Costas de Quintana Roo esperan llegada histórica de sargazo

0
205
Costas de Quintana Roo esperan llegada histórica de sargazo


QUINTANA ROO.- Esta mañana las playas del Caribe Mexicano amanecieron con poco recale de sargazo, sin embargo, los residentes de las zonas turísticas reportan en redes sociales que las aguas del mar tienen un olor fétido, producto del alga.

Hasta hace 10 días la Universidad del Sur de Florida advirtió que la crisis del sargazo se agravaría en Quintana Roo, ya que, de acuerdo a los pronósticos, durante este verano arribará un recale histórico de 16 mil toneladas de sargazo a las costas de la entidad.

La casa de estudios publicó un análisis del economista, Juan José Li Hg, basado en imágenes satelitales que miden la tendencia creciente de la presencia de esta macroalga, mismas que fueron retomadas por la Secretaría de Marina de México (Semar).

Puede ser una imagen de mapa

El centro de investigaciones estadounidenses agregó que esto puede deberse al cambio de clima en la temporada, aunque también deriva de las acciones directas del ser humano por contaminar el medio ambiente y ocasionar alteraciones en el ecosistema.

Estas alteraciones son: la tala de árboles en la selva Amazonas, el aumento en la actividad agrícola y el incremento en el uso de agrofertilizantes.

Para resolverlo, las autoridades de los tres órdenes de gobierno y el sector privado deben coordinar sus acciones para lograr la contención y recolección del sargazo, sin embargo, el Gobierno de Quintana Roo emprendió una campaña en redes sociales donde denuncia que “No todos los días y no en todas las playas hay sargazo“.

Imagen

La advertencia de la Universidad del Sur de Florida llega en el momento en el que Quintana Roo espera la reactivación de su economía, tras la severa crisis y parálisis que ha derivado de la pandemia por coronavirus.

De acuerdo con estadísticas de la Secretaría de Turismo (Sectur), se espera que este verano alrededor de 1.5 millones de personas visiten el estado solo en Cancún, lo que significa que la cifra podrá aumentar al sumar destinos como Isla Mujeres, Cozumel, Bacalar o Tulum.

Durante el mes de junio, las playas del municipio de Solidaridad, especialmente de Playa del Carmen, fueron las más afectadas con cerca de tres mil toneladas de Sargazo en sus costas.

 

Continúa leyendo: 

 

Tulum, de destino turístico número uno a paraíso de sargazo

 

EM.MX/vgs