Policías dispersan a feministas de Cancún con disparos al aire

Policías dispersan a feministas de Cancún con disparos al aire


QUINTANA ROO.- Ayer por la noche policías municipales de Benito Juárez dispararon al aire para dispersar una protesta feminista en las instalaciones del Palacio Municipal de Quintana Roo, dejando al menos cuatro periodistas heridos.

Así lo informó Animal Político, portal de noticias que contactó a medios locales de Quintana Roo y comprobó que los periodistas Cecilia Solís, del medio Energy FM; Roberto Becerril, de La Verdad; Santiago Rodas, reportero gráfico de la agencia Quadratín, y Selene Huidrobo, reportera de televisión del Grupo Sipse, resultaron heridos por disparos o por golpes de los policías.

Los colectivos feministas en Cancún protestaban para exigir justicia por el feminicidio de Bianca Alejandrina Lorenzana Alvarado, conocida como ‘Alexis‘, una mujer de 20 años de edad que fue encontrada muerta y desmembrada en bolsas negras de plástico el pasado 8 de noviembre.

Pese a que el colectivo Red de Periodistas de Quintana Roo reportó ocho detenciones, la Fiscalía de Quintana Roo aseguró “que no hay ninguna persona detenida antes, durante, ni tras las manifestaciones”.

Sin embargo, Derechos Humanos de Quintana Roo confirmó que su personal apoyó a ocho personas detenidas durante las protestas, mismas que después fueron liberadas.

Por su parte, el gobernador del estado, Carlos Joaquín, dio un comunicado oficial en el que asegura que reprueba los actos de violencia que la policía municipal cometió contra los civiles y se deslindó de las responsabilidades pues asegura que la violencia no sucedió bajo sus órdenes.

Asimismo, la alcalde municipal de Benito Juárez, Mara Lezama, dijo que por su parte también se reprueba la violencia contra la libertad de expresión. Mencionó además que Cancún no tiene policías a su cargo y que los elementos son controlados por el mando único estatal.

Los disparos comenzaron cuando algunos jóvenes prendían fuego a las maderas que protegían la puerta de acceso al palacio, también rompieron ventanas y sacaron papeles.

Los testigos aseguran que los policías también intentaron quitar teléfonos y cámaras a los periodistas que cubrían la protesta, sin embargo, algunas fotos y videos ya circulan por redes sociales y muestran las agresiones que se cometieron contra los civiles.

 

Continúa leyendo: 

¿Quién era Alexis?, la chica que encontraron desmembrada en Cancún

EM.MX/vgs