Inicio Blog Página 2120

Skandia México incentiva ahorro para el retiro en jóvenes

0

Ante la dificultad que tienen los jóvenes para contar con un retiro digno, Skandia México cuenta con planes que fomentan el ahorro entre este grupo de población y les ayuda a aumentar su ingreso económico en la jubilación

 

El ahorro tradicional que hacen millennials y centennials en su AFORE de cara a su retiro no sería suficiente para tener una vida digna una vez jubilados, incluso hay quienes no cuentan con este tipo de prestación, señalaron expertos de Skandia México.

Por ello, en un informe dado a conocer por Skandia México, asesora especializada en temas económicos y de inversión, la cual también ofrece planes ideales para cada profesionista, reveló que la primera generación pensionada bajo el esquema de AFORES (establecido en julio de 1997) recibió en promedio 4 mil 926 pesos al mes, mucho menos que el salario mínimo, el cual es de 6 mil 223 pesos mensuales, lo que deja claro que el ahorro que se realiza por ley no siempre es suficiente para el retiro soñado.

El esquema de Administradora del Fondo para el Retiro (AFORE) llegó a reemplazar el sistema de pensiones del IMSS, el cual aseguraba un buen retiro para el trabajador, en parte porque era sostenido por una cuantiosa fuerza laboral. Pero a finales de la década de los 90, el número de pensionados iba en aumento, mientras la fuerza laboral decaía, curva que a la larga haría inviable este sistema de pensiones.

Ahora, a los jóvenes les toca ahorrar para contar con ingresos suficientes para su jubilación y un recurso adicional para completar este ingreso son los Planes Personales de Retiro, los cuales permiten a las personas hacer aportaciones extras a las de la ley o incluso generar un esquema de ahorro, si es que no cuentan con uno.

En estos casos, Skandia México cuenta con su propio plan, en el que además de ahorrar se podrá tener beneficios fiscales. Este programa está dirigido a toda persona física que presente una declaración anual, profesionistas independientes que quieran disminuir su carga fiscal y personas con visión de ahorro a largo plazo.

Entre sus programas de pensiones también está la Cuenta Especial para el Ahorro, en la que se fomenta el ahorro a largo plazo con estrategias de inversión y está enfocado a personas físicas con actividades empresariales o profesionistas.

Otro factor para tomar en cuenta es pensar en una buena pensión debido al aumento en la esperanza de vida; pues según las Proyecciones de la Población de México y de las Entidades Federativas 2016-2050 de la CONAPO, se dio a conocer que aquellos que nacieron en el 2019 tendrán una esperanza de vida de 75.1 años y para los nacidos en el 2030 será de 76.7.

Cabe recordar que hace 40 años un mexicano tenía la esperanza de vida de 66.2 años. Por ello, seas millennial o centennial, tener una cultura del ahorro para el retiro es importante, pues es mejor prevenir que lamentar para poder tener un retiro digno.

Fuente Comunicae

Gobierno de Oaxaca e Iberdrola México iluminarán 10 edificios históricos con el proyecto Oaxaca Brilla

0

/COMUNICAE/

Este proyecto de iluminación artística, vanguardista y sostenible fijará una hoja de ruta que colocará a la ciudad de Oaxaca en el nivel de grandes capitales mundiales como Madrid, Roma o París. Oaxaca Brilla iluminará 10 edificios históricos en un tiempo de cinco años, dos edificios por año. Los primeros serán la Catedral Metropolitana y el Templo de Santo Domingo de Guzmán

El Gobierno de Oaxaca e Iberdrola México anunciaron el proyecto de iluminación artística, vanguardista y sostenible Oaxaca Brilla, con el cual se embellecerán y realzarán 10 edificios históricos de la capital del estado; contará con una inversión de 1 millón de dólares y se implementará en los siguientes cinco años.

Se trata del primer programa que se deriva de la iniciativa Amigos por Oaxaca, que en el mes de septiembre dio cuenta del esfuerzo colectivo entre el Gobierno del Estado con integrantes del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), para impulsar acciones de alto impacto en favor del desarrollo económico de la entidad.

“Con el inicio del programa Oaxaca Brilla realzamos a nuestra ciudad capital como faro de cultura y como centro de atención mundial a través de una moderna estrategia de iluminación de ocho monumentos religiosos y dos civiles”, afirmó el Gobernador del Estado de Oaxaca, Salomón Jara Cruz.

Jara Cruz destacó que, para la ejecución de este notable proyecto de embellecimiento urbano y turístico, se trabajará de la mano con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), el municipio de Oaxaca de Juárez y la Arquidiócesis de Oaxaca, a fin de aplicar los criterios y acciones pertinentes que no dañen la infraestructura histórica del Centro Histórico catalogado por la Unesco como Patrimonio Mundial.

“Actuaremos siempre en congruencia con los protocolos internacionales que abonen a la conservación de nuestra herencia cultural”, expresó, al tiempo de señalar que mediante este proyecto se fijará una hoja de ruta que colocará a la ciudad de Oaxaca en el nivel de grandes capitales mundiales como Madrid, Roma o París.

“Sin duda, la innovación nos permite ir a la vanguardia, aprovechando nuestro lugar como potencia turística mundial, y apostar por este proyecto es poner nuevamente a Oaxaca en la mirada del mundo, refrendando su sitio como el corazón cultural de México”, expresó.

