Inicio Blog Página 693

Compara Claudia Sheinbaum con “porros” a Alejandro Moreno y el PRIAN tras pleito con Gerardo Fernández Noroña

0

CIUDAD DE MÉXICO.- La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, culpó a Alejandro Moreno de haber iniciado la pelea con Gerardo Fernández Noroña.

Sheinbaum calificó de autoritario el actuar de Alejandro Moreno y los legisladores priistas.

La presidenta lamentó la pelea entre ambos legisladores y critica que el conflicto a golpes se pudo haber resuelto con diálogo y debate.

Sheinbaum puso en duda que se deba desaforar a Alejandro Moreno.

“¿No les parece muy autoritario la actitud de ayer del presidente del PRI y de sus diputados? Son el PRIAN no se nos olvide. Lo que pasó ayer muestra lo que son. Un autoritarismo enorme y la resolución a golpes de lo que podría haberse dialogado. (…) Es muy lamentable que haya ocurrido esto. Claramente se ve de dónde viene la agresión”: Claudia Sheinbaum

Claudia Sheinbaum, comparó al presidente nacional del PRI, Alejandro Moreno, y al PRIAN con la actitud de los porros de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), luego de su pleito con el senador Gerardo Fernández Noroña.

Claudia Sheinbaum fue cuestionada sobre las agresiones de ayer en la Cámara de Senadores, donde Alito atacó con golpes y amenazas a Gerardo Fernández Noroña.

En este sentido, el periodista Manuel Negrero dijo que Alejandro Moreno “se comporta como un porro y un criminal”, situación con la que coincidió la presidenta y comparó los hechos con su pasado como activista estudiantil de la UNAM:

“En aquel entonces la Facultad de Derecho estaba llena de porros, no podías pasar por ahí porque había porros por todos lados. Les pagaban a supuestos estudiantes para golpear a otros estudiantes (…) Cuando vi ayer al presidente del PRI en esta actitud y a otro diputado del PRI golpeando en el piso a un trabajador de la Cámara de Senadores, pues me vino a la memoria aquella escena”, Claudia Sheinbaum.
AM.MX/fm

The post Compara Claudia Sheinbaum con “porros” a Alejandro Moreno y el PRIAN tras pleito con Gerardo Fernández Noroña appeared first on Almomento | Noticias, información nacional e internacional.

Tabasco, referente nacional en inversión ganadera

0

VILLAHERMOSA.— Tabasco es un referente nacional en inversión ganadera “porque ninguna entidad del país invierte más recursos en el sector ganadero como lo hace el Gobierno encabezado por Javier May”, resaltó el subsecretario de Desarrollo Agrícola y Ganadería, Joaquín Alejandro Ligonio, al dar a conocer los avances que se tienen en los distintos programas estatales en la materia.

En lo que respecta al programa de Crédito Ganadero a la Palabra, el funcionario de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Pesca (SEDAP) informó que ya se concluyó al 100 por ciento la entrega de los paquetes de novillonas y sementales a productores de Macuspana y Emiliano Zapata, que representan en conjunto 7 mil 100 novillonas y 710 sementales; y en los próximos días iniciará en el municipio de Comalcalco.

Subrayó que el propósito del programa, que es repoblar el hato ganadero en el estado, se está cumpliendo al empezar a dar sus primeros resultados, pues a la fecha ya se tienen 39 nacimientos, divididos en 25 hembras y 15 machos, “los animales entregados ya están empezando a tener a sus becerros”, destacó.

Al resaltar que se está repoblando el hato ganadero con una mejor calidad, Alejandro Ligonio explicó que el ganado entregado a productoras y productores a través de la estrategia contiene sangre cebuina, porque puede adaptarse a las condiciones del trópico húmedo, reproducirse y tener una buena condición corporal.

En conferencia de prensa, el subsecretario de Desarrollo Agrícola y Ganadería señaló que técnicos pecuarios visitan a los beneficiarios para brindarles asesoría, atención veterinaria y se les da un seguimiento continuo para evitar que sus animales se enfermen.

