DESDE FILOMENO MATA 8: II Informe: Expectativas económicas decrecientes

Date:

Mouris Salloum George
En entrega anterior, sostuvimos que, del segundo informe presidencial, en el llano se espera que se diga la verdad, sólo la verdad y nada más que la verdad.

En reciente reunión con los diputados de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, en faenas de información y persuasión en torno a los Criterios de Política Económica para 2021, el secretario de Hacienda Arturo Herrera no se anduvo por las ramas: Mentó la soga en casa del ahorcado: Es probable que los meses venideros nos retraten la situación económica de México en 1932 (días de La Gran depresión que estalló en los Estados Unidos en 1929).

La economía productiva se desliza por las escaleras del sótano

Con independencia de la información con que, de primera mano, cuenta el responsable de las finanzas públicas, la mayoría de los analistas domésticos e internacionales posee “otros datos” que nos ilustran sobre el desfonde de las variables fundamentales de la macroeconomía; prioridad de los tecnócratas por encima de los impactos que la emergencia nacional descarga sobre la economía popular.

Para efectos prácticos, dejamos de lado la economía especulativa para centrarnos en la economía productiva. De ésta destacamos el sombrío balance del primer semestre de 2020: Caídas de la producción nacional de bienes y servicios: 10.1 por ciento. Por sectores específicos, el industrial menos 16.4; manufacturas, menos 14.6 por ciento; construcción, menos 25 por ciento.

Se cuantifican de manera preliminar el nuevo desempleo y sus secuelas en la eliminación o contracción del ingreso en los hogares y la pérdida del poder adquisitivo del salario.

No insistiremos más en el imperativo impostergable de imaginar un plan de reconstrucción nacional, que comprometa a todos los sectores -políticos, empresariales, sociales, etcétera- a un esfuerzo común para remontar la ingobernable emergencia. Parece un esfuerzo ocioso.

Esperaremos a que, dentro de diez días, se conozcan los Criterios de Política Económica -Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos de la Federación- para ver si se divisa una luz en el túnel. Por lo pronto, estamos con el semáforo en rojo, cuya luz nos retrotrae, dicho en voz del secretario de Hacienda, a 1932. Es hora de conciliar las palabras con la obra. Vale.
(*) Director General del Club de Periodistas de México, A.C.

The post DESDE FILOMENO MATA 8: II Informe: Expectativas económicas decrecientes appeared first on Almomento | Noticias, información nacional e internacional.

Compartir

Lo más leído

Artículos relacionados
Noticias

Entra en operación la Ruta 27 Kilómetro 0 de MOBI en Cancún: viajes gratis hasta el 27 de septiembre

Inicia la Ruta 27 de MOBI en Cancún: conecta directamente Cielo Nuevo con la Zona Hotelera y será gratuita cinco días.

Yucatán escala al ‘top 10’ nacional de competitividad del IMCO: es líder en seguridad y Estado de derecho

Yucatán avanzó al séptimo lugar nacional en competitividad según el IMCO, destacando como líder absoluto en seguridad y certeza jurídica.

Abren registro para la Beca de Excelencia Universitaria en Mérida

Mérida abre registro para su Beca de Excelencia Universitaria: estudiantes destacados recibirán 2 mil pesos bimestrales.

Enfermeros del nuevo Hospital O’Horán van a paro por falta de pago; IMSS-Bienestar promete sueldos retroactivos

Enfermeros del Hospital O’Horán realizaron paro por adeudos salariales; autoridades acordaron liquidar pagos de forma retroactiva.