EPN descongeló cuentas bancarias del Cártel de Sinaloa antes de concluir su sexenio

0
108
EPN descongeló cuentas bancarias del Cártel de Sinaloa antes de concluir su sexenio

CIUDAD DE MÉXICO, 27 de agosto (AlMomentoMX).- Seis meses antes de terminar su administración como presidente de México, Enrique Peña Nieto permitió que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) liberará al rededor de 722 cuentas bancarias; algunas ligadas al Cártel de Sinaloa.

El diario Reforma ha informado que al tratarse de cuentas “irregulares” la SHCP presentó una denuncia ante la Secretaría de la Función Pública (SFP) y a la Fiscalía General de la República (FGR).

También te puede interesar: AMLO entregará lista completa de periodistas pagados con EPN a INAI

De acuerdo a las investigaciones de la SFP la mayoría de los acuerdos fueron suscritos por Mauricio Moreno Balbuena, quien fungía como director de Procesos Legales al interior de la UIF.

Continúa leyendo:

Defensa de ‘El Chapo’ asegura que Cártel de Sinaloa pagó sobornos a Peña Nieto y Calderón

Se sabe también que la liberación de las cuentas sucedió en junio de 2018, seis meses después de la salida de Alberto Bazbaz Sacal como titular del UIF (asumió el cargo al inició del sexenio de EPN), aunque gran parte de su equipo continúo hasta el fin del gobierno priísta.

Las investigaciones señalan que las cuentas bancarias fueron bloqueadas por sospechas de lavado de dinero, aunque nunca se levantó una denuncia ante la entonces PGR o  bien, se trata de recursos de individuos o empresas que fueron denunciados en el Ministerio Público Federal sin que se solicitara el aseguramiento.

Las autoridades encargadas aseguran que la investigación podría extenderse hacia otros funcionarios de la pasada administración.

Continúa leyendo:

ÍNDICE POLÍTICO: El dinero que se robó EPN terminará en las arcas de EU

AM.MX/vgs

The post EPN descongeló cuentas bancarias del Cártel de Sinaloa antes de concluir su sexenio appeared first on Almomento.Mx.