Inicio Blog Página 2119

‘Fue una decisión reflexionada’: Arturo Zaldívar asegura que su renuncia es legal

0

CIUDAD DE MÉXICO.— Arturo Zaldívar, aún ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), aseguró que su renuncia, presentada este martes al presidente Andrés Manuel López Obrador y turnada al Senado de la República, “se ajusta a la Constitución” y que no busca un cargo público.

En entrevista con Ciro Gómez Leyva  para Radio Fórmula, Zaldívar Lelo de Larrea reveló que abandonar su cargo fue una decisión bien pensada y siempre viendo por el bienestar del país: “Es una decisión reflexionada, pensando en dónde puedo ser más útil en mi país y también analizando la coyuntura política”.

El todavía integrante de la Suprema Corte afirmó que un ministro sólo puede renunciar por causas graves, aunque la Constitución no señala o aclara que sea por enfermedad u otro problema ‘fuerte’. Indicó que solo “la Constitución dicta que primero el presidente la debe aprobar y después el Senado”.

“Hay quienes han salido de manera espontánea a decir que no es causa grave. Es causa grave. La causa grave no es una causa trágica, de enfermedad o discapacidad, es una causa importante y trascendente, primeramente a juicio del ministro que presenta su renuncia. En los antecedentes no hay un contenido único que puede tener diversos contenidos específicos”, sostuvo.

Arturo Zaldívar aseveró que será el presidente y el Senado, quienes participan en el nombramiento de los ministros, los que deban determinar que la causa grave “efectivamente se da en la especie”. “La renuncia debe interpretarse de manera flexible, es decir, hay una consideración en principio del ministro”, sostuvo, y aclaró que solo necesita la “mayoría simple” en la Cámara Alta para poder dejar su cargo.

Tras su renuncia y su filiación al proyecto político de Claudia Sheinbaum, el ministro aseguró que yo no renuncio por un cargo público, voy a sumarme a un proyecto político-social en el que creo, para consolidar la transformación del país, para apoyar a un proyecto que tenga como mira principal a quienes menos tienen y más lo necesitan”.

Además, admitió que admira a Claudia Sheinbaum y le tiene mucho aprecio: “Me sumo con una mujer a la que admiro, en la que confío, a la que le tengo cariño, que me parece una mujer preparada, inteligente, comprometida, sensible, que no tengo duda que va a ser una gran presidenta de México, a eso me sumo”.

Arturo Zaldívar rechazó que busque la Fiscalía General de la República (FGR), pues “yo ya fui ministro presidente de la Corte, el más alto cargo de un litigante”.

Sobre la propuesta sobre la elección popular de ministros de la Suprema Corte, Arturo Zaldívar dijo que “se vale debatir qué sistema de elección de jueces es el mejor, eso de que el INE no se toca, la Corte no se toca, no, la sociedad es dinámica o no se avanzaría”. “No debemos estar cerrados a nada”. 

Además, el ministro señaló que no sólo en México, sino en Estados Unidos, España, Argentina se ha demostrado que la designación no popular tampoco garantiza los mejores perfiles para jueces y ministros de la Corte. Aunque tampoco “veo conveniente someter a elección popular a jueces y magistrados, a mí me parece que no sería viable ni posible ni plausible, buscar que más de mil 500 juzgadores sean electos“.

Te recomendamos: 

AMLO acepta renuncia de ministro Arturo Zaldívar

AM.MX/dsc

Anuncia AMLO que volverán los trenes de pasajeros en todo el territorio nacional

0

CdMx, 8 de noviembre del 2023. Esta mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que está trabajando en un decreto para que las vías de los trenes de carga también se usen para el transporte comercial de pasajeros.

En su conferencia matutina desde Palacio Nacional, el mandatario federal dijo que con este plan de regresar los trenes de pasajeros a lo largo y ancho del territorio nacional se dará preferencia a las empresas que ya tienen concesiones ferroviarias de movimiento de carga, para que en un tiempo razonable presenten sus proyectos de transporte de pasajeros incluyendo la reparación de las vías férreas así como su electrificación para evitar la contaminación.

Anticipó que dará a conocer un decreto por el cual se va a tomar la decisión de utilizar las vías de ferrocarril convocando a los que tienen ahora las concesiones que entregó Ernesto Zedillo, que ahora se utilizan como vías de carga, para que puedan utilizarse para el transporte de pasajeros, ya que hay facultad legal para que se usen como trenes de pasajeros; en total son más de 20 mil kilómetros de vías férreas en todo el país.

