Anuncian modernización del Puerto de Altura de Progreso

0
163


MÉRIDA.— El gobernador de Yucatán, Mauricio Vila, celebró el anuncio del Gobierno federal de invertir 4 mil millones de pesos para la ampliación y modernización del Puerto de Altura de Progreso. Se prevé que los trabajos inicien en noviembre de 2021.

El mandatario yucateco indicó que esta obra forma parte del Plan Nacional de Reactivación Económica que presentó este lunes el presidente Andrés Manuel López Obrador en su conferencia de prensa matutina.

Se trata de una inversión, que desde hace prácticamente dos años, desde el inicio de mi administración, hemos estado gestionando; el proyecto se realizará mediante una concesión con una inversión privada de alrededor de 4 mil millones de pesos y se prevé que esta obra inicie en noviembre del año 2021”, resaltó Vila Dosal.

Detalló que con este proyecto se alcanzaría un mayor calado del profundidad del puerto, que pasará de 9 a 15 metros; se podrá ampliar el canal de navegación de 140 a 200 metros de ancho, y así generar 120 hectáreas de tierra dentro del mar, resultado del dragado que se haría en dicho puerto.  .

“Vamos a poder ampliar las capacidades del puerto de Progreso”, afirmó el mandatario, agregando que podrán entrar barcos que trasporten hasta 100 mil toneladas de carga, cuando actualmente se permiten barcos de 45 mil toneladas.

⇒ Vila Dosal precisó que con la ampliación del ancho del canal de navegación se podrán recibir cruceros de hasta 100 mil pasajeros. 

Por su parte, Ernesto Herrera Novelo, secretario de Fomento Económico, destacó que si bien la obra se podrá iniciar en noviembre, ya se trabaja de manera adelantada en los proyectos, permisos y mediciones que se requerirán para el desarrollo de esta obra.

Por otra parte, de acuerdo con Reportero Hoy, Herrera Novelo confirmó que la empresa aeroespacial francesa Airbus iniciará la construcción de la escuela de pilotos de helicóptero para toda América Latina en la entidad.

Te recomendamos: 

‘Gamma’ cambia su trayectoria: regresará a Yucatán

EM/dsc