Inicio Blog Página 2094

Amplían horario en la venta de bebidas alcohólicas en Yucatán

0

MÉRIDA.— La Secretaría de Salud de Yucatán publicó un aviso por medio del cual autoriza la ampliación en el horario para la venta de bebidas alcohólicas, el cual aplicará para los domingos del mes de diciembre de 2023.

Según lo publicado en el Diario Oficial de Yucatán, se permitirá la comercialización de bebidas alcohólicas hasta las 22:00 horas, los días 3, 10, 17, 24 y 31 de diciembre, como parte de las festividades de la época navideña.

⇒ Por disposición oficial, la venta de alcohol los domingos solo puede hacerse hasta las 17:00 horas para todos los casos; con esta medida se añaden cinco horas para la adquisición de estas bebidas alcohólicas.

 “Se autoriza la ampliación de horario hasta las 22:00 horas los días: domingo 03, 10, 17, 24 y 31 de diciembre del año 2023, para los comercios que expendan, distribuyan, suministren, almacenen u ofrezcan bebidas alcohólicas en envase cerrado para su consumo en otro lugar”, indicó el aviso.

Se recalcó que esta disposición aplica para comercios que expendan, distribuyan, suministren, almacenen u ofrezcan bebidas alcohólicas en envase cerrado para su consumo en otro sitio, con base en los términos de la Ley de Salud del Estado.

La publicación también precisó que esta modificación se realiza “de conformidad a lo dispuesto en el artículo 64 párrafo segundo, del decreto número 248 denominado Reglamento de Control y Vigilancia Sanitaria de los Establecimientos que Expenden Alimentos y Bebidas en General de Yucatán“.

Así es que a partir del domingo 3 de diciembre se extenderá el horario de la venta de cervezas y licores de las 17:00 a las 22:00 horas durante 5 semanas consecutivas. Esto, para que los yucatecos aprovechen la convivencia con sus familias e incentivar el aumento de ventas en este tipo de comercios.

Te recomendamos: 

Mauricio Vila envía propuesta de presupuesto para 2024

EM/dsc

Realizan con éxito la segunda edición del concurso de canto “Talento Vernáculo”

0

COZUMEL.— Durante una emocionante velada musical, Miguel Ángel Gómez Catzín, Daphne Thayli Herrera Beltrán y Nohemí Abigail Muñoz Guerrero, se convirtieron en los ganadores de los tres primeros lugares del concurso de canto “Talento Vernáculo”, que organizó la Fundación de Parques y Museos de Cozumel (FPMC) con el objetivo de preservar y difundir la música mexicana.

El evento, que se llevó a cabo en la concha acústica del parque del BiblioAvión Gervasio, contó con la participación de 16 cantantes de la localidad, desde jóvenes hasta adultos, quienes derrocharon talento en el escenario, logrando cautivar al público con cada una de sus interpretaciones que incluyeron canciones rancheras y huapangos, con el acompañamiento del mariachi México 2000.

En un gran ambiente, el público apoyó con matracas, trompetas, gritos y silbidos a sus cantantes favoritos y reconocieron su calidad en cada una de las interpretaciones de quienes participaron, algunos de los cuales pisaron por primera ocasión un escenario para ser parte de un certamen ante un jurado, que esta ocasión estuvo conformado por María Ernestina Sulub Ku, Ariel Burgos Méndez, Cristina Peláez Sánchez, David Domínguez Povedano y Gabriela Guadalupe Vázquez Basto

⇒ El jurado, tienen amplia experiencia en materia musical y tomó en cuenta aspectos como la voz, la afinación, la entonación, la cuadratura, la dicción, la interpretación y el vestuario, para determinar a quienes ganaron los tres primeros lugares del certamen de canto, que se realizó en el marco del 113 Aniversario de la Revolución Mexicana.

La entrega de los reconocimientos de participación y la premiación de quienes ganaron el segundo concurso de canto “Talento Vernáculo, estuvo a cargo de Daniela Ayala Blanco y Dianela Cervantes Chi, coordinadora operativa y directora de Pedagogía y Asistencia Social (PAS), respectivamente, quienes resaltaron la prioridad de organizar eventos que promuevan la convivencia, fomenten la preservación y difusión del arte y la cultura y brinden a los nuevos artistas la oportunidad de mostrar sus talentos.

