Inicio Blog Página 695

Mara Lezama presenta a inversionistas de EE.UU. proyecto “Invierte en Quintana Roo”

CIUDAD DE MÉXICO.- Más de 100 inversionistas estadounidenses participaron en la exposición “Invierte en Quintana Roo”, donde la gobernadora Mara Lezama presentó las ventajas competitivas del estado en materia económica, logística y de conectividad.

Durante su intervención en el marco del US-MX Summit, la mandataria afirmó: “Quintana Roo no es un destino más. Es una plataforma comprobada de crecimiento, un territorio fértil para la inversión y una puerta privilegiada hacia Estados Unidos, Canadá, Europa, el Caribe, América Latina y el resto del mundo”.

La gobernadora resaltó que actualmente existe en la entidad una cartera de inversiones superior a los 2 mil millones de dólares, con proyectos en turismo, bienes raíces y servicios de alto valor. Entre ellos, mencionó la iniciativa de Royal Caribbean en Costa Maya, por 600 millones de dólares, la expansión del Hotel Xcaret México con 700 millones, la apertura del Ritz-Carlton en Cancún con 400 millones, así como desarrollos inmobiliarios en Mahahual que superan los 250 millones de dólares.

Lezama subrayó que estos proyectos reflejan la confianza del sector privado y consolidan a Quintana Roo como un espacio de inversión con proyección internacional. “Inversión sí, pero con prosperidad compartida”, puntualizó.

Proyectos importantes en Quintana Roo

Asimismo, presentó el Polo de Desarrollo Económico para el Bienestar en Chetumal, que busca atraer capital en manufactura, salud, agroindustria, energía, telecomunicaciones, logística, tecnología y comercio internacional.

La gobernadora destacó también el respaldo del Gobierno de México en infraestructura estratégica: el Tren Maya con 12 estaciones en el estado, el puente vehicular Nichupté, el corredor turístico Cancún–Isla Blanca y los cuatro aeropuertos internacionales de Cancún, Tulum, Cozumel y Chetumal. Además, mencionó el proyecto Maya Ka’an, modelo nacional de turismo rural y comunitario.

En su mensaje final, reafirmó: “Quintana Roo es un territorio probado, rentable y con visión estratégica. Aquí encontrarán: Un gobierno que respeta y promueve la inversión, instituciones que garantizan certeza jurídica y seguridad, infraestructura pública de primer nivel, un mercado turístico sólido e internacional y un modelo de desarrollo que mira hacia el futuro con equilibrio y visión”.

El evento contó con la presencia del secretario estatal de Desarrollo Económico, Paul Carrillo de Cáceres, y del cónsul de México en Orlando, Juan Sabines Guerrero, quien subrayó la importancia de reforzar los lazos comerciales entre ambos países.

Te recomendamos:

Exige Claudia Sheinbaum restitución de recursos ligados a El Mayo Zambada

EM/GC

Presidente InterContinental en Polanco compite por el premio Hotel de Negocios en México 2025

0

Presidente InterContinental Polanco ha sido nominado al reconocimiento como Hotel de Negocios en México 2025, consolidando su liderazgo en hospitalidad de lujo y servicios especializados para viajeros corporativos en la capital

El Hotel Presidente InterContinental en Polanco fue nominado al premio Hotel de Negocios Líder en México 2025 por los World Travel Awards, reconocimiento internacional que distingue a los mejores establecimientos de hospitalidad para ejecutivos en el mundo. 

Con esta nominación, el alojamiento suma a sus reconocimientos, el ser uno de los hoteles de la CDMX en Polanco referente del turismo de negocios en América Latina. Además, resalta el papel de la Ciudad de México como un destino clave para congresos, reuniones y viajes corporativos.

Reconocimiento internacional en los World Travel Awards 2025
Los World Travel Awards, conocidos como los “Óscar del turismo”, se celebran desde 1993 y reconocen la excelencia en la industria de viajes a nivel global. 

En la categoría Hotel de Negocios Líder en México 2025, la competencia se centra en propiedades que ofrecen espacios ideales para reuniones, servicios ejecutivos de alta calidad y experiencias diseñadas para atender las necesidades del viajero corporativo.

Cada año, profesionales del sector y viajeros de distintas partes del mundo votan por los hoteles y destinos que mejor representan innovación, servicio y hospitalidad. Por lo que estar entre los nominados significa pertenecer a un selecto grupo que marca tendencia y define los estándares internacionales de calidad.

México consolida su liderazgo regional con cinco nominaciones, incluido el Presidente InterContinental
El Presidente InterContinental compite frente a otros ocho hoteles de México y Centroamérica. México es el país más fuerte con cinco propiedades, frente a uno de Costa Rica, uno de Guatemala y otro más de Panamá. 

