PLAYA DEL CARMEN.— Adrián Fernando Novelo, juez primero de Distrito con sede en Mérida, Yucatán, otorgó una nueva suspensión definitiva contra las obras del tramo 5 Sur del Tren Maya, en tanto se dicta la sentencia como parte del juicio de amparo 821/ 2022.
⇒ En redes sociales, la asociación Defendiendo el Derecho al Medio Ambiente Sano (DMAS) dio a conocer el resolutivo del juez, mismo que se dio con base en un reporte de la Profepa, el cual confirmó algunos daños ambientales por la ejecución de la obra.
El tramo 5 Sur del Tren Maya, que va de Playa del Carmen a Tulum, contabiliza gran cantidad de cuevas subterráneas, algunas de ellas secas y otras inundadas o semi inundadas. Entre las afectadas se encuentran: Ocho Balas, Manitas y Garra de Jaguar.
#ÚLTIMAHORA | Un juez federal ordenó suspender (otra vez) las obras del Tramo 5 Sur del #TrenMaya por riesgo de que sigan afectaciones al ecosistema pic.twitter.com/D511xPmyqz
— Azucena Uresti (@azucenau) June 20, 2024
En esta nueva suspensión, el juez Adrián Fernando Novelo advirtió que, de mantener los trabajos de construcción en el tramo 5 Sur del Tren Maya, “se causarían daños de difícil reparación que podrían ser irreparables”.
El juzgador, además, confirmó que el Gobierno federal, a través de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y Fonatur Tren Maya, y las empresas a cargo de la ejecución de las obras, han violentado la autorización de impacto ambiental expedida por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
“Ante el riesgo de que, no solo se sigan cometiendo las acciones prohibidas en el permiso ambiental, sino que tampoco se puedan reparar los daños ecológicos causados, en esta etapa procesal (suspensión de los actos reclamados) tengo que tomar la decisión de conceder la medida precautoria que se solicita, en aras de salvaguardar el medio ambiente de la zona afectada”, se lee en el incidente de suspensión.
La conclusión del juez Novelo se basó en el informe con número PFPA/ 4.1/ 8C. 17.3/ 0146/ 2024, que le fue remitido por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y se desprende del recorrido de inspección realizado del 19 de febrero al 5 de marzo de este año, por el derrame de cemento en cavernas diversas.
Lo encontrado por la Profepa –según el informe– fueron camiones revolvedores realizando el lavado de la olla revolvedora en sitios “no autorizados”; derrame de cemento en cavernas Garra de Jaguar, X’tun, Manitas “o Oppenhimen (sic) y Ocho Balas (o dos balas)”, con motivo de la construcción de pilotes que soportarán el viaducto elevado donde correrá el tren en el Tramo 5 Sur.
También se encontraron ademes (cubiertas o ‘camisas de protección’) “en proceso de oxidación en un tiro vertical sin nombre”; el colapso de techo o bóveda de un cenote sin nombre; la modificación de topoforma de las cavernas por las perforaciones del material pétreo para la construcción de pilotes; y la extracción de agua sin contar con autorización de la autoridad competente.
Además, el “relleno y sepultamiento con material pétreo de cavernas sin nombre, ubicada a la altura del cenote Manitas; y restos de material pétreo derivados de perforación dispuestos en el manto acuífero de una caverna”. Todo ello, confirmando daños ambientales por la ejecución de la obra.
#TrenMaya dañó cavernas en Tramo 5 Sur: Profepa
Un informe de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente advierte que hubo derrame de cemento, la oxidación de pilotes, colapsos estructurales en cavernas y la extracción no autorizada de agua, entre otras violaciones. pic.twitter.com/RsG7qZ1D4M
— EL IMPARCIAL (@elimparcialcom) May 3, 2024
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EM/dsc