Cabe hacer mención que el evento fue amenizado por la maestra de canto Argelia Chacón Díaz, quien con el acompañamiento del mariachi México 2000, deleitó al público con algunas canciones de corte ranchero, mientras el jurado terminaba de deliberar.

Te recomendamos: 

FPMC realizará el segundo concurso de canto “Talento Vernáculo”

EM/dsc

Mauricio Vila envía propuesta de presupuesto para 2024

0

MÉRIDA.— El Gobierno de Yucatán presentó al Congreso estatal la propuesta de presupuesto para 2024. Este presupuesto atiende las necesidades de la población impulsando el desarrollo económico, fortaleciendo la seguridad, modernizando la educación pública, transformando el transporte público y ampliando el acceso a los servicios de salud.

⇒ El presupuesto 2024 se caracteriza por su enfoque en la responsabilidad financiera y la austeridad, especialmente en un contexto económico donde Yucatán enfrentará una reducción de casi 800 millones de pesos (mdp) en recursos federales.

Para apoyar la economía de las familias yucatecas, en el proyecto de presupuesto para 2024 no se contemplan nuevos impuestos o contribuciones que eleven la carga fiscal para la ciudadanía.

La propuesta para el próximo año destaca por su incremento del 15 por ciento en las funciones de seguridad y orden público, principalmente la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), con proyectos enfocados en mejorar las condiciones de los policías, incluyendo salarios dignos, afiliación al Infonavit, becas universitarias para sus hijos y acceso a servicios de salud de calidad en caso de riesgo.

En la función de salud, se propone un aumento de más de 300 millones para, entre otras acciones, implementar la nueva estrategia de Salud Cercana, que incluye la operación de 24 horas en todos los Centros de Salud seis días a la semana, ofreciendo nuevos servicios como laboratorios, ultrasonidos, psicología y odontología, todos gratuitos. También incluye los programas Médico 24/7 y Médico a Domicilio.

También se observa un crecimiento del 7 por ciento, para continuar con la modernización de la educación pública. Además de la nómina de maestros, destacan los proyectos para aumentar la matrícula en carreras de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM), la implementación de la Agenda Estatal de inglés, así como de clases de robótica en escuelas primaria, secundaria y de preparatoria, y las becas de 100% para todas las mujeres que quieran estudiar carreras STEM.

A través de la nueva Agencia de Transporte de Yucatán (ATY), recién creada como organismo autónomo, se incrementará el presupuesto de movilidad en más de 300 mdp, para continuar con la transformación estructural del transporte público, con nuevos autobuses y nuevas rutas “Va y Ven” y la apertura del IE-Tram, la primera ruta eléctrica en el sureste del país.

⇒ El presupuesto contempla una inversión pública de más de 3 mil 700 millones, con proyectos como la ampliación del Puerto de Altura de Progreso, que permitirá mejorar la conectividad del estado.

En cumplimiento con lo dispuesto en la Ley, el titular de la Secretaría de Administración y Finanzas (SAF), Roberto Suárez Coldwell y el Consejero Jurídico de Yucatán, Yussif Heredia Fritz, entregaron el proyecto de presupuesto 2024 al presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Víctor Hugo Lozano Poveda y al presidente de la Mesa Directiva del Congreso local, Erik Rihani González, así como al presidente de la Comisión de Presupuesto, Patrimonio Estatal y Municipal del Congreso local, Jesús Pérez Ballote.

Te recomendamos:

Yucatán presente en la 5ta edición del Tianguis de Pueblos Mágicos

EM/dsc

Más de cuatro mil víctimas por violencia feminicida en 2022 en América Latina: CEPAL

0

SANTIAGO DE CHILE / SemMéxico.- Al menos 4050 mujeres murieron víctimas de feminicidio el año pasado en la región, informó el Observatorio de Igualdad de Género de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), en vísperas del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, este sábado 25, informa desde Santiago de Chile.

