Morenista propone incluir la figura de ‘hombricidio’ en el Código Penal de Yucatán

0
65


MÉRIDA.— Usuarios de redes sociales criticaron a Miguel Candila Noh, coordinador de la bancada Morena en el Congreso de Yucatán, tras presentar una iniciativa de reforma al Código de Familia y al Código Penal para incluir el término “hombricidio”.

⇒ Con dicha propuesta, Candila Noh —quien le dio la espalda al matrimonio igualitario en este estado— busca que la patria potestad de hijos e hijas del hombre, que pueda ser víctima de ese crimen, sea para los abuelos.

El feminicidio, hombricidio u homicidio por razón de género es una descomposición social y que ha venido a incrustarse en la vida diaria de los ciudadanos yucatecos, que en ocasiones no se castiga con rigor, y debido a esto en muchas ocasiones se pierden derechos de la parte agraviada, tales como la patria potestad”, destacó el legislador en la exposición de motivos.

Además, la iniciativa de Miguel Candila perfila que a quien se le vincule a proceso por feminicidio, hombricidio u homicidio en razón de género por la privación de la vida de su cónyuge, pareja sentimental, concubinario o unión libre, perderá, el derecho de la patria potestad y le corresponderá a los abuelos que sufrieron la pérdida del hijo o hija.

 

⇒ El término ‘hombricidio’ no está contemplado en ninguna ley, ni en el Código Penal del país

La propuesta de Candila Noh fue duramente criticada por activistas y organizaciones civiles. Sin embargo, el morenista ya ha sido señalado de ser homofóbico. Incluso, durante la discusión del matrimonio igualitario en Yucatán, propuso que este derecho fuera llevado a consulta ciudadana y hasta sugirió a las parejas homosexuales que se trasladaran a Campeche o Quintana Roo para poder casarse.

Te recomendamos: 

Este martes termina ley seca en Yucatán