, con una inversión empresarial de 4 mil 044 millones de dólares el año pasado.

Por ello, valoró distintas iniciativas del Gobierno federal en este ámbito, como la creación del Clúster Nacional de Supercómputo e Inteligencia Artificial, organismo integrado por las “principales instituciones educativas” del país, entre las que se encuentra la Universidad de Guadalajara o la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

“Todos estos proyectos ofrecen una oportunidad directa de colaboración para las empresas interesadas en incorporar Inteligencia Artificial como herramienta para innovar, crecer y fortalecer la competitividad”, señaló la funcionaria, quien aseguró que la articulación entre el sector privado, talento académico y centros públicos “ya comienza a rendir frutos”.

Por su parte, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Francisco Cervantes, máximo órgano de representación del sector privado mexicano, valoró esta tecnología como una oportunidad para “convertirse en el gran hub de innovación, manufactura inteligente de América del Norte”.

“México no está esperando que el futuro llegue. México lo está construyendo”, sentenció.

A su vez, el gobernador de Nuevo León, Samuel Alejandro García, anunció que serán el primer estado mexicano en el que se construirá un centro de datos sustentable de IA, con una inversión de un millón de dólares gracias a la alianza de empresas como Nvidia, AI y Cipre, según explicó.

“Queremos ser la industria del futuro. Somos reconocidos desde el siglo XVIII como la industria de Nuevo León, pero comúnmente pensamos en la tradicional: cemento, vidrio, siderúrgica, acero, cerveza. Ahora lo que buscamos es que también llegue la industria del futuro. Chips, que ya están en Nuevo León, semiconductores, energía renovable, automatización, robótica y por supuesto inteligencia artificial”, dijo.

El acto también contó con la presencia de la vicepresidenta global del gigante tecnológico Nvidia, Calista Redmon, quien ensalzó el potencial de la IA en la construcción de la economía del futuro.
AM.MX/fm

The post México llama a la coordinación con el sector privado para “no quedarse atrás” en la IA appeared first on Almomento | Noticias, información nacional e internacional.

Autoridad Educativa Federal en la Ciudad de México fomenta la cultura de Paz entre las y los estudiantes: Mario Delgado Carrillo

0

CIUDAD DE MÉXICO.- La Secretaría de Educación Pública (SEP), a través de la Autoridad Educativa Federal en la Ciudad de México (AEFCM), participa activamente en la 43ª Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil (FILIJ) con una amplia oferta de 110 actividades dirigidas a niñas, niños adolescentes y jóvenes, informó el titular de la dependencia, Mario Delgado Carrillo.

Destacó que la FILIJ, que se llevará a cabo hasta el 17 de noviembre en el Bosque de Chapultepec, constituye uno de los espacios más relevantes donde la AEFCM fomenta la lectura y la promoción cultural entre las y los estudiantes de la Ciudad de México.

Delgado Carrillo comentó que en el stand 73 de la FILIJ, las y los visitantes podrán disfrutar de presentaciones de libros, talleres, charlas, conciertos de las orquestas de la AEFCM, ensambles corales, sesiones de cuentacuentos y diversas actividades artísticas y educativas. Todas ellas están diseñadas para acercar a la comunidad escolar de la Ciudad de México al mundo de la literatura, la creatividad y las artes.

Recordó que entre los 100 compromisos asumidos por la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo se encuentra el de impulsar y fomentar una República cultural y lectora para todas y todos los mexicanos.

Durante la inauguración de la feria, el titular de la AEFCM, Luciano Concheiro Bórquez, en compañía del director general del Fondo de Cultura Económica (FCE), Paco Ignacio Taibo II, destacó que la lectura es una herramienta para imaginar y transformar el mundo, además de invitar a las y los jóvenes a hacer del hábito de leer una práctica cotidiana y significativa.

“Leer no tiene que ser una obligación, sino una elección libre, divertida y significativa. Los libros no se terminan cuando se cierra la última página: se quedan con nosotros, nos transforman y nos acompañan siempre”, expresó el titular de la AEFCM ante el público asistente.