Destacó que, a la par de la entrega de los paquetes, consistentes en 10 novillonas y un semental, se realiza la entrega de árboles de distintas variedades, que ayudan a la reforestación del estado, “porque durante muchos años se culpó a la ganadería por deforestar y hoy en día queremos hacer todo lo contrario”.  

Mientras que a través del barrido sanitario, hasta el día de hoy se han inoculado 20 mil 938 animales de 574 unidades de producción“Informarles que no se ha encontrado ningún animal con tuberculosis en el estado de Tabasco. Este barrido continúa, pero a la fecha no hay ningún animal positivo a tuberculosis”, recalcó. Jalpa de Méndez será el primer municipio del estado en donde se cumpla al 100 por ciento con el barrido.

Compartió que en las Jornadas de Atención al Pueblo en Territorio en los centros integradores del estado, ganaderos se acercan a solicitar el aretado de sus animales y la revalidación de sus Unidades de Producción Pecuaria (UPP), por lo que ya cuentan con ventanillas itinerantes para atender a los productores en sus propias comunidades y resolverles sus problemas.

imagen del encabezado

El subsecretario también informó que sigue en descenso la curva del gusano barrenador en el estado, pues hay menos casos. “Agradezco a nuestros ganaderos por el trabajo que están haciendo para curar las heridas de sus animales, porque sin heridas no hay gusaneras”, señaló y convocó a curar los ombligos, porque es donde las moscas depositan sus huevecillos.

En el tema de movilización de ganado, Alejandro Ligonio expuso que se tienen tres fronteras, una con Guatemala, otra con Chiapas y en el Paralelo 18 para revisar exhaustivamente a los animales. En Catazajá, Chiapas, el ganado se inyecta con Ivermectina y se revisa para que no avance el gusano barrenador en la región.

“Un dato importante es que se han dispersado 2 mil 429 millones de moscas estériles en territorio nacional, que se hace del Istmo hacia la Frontera Sur para que vaya retrocediendo hacia Centroamérica y que cada vez más se aleje de nuestro país”, puntualizó.

Te recomendamos: 

Tabasco se prepara para celebrar la Independencia de México con fiesta, sabor y tradición

EM/dsc

Ana Paty Peralta respalda convenio entre DIF Benito Juárez y Fundación Cimarrón

CANCÚN.- La Presidenta Municipal, Ana Paty Peralta, fungió como testigo de honor en la firma de un convenio de colaboración entre el Sistema DIF Benito Juárez y la Fundación Cimarrón, con el propósito de fortalecer la asistencia social y ampliar la red de apoyo a familias cancunenses.

El acto se realizó en el despacho presidencial del Palacio Municipal, donde participaron la titular del DIF, Marisol Sendo Rodríguez, y la directora de la Fundación Cimarrón, Tania Loya. Durante la ceremonia, la alcaldesa instruyó a ambas instancias a trabajar de manera coordinada para atender a niñas, niños, adolescentes, personas con discapacidad y grupos prioritarios del municipio.

Como primera acción de esta alianza, Sendo Rodríguez anunció que Fundación Cimarrón donará 500 lentes graduados para niñas y niños. Recordó además que ya se han realizado esfuerzos conjuntos a través de la campaña “Para Verte Bien”, con exámenes de la vista y entrega de lentes a beneficiarios.

En la firma también participó como testigo el director general y vicepresidente del Consejo CIMA, Teodoro Martínez.

Te recomendamos:

Ana Paty Peralta impulsa la “Protesta Ciudadana” en Cancún

EM/GC

Policías municipales reciben capacitación para intervenir en crisis psicosocial

0

MÉRIDA.— Con el propósito de dotar a las y los policías municipales de mayores capacidades para atender situaciones de crisis psicosocial, el Gobierno de Yucatán inició la Capacitación en Intervención Psicosocial para Primer Respondiente, estrategia que promueve el uso de herramientas prácticas y protocolos homologados, siempre bajo un enfoque de derechos humanos.