“Vamos a tomar la decisión de que el Estado Mexicano inicie un programa para la adquisición de trenes de pasajeros y se utilicen las mismas vías para que vuelva el servicio de trenes a México”, enfatizó el mandatario.

También dijo que antes del 20 de noviembre dará a conocer dicho decreto, “ya se está trabajando, incluso ya se contactó a los concesionarios de los trenes de carga invitándoles a que presenten sus proyectos, considerando que como ellos tienen la concesión de los trenes de carga, que puedan también recibir la concesión para trenes de pasajeros, si se comprometen a prestar este servicio”.

“Yo creo que para enero ya sabremos, por eso lo quiero hacer pronto para que en enero ya sepamos si hay interés o no y nos dé tiempo de tomar una decisión”. Además, acusó que en los gobiernos pasados los tecnócratas abandonaron los trenes de pasajeros.

“Estos tecnócratas, irresponsables, corruptos, acabaron en un abrir y cerrar de ojos con los trenes de pasajeros, ahora queremos recuperar las vías del ferrocarril, que se pueda viajar desde Cancún hasta la Ciudad de México en Tren, y desde la ciudad de México a Guadalajara, a Nayarit, a Sinaloa, Sonora, hasta la frontera; de la Ciudad a Querétaro, San Luis Potosí, Monterrey, hasta Nuevo Laredo. De la Ciudad de México hasta Chihuahua en tren”.

Adelantó también que este exhorto a reconvertir las vías de carga para el transporte de pasajeros no se trata de una expropiación, ya que esta posibilidad está en la Constitución.

López Obrador insistió en que si las empresas que actualmente tienen las concesiones rechazan sumarse al proyecto, será el gobierno el que lleve a cabo la reactivación de los trenes de pasajeros.

AMLO anuncio aumento al salario mínimo en 2024; va a ser “considerable”

0

CIUDAD DE MÉXICO.— El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró este miércoles que impulsará un “aumento considerable” para el salario mínimo de los trabajadores para 2024, mismo que se dará a conocer en diciembre próximo.

En la Mañanera de Palacio Nacional, el mandatario federal indicó que en los próximos días va a recibir a los integrantes de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) para empezar el análisis y negociaciones sobre el ingreso de los trabajadores.

​”Ya estoy por recibir a los miembros de la Comisión de Salarios Mínimos porque entrando diciembre decidimos de cuánto es el aumento al salario mínimo y será un aumento considerable, nada más hay que buscar el consenso, el acuerdo con el sector empresarial, porque con el sector obrero con el no hay mucho problema”.

El jefe del Ejecutivo confió en que el sector empresarial se sume a la propuesta para incrementar el ingreso de los trabajadores que menos ganan en el país. Recordó que en todo el sexenio sólo en una ocasión no hubo un acuerdo por consenso.

“Por lo general (el sector empresarial) ayuda; solo un año no han estado de acuerdo y como son tres partes votamos dos a favor y así quedó, ahora sí que los mayoriteamos, solo un año, siempre el sector empresarial ha ayudado a los incrementos”.

En 2023, el salario mínimo se incrementó en 20 por ciento, lo que significó un pago de 207.44 pesos diarios, lo que representó mil 52 pesos adicionales al mes para los trabajadores, y la recuperación del 90 por ciento del poder adquisitivo. Según el gobierno, el aumento al salario mínimo beneficia a 6.4 millones de trabajadores.

Te recomendamos: 

DÍA HÁBIL: Arturo Zaldívar, el palero de AMLO; quieren desaparecer a desaparecidos

AM.MX/dsc

AMLO acepta renuncia de ministro Arturo Zaldívar

0

CIUDAD DE MÉXICO.— El presidente Andrés Manuel López Obrador aceptó la renuncia de Arturo Zaldívar Lelo de Larrea al cargo de ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN); sin embargo, dijo que la última palabra la tiene el Senado de la República.

Durante La Mañanera de este miércoles, en Palacio Nacional, el mandatario federal aseguró que no se puede obligar a nadie a continuar en un cargo en el que ya no quiere estar.

“Sí, la acepto (la renuncia) y envío el oficio al Senado, que es a quien les corresponde si se acepta o no. El procedimiento es, de acuerdo a la Constitución: presentar la renuncia, yo ya la acepté y falta que la apruebe el Senado, si la aprueban, yo voy a enviar una terma para la sustitución y ya voy a empezar a ver a quién propongo”, apuntó.

