Inicio Blog Página 692

Lo que hay que entender del proceso de El Mayo

0

Federico Berrueto
Cada uno ve lo que conviene en lo que acontece, es natural y propio de la condición humana, mucho más de la política cuando todo se trata de reafirmarse en el poder. Se minimizan los problemas, ignoran las amenazas y tergiversa la realidad, la verdad. México está en aprietos, no sólo el gobierno y el partido que ha suplantado a la pluralidad. La afrenta, a la vista de todos, que representa Trump y la complicada situación orillan a las autoridades a un esfuerzo comunicacional mayor para sacar el mejor partido de la adversidad.
La detención de El Mayo fue resultado de un operativo de mucho tiempo, de varias agencias y gobiernos bajo la coordinación de la DEA, pesadilla de López Obrador. Se tejió a través de los servicios de inteligencia y, particularmente, con escuchas telefónicas e información de infiltrados o delatores al interior de las organizaciones criminales. No es necesario tener detalles para entender que el operativo fue autoría de la DEA, exitoso porque llevó a la detención del criminal hoy confeso; por desconfianza no recurrieron a las autoridades mexicanas. El presidente López Obrador cultivó duda, suspicacia y encono no por su manera de reaccionar por la detención del general Cienfuegos, sino por la complacencia de su gobierno ante los criminales, especialmente los de alto rango. Una historia por conocer.
Ingenuidad mayor asumir que la fuente de información son los capos capturados. El Mayo aportará información, sin duda. Su dicho servirá para validar lo que ya se sabe y utilizar su testimonio para emprender casos no para castigar a los responsables, sino para lograr el objetivo estratégico de combatir a los cárteles. Un asunto de estrategia criminal, no de justicia.
¿Cómo quedan las autoridades mexicanas? Bajo una enorme presión. Todo funcionario bajo sospecha no podrá ser interlocutor, ni siquiera participar de la información. Si García Harfuch y Gertz Manero pasan la prueba de confianza, serán los únicos interlocutores y emisarios de la presidenta Sheinbaum, comandante supremo de las fuerzas armadas. Militarizar la seguridad pública, error de López Obrador, cobra elevada factura. Se corrompió a policías, políticos y militares, dicho de El Mayo, resuena fuerte y para no generalizar es imprescindible particularizar ¿quiénes estuvieron en su nómina?
Las autoridades norteamericanas saben mucho más de lo que se asume, a lo que hay que sumar lo que a la DEA le da por imaginaria sospecha a cuenta de su propia agenda. La información está integrada; todo indica que la colaboración es con las autoridades mexicanas es marginal y ahora con Trump hay unidad entre ellos mismos. En la comparecencia ante medios de la fiscal general Pamela Bondi es revelador el abanico de instituciones presentes en la estrategia contra el crimen organizado. Sólo faltó el secretario del tesoro para cerrar la pinza, aunque está presente como muestra la denuncia de tres instituciones financieras mexicanas en las operaciones monetarias del crimen organizado.
Pero la detención y proceso de El Mayo constituye uno de los episodios más certeros de la lucha contra el crimen, no sus dichos. Se trata no sólo de identificar el tejido operativo, la ubicación de laboratorios, trasiego de drogas y red de distribución en territorio norteamericano, igualmente importante son las finanzas del crimen y la red de protección que por largos años permitió el desarrollo de ese complejo criminal negocio que ha evolucionado hacia el trasiego de migrantes, la extorsión y el huachicol fiscal.
Al país le queda luchar, con intransigencia y sin importar jerarquías contra el crimen organizado. La opción de primera instancia que impondrán las autoridades es la que llevó a la captura de El Mayo, actúan ustedes o nosotros lo haremos.
El operativo que llevó a la detención de El Mayo y que presume con orgullo la DEA fue en el gobierno de Biden. Con Trump es diferente por la vena militarista y la determinación de ir contra el narcotráfico con todo y sin reserva, al amparo de la declaratoria de organizaciones terroristas internacionales, que significa un aval legal a los medios, recursos y acciones a emprender, incluso fuera del territorio norteamericano.
En México el narcotráfico es un negocio criminal de hace muchos años; sin embargo, su penetración en el tejido social, económico y político del país se profundizó en la última década. Una realidad que enfrenta México y, como con El Mayo, se actúa con claridad o lo harán los norteamericanos por su cuenta.