La importancia de esta nominación radica en varios frentes. En primer lugar, el hecho de que México concentre cinco de las nueve nominaciones demuestra su fortaleza en el sector turístico y refuerza la imagen del país como líder regional en hospitalidad de lujo y viajes de negocios.

A nivel local, una nominación de este calibre incrementa la visibilidad de la Ciudad de México como destino estratégico, capaz de atraer turismo premium, congresos y eventos globales.

Estar entre los nominados significa validar su propuesta de valor ante un jurado internacional, lo que eleva su reputación frente a viajeros ejecutivos y de placer.

Las ceremonias de premiación se desarrollarán en varias sedes alrededor del mundo a lo largo del año en el marco de su “Grand Tour 2025”. En México, la gala se realizará el 27 de septiembre de 2025 en Cancún. 

Un hotel en Polanco diseñado para el turismo de negocios
El Presidente InterContinental ha sabido adaptarse a la creciente demanda del turismo de negocios, una tendencia que se mantiene como motor clave de la economía en la CDMX. 

Con más de 700 habitaciones y suites, el hotel ofrece tecnología en sus salones para convenciones, atención personalizada para grupos ejecutivos y un ambiente que combina lujo con funcionalidad.

La nominación del Presidente InterContinental no solo consolida su liderazgo en hospitalidad de negocios, también proyecta a México y a su capital, como destino estratégico en América Latina, capaz de atraer turismo premium, congresos internacionales y mayor inversión al sector.

Tabasco se prepara para celebrar la Independencia de México con fiesta, sabor y tradición

0

VILLAHERMOSA.— Tabasco celebrará a lo grande los 215 años del Grito de Independencia y lo hará con el festival patrio “¡Viva el Edén!”, una fiesta cultural que promete desbordar música, danza, sabores y tradición.

Al respecto, la secretaria de Cultura de Tabasco, Aída Elba Castillo Santiago, detalló que el festival patrio reunirá alrededor de 72 actividades en 11 sedes y recintos culturales; entre ellos, el Planetario Tabasco 2000, El Jaguar Despertado, la Casa de la Trova Tabasqueña, la Casa de los Azulejos y el Centro Cultural Quinta Grijalva; “con un repertorio pensado para que nadie se quede sin celebrar el orgullo de ser mexicanos”.

El menú cultural será variado: bailes, danzas, karaoke, exposiciones y talleres. También habrá una cata de cacao en lengua de señas titulada “El cacao es nuestro” y un corredor gastronómico que promete conquistar el paladar de chicos y grandes; en el Centro Cultural Quinta Grijalva también habrá muestras y el video-proyección en la fachada de la Casa Principal.

    • A esta celebración se suma, en su tercera edición, el Festival Cultural CICOM (FECCI), que tendrá lugar los días 30 y 31 de agosto como antesala a las fiestas patrias, consolidándose como un escaparate de arte, cultura y convivencia familiar en un ambiente seguro.

Pero la fiesta no estaría completa sin la noche del 15 de septiembre, cuando la Plaza de Armas se convertirá en el corazón de la verbena popular. La secretaria de Turismo y Desarrollo Económico, Katia Ornelas Gil, invitó a las familias tabasqueñas a disfrutar de una velada musical con tamborileros, mariachis, el Ballet Folclórico del Ceiba, la Banda Sinfónica del Estado y la Banda de Guerra del 37° Batallón de Infantería.

    • Destacan en el programa la participación de cocineras tradicionales, venta de artesanías y el juego del Turista Choco.

Todo ello antes de la ceremonia oficial del Grito de Independencia, la cual está programada para las 11:30 de la noche, encabezada por el gobernador Javier May Rodríguez, y seguida de un espectáculo de pirotecnia que llenará de colores el cielo de Villahermosa.

El cierre de la celebración del Grito de Independencia será con broche de oro, con la presentación de ‘El Mimoso’, ex vocalista de Banda El Recodo, quien pondrá el toque musical para continuar la fiesta en un ambiente de alegría y sana diversión.

La conmemoración patriótica también tendrá su momento solemne el 16 de septiembre, con el Gran Desfile Cívico-Militar. El subsecretario de Educación Básica, Gonzalo Mario Martínez Gómez, informó que el evento iniciará a las 8:00 de la mañana desde la zona CICOM, con la participación de las Fuerzas Armadas, Guardia Nacional, Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, instituciones educativas, brigadas juveniles, Cruz Roja y asociaciones de charros.

Este desfile no es sólo una muestra de orden y disciplina, sino un acto de unión social que honra nuestras raíces y fortalece la identidad nacional”, señaló.