“A ver si tengo suerte y le atino porque he propuesto 4 y 2 salieron conservas”, afirmó López Obrador, quien se negó a pronunciarse sobre la incorporación de Arturo Zaldívar al equipo de Claudia Sheinbaum.

Este martes, Arturo Zaldívar presentó a López Obrador su renuncia como ministro de la SCJN.  “Considero que mi ciclo en la Suprema Corte ha terminado y que las aportaciones que puedo realizar desde esta posición en la consolidación de un mejor país se han vuelto marginales”, afirmó en una carta dirigida al presidente.

Recordó que durante los últimos 14 años ha desempeñado el “honroso cargo de ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación”, periodo en donde impulsó “importantes criterios jurisdiccionales y políticas públicas en beneficio de los derechos humanos de todas las personas en especial de los más vulnerables”. 

Arturo Zaldívar resaltó que es de mayor importancia el sumarse a la consolidación de la transformación de México, desde los espacios que se le brinden; esto, “a fin de tener incidencia en la construcción de un país más igualitario, en el que sean prioridad quienes menos tienen y más lo necesitan”. 

“Toca ahora seguir sirviendo a mi país en la consolidación de la transformación de un México más justo y más igualitario, en el que sean prioridad quienes menos tienen y más lo necesitan”, publicó el ministro en su cuenta de X. “El México con el que soñamos es posible. Sigamos avanzando en su construcción”, agregó.

Te recomendamos: 

DÍA HÁBIL: Arturo Zaldívar, el palero de AMLO; quieren desaparecer a desaparecidos

AM.MX/dsc

Falla técnica activa la alerta sísmica en Ciudad Universitaria; estudiantes son evacuados

0

CIUDAD DE MÉXICO.— Los estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en Ciudad Universitaria, fueron evacuados de sus aulas la tarde de este martes 7 de noviembre, debido a que se activó la alerta sísmica de la Facultad de Ciencias por un error técnico.

⇒ Alumnos reportan que la alerta sísmica duro más de 10 minutos sonando.

Luego del susto que se llevaron los estudiantes, las autoridades de la UNAM dieron a conocer que no se trató de ningún sismo, sino por una falla técnica lo que provocó la activación en uno de los receptores instalado en la Facultad de Ciencias, el cual no ha sido certificado por las autoridades de Protección Civil de la Ciudad de México.

A principios de enero, la Facultad de Ciencias, en Ciudad Universitaria, puso en operación su propio sistema de Alerta Sísmica, que está compuesta por un panel de control con el receptor de la Alerta, así como con un detector de onda primaria, amplificador y 17 trompetas.

⇒ La institución realizó pruebas de sonido el pasado 12 de enero, el cual es idéntico al de la alerta sísmica instalado por el Sistema de Alerta Sísmica Mexicano (SASMEX).

Tras percatarse de que no hubo ningún sismo, los alumnos, profesores y el personal académico continuaron con sus labores con normalidad. Tanto el Servicio Sismológico Nacional como el Sistema de Alerta Sísmica Mexicano no han informado sobre la detección de algún movimiento en la zona.

Te recomendamos: 

UNAM gana amparo contra resolución que protegía a Yasmín Esquivel

AM.MX/dsc

Todo listo para la 16a edición de la Noche Blanca en Mérida

0

MÉRIDA.— El próximo 24 de noviembre, Mérida vivirá la décimo sexta edición de La Noche Blanca, la cual contará con más de 300 actividades –entre ellos un espectáculo de drones– y cerca de mil artistas locales, nacionales e internacionales, e invitados de España, Colombia y Cuba.

Entre los espectáculos estelares está la presencia de La Fura dels Bauls, gran compañía de artes escénicas catalana a la altura del Circo Du Soleil; Isis Flores y su grupo de rock y fusión, así como “Hymenóptera” (Ballet para hormigas otros insectos) y música con el Frente Cumbiero, por mencionar algunos.

Al presentar el programa de actividades, el director de Cultura municipal, Irving Berlín Villafaña, destacó que para esta edición, La Noche Blanca se realizará un solo día, con actividades en todas las disciplinas, desde música, teatro, espectáculos infantiles, danza, interdisciplina, cine, talleres, bazares creativos, literarios y de antigüedades y recorridos guiados por el Centro Histórico y los suburbios de Santiago y La Mejorada.

“En la programación proyectamos a muchos artistas locales, son nuestra prioridad, pero también tendremos artistas invitados de alto nivel de Colombia, España y Cuba”, aseveró el funcionario. La cartelera completa de eventos se puede consultar en www.merida.gob.mx/nocheblanca.

