Chichen Itzá reabrirá con mil visitantes por día

0
86

CIUDAD DE MÉXICO.— El sitio arqueológico de Chichén Itzá, ubicado en Yucatán, sólo permitirá el aforo de mil personas por día, como parte de los nuevos protocolos que implementará el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) tras la pandemia de Covid-19.

De acuerdo con el diario Por Esto, esta cantidad es apenas un sexto de lo que reportaba Chichen Itzá de ingreso de turistas antes de la pandemia. Esta zona arqueológica es la de mayor afluencia en Yucatán, con aproximadamente 480 mil visitantes al año.

View this post on Instagram

#chichenitza #chichenitzamexico #chichenitzapyramid

A post shared by MG (@aboutmycities) on

El INAH se prepara para la reapertura de zonas arqueológicas, museos y sitios de interés turístico. Esto pasará cuando el semáforo epidemiológico por Covid-19 se encuentre en color amarillo; para ello, implementará un protocolo para garantizar las condiciones de salud y seguridad para personal y visitantes.

  • Entre las nuevas disposiciones destaca el reducir hasta en un 70 por ciento el flujo de personas en recintos abiertos y cerrados.

Por el momento, personal del INAH en Yucatán se encuentra siendo capacitado para la reactivación de los distintos espacios culturales y turísticos que administran, por lo que prevén que las actividades puedan reaperturar en la primera semana de julio.

De acuerdo con el gobernador de Yucatán, Mauricio Vila, las finanzas estatales se han visto afectadas con el confinamiento por la pandemia de Covid-19. En el caso de Chichén Itzá, cuyo cierre por más de tres meses dejó pérdidas por aproximadamente 300 millones de pesos. “Estas pérdidas aumentan día a día“, advirtió.

  • Debido a la pandemia de Covid-19, no se permitió el acceso masivo de visitantes a Chichén Itzá durante el equinoccio de primavera, el 21 de marzo, una fecha en la que reciben a cientos de turistas nacionales e internacionales.

Te recomendamos:

Yucatán perdió alrededor de 300 mdp por cierre de Chichén Itzá