No mentí, mi elección fue legal: Rosario Piedra; presenta plan de trabajo

0
33
No mentí, mi elección fue legal: Rosario Piedra; presenta plan de trabajo

Rosario Piedra Ibarra, presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), aseguró que su designación fue legal y que su administración se dedicará a defender a las víctimas.

No he mentido, he cumplido con los requisitos que la Ley exigía para aspirar al cargo que hoy ocupo. Mi elección fue absolutamente legal y con la Ley en la mano defenderé a las víctimas“, afirmó Piedra Ibarra en su primera conferencia como ombudsperson.

También te puede interesar: No traicionaré a las víctimas: Rosario Piedra Ibarra

Indicó que esperará la resolución de los recursos que se han interpuesto en contra de su nombramiento. “Respeto a quienes disienten de mi nombramiento y estaré pendiente de la definición de sus recursos”, apuntó.

En la conferencia, Rosario Piedra anunció las acciones que tomará su administración, las cuales respetarán el principio de austeridad y se centrarán en acelerar los procesos de atención a víctimas, muestra de ello es que iniciarán las revisiones de los archivos de quejas rezagados.

Afirmó que ningún servidor público de la CNDH ganará más que el Presidente Andrés Manuel López Obrador, y que cuando el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2020 esté aprobado, publicará el tabulador de sueldos de los primeros seis mandos de la Comisión. “Se reducirán un ahorro del 30 por ciento del gasto actual para darlo al área de quejas y atención a víctimas”, adelantó.

Piedra Ibarra indicó que regresarán la CNDH al pueblo. “Será, en los hechos, la defensoría del pueblo”, apuntó. También dijo que mantendrá un diálogo abierto con las personas defensoras y buscará facilitar los procesos para las víctimas porque las entiende. “Yo soy una víctima y he estado en lucha por 40 años”, mencionó.

Narró que en sus primeras visitas a las instalaciones de la CNDH se percató de que en algunos espacios no hay personal y criticó otros “hasta ostentosos”, por lo que una de sus propuestas es colocar módulos itinerantes en distintos estados para “no estar incrustados en edificios lujosísimos y sí con la gente”.

Rosario Piedra reconoció que una de las fallas de la CNDH fue que sólo emitían recomendaciones, por lo que se comprometió a buscar los instrumentos jurídicos para que éstas tengan más incidencia.

Cabe recordar que Rosario Piedra rindió protesta como presidenta de la CNDH el pasado 12 de noviembre, lo hizo entre abucheos y reclamos de la oposición en el Senado de la República. Incluso, senadores del PAN presentaron recursos para anular su nombramiento.

AM.MX/dsc

The post No mentí, mi elección fue legal: Rosario Piedra; presenta plan de trabajo appeared first on Almomento.Mx.