La FILIJ ofrecerá durante once días más de mil seiscientas setenta actividades, con la participación de 77 casas editoriales. La AEFCM invita al público a visitar sus espacios en el stand 73, el escenario principal y los foros, donde podrán disfrutar de presentaciones artísticas, lecturas y talleres. La programación completa puede consultarse en: www.aefcm.gob.mx/filij/

Al evento asistieron la subsecretaria de Educación Media Superior de la SEP, Tania Rodríguez Mora y el subsecretario de Grandes Festivales Comunitarios de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, Ángel Gómez Concheiro.

Participa comunidad escolar de la Ciudad de México en la tercera Jornada Nacional por la Paz y contra las adicciones

En la Escuela Secundaria No. 24 “Felipe Carrillo Puerto”, ubicada en la alcaldía Venustiano Carranza de la Ciudad de México, estudiantes, madres, padres, familias y docentes participaron en la tercera Jornada Nacional por la Paz y Contra las Adicciones, donde realizaron actividades artísticas, culturales, deportivas y pedagógicas.

Al encabezar la Jornada el titular de la AEFCM, Luciano Concheiro Bórquez acompañado de la subsecretaria de Educación Básica de la SEP, Noemí Juárez Pérez, destacó la relevancia de esta estrategia nacional que articula todos los niveles educativos —desde la educación básica hasta la superior— bajo la visión integral impulsada por la Presidenta de México, quien ha señalado que la educación debe ser el eje fundamental de la transformación social desde la Nueva Escuela Mexicana (NEM).

Concheiro Bórquez subrayó la importancia de consolidar una educación humanista, incluyente y comunitaria, que forme a las y los jóvenes no sólo en el conocimiento, sino también en los valores de la paz, la solidaridad y la reciprocidad.

Las Jornada Nacional por la Paz y contra las adicciones forman parte de una política de Estado orientada a fortalecer el tejido social, promover hábitos saludables y fomentar una reflexión crítica sobre el impacto de las adicciones en la vida de las personas y las comunidades. A través de actividades como juegos, talleres y expresiones artísticas, se impulsa la apropiación del cuerpo, la convivencia solidaria y la construcción de un futuro basado en la paz y el bienestar colectivo.
AM.MX/fm

The post Autoridad Educativa Federal en la Ciudad de México fomenta la cultura de Paz entre las y los estudiantes: Mario Delgado Carrillo appeared first on Almomento | Noticias, información nacional e internacional.

Sesionará la SCJN desde sede alterna para resolver casos de Grupo Salinas

0

CIUDAD DE MÉXICO.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sesionará este jueves desde su sede alterna, debido a las movilizaciones y posibles bloqueos en el centro de la Ciudad de México; en la sesión de hoy, se prevén resolver la mayoría de casos pendientes en que el Grupo Salinas y las autoridades fiscales disputan el pago de impuestos.

“Debido a las diferentes movilizaciones que están programadas en las inmediaciones del edificio principal de la SCJN, les informamos que la sesión del Pleno se realizará en la sede alterna ubicada en Av. Revolución 1508, Guadalupe Inn, Álvaro Obregón”, indica un aviso del Alto Tribunal.

Durante la sesión de este jueves, la Suprema Corte discutirá al menos cinco amparos que involucran la disputa del pago de impuestos entre Grupo Salinas y las autoridades fiscales.

De acuerdo con los listados de asuntos a resolver, se trata de amparos, que en algunos casos, tienen más de una década sin resolverse, por un monto global que podría alcanzar los 48 mil millones de pesos, con actualizaciones, multas y recargos en el pago al fisco.

La empresa, dirigida por Ricardo Salinas Pliego, buscó declarar impedidos a todos los nueve ministros para participar en la discusión de esos amparos, y pidió aplazar la resolución con el argumento de que solicitó a las autoridades hacendarias una actualización del monto a pagar y estaba pendiente la respuesta.

Sin embargo, dichas peticiones fueron rechazadas y para la sesión de hoy, en el Alto Tribunal están listados siete de los nueve litigios, con los que Grupo Salinas disputa el pago de impuestos, multas, actualizaciones y recargos por un monto que podría alcanzar los 48 mil millones de pesos.

En caso de desecharse los proyectos que involucran desde amparos directos en revisión, impedimentos y recursos de reclamación, se podrían confirmar este jueves las resoluciones que obligan a Grupo Salinas a pagar lo requerido por las autoridades fiscales.
AM.MX/fm

The post Sesionará la SCJN desde sede alterna para resolver casos de Grupo Salinas appeared first on Almomento | Noticias, información nacional e internacional.