Proyecto innovador para preservar valor histórico y cultural de Oaxaca
En su oportunidad, el director ejecutivo de Iberdrola México, Enrique Alba, reconoció la visión del Gobernador de Oaxaca, Salomón Jara Cruz, de conjuntar las acciones de la iniciativa privada y el sector público a favor de la población oaxaqueña con este proyecto innovador en tecnología de iluminación artística vanguardista, único en el mundo.

Señaló que el proyecto incluye la iluminación de los 10 edificios históricos de manera sostenible en un tiempo de cinco años, dos edificios por año. Los primeros serán la Catedral Metropolitana y el Templo de Santo Domingo de Guzmán para destacar su cantera verde y arquitectura del barroco novohispano, lo que permitirá brindarle un mayor valor a su patrimonio y con ello la atracción de visitantes a la entidad con la derrama económica en beneficio de la población oaxaqueña.

Como parte de este proyecto, también se iluminarán los templos de San Matías de Jalatlaco, de San Felipe Neri; de la Preciosa Sangre de Cristo, de la Compañía de Jesús y de San Agustín. También el convento de Nuestra Señora de la Soledad, el Teatro Macedonio Alcalá y el Palacio de Gobierno.

Cabe destacar que el proyecto estará a cargo de la empresa Varona, que empleará un sistema de iluminación con alta eficiencia, permitiendo emitir más luz con el menor consumo eléctrico y ahorro energético; así como alta reproducción cromática que no distorsione los colores ni texturas y reproduzca los tonos y matices como si fuera la luz del día.

Además, el sistema de luces LED tiene una vida útil prolongada de 100 mil horas, por lo que no necesitará mantenimiento constante y permite proyectar la luz con gran precisión, reduciendo la contaminación lumínica. Esto ayudará a disminuir la huella de carbono de la capital oaxaqueña y contribuirá a que Oaxaca se convierta en una ciudad verde atrayendo más turismo.

Fuente Comunicae

Ayuntamiento de Mérida se suma al Buen Fin 2023

0

MÉRIDA.—  El Ayuntamiento de Mérida participará en el Buen Fin 2023 con un catálogo de descuentos en las contribuciones fiscales, anunció el presidente municipal Alejandro Ruz Castro. Estos beneficios fiscales serán del 17 al 30 de noviembre.

El alcalde señaló que se ofrecerá 100 por ciento de descuento en el pago de multas y recargos relacionado con el pago de Impuesto Predial, el Impuesto sobre la Adquisición de Inmuebles, el derecho por el uso y aprovechamiento de locales o pisos en los mercados públicos y el de los espacios en las vías o parques públicos.

En un comunicado, Ruz Castro indicó que estar al día con las contribuciones fiscales permite al Ayuntamiento meridano el realizar obras, mantener los servicios públicos de calidad e impulsar programas sociales que ayuden a las familias que más lo necesitan.

“Los recursos recaudados a través de estos gravámenes nos sirven para realizar mejoras en todo el Municipio en temas de infraestructura, pavimentación y construcción de calles, rehabilitación de parques, apoyos sociales, implementación de programas culturales, entre otros”, apuntó.

Imagen

El edil indicó que las y los ciudadanos podrán acudir a las cajas recaudadoras que están ubicadas en toda Mérida, además que existirá la opción de realizar el pago en línea a través de la página web del ayuntamiento, donde también podrán conocer las ubicaciones y horarios de los sitios para pagar de manera presencial.

⇒ La edición número 13 del Buen Fin se realizará del 17 al 20 de noviembre y contará, con la participación de diferentes empresas que promoverán sus ofertas en sus establecimientos y en el comercio digital. En esta iniciativa participan los tres niveles de gobierno en conjunto con el sector empresarial.

Las cajas recaudadoras están en el Palacio Municipal, Catastro Municipal, Tesorería Municipal, Edificio Administrativo, Registro Público, San Damián, Plaza Fiesta, Plaza Oriente y Colonia México. También en Desarrollo Económico, Desarrollo Social, Centro Municipal de Emprendedores, Plaza Las Américas, Mercado Lucas de Gálvez, Plaza Akrópolis, Policía Municipal, Zoológico del Centenario, Cementerio Xoclán, Caucel y la Gran Plaza.

Te recomendamos: 

Inauguran el Corredor Gastronómico y Turístico de la calle 47 en Mérida

EM/dsc

FPMC apertura la cuarta edición del taller “Mundo de Papel”

0

COZUMEL.— Con la participación de 20 mujeres de diversas edades, la Fundación de Parques y Museos de Cozumel (FPMC) dio inicio a la cuarta edición del taller gratuito “Mundo de Papel”, que se llevará a cabo en el BiblioAvión Gervasio, con una duración de cuatro semanas, con el objetivo de fomentar el empoderamiento y emprendimiento en el sector femenil.

Dianela Cervantes Chi, directora de Pedagogía y Asistencia Social (PAS), mencionó que, durante el primer día de actividades, la tallerista Gabriela Medina Puerto, quien tiene una amplia experiencia en la técnica de papel picado, calado y enrollado, contó a las alumnas la historia y el origen del papel de china y qué usos le pueden dar a este tipo de material.

