13.9 C
Mexico City
martes, junio 28, 2022

¿Quién es Tatiana Clouthier?

CIUDAD DE MÉXICO.- Luego del que el presidente Andrés Manuel López Obrador destapara a Tatiana Clouthier, actual secretaria de Economía, como otra de sus “corcholatas” rumbo a las elecciones de 2024, vale la pena recordar su trayectoria y tradición política.

Tatiana Clouthier Carrillo estudió la licenciatura en lengua inglesa en el Instituto Tecnológico de Monterrey y tiene una maestría en administración pública por la Universidad Autónoma de Nuevo León.

Es hija de Manuel Clouthier, mejor conocido como “Maquío“, quien fue candidato presidencial del PAN en las elecciones de 1988, en las que perdió contra Carlos Salinas de Gortari.

Tatiana militó en el PAN hasta 2005, tras la elección de Manuel Espino como dirigente nacional del partido. En aquel momento, Clouthier aseguró que renunciaba pues el partido iba en dirección contraria de los valores que lo fundaron.

“Vemos al presidente por un lado, nosotros por otro, parece que se gobierna más con el PRI que con el PAN. El PAN se sacó al priísta que todos llevamos dentro y este afloró en las prácticas”, aseguró la entonces panista.

Ha sido dos veces diputada federal, la primera ocasión durante el periodo 2003-2006 de la mano del PAN y la segunda en 2018-2020 por Morena.

También se lanzó como candidata externa de Nueva Alianza a la alcaldía de San Pedro Garza García en 2009, y aspirante independiente a la diputación local del Distrito 18 en Nuevo León, en 2015.

A finales 2020, Clouthier Carrillo se integró como secretaría de Economía del Gobierno Federal, en sustitución de Graciela Márquez, quien se incorporó a la Junta de Gobierno del Inegi.

Tatiana había sido renuente a formar parte del Gobierno Federal. Cuando declinó ocupar la subsecretaría de Participación Ciudadana, explicó que el motivo era personal y no político como se especuló en ese entonces.

La relación de Tatiana y AMLO

La relación de Tatiana Clouthier con López Obrador comenzó en 2006, cuando se conocieron en una cena a la que la sinaloense asistió con su esposo y su hermano, Manuel Clouthier.

En ese entonces, alegando que era una “mala copia” del PRI, Tatiana acababa de renunciar al PAN, el partido al que históricamente va ligado su apellido por su padre.

Hasta 2011 fue cuando se integró por primera vez a la campaña de Andrés Manuel, en la contienda de la que resultó vencedor Enrique Peña Nieto como presidente de México.

En 2017, participó en la elaboración del Proyecto Alternativo de Nación, pero fue en enero cuando el AMLO la invitó de nuevo a su campaña, pero esta vez como su estratega.

Fungió como coordinadora de campaña presidencial de Andrés Manuel López Obrador para las elecciones presidenciales de 2018. El papel de Tatiana fue clave en la victoria del candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, recibiendo el respaldo de 30 millones de mexicanos.

Continúa leyendo:

Va por México ‘se dedican a estorbar’: AMLO

EMx/kmj

Related Articles







NOTICIAS