La Noche Blanca inició en 2013, con unas 30 mil personas que salieron a las calles en busca de arte y cultura. En mayo pasado, la actividad registró a 75 mil y en esta edición se espera un aumento de la afluencia, ya que se están incluyendo en el programa sitios de la periferia y no solo en el Centro Histórico.

Por primera vez, en los barrios mágicos de San Sebastián, Xcalachén y La Ermita se incluirán diversas actividades, entre ellas la cuarta edición de la Feria del Panucho, que abrirá su oferta desde las 5 de la tarde en este último espacio. Mientras quienes caminen por el nuevo Corredor Gastronómico de la calle 47 podrán disfrutar de un espectáculo de drones, los cuales saldrán del Gran Parque La Plancha.

⇒ La Noche Blanca celebrará la gastronomía y tradiciones de la mano de restaurantes afiliados a la CANIRAC Delegación Yucatán y las opciones de Cafés y Bares con Arte, Cocinas Auténticas, Comidas sin fronteras y Foodtrucks.

De los eventos infantiles figura el concierto “100 Años Disney”, que reunirá a más de 50 artistas en el escenario, con el talento de músicos con trayectoria de la Orquesta de Cámara de Mérida y el Coro de la Ciudad y nuevos talentos de la Orquesta Infantil y Juvenil del Ayuntamiento de Mérida.

En artes plásticas, La Noche Blanca contará con más de 80 exposiciones gracias al apoyo de las galerías que en cada edición abren sus puertas para fomentar el coleccionismo y para quienes deseen adquirir arte. La moda también estará presente con una pasarela en conjunto con la Cámara Nacional de la Industria del Vestido, Delegación Yucatán.

Te recomendamos:

Ayuntamiento de Mérida se suma al Buen Fin 2023

EM/dsc

Kenia podría plantar 15 millones de árboles para el 2023

0

Nairobi.- El gobierno de Kenia podría plantar 15 millones de árboles para el 2023, el ministro del Interior, Kithure Kindiki hizo el anunció en la red social X (Twitter), tras una reunión de gabinete la semana pasada con el presidente William Ruto.

Kithure Kindiki dijo que el gobierno ha declarado un feriado especial, el lunes 13 de noviembre de 2023, se espera que la gente plante árboles como contribución patriótica a los esfuerzos nacionales para salvar al Kenia de los efectos devastadores de cambio Climático.

La cobertura forestal de Kenia es del 7% y el gobierno ha asignado más de 80 millones de dólares este 2023 para elevar la cifra a más del 10%.

Sabías que el cambio climático agrava las sequías en el Cuerno de África y en Kenia, donde la lluvia ha escaseado durante cinco temporadas consecutivas. Por tal motivo, el Ministerio de Ambiente, Cambio Climático y Bosques mencionó que proveerá plántulas de árboles como parte del compromiso del gobierno con las acciones climáticas.

“Es el momento en que los kenianos demuestren solidaridad en la defensa de nuestro ambiente, es una día ‘colibrí’ en el que todos contribuimos a combatir la crisis del cambio climático”, dijo el ministro de ambiente, Soipan Tuya.

AM.MX/MCR

 

 

 

Cómo los mexicanos compran moda online: tendencias y perfiles de consumo

0

/COMUNICAE/

Elogia Fashion Lab, división especializada en Fashion Marketing de la Agencia Elogia, presentó su Estudio 2023: Moda Online en México, en el que se revelaron las tendencias de consumo en moda de los internautas mexicanos en los últimos 6 meses

Un estudio publicado recientemente por Elogia Fashion  Lab, agencia especializada en Fashion Marketing, ha revelado que 4 de cada 10 internautas mexicanos han comprado moda online en los últimos 6 meses (lo que representa una estabilidad con respecto a los datos obtenidos el año anterior), siendo las mujeres de entre 26 a 40 años, el sector que presenta mayor actividad de compra en artículos de vestir, calzado y accesorios en México. 

De acuerdo con las investigaciones, tiendas como Liverpool, Mercado Libre, Amazon y Shein se han colocado como las tiendas con mayor notoriedad entre los consumidores mexicanos, siendo de igual forma, aquellas que mayor lealtad presumen ante el sector de compradores de moda y estilo de vida. 

El estudio realizado por especialistas en marketing digital y moda de la agencia Elogia, fue realizado a través de más de 600 encuestas a usuarios que hubieran hecho compras de moda online recientemente en México, en donde se analizaron sus principales hábitos de consumo, así como el posicionamiento de las tiendas de moda más con mayor presencia en el país.