Al encabezar el inicio de estas actividades, la titular de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), Judith Elena Ortega Canto, destacó que este esfuerzo responde a una visión de salud integral, impulsada por la administración que encabeza el gobernador Joaquín Díaz Mena, que coloca a la persona en el centro del desarrollo.

“Hablar de salud mental es hablar de derechos humanos, de seguridad y de cohesión social. Esta capacitación permitirá una atención más oportuna, humana y efectiva en momentos de crisis, especialmente desde el primer contacto con la ciudadanía”, señaló la funcionaria estatal.

La capacitación es coordinada por la Secretaría de Planeación, en conjunto con los Servicios de Salud de Yucatán, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y el Instituto para el Desarrollo Regional y Municipal del Estado (Inderm). Su objetivo es fortalecer las competencias del personal de seguridad pública municipal para intervenir de manera adecuada en situaciones de crisis psicosocial.

Policías municipales reciben capacitación para intervenir en crisis psicosocial

Por su parte, el director del Instituto de Salud Mental de Yucatán, Gaspar Raúl Pérez, indicó que esta acción forma parte de una estrategia más amplia de prevención y atención a la salud mental en el estado. Es una inversión en prevención, en cuidado comunitario y en fortalecimiento del tejido social. Solo trabajando de manera articulada lograremos comunidades más seguras, saludables y resilientes“, subrayó.

La primera jornada se realizó en la Universidad Tecnológica del Poniente, en Maxcanú, con la participación de elementos de seguridad de los municipios de Maxcanú, Halachó, Umán, Celestún, Hunucmá, Abalá y Opichén. De manera simultánea se llevaron a cabo sesiones en otras sedes, con policías municipales de Tizimín, Buctzotz, Espita, Ticul, Chapab, Maní, Mayapán, Santa Elena y Tekit.

• En esta primera etapa, que se llevará a cabo del 25 de agosto al 24 de octubre, se capacitará a elementos de seguridad de 57 municipios del estado.

La iniciativa interinstitucional refleja el compromiso del Gobierno del Renacimiento Maya de integrar la salud mental como prioridad pública, a través de acciones preventivas, con enfoque territorial y centradas en la persona, que permitan avanzar hacia un sistema de salud más cercano, equitativo y digno.

Te recomendamos:

Convocan a limpieza simultánea de la costa yucateca

EM/dsc

SDA entrega 134 pólizas de seguro de vida a productores agrícolas en Carmen

CARMEN.- La Secretaría de Desarrollo Agropecuario (SDA) entregó 134 pólizas de seguro de vida a productores agrícolas de diversas localidades de Atasta, en cumplimiento a la encomienda de la gobernadora Layda Sansores San Román.

El titular de la dependencia, Ramón Ochoa Peña, encabezó la ceremonia en la que participaron productores de Puerto Rico, San Antonio Col. Emiliano Zapata, Nuevo Campechito, Nuevo Progreso, Rivera de San Francisco y Atasta Pueblo. El evento contó con la presencia del diputado del XX Distrito, Daher Antonio Puch Rivera, y del presidente de la Junta Municipal, Romeo Reyes.

Durante el acto, Ochoa Peña anunció la ampliación de las coberturas: «Este aumento representa una mejora sustancial para el bienestar de las familias de los productores beneficiados», al detallar que el monto del seguro de vida pasa de 15 mil a 30 mil pesos.

La SDA informó que continuará trabajando para ampliar la cobertura de seguros y beneficiar a más productores de la región, alineando estas acciones a la visión de la mandataria estatal y al Plan Campeche, en sintonía con la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.

Te recomendamos:

Avanza control del incendio en Holbox

EM/gc

Mauricio Vila pide licencia al Senado; estudiará en Harvard

0

CIUDAD DE MÉXICO.— La Comisión Permanente del Congreso de la Unión concedió licencia a Mauricio Vila Dosal, senador del PAN, con vigencia del 29 agosto al 15 de diciembre próximo. Presuntamente se ausentará de sus labores legislativas para irse a Harvard, donde estudiará la maestría en Administración Pública MC/MPA.