El funcionario informó que este año el desfile tendrá un matiz especial, a diferencia de ediciones anteriores, en las que las y los estudiantes marchaban únicamente en paso redoblado portando el uniforme de sus escuelas, en esta ocasión también se presentarán caracterizados como los personajes de la Independencia Nacional”, con lo que se enriquecerá el simbolismo del desfile.

Te recomendamos: 

Yucatán tendrá estamentos gratuitos o a bajo costo durante septiembre

EM/dsc

Exige Claudia Sheinbaum restitución de recursos ligados a El Mayo Zambada

0

CIUDAD DE MÉXICO.- La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo reafirmó la política de cero tolerancia a la corrupción en el ámbito de la seguridad nacional y aseguró que México exigirá la restitución de recursos derivados de actividades ilícitas vinculadas al narcotráfico, en caso de que el gobierno de Estados Unidos logre incautaciones relacionadas con Ismael “El Mayo” Zambada, uno de los líderes históricos del Cártel de Sinaloa.

En su conferencia matutina, La Mañanera del Pueblo, la mandataria fue cuestionada sobre las declaraciones del capo sinaloense, en las que reconoció haber entregado sobornos a policías, militares y políticos durante décadas.

Claudia Sheinbaum destacó que, aunque dichas afirmaciones son parte de procesos judiciales en Estados Unidos, en México existen también órdenes de aprehensión vigentes contra Zambada y se mantienen abiertas diversas líneas de investigación.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos ha calculado que Zambada podría ser responsable de daños por 15 mil millones de dólares debido al trasiego de drogas y la violencia asociada.

Ante ello, Sheinbaum precisó que este cálculo forma parte de un proceso judicial estadounidense, sin vínculo directo con las investigaciones mexicanas, pero dejó en claro que México exigirá una parte de los recursos incautados en caso de confiscaciones, bajo la premisa de que el dinero ilícito debe regresarse al pueblo.

Por su parte, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, subrayó que las investigaciones sobre posibles vínculos de funcionarios públicos con grupos criminales son permanentes.

Explicó que, si bien hasta ahora no existen pruebas contra altos mandos de las Fuerzas Armadas ni contra políticos federales vinculados directamente con “El Mayo” Zambada, sí se han detectado colusiones con policías estatales y municipales en otros casos, lo que ha derivado en detenciones y procesos judiciales.

Sheinbaum recordó que la Drug Enforcement Administration (DEA) ha colocado a Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública en el sexenio de Felipe Calderón, en el mismo nivel de responsabilidad que “El Mayo” Zambada y Joaquín “El Chapo” Guzmán, debido a su complicidad con el crimen organizado.

La Presidenta reiteró que le sorprende el silencio de sus adversarios respecto al caso de García Luna. Lo ponen al mismo nivel que estos personajes y no dicen nada, abundó.
AM.MX/fm

The post Exige Claudia Sheinbaum restitución de recursos ligados a El Mayo Zambada appeared first on Almomento | Noticias, información nacional e internacional.

U.S. Polo Assn. se convertirá en el patrocinador principal del Maratón de Palm Beaches

0

El maratón regresa el 13 y 14 de diciembre de 2025, la inscripción anticipada ya está abierta

U.S. Polo Assn., la marca deportiva oficial de la U.S. Polo Assn. (USPA), ha acordado una asociación de varios años como el nuevo patrocinador principal de The Palm Beaches Marathon. El Maratón de Palm Beaches de la U.S. Polo Assn., una carrera propiedad y administrada por K2 Sports Ventures de Ken Kennerly, se llevará a cabo en el centro de West Palm Beach, Florida, del 13 al 14 de diciembre de 2025.

Este famoso evento de maratón es reconocido por sus hermosas vistas de la costa y las calles bordeadas de palmeras y da la bienvenida a corredores de todo el país y de todo el mundo a la calidez de Florida durante los fríos meses de invierno. También es clasificatorio para el legendario Maratón de Boston.

“U.S. Polo Assn. tiene el honor de ser el patrocinador principal de The Palm Beaches Marathon, un evento icónico que, al igual que nuestra marca, está profundamente arraigado en esta vibrante comunidad del condado de Palm Beach”, dijo J. Michael Prince, presidente y director ejecutivo de USPA Global, la compañía que supervisa la marca global multimillonaria U.S. Polo Assn. “Si bien nuestra marca inspirada en el deporte tiene una presencia mundial en más de 190 países, nuestro corazón y herencia están aquí en The Palm Beaches, sede de USPA Global, la U.S. Polo Assn. y el USPA National Polo Center, el destino de polo más prestigioso del mundo”.