En América Latina y el Caribe en promedio cada dos horas una mujer o niña es asesinada, víctima de la violencia de género.

«No nos cansaremos de repetirlo: es inaceptable que más de 4 mil mujeres y niñas sean asesinadas cada año en nuestros países por razones de género», afirmó el secretario ejecutivo de la Cepal, José Manuel Salazar-Xirinachs, al presentar el informe del Observatorio.

La violencia feminicida «se mantiene en la región, a pesar de la mayor conciencia pública al respecto, de los avances legislativos, de la respuesta estatal y de los progresos en medición», indica el informe.

En 2021 se constató la muerte violenta por razones de género de 4 mil 473 mujeres, y el año precedente de 4 mil 91, es decir, en la región cada dos horas una mujer es asesinada.

De los diecinueve países y territorios de América Latina que informaron el número de feminicidios en 2022, las tasas más altas se registraron en Honduras (6,0 por cada cien mil mujeres), República Dominicana (2,9) y El Salvador y Uruguay (1,6).

Las más bajas (es decir, menos de una víctima por cada cien mil mujeres) correspondieron a Puerto Rico y Perú (0,9), Colombia (0,8), Costa Rica (0,7), Nicaragua (0,5), Chile (0,4) y Cuba (0,3).

En el Caribe, 46 mujeres fueron víctimas de violencia letal de género en siete países y territorios que entregaron información correspondiente a 2022. El mayor número de casos se dio en Trinidad y Tobago (43).

Más de setenta por ciento de las víctimas de feminicidio en 2022 tenían entre quince y 44 años, de acuerdo con la información entregada por ocho países de América Latina. Cuatro por ciento tenían menos de quince años y ocho por ciento sesenta años y más.

Cruces en una calle de la ciudad de Torreón, México, muestran el reclamo de justicia por feminicidios. Foto IPS. Iván Gutiérrez.
En siete países al menos cuatrocientas niñas, niños, adolescentes y otras personas dependientes perdieron a su madre o cuidadora a causa de feminicidio en 2022. Y solo ocho países han generado medidas de reparación concretas para apoyar a personas dependientes de víctimas de feminicidio.

El informe de la Cepal reitera que el feminicidio, también llamado femicidio en algunas leyes nacionales, es solo la expresión extrema de la desigualdad, la discriminación y las múltiples formas de violencia contra las mujeres y las niñas.

Por ejemplo, de acuerdo con encuestas nacionales especializadas de diez países de la región, entre 42 por ciento y 79 por ciento de las mujeres (alrededor de dos de cada tres) han sido víctimas de violencia por razón de género en distintos ámbitos.

Además, en promedio, una de cada tres mujeres ha sido víctima o vive violencia física o sexual por un perpetrador que era o es su pareja, lo que conlleva el riesgo de la violencia letal, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Ese cálculo corresponde a 88 millones de mujeres mayores de quince años en América Latina y el Caribe.

Más de 70 % de las víctimas de feminicidio en 2022 tenían entre 15 y 44 años, de acuerdo con la información entregada por ocho países de América Latina. Cuatro por ciento tenían menos de 15 años y ocho por ciento 60 años y más.

En siete países al menos 400 niñas, niños, adolescentes y otras personas dependientes perdieron a su madre o cuidadora a causa de feminicidio en 2022. Y solo ocho países han generado medidas de reparación concretas para apoyar a personas dependientes de víctimas de feminicidio.

Por ejemplo, de acuerdo con encuestas nacionales especializadas de 10 países de la región, entre 42 % y 79 % de las mujeres (alrededor de dos de cada tres) han sido víctimas de violencia por razón de género en distintos ámbitos.

Además, en promedio, una de cada tres mujeres ha sido víctima o vive violencia física y/o sexual por un perpetrador que era o es su pareja, lo que conlleva el riesgo de la violencia letal, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

A su vez, los matrimonios y uniones infantiles, tempranos y forzados, son una práctica nociva y una manifestación de violencia de género persistente y extendida en la región, que afecta a una de cada cinco niñas.