• El exgobernador de Yucatán presentó formalmente su solicitud de licencia ante el presidente de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente, Gerardo Fernández Noroña.

En la misiva, Vila Dosal indicó que su licencia al cargo de senador se sometiera a consideración del pleno de la Comisión Permanente; además, indicó que se solicita para efectos legales y administrativos correspondientes, sin detallar el motivo específico de su ausencia.

El Universal adelantó que Mauricio Vila se ausentará de sus funciones con la finalidad de estudiar un posgrado en la Universidad de Harvard, Estados Unidos. Se prevé que una vez que venza esta licencia, el panista solicitará que se renueve, a fin de culminar los estudios que cursará durante un año.

En redes sociales, el panista confirmó que estudiará una maestría en Harvard, “con la convicción de que esta experiencia académica me permitirá servir con mayor capacidad a México y a Yucatán”. Adelantó que en su ausencia, Raymundo Bolaños Azocar será quien entre en funciones.

Durante esta maestría pretendo mejorar mis conocimientos en áreas clave como inteligencia artificial, ciberseguridad, desigualdad, economía, negociación y relaciones internacionales, con el objetivo de traer aprendizajes útiles, proponer soluciones y servir a mi estado y país”, apuntó.

Te recomendamos: 

Congreso de Chiapas aprueba Ley de Voluntad Anticipada

EM/dsc

Pescando Vida llega a su meta de 2025

0

VILLAHERMOSA.— En el programa Pescando Vida, en sus dos modalidades –mojarra tilapia y ostión–, el Gobierno de Tabasco lleva invertidos más de 408.9 millones de pesos, en beneficio de 2 mil 500 pescadoras y pescadores de seis municipios, informó el subsecretario de Pesca y Acuicultura, Guillermo Priego León.

En conferencia de prensa, el funcionario de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Pesca (SEDAP) indicó que en la modalidad de tilapia se han entregado a productoras y productores más de 10 mil jaulas, 40 mil 800 tambos de 200 litros, 146 toneladas de malla, 5 millones 280 mil alevines, y 2 mil 130 toneladas de alimento.

• En la modalidad de ostión se han repartido 2 mil 400 boyas tipo Taylor, 216 mil piezas de charolas o cajas plásticas ostrícolas, y 3 mil 600 tambos de 128 litros cada uno.

Junto a la titular de la SEDAP, Luisa del Carmen Cámara Cabrales, Priego León detalló que, en la modalidad de tilapia, el Gobierno del Pueblo ha realizado una inversión de más de 290. 8 millones y en la de ostión, el apoyo económico dirigido a las y los productos supera los 118.1 millones de pesos.

En el encuentro con los medios de comunicación, Priego León destacó que, a partir del próximo mes de octubre, ya se tendrá la primera cosecha de mojarra tilapia, y desde diciembre hasta abril del próximo año se contará con la primera cosecha del ostión.

La entrega del material para la primera línea de producción de ostión se culminó al 100 por ciento en las comunidades Alacrán, Sinaloa y Sánchez Magallanes, de Cárdenas; así como en las localidades de Puerto Ceiba y El Chivero, de Paraíso. Para la segunda línea de producción, se concluyó con la entrega en Cárdenas y antes de que concluya septiembre se terminará en Paraíso.

El servidor público señaló que para la modalidad de mojarra tilapia ya se entregaron a los beneficiarios y beneficiarias de Jonuta, Centla, Emiliano Zapata y Nacajuca, los primeros dos paquetes de materiales, y el tercero se encuentra en proceso de entrega. En los municipios de Jonuta y Centla se concluyó la primera siembra de alevines, y está terminando la segunda.

El subsecretario de Pesca y Acuicultura presentó evidencia fotográfica del crecimiento de las mojarras sembradas en los ríos tabasqueños, con un peso que va desde los 370 hasta los 510 gramos en municipios como Jonuta. “Las cosechas normalmente se hacen a los seis, siete u ocho meses. Ahora, a cuatro meses vamos bastante bien”, resaltó.