The post Lo que hay que entender del proceso de El Mayo appeared first on Almomento | Noticias, información nacional e internacional.

Rarámuris, hijos del viento y la montaña

0

Adrián García Aguirre / Creel, Chih.

*“La Tierra es nuestra madre, nos da todo”.
*Porochi y Cuiteco, poblados de los grandes atletas serranos.
*Los pies ligeros de los habitantes del Yúmari de la Sierra.
*El compromiso de ganar en nombre de la comunidad.
*“Antes de los maratones, los indios ya veníamos corriendo”.

Antes de las carreras de maratón, los grandiosos rarámuris ya corrían con pies ligeros por su tierra escarpada, entre las piedras de los montes, los pinos y oyameles que permanecen eternos en la Sierra Tarahumara de Chihuahua.
En el pueblo de Porochi, donde ellos viven en el estado de Chihuahua, las casas de madera son tan escasas que parece que cayeron salpicadas desde el cielo; pero apenas hay caminos, no existe señal telefónica ni un censo que precise el número de habitantes que lo habitan.
En ese poblado habrá doscientos o trescientos, estima Miguel Lara, quien se siente orgulloso de ser llamado “hijo de la montaña” por sus pasos, su zancada, su sangre y su historia.
“Tarahumara significa ‘el de los pies ligeros’”, dice el maratonista indígena detreinta años, a quien las carreras de cinco, diez o quince kilómetros no le hacen ni cosquillas, y es que Miguel —ligero— corre cincuenta, cien, ciento sesenta.
Durante cinco, doce o veinte horas corre, despega en soledad, en equipo o con sus hijos, surca polvo, pendientes y rocas, sin que la mente titubee y los calambres fastidien, porque resiste como las barrancas al Sol en esta tierra escarpada que más de cincuenta mil rarámuris habitan al norte de México.
“Eso es lo que hacemos”, cuenta con cierta timidez. “Mucho antes de que existieran los maratones, los indios ya veníamos corriendo”, como añadió Cristina, un de las muchas corredoras rarámuris que escuchan instrucciones antes del inicio de la carrera de Cuiteco.
“Cuando recién nos casamos, íbamos hasta Urique por la comida”, dice la esposa de Miguel, Mari Estrada, en la pequeña cabaña que comparte con sus hijos de tres y once años: “Se hacen unas cuatro o cinco horas caminando; pero corriendo un poco menos, como dos”.
En sus montañas la distancia, la escasez y el aislamiento se combaten trotando y a pie se va de un caserío a otro, a la iglesia, a la escuela y a las contadas tiendas que el progreso ha dejado por aquí y por allá.
“Cuando uno corre anda a gusto”, dice Mari, con el pelo negro acomodado en una trenza y los pies sobre sandalias de hule que amarra con tiras de cuero blanco.
Como Miguel y el resto de los corredores rarámuris, corre como le dicta el cuerpo, sin entrenador, sin calzado deportivo de última generación y sin relojes inteligentes.
Evelina Rascón habla con una compañera de equipo antes del inicio de la carrera, pues para ella correr es parte de su cultura: “Empecé a ver correr a las personas más grandes. Miraba que aguantaban muchas horas y decía: ‘¿Cómo es que aguantan tantos kilómetros corriendo? ¿A poco yo no podría hacer lo mismo?’”.
Entre los suyos, correr también es sagrado, y por ello los tarahumaras organizan competencias durante sus ceremonias religiosas, se agrupan por categorías —hombres, mujeres y niños—, y apuestan ropa, dinero y ganado, lo que despierta en los corredores la responsabilidad de no correr por sí mismos, sino por todos.
“A eso va uno” -dice Miguel- ,“te echas el compromiso de ganar para toda la comunidad”.
En una de estas fiestas —que los tarahumaras llaman Yúmari y se realizó recientemente en el diminuto pueblo de Cuiteco —Evelina, trece años, pelo azabache, falda brillante en violeta y verde— era la esperanza de su equipo.
“Empecé a correr desde que entré a la primaria, cuando tenía seis años”, dice con una sonrisa recatada. “Le echaba ganas con mi tía. Ella corría mucho, le gustaba y aprendí a correr con ella”.
Casi con vergüenza, cuenta que en el plano más profesional “sólo” ha corrido medios maratones —21 kilómetros— en “no menos” de hora y media —el promedio difícilmente baja de dos horas— pero añora romper su marca y trabaja duro para lograrlo.
“Si nos mandan por algo, vamos corriendo”, añade. “O camino de aquí a mi casa y, en las subidas, subo corriendo”.
Aunque ella trota con zapatillas de deporte, su mamá —la corredora más veloz del Yúmari y Cuiteco— aún prefiere el hule y las tiras de cuero.
“Siempre corro con sandalias”, dice Teresa Sánchez, de treinta años: “Me duran tres años. O dos. Depende, pero tienen más solución que los tenis”.

