20 C
Mexico City
viernes, julio 12, 2024

Cancún en alerta por avistamiento de jaguares en las casas

CANCÚN.— Tras el avistamiento de un jaguar a la altura del Arco Norte de Cancún, registrado en los últimos meses. Por ello, las autoridades pertinentes han comenzado a trabajar para resguardar y proteger a la especie; además de que se emitieron algunas recomendaciones para la ciudadanía.

El Gobierno municipal de Benito Juárez, a través de la Dirección General de Ecología, dio aviso a las autoridades competentes, además de trabajar en coordinación con la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y la Alianza Nacional para la Conservación del Jaguar, con el propósito de proteger a esta especie en peligro de extinción.

⇒ Esta semana se volvió viral el video de un jaguar que deambula por el patio de una vivienda en la zona de invasiones cercana a la avenida Arco Norte, en Cancún. Esta zona colinda con el área selvática, hábitat del jaguar y otras especies silvestres.

Al respecto, la directora general de Ecología de Benito Juárez, Tania Fernández, indicó que hay varios comités y asociaciones que se dedican a la conservación de este tipo de especies. “Esta especie son de extrema importancia para nuestro medio ambiente y debemos protegerlas, más allá de asustarlos”.

Recordó que en caso de tener que defender su territorio, la protección de sus crías, o bien si se sienten amenazados o acorralados, se podría presentar un ataque hacia el ser humano; por lo tanto, es importante no acercarse a estos ejemplares para no hacerlos sentir acorralados y reaccionen.

“El jaguar mexicano es una especie protegida y está clasificado como peligro de extinción, se encuentra en la Norma Oficial Mexicana (NOM) 059, es importante saber que el jaguar no es una especie que ataque al ser humano, de hecho, los ataques a humanos son extremadamente raros; ellos son depredadores y suelen cazar presas que están comúnmente en su hábitat”, apuntó.

Durante el presente año van al menos dos avistamientos de jaguares en la zona norponiente de la ciudad.  

Artículos relacionados

NOTICIAS

Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?