Lo primero que empezaron a trabajar las asistentes al taller fue la elaboración de banderitas de papel picado con diversas formas y colores, que pueden utilizar para decorar en diversas celebraciones, tanto familiares como religiosas, además elaboraron colgantes para globos.

⇒ En los próximos días del taller “Mundo de Papel”, también adquirirán habilidades en la elaboración de tarjetas de felicitación navideñas, cajas caladas, piñatas, coronas y otros proyectos creativos.

Para concluir, Cervantes Chi destacó el compromiso del director general de la FPMC, José Luis Chacón Méndez, para apoyar estas iniciativas que están dirigidas a las mujeres, brindándoles oportunidades para capacitarse y generar autonomía económica, tal y como lo promueve la gobernadora Mara Lezama.

Te recomendamos: 

Quintana Roo logra 43 medallas en los Paranacionales Conade 2023

EM/dsc

DIARIO EJECUTIVO: Guerrero: Caravana y rapiña política

0

Por Roberto Fuentes Vivar

  • Guerrero: Caravana y rapiña política
  • Aspirantes quieren emular a Xóchitl Gálvez
  • Otis; AMIS, Telmex, McDonalds, Cetram, Amazon

Xóchitl Gálvez consiguió su (casi) candidatura a la Presidencia de la República por haberse plantado frente a Palacio Nacional en espera de que la recibiera Andrés Manuel López Obrador. Desde luego, el mandatario no le hizo caso.

Por eso, la senadora panista -quien desde antes había recibido el apoyo de Claudio X. González- se visibilizó como posible dirigente de la oposición y fue ratificada como su posible abanderada por los partidos Acción Nacional, Revolucionario Institucional y de la Revolución Democrática, es decir la trinca que conforma el Frente Amplio por México.

Ahora parece que algunos personajes de la política intentan seguir sus pasos: plantarse frente a Palacio Nacional, para obtener el apoyo de ese frente y cumplir sus aspiraciones políticas. Lo grave es que lo hacen supuestamente en nombre de los damnificados por el huracán Otis en Guerrero y en un acto grave de rapiña política.

Es el caso específico de Evodio Velázquez y de Ramiro Solorio, quienes el domingo por la tarde salieron de Acapulco encabezando una “caravana” de diez vehículos y dos autobuses urbanos con pasajeros.

Llegaron a México y el lunes se apostaron frente a Palacio Nacional para hacer escándalo y al parecer tuvieron éxito, pues lograron que al menos cinco diarios capitalinos difundieran su información en primera plana y en uno de ellos fue la principal con el encabezado de “Furiosos” que claman por ayuda para Acapulco.

Incluso la fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional en la Cámara de Diputados recibió el martes a los integrantes de esta “caravana” y se solidarizó con ellos.

¡Qué bueno que se manifiesten! ¡Qué bueno que  busquen obtener candidaturas a cargos de elección popular! Pero qué malo que recurran a la rapiña política y a la mentira.

Al salir de Acapulco, Velázquez Aguirre, dijo a los reporteros del puerto (según el diario El Sur que dirige Juan Angulo) que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador desprecia a Acapulco, porque en 2005 se invirtieron 17 mil millones de dólares para poner en pie a Cancún luego del desastre ocasionado por el huracán Wilma y el actual gobierno solo destina 61 mil millones de pesos.

Esa es una mentira, sí hubo por Wilma una cifra que hablaba de 17 mil millones, pero de pesos, y se refería a las pérdidas en el sector turístico. Pero la ayuda del gobierno fue la siguiente, según los datos que han manejado la Auditoría Superior de la Federación y de Protección Civil: 74 millones de pesos en despensas, 360 millones de pesos para construcción de casas a damnificados y 332 millones de pesos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden). Eso sí las aseguradoras pagaron casi dos mil millones de pesos.

Y a todo esto ¿Quién es Evodio Velázquez Aguirre? Fue presidente municipal de Acapulco, por el PRD, de 2015 a 2018. Poco después de dejar el cargo tramitó una solicitud de amparo y protección de la justicia ante “el temor de ser detenido” por posibles actos de corrupción durante su gobierno.

Entre otras cosas,  es señalado de permitir diversas irregularidades en la Secretaría de Seguridad Pública municipal, donde no se localizaron 342 armas de cargo, se detectaron más de 200 aviadores y laboraban dos jefes operativos con órdenes de aprehensión por el delito de homicidio calificado. ¿Qué pasó con esas armas? ¿Pasaron al crimen organizado?

El amparo fue tramitado por el despacho Olea & Olea abogados, cuyo presidente honorario es el exfiscal de Guerrero Javier Olea Peláez, un hombre con un largo historial de casos no muy ortodoxos.

Para colmo después de ser gobernador obtuvo un contrato personal con la alcaldía de Chilpancingo para la recolección de basura, por 48 millones de pesos, el cual ha sido considerado como un acto de corrupción.

De hecho, la Auditoria Superior del Estado dio a conocer que el exalcalde perredista de Acapulco tiene pendientes de solventar unas 30 observaciones de los ejercicios fiscales de 2016 y 2017, más los que se acumulen del 2018.

Ahora busca ser candidato a senador por el Frente Amplio por México.

¿Y quién es Ramiro Solorio?