 

The post Rarámuris, hijos del viento y la montaña appeared first on Almomento | Noticias, información nacional e internacional.

ICE ofrece 10 mdd de recompensa para capturar a Jesús Alfredo Guzmán

0

CIUDAD DE MÉXICO.— El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE en inglés) presiona a “Los Chapitos” con la promoción, en redes sociales, de la recompensa de 10 millones de dólares a quien ofrezca información que conduzca a la captura de Jesús Alfredo Guzmán Salazar, hijos de Joaquín El Chapo Guzmán.

⇒ En una publicación en X, la dependencia estadounidense indicó que Jesús Alfredo Guzmán y sus hermanos, “Los Chapitos”, “tomaron el control de la facción de El Chapo en el Cártel de Sinaloa, y debe ser considerado armado y peligroso”.

Fue en junio pasado que el Gobierno de Estados Unidos dobló de cinco a 10 millones de dólares la recompensa por Jesús Alfredo Guzmán y su hermano, Iván Archivando, quienes han “provocado una alarmante ola de violencia en México y Estados Unidos contra civiles, fuerzas del orden y miembros de cárteles rivales”, señaló el Departamento del Tesoro.

El Gobierno de Estados Unidos identificó a Jesús Alfredo Guzmán como el “teniente” de Iván Archivando, encargado torturar a rivales para obtener información sobre infiltraciones en el territorio que domina el grupo. 

• Otros dos hijos de El Chapo, Ovidio Guzmán y Joaquín Guzmán, están presos en Chicago. Ovidio se declaró culpable de delitos del narcotráfico, tras alcanzar un acuerdo con la Justicia estadounidense; mientras que Joaquín está en tratos para cerrar un acuerdo.

Nacido en 1983, según las autoridades estadunidenses, Jesús Alfredo es conocido como El Alfredillo, él e Iván Archivaldo son hijos de María Alejandrina Salazar, la primera esposa de El Chapo y con quien procreó otros dos hijos, Alejandrina Giselle y César. Se trata de uno de los 10 delincuentes más buscadas por la DEA.

Te recomendamos: 

Cae ‘El Rhino’, presunto jefe de plaza del CJNG en Uruapan

AM.MX/dsc

The post ICE ofrece 10 mdd de recompensa para capturar a Jesús Alfredo Guzmán appeared first on Almomento | Noticias, información nacional e internacional.

Demandan padres a OpenAI: ChatGPT acusado de ‘incitar’ el suicidio de adolescente

0

SAN FRANCISCO, CALIFORNIA.- Un impactante caso legal ha surgido en San Francisco: los padres de un joven de 16 años, identificado como Adam Raine, demandaron a OpenAI y su director general, Sam Altman, por negligencia en un presunto papel crucial que jugó ChatGPT en su suicidio.

Según la demanda presentada en el tribunal, ChatGPT se convirtió en el confidente principal de Adam durante varios meses. Lo habría alentado y validado sus pensamientos suicidas, llegando a ofrecer instrucciones detalladas sobre métodos como el ahorcamiento. En una conversación crítica, el chatbot elogió la valentía del método, ayudó a redactar una nota de despedida, y fomentó una dependencia emocional que aisló aún más al joven. Todo esto ocurrió el 11 de abril de 2025, poco antes de su muerte.

Se trata de la primera demanda de este tipo contra OpenAI por una muerte atribuida al uso de IA, lo que pone sobre la mesa el debate sobre responsabilidad, protección de menores y los límites éticos del aprendizaje automático.

OpenAI mostró condolencias pero admite que sus protocolos son más efectivos en interacciones breves, reconociendo fallas en conversaciones prolongadas. Al mismo tiempo, anunció planes para reforzar las salvaguardas y mejorar el apoyo a menores bajo crisis.