Arranca el Buen Fin 2025 en Yucatán

0

MÉRIDA.— En apoyo al sector comercial y para impulsar la economía de Yucatán, el gobernador Joaquín Díaz Mena realizó la primera compra del Buen Fin 2025 en una tienda de origen yucateco ubicada en Gran Plaza, uno de los centros comerciales más representativos de Mérida con más de 30 años de historia.

Previo a adquirir una camisa como su primera compra, el mandatario explicó que durante este fin de semana de ventas y ofertas participan más de 51 mil empresas del sector comercial yucateco —desde pequeños negocios hasta compañías consolidadas— que forman parte esencial de la economía y sostienen los ingresos de miles de familias.

“El comercio genera empleo para más de 229 mil personas, lo que representa casi una quinta parte de la población ocupada en el estado. Por eso es tan importante acompañarlos en este inicio, porque detrás de cada tienda abierta hay familias que dependen de que estas jornadas funcionen bien y que el consumo se mueva con orden, seguridad y precios justos”, expresó.

El mandatario estatal añadió que el Gobierno estatal se suma al Buen Fin 2025 adelantando el 25% del aguinaldo a las y los trabajadores del Ejecutivo. Asimismo, recordó que durante estos días se aplicarán descuentos —en algunos casos de hasta el 100%— en multas, recargos y pagos de trámites y servicios en dependencias como el Instituto de Vivienda del Estado y la Junta de Agua Potable y Alcantarillado.

“También invitamos a visitar la página Herencia Viva Yucatán, donde podrán encontrar productos locales hechos por nuestras artesanas y artesanos emprendedores, apoyando así el talento y el esfuerzo de nuestra gente. Agradezco a la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Mérida, en especial a su presidente, José Enrique Molina Casares, y a todo el sector empresarial por el trabajo coordinado para que este evento se realice con responsabilidad y orden”, señaló.

Por su parte, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Mérida, José Enrique Molina Casares, agradeció al gobernador por su presencia en este arranque, destacando que el Buen Fin cumple 15 años realizándose en Yucatán y representa una fecha clave para el sector.

“Este año lo realizaremos durante cinco días. Comenzamos hoy y terminaremos el 17 de noviembre. La derrama económica aproximada será de 8 mil 600 millones de pesos, generada por más de 15 mil empresas en todo el estado“, detalló.

Te recomendamos…

Yucatán, presente en el Tianguis Nacional de Pueblos Mágicos 2025

EM/dsc

Ayuntamiento de Mérida convoca a unirse al Cobertón 2025

0

MÉRIDA.— El Ayuntamiento de Mérida puso en marcha el Cobertón 2025 ¡Un abrigo, una sonrisa!, una campaña de solidaridad y servicio comunitario que tiene la meta de recolectar mil 200 cobijas y contribuir a la protección de las personas más vulnerables, informó la presidenta municipal, Cecilia Patrón.

La alcaldesa de Mérida hizo un llamado a las y los los meridanos a unirse a esta noble causa que coordina el DIF Municipal, destacando la importancia de la solidaridad y la compasión en la construcción de una comunidad más justa y equitativa que se preocupa por los que menos tienen.

⇒ La colecta de cobijas comenzó este 10 de noviembre y concluirá el 15 de diciembre, y está dirigida a empresas, asociaciones, escuelas, universidades y a la ciudadanía en general, quienes podrán llevar sus donativos a centros de acopio en diversos puntos de la ciudad.

“Sabemos que las y los meridanos somos muy unidos cuando se trata de ayudar, por eso quiero agradecer a todos los que contribuyeron al éxito de la campaña el año pasado, para que de nuevo se sumen a este esfuerzo e inviten a otros, porque sólo trabajando juntos podemos llegar a la meta e incluso superarla. Juntos podemos hacer una gran diferencia en la vida de los que más lo necesitan”, agregó la edil.

Lo obtenido durante el Cobertón 2025 ¡Un abrigo, una sonrisa! será destinado a personas en situación de calle, a quienes esperan fuera de los hospitales públicos, y para personas en situación de vulnerabilidad en albergues y colonias de la ciudad y sus comisarías.