El fin de semana de la carrera incluirá los 5K y 10K a las 7:30 a.m. el sábado 13 de diciembre, seguidos del Maratón, Medio Maratón y Maratón de Relevos el domingo 14 de diciembre a las 6 a.m. La inscripción anticipada ya está abierta. El costo es de $ 130 para el maratón y $ 100 para el medio maratón. La tarifa de inscripción anticipada para los 10K es de $ 60 y $ 45 para los 5K. Para inscribirse en el Maratón de Palm Beaches de la U.S. Polo Assn. , se puede visitar palmbeachmarathon.com.

Una exposición de salud y fitness coincidirá con la recogida de paquetes de carrera el viernes 12 de diciembre de 12 p.m. a 6 p.m. y el sábado 13 de diciembre de 10 a.m. a 6 p.m. en el Anfiteatro Meyer, 104 Datura St., West Palm Beach. La Expo contará con lo último en productos y servicios de salud y fitness, ropa para correr e información sobre las próximas carreras.

“Estamos entusiasmados de agregar una marca global de renombre como U.S. Polo Assn. como patrocinador principal de The Palm Beaches Marathon”, dijo Kennerly. “Este es un gran acuerdo para el futuro de nuestra carrera y su atractivo para los corredores de todo el mundo. The Palm Beaches es un destino de primer nivel reconocido a nivel mundial, y esperamos continuar haciendo crecer la carrera no solo en nuestra comunidad, sino también a nivel internacional”.

Los productos de la marca U.S. Polo Assn. incluyen ropa para hombres, mujeres y niños, así como accesorios, equipaje, relojes, zapatos, muebles para el hogar y más, con distribución en 190 países a través de tiendas minoristas independientes, grandes almacenes, tiendas de la marca U.S. Polo Assn. y comercio electrónico.

“La asociación con The Palm Beaches Marathon nos permite celebrar la excelencia atlética, el espíritu comunitario, la salud y el bienestar, así como la pasión compartida por el deporte que nos conecta a nivel local y en todo el mundo. Desde los campos de polo hasta las calles de Palm Beach, nos inspiran los atletas que lo dan todo, y esperamos compartir la energía, la camaradería y la competencia de clase mundial que hacen que el Maratón de Palm Beaches sea realmente especial”, agregó Prince.

La carrera apoyará a organizaciones benéficas locales, que pronto se anunciarán.

WPBF 25, la afiliada de ABC propiedad de Hearst, regresará como la estación de transmisión oficial de la carrera y brindará una amplia cobertura previa y posterior a la carrera en todos los canales digitales y al aire, además de producir una transmisión en vivo en la mañana de la carrera de maratón.

“WPBF 25 está encantada de extender nuestra asociación por segundo año consecutivo como la estación de transmisión oficial de la Maratón de Palm Beaches de la U.S. Polo Assn. Reafirmando nuestro compromiso de ayudar a traer un evento tan único y emocionante como este a nuestra comunidad”, dijo la presidenta y gerente general, Caroline Taplett. “Trabajando junto con nuestros increíbles socios, Ken Kennerly y el equipo de Marathon, estamos dedicados a promover una comunidad más conectada, apoyar a las empresas locales e inspirar a los participantes, a nivel local, nacional e internacional para que se unan a nosotros en el hermoso sur de Florida para esta experiencia única”.

Acerca de U.S. Polo Assn.
U.S. Polo Assn. es la marca deportiva oficial de la U.S. Polo Assn. (USPA), la asociación más grande de clubes de polo y jugadores de polo de los Estados Unidos, fundada en 1890 y con sede en el USPA National Polo Center (NPC) en Wellington, Florida. Este año, la U.S. Polo Assn. celebra 135 años de inspiración deportiva junto con la USPA. Con una presencia global multimillonaria y distribución mundial a través de más de 1,100 tiendas minoristas de U.S. Polo Assn., así como miles de puntos de distribución adicionales, U.S. Polo Assn. ofrece ropa, accesorios y calzado para hombres, mujeres y niños en más de 190 países en todo el mundo. La marca patrocina los principales eventos de polo en todo el mundo, incluido el Campeonato Abierto de Polo de® EE. UU., que se celebra anualmente en NPC en The Palm Beaches, el principal torneo de polo en los Estados Unidos. Los acuerdos históricos con ESPN en los Estados Unidos, TNT y Eurosport en Europa, y Star Sports en la India ahora transmiten varios de los principales campeonatos de polo del mundo, patrocinados por la U.S. Polo Assn. , lo que hace que el emocionante deporte sea accesible para millones de fanáticos del deporte en todo el mundo por primera vez.

U.S. Polo Assn. ha sido nombrada constantemente como uno de los principales licenciatarios deportivos globales del mundo junto con la NFL, el PGA Tour y la Fórmula 1, según License Global. Además, la marca inspirada en el deporte está siendo reconocida internacionalmente con premios por su crecimiento global. Debido a su tremendo éxito como marca global, U.S. Polo Assn. ha aparecido en Forbes, Fortune, Modern Retail y GQ,  así como en Yahoo Finance y Bloomberg, entre muchas otras fuentes de medios notables en todo el mundo. Para obtener más información, se puede visitar uspoloassnglobal.com y seguir en  @uspoloassn.