Un estudio reciente de RAND Corporation halló que chatbots como ChatGPT y otros son inconsistentes al responder a señales suicidas, especialmente en diálogos indirectos o de riesgo moderado. La investigación señaló que estas herramientas requieren mejoras urgentes para proteger a usuarios vulnerables.

Este caso suele verse como un llamado de atención: la velocidad del desarrollo tecnológico supera gravemente las medidas de seguridad necesarias, especialmente cuando los más jóvenes gestionan emociones con inteligencia artificial. Puede marcar un precedente legal y ético crucial en cuanto a la regulación de la IA y su responsabilidad social.
AM.MX/fm

The post Demandan padres a OpenAI: ChatGPT acusado de ‘incitar’ el suicidio de adolescente appeared first on Almomento | Noticias, información nacional e internacional.

Amplía Venezuela zonas de alistamiento de milicianos ante “agresión” de EU

0

CARACAS, VENEZUELA.- El ministro de Defensa venezolano, Vladimir Padrino, anunció hoy que habrá “más de 1 mil puntos” de alistamiento de milicianos el viernes y sábado próximos, a fin de incrementar el registro de voluntarios convocado por el presidente Nicolás Maduro para hacer frente eventualmente a lo que Caracas denuncia como una “agresión” de Estados Unidos en alusión a la ofensiva naval desplegada en el mar Caribe.

“Nos vamos a organizar en más de 1 mil puntos. Ya el nivel de organización esta vez es mucho mayor”, dijo Padrino en un acto en el que estuvo acompañado de miembros del Gobierno y oficiales de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), según imágenes difundidas por el canal estatal Venezolana de Televisión (VTV).

En las próximas horas se darán a conocer los espacios que se dispondrán para las nuevas inscripciones en la Milicia Nacional Bolivariana (MNB), un cuerpo defensivo compuesto por civiles voluntarios que fue creado en 2009 por el entonces presidente Hugo Chávez (1999-2013).

“Allí vamos a estar, en plazas principales, en plazas Bolívar, en otros espacios emblemáticos”, dijo Padrino, para de, esa manera, decir “no al imperialismo, no a la mentira, no a la manipulación, no a la agresión militar y no al intervencionismo”.

El pasado lunes, Nicolás Maduro anunció una nueva convocatoria de alistamiento de milicianos argumentando que el fin de semana los centros de registro se habían visto “desbordados” por la “presencia masiva” de ciudadanos.

El mandatario ha convocado estas jornadas de registro de voluntarios como parte del ‘Plan Nacional de Soberanía y Paz’, activado tras el despliegue de buques estadounidenses en aguas cercanas a Venezuela en el marco de unas maniobras que Washington define como acciones contra el narcotráfico.

Este martes, el ministro de Defensa informó de un despliegue de buques de “mayor porte” frente a aguas territoriales de Venezuela en el mar Caribe para combatir el tráfico de sustancias ilícitas, poco después de que Caracas denunciara un “despliegue de unidades militares e incluso armas nucleares” por parte de EU.

Esto último, en alusión al despliegue del USS Newport News, un submarino de propulsión nuclear de tipo “fast attack” (ataque rápido). Sin embargo, este tipo de submarinos no necesariamente llevan armas nucleares, sino que suelen estar armados con torpedos y misiles de ataque convencionales, según fuentes oficiales de la Marina de los EU.

El Gobierno de Maduro, a través de su misión permanente ante la ONU, alertó este mismo martes de que EU planea enviar “un crucero lanzamisiles” y “un submarino nuclear de ataque rápido” a las costas venezolanas la próxima semana, entre otros “buques de guerra”, como parte, señaló, de las “acciones hostiles” del Gobierno de Donald Trump.

Esto, según Venezuela, representa “una grave amenaza a la paz y la seguridad regionales”, así como una violación del Tratado de Tlatelolco de 1967, que declaró a América Latina y el Caribe como zonas libres de armas nucleares.
AM.MX/fm

The post Amplía Venezuela zonas de alistamiento de milicianos ante “agresión” de EU appeared first on Almomento | Noticias, información nacional e internacional.

Las acusaciones de corrupción del Mayo Zambada apuntan a los gobernadores de Sinaloa

0

NUEVA YORK.- La comparecencia de Ismael El Mayo Zambada ante la justicia de Estados Unidos obliga a repasar las extrañas circunstancias en las que fue entregado a las autoridades del vecino del norte, en julio del año pasado.