Ellas gastan menos, pero compran más
Las tendencias demuestran que al año se hacen 6 compras de moda por internet en promedio, con un gasto frecuente de $1.644 mxn, sin embargo, según los datos obtenidos, aseguran que las mujeres gastan menos que los hombres, pero compran con mayor frecuencia que ellos. 

Dentro de los principales aspectos que promueven las compras en línea, se destacan la practicidad y comodidad de poder hacer compras en cualquier lugar y a cualquier hora, así como recibir los productos en los domicilios de los consumidores, seguida de las ofertas y promociones exclusivas en las tiendas online.

Asimismo, las compras de uso personal siguen siendo el mayor motivo dentro del sector de moda, dejando a los regalos de moda para parejas, amigos y familiares en segundo lugar.

Los tres perfiles principales de compradores de moda en línea mexicanos
El equipo de especialistas de Elogia clasificaron a los perfiles de consumidores con base en aspectos demográficos y hábitos de compra, dando como resultado a las personas fashionistas, aficionados y desconectados:

Fashionistas: Personas con una importancia muy alta hacia la moda.

  • Representación demográfica: 23%. Concentran principalmente a mujeres y jóvenes entre los 18 a 24 años, con una edad media de 33 años.
  • Conocimiento del mercado: Consumen más tiendas de moda online que los otros compradores y han comprado en unas 3 tiendas diferentes alguna vez.
  • Drivers de compra: Su principal influencia son las tiendas que ofrecen productos que no se encuentran en tiendas físicas y las últimas tendencias. 
  • Tiendas favoritas: Shein y Liverpool.

Aficionados: Personas con una importancia alta hacia la moda.

  • Representación demográfica: 43%. Son el grupo más grande y también el de mayor edad media: 37 años, asimismo concentran el grupo de mayor edad, de 41 a 65 años.
  • Conocimiento del mercado: Compran en promedio unas 6 veces al año, y lo han hecho en aproximadamente 2 tiendas diferentes al menos una vez. 
  • Drivers de compra: Buscan la variedad de productos que ofrecen las tiendas online, aunque los buenos precios, la calidad y los envíos económicos o gratuitos también activan su compra.
  • Tiendas favoritas: Liverpool, Shein y Mercado Libre.

Desconectados: Personas con una importancia baja hacia la moda.

  • Representación demográfica: 34%. Se caracterizan por ser un target ligeramente más femenino y con 36 años en promedio.
  • Conocimiento del mercado: Gastan y realizan menos compras en comparación con los otros segmentos. 5.5 compras anuales en 1.6 tiendas en promedio.
  • Drivers de compra: Enfocan su atención en los buenos precios, la calidad, los costos de envío baratos o gratuitos y las promociones. 
  • Tiendas favoritas: Shein, Mercado Libre y Liverpool.

Las marcas de moda favoritas de los mexicanos
Los resultados sugieren que Liverpool sigue siendo la marca más conocida y con mayor notoriedad, seguida de Shein, marca que ha ganado terreno dentro de las mentes de los compradores. 

En cuanto a salud de marca, el estudio analizó tres territorios de posicionamiento: precio, logística y tendencias/calidad, dando como resultado que:

  • Mercado Libre, Amazon y Shein se posicionan como las marcas con una imagen más fuerte y definida, ya que han logrado destacarse en rasgos diferenciales como mejores precios (descuentos y ofertas) y mejores opciones de envío; sin embargo Shein consigue la peor calidad de todas las marcas en el estudio. 
  • Marcas como Guess, Scappino, Julio y las tiendas departamentales, Liverpool y Sears se distinguen por la calidad de sus productos, pero a precios elevados respecto a la competencia. 
  • H&M y las marcas del corporativo Inditex, como Zara, Bershka y Stradivarius, cobran fuerza gracias a la capitalización de las tendencias en moda, pero muestran una imagen más plana, pues no logran destacarse en atributos como los precios y logística.

Fuente Comunicae

Mara Lezama y Conalep buscan ampliar la oferta educativa en Quintan Roo

0

CANCÚN.— Para ampliar las oportunidades y ofertas educativas en Quintana Roo, la gobernadora Mara Lezama se reunió con el director nacional del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep), Manuel Espino, quien destacó el trabajo de la mandataria para que las y los estudiantes del estado cuenten con mayores espacios en donde desarrollarse y encuentren mejores oportunidades en el mundo laboral.

