Aires de Navidad, en la Gala Yucateca

Aires de Navidad, en la Gala Yucateca


MÉRIDA.— El Ballet Folklórico Infantil de Yucatán representará las fiestas populares decembrinas en el espectáculo Aires de Navidad como parte de la Gala Yucateca, que se llevará a cabo el miércoles 9 de diciembre a través de Cultura en Línea.

Bajo la coordinación de Nelsy Kú Be, la agrupación participará, a las 20:00 horas, en la Gala Yucateca, organizada por la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), que estará disponible en su cuenta de YouTube. El colectivo recreará coreografías con temas de las posadas y popurrís de la época, interpretadas por los Trovadores del Mayab.

Durante el programa, también intervendrán los Cuatro Armónicos con las melodías “Mr. Sandman”, “Sh Boom”, “Son de la loma” y el “Cumbanchero”; al igual que el trío Los Provincianos, de la Asociación “Guty Cárdenas”, con las canciones “Flor con alma”, “Todavía”, “Contigo aprendí” y “Linda boca”.

Mientras que el jueves 10 estarán disponibles los conciertos Recorrido por la música yucateca del siglo XX, a las 18:00 horas, con el tenor Christian Ibarra y el pianista Daniel Schultz, quienes interpretarán obras de Guty Cárdenas, Chan Cil y Ricardo Palmerín; así como Recordando nuestras raíces, a las 20:00, con el dúo de violines integrado por Alejandra Gameros Losa y Diego Lara Salazar, que darán vida a “Pájaro azul”, “Aires del Mayab” y “El tunkul”, entre otros.

La dramaturga Alicia García presentará la puesta en escena El sobador, que el público podrá disfrutar el viernes 11, a las 18:00 horas. La historia presenta a una mujer supersticiosa que llega con el mejor sanador del pueblo, a la par que le suceden situaciones divertidas que la hacen pensar que ha sido víctima de un hechizo.

Ese 11, a las 20:00, se llevará a cabo el evento Boleros, dirigido por Uri Campos Ruiz, donde la danza clásica será el medio para rendir tributo a dicho género romántico, en el que el cuerpo de baile realizará coreografías ambientadas con temas como “Esta tarde vi llover”, “Usted es la culpable”, “Inolvidable” y otros más.

El viernes 11, como parte de los Estímulos a la Creación del programa Acciorama, estará disponible el espectáculo interactivo Actos. Dispositivo de improvisación 2. Las personas interesadas en podrán conocer los horarios para participar y la mecánica en la página www.facebook.com/edeimprovisadores/.

A través de Cultura en Línea, Zahary Ancona y Aarón Buecolli recordarán melodías de películas icónicas, series televisivas y caricaturas, en español e inglés de los años 80, 90 y actuales en su propuesta musical En cercana distancia el sábado 12 de diciembre, a las 18:00 horas; en tanto que la cantante y compositora Gina Osorno, acompañada del bajista Hugo Aguilar, harán lo propio en Bass & Voice a las 20:00.

Para el domingo 13, a las 18:00 horas, las niñas y los niños podrán apreciar tres relatos regionales yucatecos inspirados en el Enano de Uxmal, la X’tabay y el Wáay Chivo en la propuesta Papiroarmables, donde los cuentos son narrados por juguetes armables de papel, elaborados por el artista Chakz Armada.

Te recomendamos: 

Puerto Progreso recibe Certificado de Buenas Prácticas Sanitarias

AM.MX/dsc