GA-ASI marca otro hito en la aviación con las pruebas de vuelo del YFQ-42A CCA

0

La aeronave de combate colaborativo YFQ-42A, diseñada y desarrollada por General Atomics Aeronautical Systems, Inc. (GA-ASI), está realizando actualmente pruebas de vuelo en coordinación con la Fuerza Aérea de los Estados Unidos

Este logro histórico continúa la rápida creación por parte de la empresa de nuevas plataformas no tripuladas propulsadas por reactores, fletadas por la Fuerza Aérea de los Estados Unidos (USAF) para lograr el dominio aéreo, y diseñadas para una producción rápida, en grandes cantidades y a un precio asequible.

“Qué gran momento para la Fuerza Aérea de los Estados Unidos y para GA-ASI”, afirmó David R. Alexander, presidente de GA-ASI. “Ha sido nuestra colaboración la que nos ha permitido construir y volar el YFQ-42A en poco más de un año. Es un logro increíble y felicito a la Fuerza Aérea por su visión y a nuestro equipo de desarrollo por haber conseguido otra primicia histórica para nuestra empresa”.

El YFQ-42A es la aeronave no tripulada más reciente de GA-ASI, centrada en operaciones aire-aire semiautónomas y basada en el concepto de género-especie pionero en la estación de detección externa (OBSS) XQ-67A. Mediante el uso de ingeniería digital de vanguardia basada en modelos, GA-ASI pudo acelerar su calendario y optimizar al mismo tiempo las capacidades de dominio aéreo. El núcleo de autonomía del YFQ-42 se ha entrenado durante más de cinco años de pruebas de vuelo utilizando el MQ-20 Avenger® propulsado por jet de GA-ASI, una aeronave que ninguna otra empresa tiene. Las capacidades integradas de una aeronave no tripulada sigilosa y centrada en el aire-aire, combinadas con un núcleo de autonomía de IA aprendido, proporcionan a los combatientes una ventaja definitiva en la lucha futura.

El programa GA-ASI se ha centrado en crear un entorno de producción de alta velocidad que permita a la Fuerza Aérea de los Estados Unidos alcanzar su objetivo de producir más de 1000 CCA en un plazo acelerado. Las pruebas en tierra del YFQ-42A comenzaron en mayo.

La Fuerza Aérea de los Estados Unidos seleccionó a GA-ASI en abril de 2024 para construir y volar una aeronave de combate colaborativo (CCA) totalmente representativo de la producción. En marzo, la Fuerza Aérea de los Estados Unidos designó a la aeronave como YFQ-42A, donde la «Y» indica que se trata de una aeronave representativa de la producción (la «Y» se eliminará cuando entre en producción), la «F» significa que es una aeronave de combate y la «Q» denota que es no tripulado.

GA-ASI ha desarrollado más de dos docenas de tipos diferentes de aeronaves no tripuladas y ha entregado más de 1200 unidades a sus clientes, fabricando más de 100 aeronaves al año en su planta de fabricación de 465,000 metros cuadrados de superficies en Poway, California. Las aeronaves de GA-ASI han acumulado casi 9 millones de horas de vuelo en total; más de 50 aeronaves de GA-ASI vuelan por todo el mundo cada minuto de cada día.

Sobre GA-ASI
General Atomics Aeronautical Systems, Inc. es el principal fabricante mundial de sistemas aéreos no tripulados (UAS). Con casi 9 millones de horas de vuelo, la línea Predator® de UAS lleva más de 30 años volando e incluye los modelos MQ-9A Reaper®, MQ-1C Gray Eagle®, MQ-20 Avenger® y MQ-9B SkyGuardian®/SeaGuardian®. La empresa se dedica a proporcionar soluciones de larga duración y misiones múltiples que ofrecen un conocimiento persistente de la situación y un ataque rápido.

Más información: www.ga-asi.com.

Avenger, EagleEye, Gray Eagle, Lynx, Predator, Reaper, SeaGuardian y SkyGuardian son marcas comerciales de General Atomics Aeronautical Systems, Inc. registradas en Estados Unidos y/u otros países.

“La planeación urbana es la clave de ciudades sostenibles”: Nina Carolina Izábal

0

TOLUCA, ESTADO DE MÉXICO.– La ciudad no es un espacio neutro. Refleja desigualdades, concentra oportunidades y revela también carencias profundas. Y frente a esa complejidad, surge una certeza: sin urbanistas, las ciudades no funcionan.