Es un personaje que ahora fue considerado por varios diarios como enlace del Partido Acción Nacional (y posiblemente de Xóchitl Gálvez) en el estado de Guerrero. Ha sido militante del PRI, del PRD y en las elecciones pasadas para alcalde de Acapulco fue candidato por Movimiento Ciudadano.

Este personaje comenzó su alocución como dirigente de esta caravana que se encuentra en la Ciudad de México, con una mentira: “López Obrador no vino a Acapulco”, “No ha pisado Acapulco”, “Minimiza la tragedia”. Parece ser que ni siquiera se informa por los medios, que publicaron la presencia del presidente en el puerto de manera inmediata cuando comenzaron a conocerse los daños.

Ahora Ramiro Solorio busca, otra vez, ser candidato a presidente municipal del puerto, pero por el Frente Amplio por México.

Esto se llama rapiña política, porque intentan lucrar con una tragedia para obtener fines personales.

Dice el filósofo del metro: No hay peor lastre que lucrar con un desastre.

Tianguis

En temas relacionados con la tragedia de Otis, Norma Alicia Rosas, directora general de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), dijo que esa industria realizará anticipos de pagos para remoción de escombros o para iniciar la reparación en los inmuebles asegurados en el estado de Guerrero. “Una vez confirmada la cobertura, los asegurados pueden disponer de un anticipo de pago para remoción de escombros o para iniciar la reparación de los inmuebles asegurados, aun sin concluir completamente las evaluaciones en casa habitación y pequeñas y medianas empresas. Inclusive podrá otorgarse más de un anticipo de pago. Este paso es crítico para iniciar la reconstrucción.”,  dijo y recordó que existen alrededor de 16 mil inmuebles asegurados sólo en Acapulco… Cuauhtémoc Rivera, presidente de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec), denunció que más allá de los grandes establecimientos, las miles de pequeñas tienditas de Acapulco fueron devastadas por el huracán Otis, y posteriormente saqueadas por la “rapiña”, lo que ha provocado que el precio de los alimentos se dispare hasta 70 por ciento. Señaló que aún no se conoce el número exacto de establecimientos afectados en la localidad, por lo que urgió a realizar un censo apegado a la realidad… Teléfonos de México (Telmex), mientras tanto, informó que no cobrará sus servicios a clientes residenciales y empresariales de Acapulco, Guerrero, durante noviembre y diciembre. Consideró que las telecomunicaciones “son fundamentales para impulsar la recuperación” del puerto. En un comunicado dio a conocer que la semana pasada se logró la recuperación al 100 por ciento de su red dorsal de telecomunicaciones, tanto en su tramo principal como en el de soporte, lo que fue la base para iniciar con el proceso de reconstrucción de Acapulco. Agregó que continúa apoyando a sus clientes y a la población de Acapulco en general, dando acceso a internet en 11 de sus instalaciones, en las cuales también disponen de 15 minutos para cargar la batería de sus dispositivos móviles… Mientras tanto, McDonald’s México informó que sus restaurantes han sido habilitados como centros de acopio en todo el país para apoyar a miles de familias afectadas por el paso del huracán Otis en Acapulco. A través de “Dona”, McDonald’s México busca unir esfuerzos con la comunidad para que poniendo a disposición su infraestructura y red logística, se pueda hacer llegar ayuda a la comunidad en Acapulco. Toda la ayuda será entregada a la Cruz Roja Mexicana… Pasando a otros temas, la Secretaría de Economía y Amazon Web Services (AWS) se unieron para lanzar el programa “Impulsando Talento Mexicano a la nube”, a través del cual se espera capacitar en habilidades de nube a alrededor de 130 mil personas para finales de 2024, incluyendo estudiantes, profesores, así como personas emprendedoras, de manera que accedan a herramientas y conocimientos para ser competitivos en la economía digital, a pesar de que no tengan experiencia previa en tecnologías de la información. La secretaria de Economía, Raquel Buenrostro, señaló que el talento mexicano es un habilitador en la política industrial emprendida por el Gobierno de México y una de las principales fortalezas para aprovechar la relocalización y tener un crecimiento con enfoque humanista para que nadie se quede atrás y nadie se quede afuera…. Cemex dio a conocer que suministra concreto Vertua con bajas emisiones de carbono para la Torre Cavalli, un edificio residencial de lujo de 70 pisos que se convertirá en un punto de referencia en la Marina de Dubai. La torre contará con interiores realizados por el prestigiado diseñador de moda italiano, Roberto Cavalli, además de un diseño arquitectónico desarrollado por el multipremiado arquitecto Shaun Khila. Cemex proporcionó concreto Vertua con una huella de carbono aproximadamente 35 por ciento menor que los concretos tradicionales para este edificio, explicó Sergio Menéndez, presidente de Cemex Europa, Medio Oriente, África y Asia… Ticketmaster México explicó que desde su lanzamiento, hace apenas dos meses, SafeTix, se han escaneado más de 500 mil boletos digitales de este nuevo sistema que cumple con los estándares más altos de seguridad a nivel global, gracias a la tecnología de códigos dinámicos que cambian constantemente para evitar que los boletos sean falsificados y que contribuye a cerrar espacios a la reventa ilegal. Estos boletos fueron experimentados en Lana del Rey, Cirque Du Soleil “Corteo”, Peso Pluma en Guadalajara, la Lucha Libre en la Arena México, los partidos de fútbol de América y Cruz Azul en el Estadio Azteca, y recientemente los partidos de los Pumas en Ciudad Universitaria, informó  Ana María Arroyo, directora general de Ticketmaster México… Poco más de mil 200 millones de pesos, los que requirió la primera etapa de la rehabilitación del Centro de Transferencia Modal (Cetram) Martín Carrera, el cual mejorará movilidad y conectividad para 130 mil usuarios de la Delegación Gustavo A Madero. Es un proyecto bajo la modalidad de asociación pública-privada en la que Grupo Indi, a través de la vicepresidencia de Infraestructura de Diana Muñoz Cano, en conjunto con la administración de Francisco Chiguil Figueroa, se encargaron de la inversión y la mano de obra para renovar tanto el paradero, el nuevo centro comercial Patio Martín Carrera; así como la construcción de unos departamentos. En total, fueron intervenidos 110 mil metros cuadrados, de los cuales 10 mil son específicamente del Cetram…. Marsh, firma de corretaje de seguros con sede en Nueva York, de Alex Bolbrugge, y Grupo Promass, de Oscar Zepeda, dedicada a la comercialización masiva de seguros han anunciado una colaboración podría representar un avance significativo en el mundo de los seguros masivos digitales en México. La plataforma WOOW, lanzada por Grupo Promass hace dos años, ya demostró ser un cambio disruptivo en la industria, al digitalizar un sector que a menudo ha sido resistente a la transformación tecnológica. Ahora, con el respaldo de Marsh, una firma líder en corretaje de seguros a nivel mundial, se espera que esta colaboración no solo simplifique la adquisición de seguros, sino que también promueva una mayor conciencia sobre la importancia de la protección financiera en un entorno en constante cambio. Podríamos estar ante el surgimiento de una nueva era de seguros Affinity en México…. Expo Transporte ANPACT 2023, programada para Guadalajara del 15 al 18 de noviembre, reunirá a una diversidad de actores de la industria automotriz y del transporte. Con más de 480 expositores de 15 países y la expectativa de recibir a más de 60 mil visitantes, se configurará un espacio crucial para definir el rumbo del sector. Los temas clave serán el financiamiento para renovar flotas, capacitación digital, igualdad de género y la transición hacia cero emisiones. Este evento no solo es un impulsor del diálogo sectorial, sino que también desencadena una notable derrama económica, proyectándose cerca de mil millones de pesos. Con todo esto, este foro se consolida como el epicentro de la innovación, la movilidad segura y sostenible, y la colaboración de un espectro diverso de interesados en el futuro del transporte.