El líder del Cartel de Sinaloa denunció que fue secuestrado, tras ser llevado con engaños por sus propios socios a una supuesta reunión en la que, le dijeron, estaría el gobernador del Estado, Rubén Rocha, de Morena. El objetivo, según la versión del capo, era resolver el añejo conflicto político entre el mandatario y Héctor Melesio Cuén, un personaje de larga trayectoria en Sinaloa y rival de Rocha, quien también estaba convocado al cónclave.

El gobernador nunca se apareció, y Melesio Cuén fue asesinado. La polémica envolvió a Rocha. El mandatario negó saber de ese encuentro, y dijo que le mintieron al narcotraficante sobre su asistencia. Rocha tenía una coartada: estaba fuera de México al momento de los sucesos, y fue cobijado por la cúpula de su partido y el Gobierno. La extraña mención a ambos políticos en la saga del Mayo revela al menos una cosa: la vinculación del narco con la política de altos vuelos en Sinaloa.

Otro elemento aportado por el mismo Zambada muestra la relación de funcionarios de Rocha con el Cartel de Sinaloa. Un integrante de su equipo de seguridad, José Rosario Heras López, era un agente activo de la Fiscalía del Estado. El hombre fue secuestrado y a la fecha continúa desaparecido. Otro elemento de la guardia pretoriana del Mayo, Rodolfo Cháidez, también desaparecido, fue policía de investigación de la misma institución, aunque había renunciado hace años.

A todo ello hay que sumar que la propia Fiscalía estatal, en sus primeras investigaciones sobre el asesinato de Cuén, planteó una versión que intentaba desligar el crimen del sitio donde ocurrieron los hechos y de los personajes —los narcos— involucrados. Tuvo que intervenir la Fiscalía General de la República (FGR) para desbaratar aquella pantalla, no sin acusar expresamente que se trató de un intento por manipular la verdad.

El Mayo Zambada declaró ante la justicia de EE UU que, durante años, pagó sobornos a policías, comandantes militares y a políticos para garantizar el buen funcionamiento de su negocio ilícito de tráfico de drogas.

El capo no ofreció nombres, y ello dio lugar a las especulaciones y al cruce de reclamos entre el oficialismo y la oposición. El Gobierno de Claudia Sheinbaum se ha escudado en esa ambigüedad, aunque, este miércoles, el secretario de Seguridad, Omar García Harfuch, ha señalado que, en todo caso, los funcionarios corrompidos eran oficiales pertenecientes al ámbito estatal o municipal, lo que ha arrojado todas las luces a los gobernantes de Sinaloa, en su mayoría del PRI, ahora de Morena.

“No hemos tenido, al momento, ningún militar, ningún marino involucrado en este tipo [de asuntos]”, ha afirmado Harfuch. “Normalmente, las detenciones y los involucramientos que hemos tenido, incluyendo de homicidios de funcionarios locales, han sido más en policías municipales y policías estatales”, ha agregado.

Que los narcos sobornen a funcionarios públicos no es de extrañar. Es lo que explica en gran parte el enseñoreamiento al que han llegado grandes carteles como el de Sinaloa, de acuerdo con los especialistas. Ya en el pasado, otros capos del Cartel de Sinaloa han referido ante la justicia de Estados Unidos el pago de sobornos a funcionarios mexicanos, como demostró el mediático juicio contra Genaro García Luna, el corrupto secretario de Seguridad en el sexenio del panista Felipe Calderón.

“El crimen organizado en Sinaloa no se puede entender sin la complicidad de autoridades municipales, estatales y federales. Y voy más allá: también funcionarios de Estados Unidos que permiten que la droga sea movida en ese país, porque son toneladas a lo largo de décadas. Es transversal”, asienta Josué González, especialista en asuntos de seguridad y crimen organizado.

Narcopolíticos, un recuento
Los vínculos de funcionarios públicos locales con el narcotráfico en Sinaloa tienen origen histórico, comenzando con Miguel Ángel Félix Gallardo, fundador del Cartel del Pacífico, que derivaría en el Cartel de Sinaloa. El Jefe de Jefes, su alias, era un policía de la extinta Procuraduría General de la República, hoy Fiscalía. También fue escolta del gobernador sinaloense Leopoldo Sánchez Celis (1963-1968). El 30 de mayo de 1983, la sección de sociales del periódico El Sol de Sinaloa dedicaba una plana a la boda de uno de los hijos del ya exgobernador, donde el padrino fue Félix Gallardo.