Los centros de acopio son: las oficinas del DIF Municipal ubicadas en la calle 59 por 66 del Centro; oficinas de Atención Ciudadana y la Coordinación de Inclusión para Personas con Discapacidad, en los bajos de Palacio Municipal; también en los Centros Integrales para la Plenitud de las Personas Mayores “Renacer”, en calle 22 número 275 entre 5D y 5F del fraccionamiento Juan Pablo II, y “Armonía”, en calle 55 número 693 entre 10 y 16 del fraccionamiento del Parque.

De igual forma, en los CENDIS “Integrador” en el fraccionamiento Juan Pablo II calle 22 número 783 entre 5 A y 5 B; “Amapola”, en calle 66 número 737 entre 99 y 97 de la colonia Melitón Salazar; “San José Tecoh”, en la calle 70 número 340 entre 149 y 151 de la misma colonia; “San Marcos Nocoh”, en calle 37 entre 16 y 18 de la colonia San Marcos Nocoh II, y el Centro Ocupacional y Recreativo “La Ceiba”, en la calle 105, entre 64 E 64 D en la colonia Delio Moreno Cantón.

“La solidaridad es un valor fundamental en nuestra ciudad, y es en momentos como estos cuando debemos demostrar nuestra humanidad y compromiso con los demás”, expresó la alcaldesa al presentar la iniciativa.

Te recomendamos: 

Ayuntamiento de Mérida impulsa la Unidad Especializada de Primer Contacto

EM/dsc

Invitan a la Feria Chiapas 2025, un magno evento a realizarse en Tuxtla Gutiérrez

0

CIUDAD DE MÉXICO.— Desde la Ciudad de México, y en un ambiente festivo y de celebración, autoridades estatales y artistas invitados anunciaron la realización de una nueva edición de la Feria Chiapas, un magno evento que tendrá lugar en Tuxtla Gutiérrez, del 28 de noviembre al 14 de diciembre.

En conferencia de prensa, la titular de la Secretaría de Turismo de Chiapas, María Eugenia Culebro, resaltó que el turismo es el sector de las buenas noticias y una de ellas es el regreso de esta Feria que tiene el cariño de todas y todos los chiapanecos y “este cariño, lo queremos abrir al mundo”.

Desde Casa Chiapas, representación del Gobierno del Estado en la Ciudad de México, la funcionaria destacó que la Feria Chiapas se realizará en un marco de seguridad, ya que Chiapas ocupa los primeros lugares en reducción de la inseguridad; por lo que invitó a todas y a todos a conocer -además- todos los destinos que el estado tiene para ofrecer.

“Es una Feria que para Chiapas significa muchísimo, el gobernador (Eduardo Ramírez) le está dando este empuje y por eso es muy importante el venir aquí a la Ciudad de México”, afirmó.

Imagen

En su oportunidad, Gerardo Toledo Coutiño, presidente del Patronato de la Feria Chiapas, presentó la vasta y variada cartelera de eventos y actividades que se han organizado. “Hoy tenemos esa disponibilidad de hacer de esta Feria algo que realmente haga notar y haga exponer a nuestro estado de Chiapas ante todo el país”, resaltó.

Entre las principales actividades programadas se tendrán conciertos masivos, exposiciones ganaderas y muestras gastronómicas, espectáculos infantiles, juegos mecánicos y muchas atracciones más. El costo de los boletos para acceder a la Feria es de 50 pesos para adultos, 25 pesos para niños y los miércoles hay una promoción de 2×1. Para este año se proyectó que acudan alrededor de 5 mil visitantes.

⇒ La cartelera completa de la Feria Chiapas 2025 se puede consultar en el siguiente link: https://feriachiapas.com/cartelera-feria-chiapas.html

Te recomendamos:

En Chiapas, invierten más de 75 mdp en la Universidad Rosario Castellanos

EM/dsc

Se realiza la primera adopción legal en el Gobierno del Pueblo

0

VILLAHERMOSA.— Este miércoles se hizo oficial la primera adopción que otorga el Gobierno del Pueblo, se trata de un adolescente quien ya cuenta con una nueva familia y que fue despedido con mucha emotividad y nostalgia por sus cuidadores y amigos de la Casa Hogar a cargo del DIF Tabasco.