filosofodelmetro@yahoo.com.mx

 

AQUÍ EN EL CONGRESO: Venga a Acapulco Presidente

LOS CAPITALES: Termina el año con avances, pero el 2024 llega con retos

0

Por Edgar González Martínez

El próximo año inicia con grandes retos para contener la inflación: por un lado, un mayor déficit fiscal y una aceleración importante de la demanda, por el mayor gasto público que se realizará. Todo esto obligará al Banco de México a mantener sin cambio las tasas bancarias, hoy por hoy sumamente elevadas. Por otra parte, el peso sigue recuperándose rompiendo el piso de los $18.00 llegando a los $17.44 pesos por dólar, lo que implicó una revaloración de la moneda nacional de casi 3.7% en términos semanales.

Esta semana, el cambiario empieza sobre niveles de $17.50 pesos por dólar, consideramos -dicen analistas de INVEX- que de corto plazo se puede establecer una oscilación alrededor de este nivel. Los parámetros fundamentales que determinan el tipo de cambio se mantienen sólidos. La reciente publicación del nivel de las remesas continúa registrando crecimiento a doble digito y las cifras de exportación de automóviles se ubican en niveles récord de crecimiento. Ante la volatilidad cambiaria -añaden- no consideramos que hacer posiciones largas en dólares, de momento ofrezcan un atractivo de rendimiento.

Además, las bolsas en EU iniciaron noviembre con una fuerza sobresaliente; parecería que los bajos niveles de los que partíamos después de tres meses en terreno negativo sentaron las bases para que cualquier noticia ligeramente positiva fuera un catalizador para la renta variable.

En México, la Bolsa Mexicana de Valores registró un desempeño sobresaliente al inicio de noviembre; el referente S&PBMV IPC regresó a los 52,000 puntos. El mayor apetito por riesgo en el exterior, así como mayor calma entorno a los retos que enfrenta el sector aeroportuario, en donde parece darse un mejor escenario, colaboraron a dicho movimiento.

La elegante Torre Cavalli, de Dubai, se construye con el Vertua de Cemex.

Cemex suministra concreto Vertua con bajas emisiones de carbono para la Torre Cavalli, un edificio residencial de lujo de 70 pisos que se convertirá en un punto de referencia en la Marina de Dubai. La torre contará con interiores realizados por el prestigiado diseñador de moda italiano, Roberto Cavalli, además de un diseño arquitectónico desarrollado por el multipremiado arquitecto Shaun Khila. El concreto Vertua tiene una huella de carbono aproximadamente 35% menor que los concretos tradicionales para este tipo de edificios.