Acompañada del titular del Conalep en Quintana Roo, Aníbal Montalvo Pérez, la gobernadora destacó que, primera vez en toda su historia, se logró una matrícula histórica con 10 mil 325 estudiantes escolarizados en el presente ciclo escolar 2023- 2024, además de que el estado se encuentra en el primer lugar nacional del sistema de educación dual con 635 estudiantes incorporados a esta modalidad, con las empresas más prestigiosas del estado.

Mara Lezama destacó que los jóvenes cuentan con amplias opciones para continuar con sus estudios, entre ellas las nuevas carreras como la de Técnico Ferroviario para vincular la demanda de personal calificado en la operación y mantenimiento del Tren Maya y crear espacios ocupacionales para las y los egresados de esta especialidad.

⇒ La carreta de Técnico Ferroviario se oferta en los planteles Cancún IV y Chetumal y la cursan ya 208 estudiantes, de los cuales 73 son mujeres y 135 hombres.

Ambas autoridades coincidieron en que la entidad tiene mucho potencial laboral con proyectos como el nuevo aeropuerto internacional Felipe Carrillo Puerto, en Tulum, por lo que se consideró abrir también una carrera que forme a estudiantes en esta área.

Durante la reunión hablaron de la posibilidad de ofrecer carreras para la industria aeronáutica con la apertura del aeropuerto de Tulum, la ampliación de espacios educativos en Cancún debido a la alta demanda y el impulso de una nueva oferta educativa en el sur, están encaminadas en cubrir las necesidades para tecnificar el campo.

“Buscamos contar con espacios para que nuestros jóvenes se desarrollen, estudien y se preparen, pero también que encuentren espacios laborales que estén vinculados a los nuevos proyectos estratégicos del Gobierno de México”, dijo Mara Lezama.

En la reunión, el director nacional del Conalep entregó un reconocimiento a la gobernadora por todo el apoyo para dignificar al sistema educativo e impulsar las carreras técnicas acorde al desarrollo económico y social de los proyectos de transformación del país.

Te recomendamos: 

Gobierno de Mara Lezama amplia aulas del CECYTE Tulum

EM/dsc

Río Grijalva arrasa con casas y hasta un panteón en Tabasco

0

TABASCO.—  En menos de 15 días, el río Grijalva ha devorado dos viviendas y amenaza a otras 17 que ya están en riesgo de colapsar; debido a la fuerza que ha cobrado la corriente a la altura del sector El Cedral, en la colonia Gaviotas Sur, municipio de Centro, Tabasco. Incluso, un panteón sufrió las consecuencias de la crecida.

En videos y fotos se puede apreciar como la corriente del Río Grijalva se llevó parte de una vivienda que fue construida en Los Almendros, sector El Cedral, precisamente en la margen derecha del afluente. A unos metros, también cayó parte de una casa de lámina.

⇒ Además, en la misma zona, varios ataúdes fueron arrastrados por la corriente y más tumbas están en riesgo de sufrir el mismo destino porque el agua sigue ‘comiéndose’ el terreno.

Los habitantes refieren que la Comisión Nacional del Agua (Conaguacolocó ‘súper costales’ hace meses para proteger una parte de la zona, pero la medida no funcionó y en unos pocos días desaparecieron cerca de 40 metros de terreno, hasta que finalmente comenzó el colapso de las casas.

https://x.com/Eduardo_rodri27/status/1721699441764106633?s=20

Elíseo Marín perdió su patrimonio donde vivió por más de 10 años y hoy se encuentra refugiado con una de sus hijas que habita en otro sector de la misma colonia. “Vinieron los de Conagua, los de Protección Civil, estuvieron haciendo unos trabajos por allá dizque para proteger, pero la verdad fue muy poco lo que hicieron”, señaló.

Consideró que esta situación se debe a la negligencia de autoridades que en su momento llegaron a colocar costales de arena en el margen del río Grijalva, pero no resultaron suficientes para contener la corriente. Sin embargo, otros vecinos responsabilizan a empresas particulares que estuvieron extrayendo arena.

⇒ Los afectados pidieron el apoyo al Gobierno del estado para ser reubicados o recibir el apoyo para construir en algún otro lado. También exigieron la intervención de las autoridades para frenar la erosión que amenaza con desaparecer al panteón ejidal ‘El Cedral’.

Te recomendamos: 

Suspenden clases en tres municipios de Tabasco; fueron afectados por el frente frío 8

EM/dsc