Salazar-Xirinachs expuso que «la violencia feminicida se puede prevenir con respuestas estatales integrales y contundentes. Se necesitan con urgencia transformaciones profundas para garantizar que las mujeres y las niñas de nuestra región puedan vivir vidas libres de violencia».

El documento de la Cepal recuerda que en el Compromiso de Buenos Aires, de 2022 –adoptado en la Quince Conferencia Regional sobre la Mujer, un foro de las Naciones Unidas- se abordó el tema de la violencia contra la mujer, en el camino de avanzar hacia la sociedad del cuidado.

Allí los países de la región acordaron “impulsar la adopción e implementación de leyes, políticas, planes de acción integrales y multisectoriales, y programas educativos de sensibilización” ante todas las formas de violencia y discriminación por razón de género contra las mujeres, las adolescentes y las niñas.

Finalmente, la Cepal insta a los gobiernos a mejorar los sistemas de registro e información; a aumentar los recursos presupuestarios para responder a las víctimas y sobrevivientes; y a invertir en prevención, acceso a servicios médicos, psicosociales y de asistencia jurídica, y en oportunidades educativas, económicas y laborales.
AM.MX/fm

The post Más de cuatro mil víctimas por violencia feminicida en 2022 en América Latina: CEPAL appeared first on Almomento | Noticias, información nacional e internacional.

Tregua entre Israel y Hamás se extiende dos días más

0

FRANJA DE GAZA.— El Gobierno de Qatar adelantó que la tregua entre Israel y Hamás se extenderá dos días más, luego de que se cumplió el plazo acordado originalmente. Esto permitirá la liberación de más rehenes de parte de ambos bandos, así como la intervención médica de la Cruz Roja.

​”Se ha alcanzado un acuerdo para extender la tregua humanitaria por dos días más en la Franja de Gaza“, indicó el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Qatar, Majid Al Ansary, en una publicación en la red social X.

“Se ha llegado a un acuerdo con los hermanos de Qatar y Egipto para prorrogar la tregua humanitaria temporal dos días más, con las mismas condiciones que en la tregua anterior”, afirmó un responsable de Hamás en una llamada telefónica con la agencia Reuters.

Israel ha dicho que ampliará el cese el fuego en un día por cada 10 rehenes adicionales liberados. Sin embargo, también afirmó que sigue comprometido con aplastar la capacidad militar de Hamás y poner fin a sus 16 años de gobierno sobre la Franja de Gaza.

La liberación de docenas de personas (la mayoría mujeres y niños) que estaban entre las aproximadamente 240 capturadas por Hamás en su amplio ataque del 7 de octubre en el sur de Israel, que desencadenó la guerra, ha movilizado a los israelíes para reclamar la devolución de los demás.

Las familias de los rehenes han liderado manifestaciones masivas y acusan al primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, de no hacer suficiente para llevarlos a casa. La creciente presión podría forzarle a ampliar la tregua y hacer concesiones adicionales a Hamás. “Al final los devolveremos a todos”, dijo Netanyahu.

Te recomendamos: 

Hamás libera a los primeros rehenes tras acuerdo con Israel

AM.MX/dsc

The post Tregua entre Israel y Hamás se extiende dos días más appeared first on Almomento | Noticias, información nacional e internacional.

Alistan festejos navideños en Cancún

0

CANCÚN.— Con ocho posadas en diferentes zonas de la ciudad, 19 glorietas iluminadas y la Villa Navideña en el Malecón Tajamar, Cancún celebrará las fiestas de Navidad y Año Nuevo este diciembre, anunció la presidente municipal de Benito Juárez, Ana Paty Peralta.

Por segundo año, las principales glorietas de Cancún lucirán decoración navideña, “es una suma de esfuerzos entre gobierno y empresarios, fue una iniciativa también de ellos de decir qué sitio quieren decorar, para que se puedan hacer una realidad estas glorietas; así es como lo estaremos haciendo para que se vea muy bonito”.