Refirió que en el Centro de Innovación y Transferencia Tecnológica Acuícola de Tabasco (CITTAT) del Instituto Mexicano de Investigación en Pesca y Acuacultura Sustentables (IMIPAS) ya se cuenta con un laboratorio de reproducción de ostión al servicio de la población.

Tan solo de 250 ostiones los biólogos del instituto lograron juntar espermas y ovocitos y producir más de 50 millones de larvas, y con el 10 por ciento de la fijación, ya se tienen al menos 3.5 millones semillas de ostión, con la meta de lograr 5 millones antes de que concluya septiembre para entregarlos a productores y tengan sus cajas llenas.

Te recomendamos: 

Con ‘Pescando Vida’, Tabasco avanza hacia la seguridad alimentaria

EM/dsc

Chiapas incorpora la ‘Ley Ingrid‘ a su Código Penal

0

TUXTLA GUTIÉRREZ.— Chiapas se sumó a los estados que han incorporado en su Código Penal la denominada Ley Ingrid, una reforma que busca proteger la dignidad de las víctimas y sancionar a los servidores públicos que filtren videos, fotografías o información contenida en carpetas de investigación.

Con 36 votos a favor, el Congreso de Chiapas aprobó la adición del artículo 424 bis al Código Penal en materia de delitos cometidos en la procuración e impartición de justicia. Quienes incurran en este delito podrán enfrentar penas de prisión que van desde los 24 meses hasta los seis años.

La propuesta fue impulsada por la diputada del Partido del Trabajo, Elvira Catalina Aguiar Álvarez, quien  recordó que la Ley Ingrid surgió luego de que en 2020, se filtraran imágenes del feminicidio de Ingrid Escamilla, ocurrido en la Ciudad de México. Desde entonces, familiares de víctimas y colectivos feministas han demandado que se establezcan sanciones contra funcionarios que difundan material sensible.

Destacó que en Chiapas también se han registrado casos de este tipo, como el de dos hermanas indígenas de 14 y 18 años asesinadas en San Juan Chamula este año, cuyas fotografías circularon en redes sociales a las pocas horas de ocurrido el crimen. “Se le están poniendo límites a la insensibilidad, al morbo y al lucro con el dolor ajeno”, afirmó.

La diputada del Partido del Trabajo aclaró que la reforma está dirigida a los servidores públicos y no pretende coartar la libertad de expresión, aunque sí es un llamado a periodistas y medios de comunicación a reflexionar sobre sus coberturas y evitar la revictimización.

Mientras que el presidente de la Mesa Directiva de la 69 Legislatura local, Luis Ignacio Avendaño Bermúdez, expuso que principal y desafortunadamente quienes comparten las imágenes en Chiapas “han sido servidores públicos”, por lo que “esta ley va enfocada únicamente para ellos“.

Tras la aprobación, familiares de mujeres asesinadas en Chiapas consideraron positiva la medida, pero advirtieron que el reto será garantizar su aplicación. “Se espera que con esta ley no haya revictimización, porque en donde nos paramos para pedir apoyo recibimos burlas”, señaló Maricruz Velasco Nájera, madre de Karla Yesenia Gómez, joven asesinada en 2018 en Tuxtla Gutiérrez.

Con esta aprobación, Chiapas se suma a los estados que han adoptado la Ley Ingrid en su marco legal. Sin embargo, familiares y colectivos insistieron en que no basta con aprobar leyes, sino que deben cumplirse. “Se escuchan bonitas, pero solas no se ejercerán”, advirtió Adriana Gómez, madre de Jade Guadalupe, hallada muerta en 2020.

Te recomendamos: 

Congreso de Chiapas aprueba Ley de Voluntad Anticipada

EM/dsc

Cozumel invita al Gran Cierre del Mes de la Juventud 2025

COZUMEL.- El gobierno municipal de Cozumel, encabezado por José Luis Chacón Méndez, anunció el Gran Cierre del Mes de la Juventud 2025, que se realizará el próximo sábado 30 de agosto a partir de las 7:00 p.m. en el parque Quintana Roo.

