Prolifera sífilis entre jóvenes yucatecos; contagios aumentaron al doble

0
109

Los casos de sífilis en Yucatán se disparan. De acuerdo con la Secretaría de Salud, hasta el 2 de noviembre, suman 289 casos (200 en hombres y 89 en mujeres), número que supera en más del doble a los registrados en el mismo corte de 2018: 139.  Además, esta Infección de Transmisión Sexual (ITS) también superan el total de casos registrados al concluir 2018, que fueron 233.

De acuerdo con el diario Novedades Yucatán, también se han registrado, hasta la fecha mencionada, cinco casos de sífilis adquirida de forma congénita (2 niños y 3 niñas), cifra que también supera los tres casos que se registraban al mismo periodo del año pasado.

Imagen

La sífilis se da principalmente entre los jóvenes y, de acuerdo con especialistas, entre los factores para el incremento de contagios se encuentra la tendencia de inicio temprano de la vida sexual, entre los 12 y 15 años de edad, sumado a la falta de información sobre métodos de protección, como el uso del condón. 

Yucatán por su número de habitantes y los casos que se registran, está considerado como primer lugar en incidencia de sífilis”, advirtió el infectólogo del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), doctor Isaí Lorenzo Bautista.

Yucatán y Quintana Roo reportan las mayores tasas de incidencia de esta enfermedad con 12.72 y 15.93 infectados por cada 100 mil habitantes, muy por arriba del promedio nacional de 3.26 registros por cada 100 mil.

Pero, ¿qué es la sífilis?Es una enfermedad causada por la bacteria Treponema pallidum que generalmente se transmite por contacto sexual, aunque es posible que exista transmisión de madre a hijo durante el embarazo.  Es causante de una lesión primaria comúnmente llamada chancro. En el hombre, la región afectada es el pene y en la mujer están implicados los labios mayores, menores y el perineo.