La presidenta honoraria del organismo de asistencia social, Aurora Raleigh de la Cruz, atestiguó la partida de Williams, un adolescente que llegó al DIF Tabasco desde que tenía 6 años, y quien ya fue adoptado oficialmente por una familia, quien le brindará amor, protección y todos los cuidados.

“Todos estamos muy contentos de este acontecimiento del día de hoy, sobre todo los que estuvimos siguiendo el proceso de esta adopción y asignación. Les deseamos a cada uno de los niños que hoy se van o que se les va a asignar una familia, que les vaya muy muy bien. Primero Dios y así será”, subrayó.

Durante la ceremonia, también se entregó en asignación a la niña Génesis a una nueva posible familia, por lo que a partir de hoy inicia un proceso de visitas recíprocas y salidas supervisadas para comprobar que haya una adaptación con quienes podrían ser sus familiares, y al final se dé el proceso de adopción oficial.

Puede ser una imagen de niño(a) y risas

Aurora Raleigh aseguró que la adopción y asignación no sólo representan el inicio de una nueva historia llena de amor y esperanza, sino también la confirmación del derecho que toda niña y niño tiene a vivir en familia, a crecer rodeada de afecto, cuidados y protección.

Durante el tiempo de convivencia, ambas partes tendrán la oportunidad de conectarse, de construir lazos y de descubrirse mutuamente. Este proceso marca el inicio de una historia que, con cariño, paciencia y compromiso, puede transformarse en una verdadera familia, puntualizó.

La presidenta honoraria del DIF Tabasco subrayó que cada niña y niño tiene derecho a crecer en un entorno de amor y protección. Por ello, aseveró, celebramos este paso tan importante que acerca a estos menores de edad a su derecho más valioso que es el de tener una familia.

“Con profundo respeto y emoción, reconocemos la valentía y el corazón de quienes deciden abrir sus brazos y su vida a un hijo o una hija de corazón. Muchas gracias”, recalcó la maestra Aurora Raleigh, quien atestiguó la firma de los documentos que signaron el padre adoptivo, el joven y la titular de Profade.

Puede ser una imagen de una o varias personas

En su intervención, Nereyda Falconi Cortés, procuradora Estatal de Protección de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes del Estado (Profade), resaltó que, para todos sus compañeros del Consejo de Adopciones del Sistema DIF Tabasco, es un momento muy alegre, porque ya se tienen resultados concretos, luego de las sesiones que han tenido para tomar estos importantes acuerdos.

A su vez, el director de Centros Asistenciales del DIF Tabasco, Alejandro Graniel Romero, enfatizó que en la vida hay momentos que siempre quedan grabados en la mente y en el corazón. “Y estoy seguro que ese momento quedará grabado, no solamente en Williams o Génesis, sino en todos, porque son casos de éxito”, afirmó.

Te recomendamos: 

Todo listo para el Festival del Chocolate 2025

EM/dsc

Yucatán inicia nueva fase del registro de Vivienda para el Bienestar

0

MÉRIDA.— El Gobierno de Yucatán continúa acercando programas sociales a las familias yucatecas con la tercera etapa del registro del Programa de Vivienda para el Bienestar, en coordinación con la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) y las Secretarías de Bienestar y de Desarrollo Territorial y Urbano (Sedatu).

Las jornadas de registro se realizarán en un horario de 9:00 a.m. a 4:00 p.m, con el propósito de brindar atención directa a las y los ciudadanos interesados en acceder a los beneficios del programa, que busca mejorar las condiciones de vivienda y fortalecer el bienestar de las comunidades rurales y urbanas.

⇒ De acuerdo con el calendario de registro, las sedes programadas para este jueves 13 y viernes 14 de noviembre serán el Cobay Caucel y en el Gimnasio Polifuncional de ese municipio, respectivamente.

Esta estrategia, que se desarrolla con la colaboración de los tres órdenes de gobierno, reafirma el compromiso del Gobierno de Yucatán con el derecho a una vivienda digna y segura, y con la construcción de comunidades más fuertes y sostenibles, en línea con los objetivos de bienestar social y desarrollo urbano sustentable.