La jornada abrirá con la presentación de autoridades e invitados, seguida por la actuación del grupo Revolución. A las 7:30 p.m. se presentarán los grupos de Interjuventud de Baile 2025 en el opening artístico. El espectáculo estelar estará a cargo del cantante Chino Fernández a las 9:00 p.m., y la noche concluirá con la participación de la banda juvenil LVM a las 10:00 p.m.

Este evento marca el cierre de un mes de actividades culturales, deportivas y formativas que han impulsado la creatividad y la participación de la juventud cozumeleña.

El presidente municipal, José Luis Chacón Méndez, destacó: “La importancia de seguir generando espacios de expresión y esparcimiento que impulsen a las y los jóvenes a construir un mejor futuro”.

La entrada será gratuita y está abierta a todas las familias de la isla, que podrán disfrutar de una noche especial en honor a las juventudes de Cozumel.

Te recomendamos:

“El Mamado”, segundo al mando de “La Barredora”, será un testigo colaborador de la FGR

EM/GC

¡No te pierdas la Expo Forestal Balancán 2025!

0

VILLAHERMOSA.— En aras de impulsar nuevas plantaciones forestales comerciales, difundir los avances tecnológicos en la materia, propiciar acuerdos de colaboración, fortalecer las actividades forestales sustentable y reactivar la economía del sector, los días 6 y 7 de septiembre se realizará la Expo Forestal Balancán 2025, en la que participarán silvicultores de Campeche, Chiapas, Veracruz y Tabasco.

En rueda de prensa, la titular de Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico, Katia Ornelas Gil, manifestó su pleno convencimiento de que, mediante el trabajo coordinado de los tres niveles de gobierno, se logrará consolidar a Tabasco como un referente de producción forestal sustentable y de la industria madera.

Destacó que no es casualidad que Balancán haya sido elegido para ser sede del evento, puesto que representa un territorio de altísimo potencial forestal, con más de 17 mil hectáreas establecidas en plantaciones comerciales, aserraderos y centros de transformación que han dado vida a empresas sólidas.

“La Expo Forestal también es una oportunidad para proyectar el valor estratégico de nuestra tierra. Su clima, su suelo y su ubicación, colocan a Balancán y a Tabasco en un lugar privilegiado para la producción forestal y su industrialización”, aseveró la funcionaria estatal.

 

Ornelas Gil resaltó que la Expo Forestal Balancán 2025 será una gran plataforma de encuentro, intercambio y de construcción de alianzas. Se busca, subrayó, que cada productor, empresario, institución y comunidad involucrada encuentre un espacio para crecer, innovar y generar oportunidades que beneficien tanto a la economía como al medio ambiente.

Por su parte, el subsecretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Luis Giovanni Santos González, resaltó que la expo es un evento importante, tomando en cuenta que Tabasco, por sus características naturales, tiene el potencial para convertirse en un importante espacio productivo de plantaciones forestales.

Explicó que en la expo se promoverá la participación de proyectos en plantaciones forestales, se darán a conocer sistemas de certificación forestal que son importantes para una gestión responsable y sostenible de la madera, y se difundirán tecnologías más eficientes en el sector.

A su vez, el director de la Comisión Estatal Forestal (Comesfor), Víctor Manuel Correa Gutiérrez, resaltó que Tabasco cuenta con un potencial de un millón y medio de hectáreas de plantaciones forestales y actualmente están en uso solamente 54 mil hectáreas.

Correa Gutiérrez estableció que se espera la afluencia de mil visitantes a la expo, que tendrá como sede el predio “La Foresta”, ubicado en la carretera Balancán- El Triunfo, y adelantó que se proyecta que este evento se realice cada año durante la administración del Gobierno del Pueblo en diversas sedes, que pueden ser Teapa, Tacotalpa, Huimanguillo o Cárdenas, para que todos los municipios participen.

Te recomendamos: 

Tabasco se prepara para celebrar la Independencia de México con fiesta, sabor y tradición

EM/dsc