“Gracias a nuestra experiencia colaborando en la construcción de algunas de las torres más altas del mundo, nos anticipamos a los desafíos de este proyecto”, dijo Sergio Menéndez, Presidente de Cemex Europa, Medio Oriente, África y Asia. “Nuestra participación en proyectos de tal escala demuestra el compromiso que tenemos de construir un futuro mejor a través de una infraestructura sólida, duradera y más sostenible”.

Diseñada para satisfacer la creciente demanda de espacios residenciales en los Emiratos Árabes Unidos e inspirada en el mundo de la moda, la Torre Cavalli combina nuevos estándares de elegancia con soluciones de construcción sostenible. Esta nueva incorporación al horizonte de Dubai contempla 485 unidades residenciales, cada una de las cuales ofrecerá una vista única al mar.

La preparación de la cimentación se completó en un tiempo récord de 25 horas gracias a la experiencia logística de Cemex y a la estrecha coordinación con la empresa contratista China State Construction Engineering Corporation y la desarrolladora inmobiliaria Damac Properties.

México está expuesto a muchos eventos climáticos, como el pasado Ciclón Otis de categoría 5.

En 2022 se contabilizaron 570 eventos registrados y catalogados como desastres los que ocasionaron daños y pérdidas por un monto del orden de los 16,600 millones de pesos, lo que significó un aumento del 8.3% con respecto al año anterior y equivalente a 0.1 % del PIB de 2022. Si bien se registraron 7% menos incidentes que en 2021, los costos fueron mayores.

Entre 2004 y 2022 los costos ocasionados por los desastres registrados por la CONAPRED acumularon 585,516 millones de pesos; destacan años en los que acontecen varios eventos como lo fue el 2010 con los huracanes Alex, Karl y Matthew cuyos efectos sobre el territorio nacional, representaron un costo de más de 92,300 millones de pesos. El 2017, con los sismos de septiembre las afectaciones a la población y a la infraestructura en distintos estados del centro-sur del país con un costo superior a los 88,400 millones de pesos en daños y pérdidas, situación que todavía se está atendiendo mediante el Programa Nacional de Reconstrucción, prioritario en este gobierno. En 2022 hubo daños calculados por 16,600 millones de pesos, el huracán Agatha, las intensas lluvias y el sismo del 19 de septiembre fueron los más devastadores.

En los que va de 2023, también se han ido registrando distintos desastres, entre ellos los huracanes Lidia y Max. Sin embargo, el más significativo hasta ahora ha sido el huracán Otis, cuyos costos aún no han sido cuantificados plenamente, pero se advierte que superará los 15,000 millones de pesos. En este contexto 2023 será un año significativo en este tema, nos dicen expertos de Consultores Internacionales.

loscapitales@yahoo.com.mx
www.agendadeinversiones.com.mx
Twitter: @Edgar4712

AQUÍ EN EL CONGRESO: Venga a Acapulco Presidente

0

Por José Antonio Chávez

Ayer, los senadores de la oposición decidieron desmentir al Presidente López Obrador porque no es cierto que Acapulco este restablecido el servicio de luz eléctrica.

Que venga para ver la realidad, le urgieron el mandamás de la bancada del PRI, Manuel Añorve y la Presidencial, la panista, Xóchitl Gálvez.

Rodeados de los senadores d sus bancadas, Manuel Añorve como originario del estado de Guerrero y residente de Acapulco, le recordó al Presidente que volar la zona no es conocer Acapulco.

Añorve fue presidente municipal de Acapulco, escasos 10 años y conoce la problemática que se está viviendo, sobre todo en las zonas vulnerables, allá donde viven los trabajadores de esos resorts de lujo.

Allá donde hay la carencia de agua y luz, que decir de alimentos, pero sobre todo del desempleo que no podrán recuperar inmediato, sobre todo porque hay una mayoría de empleos que son propios, vaya taxistas, comercio informal, prestadores de servicios, y toda esa gente trabajadora que no depende de un salario seguro. De cada 10 empleos, 8 son informales.

Por eso ayer le hizo un llamado para que el Presidente, junto con su gabinete acuda a Acapulco para conocer la realidad del puerto devastado por Otis.

En la Cámara de Diputados, la presidenta Marcela Guerra empuja, también la necesidad de construir un presupuesto para atender ese destino que fuera el punto de concentración del glamour de los años 70´s.

Añorve reclamó que el Presidente dio por hecho, desde el sábado que ya estaba restablecida, al 100 por ciento la luz, pues no, hasta el lunes solo había la mitad y señaló que a la mejor detiene otros datos o de plano Manuel Bartlett, director de CFE lo está engañando.

“No hay luz en la Alta Progreso, no hay luz en la unidad habitacional más grande de Latinoamérica, El Coloso, de trabajadores y prestadores de servicios turísticos; no hay luz en Llano Largo, no hay luz en Bocamar, no hay luz en las playas, en la parte de La Quebrada de los barrios históricos de mi agraciado Acapulco no hay luz”.

“En las colonias hay mucha basura, ya el olor es fétido, la gente quiere quemar la basura, y ya huele muy mal, “por eso sigo insistiendo que al presidente lo engañan, ya debería estar dando CONAGUA una conferencia de prensa diaria porque el 95% de colonias no tienen agua”, dijo Añorve.

