En peligro la tradición de las máscaras en la Danza del Pochó

0
37

TENOSIQUE, 2 de julio, (ElMaya.mx).— La diputada de Morena, Alma Espadas dio a conocer que se podría perder la tradición de la elaboración de las máscaras que se utilizan para la Danza del Pocho en el municipio de Tenosique, ya que don “Chepe” (José Rafael Pérez), la persona que las crea, le expresó que ningún familiar está interesado en aprender y él ya es una persona de edad avanzada.

Señaló que el pasado fin de semana estuvo en el municipio de Tenosique donde sostuvo una reunión con artesanos, con la finalidad de recabar propuesta para la Ley de Artesanías que no existe en Tabasco y que presentará en el próximo periodo ordinario de sesiones.

“No existe en Tabasco una ley de Artesanías, estamos buscándole el nombre porque en los otros estados tiene un nombre igual o muy parecido, y aquí en Tabasco queremos que sea un nombre que realmente refleje en primera instancia lo que se va hacer pero que no sea frio el nombre de la ley”, puntualizó

Dijo que por ello es necesario darles mayores apoyos a los artesanos de Tabasco y en el caso de la elaboración de las máscaras para la Danza del Pocho, planteará que la persona que las elabora imparta un taller para que quienes estén interesados aprendan y puedan seguirlas elaborando pues de lo contrario ya no podrán elaborarse, si otras personas no aprenden como realizarlas.

Señaló que están organizando otra reunión de trabajo en la Chontalpa con artesanos para recabar toda la información que ellos puedan aportar, para poder enriquecer el contenido de la Ley de Artesanías.

“Todo este trabajo forma parte del cumplimiento de mi agenda del primer periodo de receso. Estamos recogiendo todo lo que a ellos les aqueja para hacer posteriormente una selección de lo que va contemplar la iniciativa en un primer momento, porque no podemos meter todo en una sola iniciativa todas las necesidades, porque nos arriesgamos a que no se ha dictaminada”, acotó.

Añadió que en un primer inicio van incluir lo más importante, pero que sea viable la dictaminación en positivo.

ElM/TIV

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here