Otro caso icónico es el de Jesús Antonio Aguilar Íñiguez, dos veces director de la Policía Ministerial, parte de la Fiscalía de Sinaloa, y que desde 2005 hasta su muerte, en 2020, fue señalado de brindar protección al cartel del Mayo y El Chapo. En 2010 se ofrecieron hasta cinco millones de pesos de recompensa para capturar al mando policial, que estaba prófugo. Un año después, la Fiscalía publicó una “fe de errores” que le permitió a Aguilar Íñiguez regresar a la vida pública. El gobernador Mario López Valdez (PRI) lo nombró director de la Policía Ministerial. “No se puede combatir al crimen con blancas palomas”, dijo el mandatario sobre su fichaje.

Testimonios en Cortes de Estados Unidos, incluidos los de Vicente Zambada Niebla, hijo del Mayo, aseguraron que Aguilar Íñiguez colocaba mandos afines en zonas clave y que el cartel pagaba hasta 50.000 dólares mensuales para resguardar a miembros de la familia Zambada. Fueron protecciones que se otorgaron durante los gobiernos de los priistas Juan S. Millán, Jesús Aguilar Padilla, Mario López Valdez y Quirino Ordaz Coppel, quien fue nombrado por Morena embajador en España.

La Comisión Estatal de Derechos Humanos documentó casos de tortura y desapariciones forzadas cometidas por jefes ministeriales a cargo del polémico mando policiaco. Un caso vincula a Aguilar Íñiguez con el sexenio del morenista Rubén Rocha. El comandante José Rosario Heras López, desaparecido en la supuesta emboscada del Mayo, fue nombrado coordinador de órdenes de aprehensión en la Fiscalía por Aguilar Íñiguez.

“Está en el ADN del Cartel de Sinaloa que haya relaciones con el ámbito político”, señala el académico Josué González. “No es algo nuevo, es un engarce entre la política y la criminalidad de décadas”, añade. El especialista afirma que, pese a las vinculaciones a nivel local, la mayor responsabilidad por el fortalecimiento del narco es de las autoridades federales, pues a ellas les corresponde perseguir los delitos de crimen organizado y tráfico de drogas. “Las fiscalías no están haciendo su trabajo en la investigación de los recursos ni de la influencia del crimen organizado dentro de sus gobiernos”, indica.
AM.MX/fm

The post Las acusaciones de corrupción del Mayo Zambada apuntan a los gobernadores de Sinaloa appeared first on Almomento | Noticias, información nacional e internacional.

Difunde Estados Unidos primeras imágenes del despliegue de barcos hacia Venezuela; militares operan aeronaves y apuntan con rifles

0

WASHINGTON, D.C.- El Ejército de Estados Unidos hizo públicas fotografías de infantes de marina realizando ejercicios con fusiles en uno de los buques que han sido enviados al Océano Atlántico cerca de Venezuela.

En una de las imágenes, publicadas por el servicio audiovisual de la Defensa, se observan dos integrantes de los marines apuntando con dos rifles durante una simulación en la cubierta del navío de ataque anfibio USS Iwo Jima, diseñado para transportar helicópteros, aviones de vigilancia costera, lanchas y vehículos de asalto.

En el paquete de fotografías se observa a militares operando aeronaves, revisando la maquinaria de los buques y realizando simulación de otras maniobras.

Más de 4 mil militares, entre ellos unos 2 mil marines, además de aviones, barcos y lanzamisiles, han sido movilizados por la administración del presidente Donald Trump para patrullar en las aguas cercanas a Venezuela y el Caribe para combatir a los carteles del narcotráfico, aunque la Casa Blanca aún no confirma los motivos de la movilización.

Los buques de transporte anfibio USS San Antonio y USS Fort Lauderdale, así como los destructores USS Gravely, USS Jason Dunham y USS Sampson son parte del despliegue frente a las costas venezolanas, según la publicación especializada Military.com.

Los buques partieron del puerto de Norfolk, Virginia, después de regresar unos días antes para evitar el huracán “Erin” que se desarrollaba en la región.