Esa fue la reflexión central de la Maestra Nina Carolina Izábal Martínez, Presidenta de El Colegio de Urbanistas de México (ECUM), durante su participación en la toma de protesta de la nueva representación estatal de la Asociación de Urbanistas de México A.C. en el Estado de México, que encabezará el Ing. José Ramón Jarquín Rodríguez.

En un discurso claro y contundente, Izábal dejó en evidencia una diferencia que pocas veces se dice con tanta fuerza: la arquitectura puede embellecer un edificio, pero es el urbanismo el que garantiza que la ciudad en su conjunto funcione.

“Un urbanista no se limita a imaginar espacios atractivos. Nuestra profesión implica leer el territorio, anticipar escenarios, proponer políticas públicas y dar soluciones técnicas que tengan impacto en la vida diaria de millones de personas”, afirmó la Presidenta del ECUM.

Mientras que la arquitectura se centra en proyectar edificaciones, el urbanismo se ocupa de lo que ocurre fuera de ellas: calles, barrios, transporte, servicios, vivienda, espacio público, gestión ambiental y equidad territorial. “La diferencia está en la escala y en la visión. El arquitecto diseña un edificio, el urbanista diseña cómo ese edificio se inserta en una ciudad viva, diversa y cambiante”, subrayó.

Izábal destacó que hoy los urbanistas enfrentan un contexto histórico que exige mayor preparación y compromiso. La crisis climática, la desigualdad social, la expansión urbana desordenada, la movilidad deficiente y la falta de acceso universal a la vivienda son problemas que marcan el presente.

“Cada reglamento, cada plan urbano, cada decisión técnica tiene consecuencias directas en la vida de las personas. Nunca como ahora ha sido tan visible la necesidad de especialistas en urbanismo. Sin planeación, no hay desarrollo sostenible posible”, enfatizó.

Perspectiva de género: una agenda impostergable
Uno de los puntos centrales de su intervención fue la necesidad de incorporar la perspectiva de género en la planeación urbana.

“La ciudad se vive distinto siendo mujer. Las trayectorias inseguras, la falta de servicios cercanos, la movilidad desigual y los riesgos invisibles en los espacios públicos nos obligan a repensar cómo planeamos”, señaló.

Pero no se trata únicamente de atender a un grupo específico: una ciudad pensada desde las mujeres es más segura para niñas y niños, más accesible para personas mayores y más equitativa para quienes realizan tareas de cuidado. “Una ciudad con perspectiva de género es, en realidad, una mejor ciudad para todas y todos”, afirmó.

La Presidenta del ECUM felicitó al nuevo representante estatal de la AMU en el Estado de México, Ing. José Ramón Jarquín Rodríguez, y recordó que ella misma encabezó esa representación en años anteriores. “Tuvimos la oportunidad de impulsar más de 15 conversatorios y la Primera Bienal de Urbanismo. Sé que esta nueva etapa, con el Ing. Jarquín a la cabeza, será igualmente fértil y comprometida”, expresó.

Izábal insistió en que el urbanismo es, por definición, una labor colectiva. “No podemos trabajar de manera aislada. La ciudad exige alianzas: entre colegios, asociaciones, instituciones públicas y ciudadanía. Solo así lograremos que la voz de los urbanistas tenga el peso que merece en las decisiones que definen nuestro futuro.”

Para cerrar, lanzó un mensaje claro sobre el papel diferenciador de su profesión:
“Un urbanista aporta lo que ningún otro perfil profesional puede dar: visión territorial, conocimiento técnico, sensibilidad social y compromiso ético. Esa combinación nos hace indispensables para enfrentar los desafíos del siglo XXI.”

Y concluyó con un recordatorio: “Ser urbanista no es solo dominar técnicas o metodologías. Es tener la capacidad de escuchar, interpretar, imaginar y comprometerse con el país que queremos construir. Porque al final del día, no se trata de edificios: se trata de ciudades que funcionen para todas y todos.”
AM.MX/fm

The post “La planeación urbana es la clave de ciudades sostenibles”: Nina Carolina Izábal appeared first on Almomento | Noticias, información nacional e internacional.

Confirma SRE que Correos de México suspenderá temporalmente envíos de paquetes a Estados Unidos

0

CIUDAD DE MÉXICO.- A través de un comunicado, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó la suspensión de envíos de paquetes por parte de Correos de México a los Estados Unidos. Esta suspensión se llevará a cabo de manera temporal e iniciará este 27 de agosto de 2025.

La Cancillería del Gobierno de Estados Unidos, a través de la Orden Ejecutiva 14324, suspendió el ingreso libre de impuestos para paquetes con mercancías con un valor inferior a 800 dólares, exención conocida como “de minimis”.