El próximo 1 de diciembre se llevará a cabo el tradicional encendido del árbol de Navidad en la plaza de la Reforma del palacio municipal, como inicio de las tradiciones de dicha temporada. Además, algunas decoraciones estarán a los pies de monumentos íconos en Cancún como el correspondiente a la Historia, en las avenidas Tulum y Uxmal; a Leona Vicario, en Cobá y Palenque, entre otros.

Otros puntos del centro de la ciudad, agregó, serán las rotondas en el cruce de Tulum y Chichén Itzá, frente a la base central de Bomberos; Portillo y Tulum, en el parque El Crucero; Cobá y Yaxchilán, por la subdelegación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS); Yaxchilán y Xcaret, por la Cruz Roja Mexicana; Bonampak y Chichén Itzá, cerca de la Secretaría de Educación de Quintana Roo (SEQ); así como en rambla de Malecón Tajamar, sobre Bonampak; al igual que en la avenida Industrial.

Ana Paty Peralta indicó que se iluminarán las intersecciones de las arterias Uxmal y Bonampak, a la altura de Puerto Cancún; Bonampak y Sayil, frente a la Plaza de Toros; Chichén Itzá y Palenque por los tacos árabes Israel; Yaxchilán y Sunyaxchén, por el restaurante 100% Natural; Tulum y Nichupté, por plaza Las Américas; y Bonampak y Nichupté, por el restaurante Bandoneón, así como Nichupté y Kabah.

 “Viene la Villa Navideña en Malecón Tajamar, que es un evento que estaremos haciendo en conjunto con el gobierno del estado, con nuestra gobernadora Mara Lezama, que va a poner la pista de hielo preciosa y nosotros vamos a apoyar con la logística y montaje, para que se coloquen también las artesanas y artesanos de nuestro municipio”, expresó.

Se harán ocho posadas navideñas en diferentes supermanzanas como: 93, 95, 102, 220, 227, 249, 260 y en la delegación de Alfredo V. Bonfil, a las que se llevarán actividades de sana convivencia familiar; así como rescate de tradiciones y valores para todos los integrantes de las familias.

 

Te recomendamos: 

FPMC invita a participar en el taller gratuito “Manos Creativas”

EM/dsc

Inauguran preescolar en Ciudad Caucel, Mérida

0

MÉRIDA.— Niñas y niños del fraccionamiento Villa Jardín en Ciudad Caucel, Mérida, ya cuentan con espacios, adecuados, cómodos y cercanos para su educación, tras inaugurarse la escuela de nivel preescolar que lleva el nombre de la maestra Effy Luz Vázquez López, quien estuvo presente en el acontecimiento escolar.

El titular de la Secretaría de Educación de Yucatán (Segey), Liborio Vidal Aguilar, encabezó la inauguración del plantel educativo que cuenta con una matrícula de 108 alumnos y en cuya obra se invirtieron más de 5 millones de pesos, para beneficio de la comunidad educativa de la zona.

El funcionario indicó que en atención a las solicitudes recibidas que plasmaban la necesidad de contar con un plantel de preescolar por el crecimiento del número de habitantes en dicha zona, considerada de mayor crecimiento poblacional de la ciudad, es que se realiza la apertura de la escuela.

“Hoy rendimos homenaje a la maestra Effy Luz Vázquez López, cuya vida es un legado de sabiduría y compromiso con la formación de generaciones enteras. Este prescolar no es solo un edificio; representa el compromiso y dedicación de una comunidad educativa comprometida con el crecimiento y desarrollo integral de nuestros niños”, señaló.

Vidal Aguilar informó que, debido a la demanda educativa del plantel, en el presupuesto del próximo año se incluirá la construcción de un aula adicional para beneficio de la comunidad escolar.

Del mismo modo, la directora de Educación Inicial y Preescolar, Tatiana Escamilla Cerón, mencionó que, el nombre de la profesora, escritora, autora y actual coordinadora de la Casa de la Historia de la Educación en Yucatán, Effy Luz Vázquez López, fue elegido para nombrar a la nueva escuela, por las notables aportaciones, por más de 50 años, en los campos de la educación, la cultura maya, las artes y los valores que enaltecen a la sociedad.