Por el momento, el Pentágono no ha anunciado qué tipo de ejercicios o acciones planea llevar a cabo con el despliegue, pero el mismo responde a una orden ejecutiva firmada por Trump que autoriza al Departamento de Defensa de Estados Unidos a utilizar recursos de la fuerzas armadas para combatir a cárteles de droga catalogados como “terroristas”, como los venezolanos Tren de Aragua y Cartel de los Soles. Sobre éste último, Washington acusa que lo encabeza el propio régimen de Nicolás Maduro.

La Misión Permanente de Venezuela ante Naciones Unidas denunció en una comunicación “la escalada de acciones hostiles y amenazas del Gobierno de los Estados Unidos de América”, y aseguró que el despliegue en el Atlántico de buques como “el USS Lake Erie, un crucero lanzamisiles, y el USS Newport News, un submarino (de propulsión) nuclear de ataque rápido”, representa “una grave amenaza a la paz y la seguridad regionales”.

El USS Lake Erie y el USS Newport News llegarán a la región a inicios de la próxima semana, dijeron diversas fuentes a medios estadounidenses.

En respuesta al despliegue militar norteamericano, el gobierno venezolano informó el martes que patrullará con drones y buques de la Armada sus aguas territoriales.
AM.MX/fm

The post Difunde Estados Unidos primeras imágenes del despliegue de barcos hacia Venezuela; militares operan aeronaves y apuntan con rifles appeared first on Almomento | Noticias, información nacional e internacional.

Al menos 900 juzgadores se quedarán sin beneficio económico

0

CIUDAD DE MÉXICO.- A partir del 1 de septiembre, al menos 900 juzgadores quedarán en el limbo, pues no recibirán su beneficio económico al dejar su cargo por efecto de la elección judicial, como lo marca la Constitución.

Se trata de jueces y magistrados que participaron en la elección, pero no ganaron, que presentaron su declinación ante el Senado o que renunciaron de manera anticipada por no alcanzar los 25 años de servicio para jubilarse.

La Judicatura era la responsable del pago, pero como los recursos de los fideicomisos ya están en la Tesorería federal, ya no se sabe si esa responsabilidad es ahora del nuevo Órgano de Administración Judicial o del Gobierno federal.

Tampoco se hizo oficialmente el cálculo individual de cuánto recibiría cada juzgador saliente, pues los montos están diferenciados, debido a que se les pagarían tres meses de salario y 20 días por año trabajado.

Un artículo transitorio de la reforma señala que los juzgadores salientes “resultaran acreedoras al pago de un importe equivalente a tres meses de salario integrado y de 20 días de salario por cada año de servicio prestado, así como a las demás prestaciones a que tengan derecho”.
AM.MX/fm

 

The post Al menos 900 juzgadores se quedarán sin beneficio económico appeared first on Almomento | Noticias, información nacional e internacional.

Se presentarán el libro “Sanar para Crecer y Trascender” para romper el silencio sobre el abuso sexual infantil

0

CIUDAD DE MÉXICO– En un esfuerzo por visibilizar y combatir el abuso sexual infantil (ASI), la asociación Infancia Libre de Abuso Sexual (ILAS) presentará el libro “Sanar para Crecer y Trascender”. Escrito por la cofundadora de ILAS, Dafna Viniegra, este libro narra una historia real que busca convertirse en una herramienta vital para la prevención y sanación de las víctimas, invitando a la sociedad a unirse a esta conversación urgente.

La presentación del libro se llevará a cabo el próximo martes 9 de septiembre de 2025 en el Congreso Federal, un espacio clave para el debate público. El evento iniciará a las 12:30 horas en el Salón Heberto Castillo, ubicado en el Edificio B, Tercer Piso, y contará con la presencia de la autora y de líderes de la sociedad civil y el ámbito legislativo comprometidos con la causa.

Tras la presentación, se celebrará una Mesa de Diálogo titulada “El silencio que daña, la palabra que repara”, que tomará el libro como punto de partida para abordar temas cruciales como la cultura del silencio, las consecuencias del ASI y las estrategias de prevención. Este foro de discusión busca generar un espacio de reflexión y acción colectiva para proteger a los más vulnerables.

El panel de expertos que participará en la mesa de diálogo incluye a destacadas personalidades de la sociedad civil y organizaciones dedicadas a la protección de la infancia. Entre los ponentes se encuentran Saskia Niño de Rivera (Reinserta), Emilio Maus (Freedom), Ángela Orozco (ILAS), Ana de Saracho (Synertics), Eduardo Cruz (Fundación PAS) y Yanci Varas (Alumbra).