Esta medida, indicó, aplica no solo para México sino para todos los países, por lo que, a partir del 29 de agosto de 2025, Estados Unidos cobrará impuestos a todos los paquetes recibidos de cualquier parte del mundo y con independencia del valor de las mercancías.

Por este motivo, reiteró que Correos de México suspenderá de manera temporal los envíos postales y de paquetería a Estados Unidos, en tanto se definen los nuevos procesos operativos.

Abundó que México se suma a una lista de países que incluyen a Alemania, Australia, Canadá, Japón y Nueva Zelanda, los cuales también han suspendido sus servicios postales a Estados Unidos.

México “continúa el diálogo con autoridades de Estados Unidos, así como con organismos postales internacionales, con el fin de definir mecanismos que permitan reanudar los servicios de manera ordenada, brindando certeza a los usuarios y evitando contratiempos en la entrega de mercancías”.

La Cancillería reiteró el compromiso del Gobierno de México para promover los intereses de todas las y los mexicanos a través de la negociación y la colaboración conjunta.
AM.MX/fm

The post Confirma SRE que Correos de México suspenderá temporalmente envíos de paquetes a Estados Unidos appeared first on Almomento | Noticias, información nacional e internacional.

Pide Nicolás Maduro ayuda a la ONU ante despliegue militar de EU y moviliza su fuerza naval

0

CARACAS, VENEZUELA.- El ministro de relaciones exteriores de Venezuela, Yván Gil pidió el “apoyo” del secretario general de la ONU, Antonio Guterres, para “restablecer la sensatez”. Por su parte, Maduro informó que patrullará con drones y buques de la Armada sus aguas territoriales.

En medio de una nueva tensión con Estados Unidos, Venezuela informó también que realizará un despliegue militar en el Caribe sur.

Caracas exigió además en la jornada de este martes en las Naciones Unidas “el cese inmediato del despliegue militar estadounidense en el Caribe”, según un comunicado.

Las autoridades venezolanas informaron la víspera la movilización de 15 mil efectivos a la frontera con Colombia también para operaciones antidrogas, a medida que el gobierno de Nicolás Maduro denuncia como una “escalada de acciones hostiles” la movilización estadounidense.

La administración de Donald Trump por su parte sostiene que ejecutará operaciones contra el narcotráfico internacional, sin mencionar en ningún momento la posibilidad de invadir Venezuela.

Pero la movilización de tres destructores lanzamisiles y 4 mil marines, a los que se les suman otros dos buques, coincide con el aumento de la recompensa a 50 millones de dólares por la captura de Maduro y la declaratoria como organización terrorista del llamado Cártel de los Soles, una supuesta narcobanda que encabeza el presidente venezolano.

No hay información clara de adónde o cuándo llegará la flota estadounidense al Caribe sur.

El ministro venezolano de Defensa, Vladimir Padrino, anunció en un video en redes sociales un “despliegue importante de drones con distintas misiones” y “recorridos fluviales con infantería de Marina” en el noroeste del país.

“Patrullas navales en el lago de Maracaibo, patrullas navales en el golfo de Venezuela y buques de mayor porte más arriba al norte en nuestras aguas territoriales”, añadió.
AM.MX/fm

The post Pide Nicolás Maduro ayuda a la ONU ante despliegue militar de EU y moviliza su fuerza naval appeared first on Almomento | Noticias, información nacional e internacional.

Ordena Donald Trump al Pentágono prepararse para “sofocar disturbios civiles”

0

WASHINGTON, D.C.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenaza con imponer su control sobre las ciudades de mayoría demócrata que considera territorio hostil. Después de haber dado ya ese paso en Washington, no parece una alerta retórica. Este lunes ha firmado una orden ejecutiva en la que da instrucciones al Pentágono para aumentar el papel militar en las tareas de seguridad ciudadana. El Departamento de Defensa tendrá que adiestrar en cada Estado a la Guardia Nacional para tareas como “sofocar disturbios civiles y garantizar la seguridad pública”.

Además, en cada Estado la Guardia Nacional tendrá que contar con un “número razonable” de soldados” que puedan movilizarse con celeridad y asistir en ese tipo de misiones. Este cuerpo tendrá que establecer un grupo de intervención rápida que pueda desplazarse velozmente a los distintos otros Estados, indica la orden, titulada “Medidas Adicionales para Atajar la Delincuencia en el Distrito de Columbia”.

En el caso de la capital, la Guardia Nacional deberá crear unidades dedicadas específicamente a “garantizar la seguridad y el orden públicos”. La Guardia Nacional es una fuerza militar formada en cada Estado por ciudadanos con empleos civiles y que cumplen funciones castrenses unos días al mes, aunque ese plazo puede ampliarse en caso de emergencia de algún tipo.