En el puerto de Acapulco hay voces que reclaman al Presidente porque no se les alertó a tiempo, acusaron d un error fatal que ha costado vidas y, obviamente miles de millones de pesos de pérdidas materiales.

Los hoteleros están desencajados y confundidos con el Presidente, ellos están preparado en la cultura preventiva para evacuar al turismo hospedaje en sus complejos, pero se hace con el tiempo adecuado para trasladar y poner a salvo en los albergues, hoy no hubo esa alerta ni esa voz para prevenir. Las consecuencias ahí están, un Acapulco devastado y sin esperanza de ser reconstruido en plazo urgente.

XOCHITL NO LEVANTA Y CLAUDIA TAMPOCO

Este miércoles en la sede nacional del PAN, antes del mediodía, se registrará Xóchitl Gálvez como precandidata a la Presidencia de México, en el proceso, que por reglamente obliga a los partidos para la selección final de la candidatura al 2024.

La senadora será apapachada por las dirigencias estatales del PAN encabezados por su líder Marko Cortés.

Xóchitl Gálvez ha sido criticada que no levanta, que ya se desinfló, cuando todo mundo sabe que las campañas no levantan hasta que arrancan, es decir hoy los aspirantes simplemente recorren para medir el terreno.

La misma Claudia Sheinbaum pasa por la misma etapa, reunión tras reunión, evento tras evento y no se mueve el tablero, hoy son tiempos de preparación.

Son tiempos para corregir los yerros como el que ocurrió en el Estadio Azul que nomás no lo pudieron llenar con los famosos acarreados. No salió porque no había las condiciones y se apretujo, desencajada y muy pero muy enojada en los túneles que van al campo.

Como dato basta recordar a Felipe Calderón, que antes de ser el candidato iba abajo de Andrés Manuel López Obrador, en 2006, con 22 puntos porcentuales. Don Andrés aventajaba por mucho y, la sonrisa se borró cuando arrancó la campaña y a la mitad estaban casi parejos.

Al final López Obrador perdió por un mínimo porcentaje. Por eso no se la crean que las campañas no levantan, serán, sin duda una carnicería y un lodazal cuando anden las dos marcas en plena competencia en las calles.

EL DESTINO DESPUES DEL VIERNES

Después del viernes se podrá conocer el destino que tomará el líder del Senado que preside la morenista Ana Lilia Rivera, Eduardo Ramírez, toda vez que la definición de las nueve candidaturas dejará inconformes por el inminente dedazo.

En el Frente Amplio por México hay acercamiento con varios morenistas de diferentes estados, antes priistas y hoy morenistas, mañana otra vez priistas, dijo el Presidente es de sabios reconocer que se equivocaron.

Jachavez77@yahoo.com

 

LOS CAPITALES: Termina el año con avances, pero el 2024 llega con retos

Hong Kong decomisa más de una tonelada de metanfetamina enviada desde México

0

CIUDAD DE MÉXICO.— La Aduana de Hong Kong logró detectar “el mayor caso de tráfico a gran escala de metanfetamina sólida” en un misterioso cargamento, que llegó desde México al punto de revisión de Kwai Chung el pasado 26 de octubre. Se trata de más de una tonelada de esta droga.

En un comunicado, las autoridades de la ciudad asiática informó que seleccionó e inspeccionó un contenedor llegó desde el país azteca y declaró que contenía 611 bolsas de productos marinos. Tras la inspección con rayos X, se descubrió un lote de presunta metanfetamina disfrazada de conchas de caracoles en 104 bolsas de nailon.

⇒ El total del cargamento pesaba aproximadamente 1.1 toneladas y tiene un valor estimado en el mercado de 640 millones de yuanes, lo equivalente a más de 80 millones de dólares estadunidenses.

Durante una conferencia de prensa, los funcionarios de la Aduana de Hong Kong exhibieron el cargamento de productos marinos que se encontraba en costales que llevaban impreso el logo de  la Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), así como el escudo nacional.

El comandante del equipo de inspección a cargo, Wang Jixiang, declaró que el contenedor en el que fue enviado el cargamento tenía 40 pies de largo y que la dirección del transportista estaba ubicada en México. La decisión de inspeccionarlo se tomó luego de que autoridades catalogaran a América del Sur como “una fuente importante de tráfico de drogas”. 

Además de los rayos X, funcionarios de la Aduana se percataron de que algunas de las conchas de caracoles tenían una apariencia distinta a las auténticas, por lo que se descubrió que contaban con una capa exterior cubierta con cera que al interior llevaba la droga cristalina prensada con la forma del producto marino.

⇒ Las conchas de caracoles falsas fueron sometidos a una prueba rápida que mostró una reacción prositiva a la metanfetamina.

Hong Kong incautó más de una tonelada de metanfetaminas proveniente de México | Captura de pantallaEl cargamento sería transportado por una empresa de logística local desde la terminal de contenedores hasta la región de Sheung Shui. Además del decomiso, se logró la detención de un hombre de 27 años, a quien se le identificó como miembro clave de la red de tráfico de drogas cuyas responsabilidades iban desde recibir mercancías.

⇒ Agentes de la Aduana de Hong Kong también aprehendieron a un conductor y a un gerente de almacén, de 60 y 54 años de edad respectivamente.