Sobre la construcción escolar, apuntó que la obra concluyó en el año 2020, con cuatro aulas y una dirección. Durante dos años, y por motivo de la pandemia, se estuvieron impartiendo clases virtuales y fue el año pasado que las niñas y niños y el personal docente ocuparon los espacios que hoy alberga a 108 estudiantes.

Durante la inauguración, la maestra Effy Luz Vázquez López hizo entrega de una serie de libros de su autoría, mismos que formarán parte de la colección literaria de la biblioteca escolar y estarán al alcance de la comunidad educativa del plantel.

Te recomendamos: 

Mauricio Vila buscará llegar al Congreso de la Unión

EM/dsc

El deporte en Quintana Roo vivirá una transformación con la CODEQ: Mara Lezama

0

CHETUMAL.— La gobernadora Mara Lezama destacó que “a partir de ahora, con el nacimiento de la Comisión del Deporte de Quintana Roo (CODEQ) estaremos construyendo una institución especializada en garantizar espacios incluyentes para el deporte adaptado y para las mujeres, que promueva -de manera universal- la cultura física, el talento de nuestros atletas y el turismo deportivo”.

La mandataria estatal resaltó que para lograrlo se trabajó de manera conjunta con el Congreso del Estado donde se aprobó la iniciativa de decreto para la transformación de la Comisión para la Juventud y el Deporte de Quintana Roo (COJUDEQ) a Comisión del Deporte de Quintana Roo (CODEQ), presidida por Eric Arcila.

“Con la Ley Estatal de Cultura Física y Deporte, la Ley de la Juventud, la Ley para la Igualdad entre Mujeres y Hombres del Estado de Quintana Roo, ahora tendremos mejores herramientas para incluir actividades y personas que por restricciones legales no podían ser debidamente atendidas y ahora será una realidad con la CODEQ, apuntó.

Por su parte, Eric Arcila destacó que gracias a esta reforma que se trabajó durante más de un año, ahora desde la CODEQ se trabaja en profundizar en la transformación del deporte para seguir mejorando los resultados históricos de los atletas para que pongan a Quintana Roo en los ojos del mundo entero.

Entre los principales objetivos resalta crear áreas específicas para atender el deporte adaptado y el deporte popular, las cuales no estaban consideradas; también se propone crear y proliferar un semillero de atletas a fin de que se consoliden en las diversas disciplinas deportivas; y además, priorizar la práctica del turismo deportivo en la entidad, promoviendo el estado como sede deportiva a nivel nacional e internacional.

Te recomendamos: 

Mara Lezama entrega patrullas para la seguridad en Bacalar

EM/dsc

Casi el 70% de los mexicanos ha sentido agotamiento laboral, según un estudio de Grupo Adecco

0

/COMUNICAE/

De las personas entrevistadas 78% no se siente apoyado para tomarse un tiempo libre. México está dentro de los 10 países con mayor agotamiento laboral. El personal gerencial es el que sufre mayor agotamiento que otros niveles (68%)

El 67% de los mexicanos ha sentido agotamiento laboral, así lo encontró el estudio Global Workforce of the Future, una encuesta realizada por Grupo Adecco en 23 países incluido México.  

De acuerdo con este informe, el agotamiento es generalizado, pues a nivel global el 65% de los colaboradores se sienten agotados, por razones como: trabajar demasiado (44%), falta de apoyo del equipo de liderazgo (43%) y/o asumir mayor responsabilidad después de algún despido en la empresa (42%). “El agotamiento es un riesgo grave a medida que el personal asume nuevas responsabilidades y, si las organizaciones descuidan a su gente la tecnología no podrá compensarlo. Aquellos que tenga éxito serán quienes empoderen al personal, mejorando las habilidades y salvaguardando su bienestar”, señala Salvador De Antuñano, Director de Recursos Humanos de Grupo Adecco México. 