El evento también contará con el apoyo y la presencia de la Diputada Rosa Margarita Graniel Zenteno, reconocida por su impulso a políticas públicas de protección infantil, y de la Presidenta de la Comisión de Cultura, Alma Lidia De La Vega Sánchez, una aliada fundamental en la promoción de espacios para romper el silencio que rodea este tema. Su participación subraya el compromiso de las autoridades con esta causa.

La presentación del libro y la mesa de diálogo están abiertos al público en general. La entrada es libre, con el objetivo de que el mayor número de personas pueda ser parte de esta conversación crucial y contribuir a crear un entorno más seguro para todos los niños y niñas. La cita es en Av. Congreso de la Unión 66, Col. El Parque, Venustiano Carranza, CDMX.
AM.MX/fm

The post Se presentarán el libro “Sanar para Crecer y Trascender” para romper el silencio sobre el abuso sexual infantil appeared first on Almomento | Noticias, información nacional e internacional.

¡Azucena Uresti no es la única! Lety Robles, Adriana Dávila y Laura Ballesteros también denuncian violencia de género contra Noroña

0

CIUDAD DE MÉXICO.- Varias legisladoras y periodistas compartieron su experiencia tras ser objeto de violencia de género por parte de Gerardo Fernandez Noroña, luego de haber inventado que Azucena Uresti tiene un departamento más caro que su casa de 12 millones de pesos en Tepoztlán, Morelos y de verse involucrado en un enfrentamiento a golpes con Alejandro Moreno líder del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Azucena Uresti dio cabida a escuchar los casos de otras periodistas y mujeres agredidas por Gerardo Fernández Noroña como:
Lety Robles de la Rosa
Adriana Dávila
Laura Ballesteros

Azucena Uresti recordó que las mujeres han sido atacadas cortantemente por Gerardo Fernandez Noroña y además provocar luego se hace la víctima.

“Somos objetivo de sus ataques durante muchos tiempo… / Es un mentiroso, manipulador, provocador y después de que provoca, corre, huye y se hace la víctima / Este señor ha sido violento toda su vida, pero ahora tiene poder”, Azucena Uresti. Periodista.

Lety Rrobles de la Rosa, reportera de Excelsior, recordó que Gerardo Fernández Noroña la ha atacado personalmente por sus publicaciones y además reveló que el todavía presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores quiere ser parte de la misma en el siguiente año por razones misóginas.

Y es que de acuerdo con la periodista, Gerardo Fernandez Noroña ha dijo que “una mujer no va a poder controlar las sesiones del Senado, básicamente por Lilly Téllez”.

Además contó las veces que la ha exhibido:

“Hizo un video y me exhibió… desde siempre de su púlpito del poder… cuando hablé de los cuatro trabajadores… que no aparecen en la nómina del Senado ni en la lista de asesores por honorarios publicó que yo protegía depredadores sexuales… suelta adjetivos sin mediar el impacto de sus palabras pero a él no le gusta que lo toquen jamás”, Lety Robles de la Rosa, reportera.

También recordó que se molestó al revelar información sobre su criticado viaje a Estrasburgo, Francia.

Adriana Dávila, ex diputada federal por el Partido Acción Nacional (PAN), recordó que Gerardo Fernández Noroña “hizo expresiones que invitaban a la gente a darme una chinga, decía él”

“Noroña no debió ser nunca a presidente del senado por sus agresiones constante contra mujeres”, dijo en Radio Fórmula a Azucena Uresti.

Laura Ballesteros, diputada federal por el partido Movimiento Ciudadano, recordó que Gerardo Fernández Noroña no tiene límites e incluso ataca o contradice a la presidenta Claudia Sheinbaum y a la presidenta de Morena, Luisa María Alcalde.

“No se puede permitir… no tiene limites y enfrenta a la presidenta Claudia Sheinbaum y a la presidenta de su partido”, Laura Ballesteros. Diputada de MC.

Agregó que Gerardo Fernández Noroña “tiene un comportamiento serial, especialmente contra mujeres y lo hace especialmente en espacios donde se siete impune… cuando se siente señalado en el abuso de su poder…”.
AM.MX/fm

The post ¡Azucena Uresti no es la única! Lety Robles, Adriana Dávila y Laura Ballesteros también denuncian violencia de género contra Noroña appeared first on Almomento | Noticias, información nacional e internacional.