18.9 C
Mexico City
sábado, mayo 18, 2024

NALIFKA: Los mil guardaespaldas del “vozhd” Putin

Por Rajak B. Kadjieff

  • Su guardia se multiplicó por ataque sobre el Kremlin.
  • Seguridad como nunca al conmemorarse el Día de la Victoria.
  • Nada se improvisa en las actividades presidenciales.
  • Todos sus pasos son rigurosamente vigilados.
  • Sus custodios lo acompañan las 24 horas del día.

Los alimentos del presidente de Rusia, Vladímir Putin, son preparados sigilosamente y todo lo que bebe debe ser revisado previamente por sus colaboradores más cercanos, y es que el antiguo oficial del Comité o Servicio de Seguridad del Estado (Komitet Gosudarstvenny Bezopasnosti en ruso), el célebre KGB sabe de agresiones, violencia y amenazas, sobre todo en tiempos de guerra como la escenificada en Ucrania desde 2022.

Putin lidera la llamada Operación Militar Especial en Ucrania desde su despacho del Kremlin, y no obstante, eso supone riesgos adicionales a su seguridad; pero ¿es cierto que tiene mil guardaespaldas que están a cargo de protegerlo? ¿cuáles son las medidas que se han tomado para mantenerlo a salvo? ¿Tiene un equipo extenso para ello?

Dentro de los múltiples servicios de seguridad que operan actualmente en Rusia, hay uno, el Servicio de Seguridad Presidencial (SSP), especialmente dedicado a proteger al jefe de Estado, dependiente del Servicio Federal de Protección de Rusia (FSO) cuyo origen es el antiguo KGB que creó y organizó Félix Dzerzhinski, camarada leal, asesino implacable.

Así define Slovodan Katamidze a la vieja guardia de esa ex policía política que, seguramente, extraña la presencia de la estatua de su fundador, situada hasta 1991 afuera del edificio de la calle Lubianka número 10, frente a la Plaza Roja moscovita.

Da la casualidad de que, una brigada similar a aquella, también protege a los actuales funcionarios de alto rango, entre ellos al Primer Miniustro, Mijaíl Mishustin, explica Katamidze, ex militar soviético, quien ha analizado y revelado los secretos de la Cheka de la década de 1920 hasta el posterior KGB y su papel en los más duros episodios de la historia contemporánea de Rusia.

De esa organización temida y temible descienden los hombres vestidos de negro con auriculares que, en todo momento, le hacen sombra día y noche al presidente Putin, en sitios abiertos y cerrados, junto y atrás del vehículo blindado en que se mueve.

Según medios oficiales y fuentes del gobierno ruso, cuando estos agentes lo han acompañado en actividades al exterior, se organizan en cuatro círculos extremadamente bien entrenados, leales al “vozhd” Putin, caudillo y líder absoluto de la nación.

El primer círculo y el más cercano está compuesto por sus guardaespaldas personales; el segundo por guardias que pasan desapercibidos entre el público; el tercero, rodea el perímetro de la multitud, evitando que entren personas sospechosas; y el cuarto son francotiradores situados en los techos de los edificios circundantes.

“A Putin no le gustan los helicópteros, y suele trasladarse en caravana, con motociclistas y muchos autos grandes negros, y para este tramo, se bloquea cualquier dron que pueda haber en el espacio aéreo y se detiene el tráfico”, explican expertos en seguridad y consultores dedicados a analizar esos asuntos.

El SSP de Rusia es apoyado por la Guardia Nacional o Rosgvardia, formada por el propio Putin y que algunos de sus colaboradores más cercanos han calificado como “ejército personal”, cuyos jefes atienden a cada mensaje de Putin contra la “escoria y los traidores” entre los rusos que se alinean con Occidente.

El SSP es independiente de las Fuerzas Armadas rusas y, aunque su misión oficial es asegurar las fronteras, combatir el terrorismo y proteger el orden público, entre otras tareas, en la práctica una de las más importantes es proteger a Putin de eventuales amenazas.

“Todos saben que son en gran medida guardaespaldas personales de Putin”, dice Stephen Hall, académico experto en Rusia de la Universidad de Bath, Reino Unido: “Y el presidente está más protegido que nadie por ellos y por el resto de los servicios de seguridad”, añade.
Viktor Zólotov, ex guardaespaldas de Putin, dirige la Guardia Nacional y es aliado fiel del presidente que, en los últimos días, a raíz del presunto ataque ordenado por el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, a fines de abril de 2023, ha solicitado aumentar en un número mayor los efectivos a sus órdenes.

Todos forman parte de esa guardia de corps de un millar de agentes, fuerza de seguridad que -explica Stephen Hall- posee un número enorme, una cantidad de unidades para cuidar presidentes como Joseph Biden, el de Estados Unidos, quien no está ni cerca de esa cifra.
¿Qué medidas se toman para protegerlo? Aunque es difícil saber hasta qué punto llegan las medidas que buscan proteger a Putin, el propio Kremlin y expertos en seguridad rusa han entregado pocos indicios al respecto.

Uno de los asuntos que es tratado con más precaución es la comida, y de acuerdo con el experto en seguridad ingles Mark Galeotti, ante el temor de envenenamiento, Putin cuenta con un catador personal que chequea todo lo que el mandatario va a comer.

“Es parte de un estilo que más se acerca a un monarca medieval que a un presidente moderno”. Además, cuando viaja fuera de Rusia, el equipo del presidente se encarga de todo lo que consume.

“Se llevan toda la comida y bebida que él va a consumir. Así, por ejemplo, si hay un brindis oficial con champaña, él toma de la botella que su equipo le trae, no de la del resto”, explica Galeotti.

Stephen Hall, por su parte, afirma que sus guardaespaldas personales observan de cerca cómo le cocinan para evitar cualquier riesgo.

Otra de las medidas que buscan protegerlo es el bloqueo de los teléfonos inteligentes dentro del Kremlin; pero el propio presidente ruso ha confirmado que no usa estos aparatos, de los cuales ha desconfiado desde la década de 1990, cuando empezaron a usarse indiscriminadamente.

LA COSTUMBRE DEL PODER: La libertad como idea y praxis en el gobierno de AMLO II/V

Artículos relacionados

NOTICIAS

Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?