Esta fuerza ya cuenta con un grupo de respuesta rápida que puede responder en emergencias donde sea necesario algún tipo de apoyo de seguridad. Ese dispositivo, que se activa por ejemplo en casos de catástrofes naturales, puede movilizar entre 75 y 125 soldados en ocho horas, y otros 375 en 24 horas. La legislación federal estadounidense establece que la Guardia Nacional puede activarse en casos de “crisis o desastres naturales, o en acontecimientos especiales cuando las capacidades locales, tribales y estatales están sobrepasadas, agotadas o no disponibles”.

El presidente también puede poner a la Guardia Nacional bajo su control directo, como hizo en Los Ángeles en junio, cuando movilizó a este cuerpo en California pese al rechazo del gobernador Gavin Newsom durante las protestas contra la política migratoria de Trump.

La ley Posse Comitatus, de 1878, prohíbe que las tropas estadounidenses desarrollen funciones de Policía en suelo nacional. Pero otra ley le permite desplegar a la Guardia Nacional en una serie de casos, incluida una rebelión contra el Gobierno federal.

Medios estadounidenses han publicado que el Pentágono prepara ya planes de contingencia sobre cómo se desarrollaría un despliegue en Chicago, si finalmente Trump cumple su amenaza de desplegar a la Guardia Nacional en la Ciudad de los Vientos.

En declaraciones desde el Despacho Oval durante la ceremonia de firma de la orden, Trump ha apuntado que las tropas del país están listas para desplegarse en cualquier urbe “en menos de 24 horas”.

El presidente estadounidense ha venido amenazando a lo largo de las últimas dos semanas con imponer medidas similares a las de Washington en otras ciudades bajo control de la oposición demócrata, y con el mismo argumento que en la capital: que la delincuencia en ellas, según él, está fuera de control y equivale a una emergencia nacional. En días previos había mencionado específicamente a Chicago y Nueva York; este domingo extendía su propuesta a Baltimore, en Maryland, después de que el gobernador de ese Estado, Wes Moore, le invitara a recorrer las calles de ese puerto con él.

En sus declaraciones este lunes, el presidente no ha dejado claro si se plantea verdaderamente tomar algún tipo de medida contra Chicago. “Si vamos, la dejamos resuelta en una semana”, prometía, por un lado. Por otro, sostenía que solo intervendrá si se lo piden.

El mandatario ordenó hace dos semanas el despliegue de la Guardia Nacional en la capital estadounidense y poner a la policía local bajo control federal. En un primer momento, 800 soldados comenzaron a patrullar las calles —principalmente encargados de la vigilancia de monumentos, lugares turísticos y la red de metro—, aunque esa cantidad se ha casi triplicado, reforzada por contingentes llegados de seis Estados de mayoría republicana. Desde la noche del domingo, estos militares han empezado a portar armas, aunque inicialmente se había asegurado que irían desarmados.

“Podemos ir a cualquier parte en menos de 24 horas”, ha respondido Trump a las preguntas de los periodistas acerca de si se plantea pedir al Pentágono que envíe un contingente a la metrópolis de los Grandes Lagos. Chicago, aseguró, “necesita ayuda. Podemos esperar. Puede que sí, o puede que no, quizá vayamos simplemente y lo hagamos, que probablemente es lo que tendríamos que hacer”, agregaba el mandatario.

En el acto de firma de este lunes, Trump también promulgó otra orden ejecutiva para prohibir la libertad bajo fianza gratuita, en la que el acusado no tiene que depositar ninguna cantidad de dinero como garantía de que no huirá antes de su juicio.

Varios Estados, y la ciudad de Washington, ofrecen esa modalidad. Los defensores de esa medida alegan que evita imponer una carga económica a personas que a menudo no tienen con qué pagarla. Sus críticos, entre ellos, altos cargos de la Casa Blanca, consideran que el que la libertad bajo fianza salga gratis elimina incentivos para que los acusados comparezcan en sus juicios y les anima a reincidir.

En sus declaraciones, el presidente estadounidense insistió en que la toma del control sobre la seguridad de la capital ha resuelto, en cuestión de días, el problema de la delincuencia, que consideraba completamente desbocado. Ha subrayado que desde su orden no se ha perpetrado ningún homicidio en Washington. Según aseguraba, es algo que “no había ocurrido en años” en un plazo tan extenso, dos semanas. Una declaración falsa: aunque el nivel de homicidios en la capital se encuentra por encima de la media nacional, en lo que va de año ha habido quincenas en las que no se han registrado muertes violentas.
AM.MX/fm

The post Ordena Donald Trump al Pentágono prepararse para “sofocar disturbios civiles” appeared first on Almomento | Noticias, información nacional e internacional.