⇒ Con estas acciones, Yucatán reafirma su liderazgo en políticas públicas orientadas a mejorar la calidad de vida de las familias y promover un crecimiento ordenado y humano en todo el estado.

Te recomendamos: 

Inicia la tercera jornada de registro del programa “Vivienda para el Bienestar” en Quintana Roo

EM/dsc

Pone Donald Trump fin a las negociaciones comerciales con Canadá y Carney planea duplicar las exportaciones

0

WASHINGTON, D.C.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo a última hora del jueves que ponía fin a “todas las negociaciones comerciales” con Canadá después de que un anuncio televisivo contrario a los aranceles estadounidenses “tergiversara los hechos” en lo que calificó de “comportamiento atroz” destinado a influir en las decisiones de los tribunales estadounidenses.

La publicación en la red social de Trump se produjo después de que el primer ministro canadiense, Mark Carney, dijera que pretende duplicar las exportaciones de su país a países fuera de Estados Unidos debido a la amenaza que suponen los aranceles de Trump. “La Fundación Ronald Reagan acaba de anunciar que Canadá ha utilizado fraudulentamente un anuncio, que es salso, en el que aparece Ronald Reagan hablando negativamente sobre los aranceles”, publicó Trump.

“El anuncio costaba 75.000 dólares. Sólo lo hicieron para interferir en la decisión del Tribunal Supremo de EEUU y otros tribunales”, escribió Trump en su red social. “los aranceles son muy importantes para la seguridad nacional, y la economía de Estados Unidos. Basado en su comportamiento atroz, todas las negociaciones comerciales con Canadá se terminan por la presente”.

La oficina de Carney no respondió inmediatamente a una solicitud de comentarios. El primer ministro tenía previsto marcharse el viernes por la mañana a una cumbre en Asia, mientras que Trump hará lo propio el viernes por la noche.

El jueves por la noche, la Fundación e Instituto Presidencial Ronald Reagan publicó en X que un anuncio creado por el Gobierno de Ontario “tergiversa el ‘Discurso Presidencial por Radio a la Nación sobre Comercio Libre y Justo’ del 25 de abril de 1987”. Añadió que Ontario no recibió permiso de la fundación “para utilizar y editar los comentarios”. La fundación dijo que está “revisando las opciones legales en este asunto” e invitó al público a ver el vídeo sin editar del discurso de Reagan.

El llamamiento de Trump a poner fin de forma abrupta a las negociaciones podría avivar aún más unas tensiones comerciales que ya llevan meses creciendo entre los dos países vecinos. A principios de este mes, Carney se reunió con Trump para tratar de aliviar las tensiones comerciales, mientras los dos países y México se preparan para una revisión del Acuerdo Estados Unidos-México-Canadá, un acuerdo comercial que Trump negoció en su primer mandato, pero que desde entonces se ha agriado.

Más de tres cuartas partes de las exportaciones canadienses se dirigen a Estados Unidos, y casi 3.600 millones de dólares canadienses (2.700 millones de dólares estadounidenses o más de 2.200 millones de euros) en bienes y servicios cruzan la frontera a diario.

Trump dijo a principios de esta semana que había visto el anuncio en televisión y afirmó que demostraba el impacto de sus aranceles. “Anoche vi un anuncio de Canadá. Si yo fuera Canadá, también tomaría ese mismo anuncio”, dijo entonces.

En su propio post en X la semana pasada, Doug Ford, el primer ministro de Ontario, publicó un enlace al anuncio y el mensaje: “Es oficial: Se ha lanzado la nueva campaña publicitaria de Ontario en Estados Unidos”. Y continuaba: “Utilizando todas las herramientas de que disponemos, nunca dejaremos de oponernos a los aranceles estadounidenses sobre Canadá. El camino hacia la prosperidad es trabajar juntos”.

Pero Ford es conocido de Trump, que meses atrás, en plena efervescencia de las tensiones comerciales, respondió a su recargo eléctrico a los estados norteamericanos duplicando los aranceles al acero y al aluminio antes de que las cosas se enfriaran.
AM.MX/fm

The post Pone Donald Trump fin a las negociaciones comerciales con Canadá y Carney planea duplicar las exportaciones appeared first on Almomento | Noticias, información nacional e internacional.