Global Workforce of the Future, la encuesta que se ha realizado durante cuatro años consecutivos y que este año tiene foco en Inteligencia Artificial, encontró que México está dentro de los 10 países con mayor agotamiento laboral, ocupa el lugar 9 a nivel mundial y el tercero en América, debajo de Brasil y Estados Unidos. Así mismo, que solo una quinta parte de los colaboradores declara que su empleador les alienta a tomar todas sus vacaciones anuales y el 78% no se siente apoyado para tomarse un tiempo libre. 

“Tener descansos regulares es una de las formas más sencillas de protegerse contra el agotamiento, los descansos son fundamentales para la productividad en las empresas. Los resultados de este año reafirman una de las lecciones más importantes de la pandemia: las organizaciones deben poner a las personas en primer lugar invirtiendo en su bienestar”, explica Salvador De Antuñano, Director de Recursos Humanos de Grupo Adecco México. 

De acuerdo con el estudio, el personal gerencial es el que sufre mayor agotamiento que otros niveles: 68% son puestos gerenciales, 65% ejecutivos y 60% no gerencial. De igual forma, 44% del personal gerencial ha experimentado agotamiento por asumir mayor responsabilidad después de algún despido en la empresa. 

Finalmente, el informe de Grupo Adecco presenta algunas recomendaciones para los empleadores: 

  • Utilizar las reuniones individuales con el equipo gerencial para cerciorarse de que el personal esté motivado para tomar todas sus vacaciones anuales. 

  • Asegurarse que el personal gerencial está recibiendo capacitación y chequeos regulares para su bienestar. 

  • Alentar al personal a tomar un tiempo libre para apoyar su salud mental proporcionando pautas para ello y una comunicación clara. 

Acerca del estudio: 
Por cuarto año consecutivo, el Grupo Adecco encuestó a más de 30,000 trabajadores de 23 países, en 25 industrias, incluido México; presentando una visión global de las tendencias críticas de la fuerza laboral para apoyar a los tomadores de decisiones en los sectores público y privado mientras navegan por el mundo laboral en rápida evolución. Los encuestados respondieron una encuesta en línea de 20 minutos. 

Fuente Comunicae

Tren Maya sí se va inaugurar en diciembre: Sedena

0

CIUDAD DE MÉXICO.—  El general Óscar David Lozano Águila, encargado del Tren Maya, aseguró que se va a “cumplir la misión” para inaugurar la obra el próximo 15 de diciembre. Aunque el presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que van a ver algunos faltantes, ajustes, aunque no en seguridad ni en lo fundamental.

Durante La Mañanera de este lunes, en Palacio Nacional, el general Lozano Águila destacó el avance de obra en el tramo 3 del Tren Maya (que va de Calkiní, Campeche a Izamal, Yucatán): “Prácticamente tenemos concluida la vía, los 159 kilómetros de vía, de los cuales 60 corresponden a vía doble electrificada”.

Vamos a tener todo lo necesario en cuanto a talleres, en cuanto a necesidades para que el Tren esté funcionado el 15 de diciembre de 2023”, afirmó. “Ratificamos el compromiso, vamos a iniciar operaciones el 15 de diciembre en el tramo, desde Campeche hasta Cancún, esperamos que con esto podamos visitar todas estas zonas tan hermosas de la zona de Yucatán y de Campeche”.

Además, el general Lozano Águila ratificó que la venta de boletos, va a iniciar el 1ero de diciembre como se ha anunciado, como lo ha instruido el señor presidente, y en tanto no se dicten órdenes en contrario, vamos a cumplir la misión señor presidente”, dijo.

Por su parte, Maité Ramos, directora de Alstom México, agregó que está saliendo el quinto convoy de trenes desde su fábrica en Ciudad Sahagún hasta el taller cochera de Cancún. “A principios de diciembre estará llegando el tren seis y con eso tendremos a los seis trenes para iniciar el 15 de diciembre”.

Sobre los trenes que ya fueron entregados, se indicó que el primero, que llegó a Cancún a inicios de julio, ya realiza pruebas de 140 kilómetros por hora y se encuentra actualmente en Campeche. Mientras que el segundo y tercer tren también iniciaron pruebas dinámicas con miras a su operación.

Te recomendamos: 

Gobierno de AMLO expropia 90 predios más para el Tren Maya

EM/dsc