Ante el escándalo en el que se vio envuelta la dependencia estatal, luego de la conferencia de prensa que encabezaron autoridades de Hong Kong, Leonel Cota Montaño -titular de Segalmex- aclaró que no realiza exportaciones de productos a ningún país, por lo que se deslindaron de cualquier mal uso que se haga de las siglas de la dependencia en otros territorios.

Te recomendamos: 

El consumo de metanfetamina se intensifica en México

AM.MX/Dsc

Redoblamos acciones en la limpieza de Acapulco: Evelyn Salgado

0

Acapulco, Guerrero.-  Durante la reunión diaria para dar seguimiento a las acciones implementadas para la atención de la emergencia por el Huracán “Otis”, la gobernadora Evelyn Salgado Pineda dio a conocer que se continúan redoblando esfuerzos en materia de recolección de desechos, el cual es un tema toral y de gran relevancia. De manera particular explicó que se han logrado grandes avances en las colonias Renacimiento y Zapata, así como las zonas aledañas.

“Creo que esta es una gran oportunidad, a pesar de la crisis y de lo fuerte de este fenómeno, creo que es una gran oportunidad para reflexionar, aprender, reeducarnos y hacer las cosas como deben de ser. Es una oportunidad para que el pueblo de Acapulco también empiece a cambiar esos hábitos que dañan la ecología, dañan el medio ambiente, dañan su imagen urbana. Si no aprendimos nada de este fenómeno que nos golpeó fuertemente, no vamos a poder avanzar”, dijo.

De igual manera, ofreció a la presidenta Abelina López Rodríguez todo su apoyo por parte del gobierno del estado para ayudar en lo que sea necesario y lograr la limpieza de la ciudad. Y agregó: “Vamos a estar ayudando y en todo lo que nos corresponda y aunque no nos corresponda, cuente con todo el apoyo, ahí va a estar toda la maquinaria todos los camiones que tenemos y con mucho gusto le vamos a apoyar con esta gran campaña también que se tiene“.

En la sesión de este martes en el Centro de Mando para la Atención de Efectos del Huracán “Otis” y con la presencia de la coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa, la mandataria estatal informó que se han atendido 65.4 kilómetros lineales de vías con el retiro de desechos; en materia del programa de Distribución de Agua, se han realizado 903 viajes y entregado 9 millones 52 mil litros del vital líquido; en cuanto al Programa de Búsqueda de Personas, indicó que se han localizado a mil 34 ciudadanos y anunció que se seguirán redoblando esfuerzos con los equipos interinstitucionales.

“Estamos trabajando todos los equipos para localizar a estas personas. Ayer se localizaron a tres personas con vida. Esta es una gran noticia que nos da esperanza, mucho aliento de continuar con este programa y mi reconocimiento y agradecimiento a los que participan en él”, añadió.

Salgado Pineda informó que se mantiene el intenso trabajo para acercar los servicios de Salud a la población, y en cuanto al trabajo de Vectores, dio a conocer que hay un despliegue para realizar acciones de nebulización espacial y térmica, esto con el fin de evitar la propagación de enfermedades como el dengue.

AM.MX/CV

Arturo Zaldívar presenta su renuncia a la SCJN: ‘Mi ciclo ha terminado’

0

CIUDAD DE MÉXICO.— Su ciclo ha terminado: Arturo Zaldívar presentó al presidente Andrés Manuel López Obrador su renuncia como ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). La dimisión será turnada al Senado de la República para su aprobación.

“Considero que mi ciclo en la Suprema Corte ha terminado y que las aportaciones que puedo realizar desde esta posición en la consolidación de un mejor país se han vuelto marginales”, argumentó Zaldívar Lelo de Larrea en una carta dirigida al presidente.

Recordó que durante los últimos 14 años ha desempeñado el “honroso cargo de ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación”, periodo en donde impulsó “importantes criterios jurisdiccionales y políticas públicas en beneficio de los derechos humanos de todas las personas en especial de los más vulnerables”. 

Arturo Zaldívar resaltó que es de mayor importancia el sumarse a la consolidación de la transformación de México, desde los espacios que se le brinden; esto, “a fin de tener incidencia en la construcción de un país más igualitario, en el que sean prioridad quienes menos tienen y más lo necesitan”. 

Toca ahora seguir sirviendo a mi país en la consolidación de la transformación de un México más justo y más igualitario, en el que sean prioridad quienes menos tienen y más lo necesitan”, publicó el ministro en su cuenta de X. “El México con el que soñamos es posible. Sigamos avanzando en su construcción”, agregó.

Arturo Zaldívar llegó a ser ministro presidente del máximo órgano de justicia de México. Una reforma impulsada desde Palacio Nacional extendió su mandato hasta 2024 (la conocida ‘Ley Zaldívar’), pero el cambio fue declarado inconstitucional por la misma Suprema Corte.

Además de Zaldívar, el otro ministro que dejó la Suprema Corte antes de cumplir con su periodo fue Eduardo Medina Mora, extitular de la ya desaparecida Procuraduría General de Justicia (PGR) durante el sexenio de Felipe Calderón. La renuncia se dio en medio de una investigación abierta por presunto lavado de dinero y enriquecimiento ilícito.

Te recomendamos: 

UNAM gana amparo contra resolución que protegía a Yasmín Esquivel

AM.MX/dsc