Inicio Blog Página 2134

Agenda Mexiquense

0

Pastor Tapia

Presupuesto de radiodifusión.
Saroné: combate al rezago educativo.
IEEM te invita a participar.

La legisladora Aurora González Ledezma (PRI), presidenta de la comisión de desarrollo y apoyo social del congreso mexiquense, reconoció que existe un respaldo general para que los programas sociales lleguen al mayor número de personas, lo que da viabilidad a la iniciativa de la legisladora Silvia Barberena Maldonado (PT) a fin de incluir el principio de universalidad en la política de desarrollo social del Estado de México.

Silvia Barberena en reunión de trabajo para continuar con el análisis de esta iniciativa de reforma a la ley de desarrollo social de la entidad, reconoció que la universalidad de los programas sociales, para que lleguen a toda persona sin limitación alguna, es un planteamiento ambicioso y uno de los mayores retos de la nueva administración, que tiene entre sus prioridades combatir la pobreza, comentó que en este contexto ya no cabe la discrecionalidad para la entrega de programas sociales, pues deben entregarse a toda persona. De aprobarse la propuesta, explicó, corresponderá al gobierno estatal establecer los medios para hacerlo realidad.

La legisladora Aurora González, menciono que en la política social no sólo deben participar los gobiernos estatal y federal, sino también los locales, pues son los que mejor conocen sus territorios y los grupos de población que más los requieren; a los municipios debe corresponder, señalar, llevar el padrón de personas beneficiarias y determinar dónde distribuirlos a los que más lo requieran.

De mi libreta
La comisión de radio y televisión, que preside el diputado Luis Mendoza Acevedo (PAN), aprobó con 10 votos a favor, cuatro en contra y cero abstenciones, su opinión respecto al proyecto de presupuesto de egresos de la federación (PEF) para el ejercicio fiscal 2024, correspondiente a los ramos 43 instituto federal de telecomunicaciones (IFT) y 47 sistema público de radiodifusión del Estado Mexicano, de conformidad con el artículo 41 de la ley federal de presupuesto y responsabilidad hacendaria… La opinión se remitió a la comisión de presupuesto y cuenta pública de la cámara de diputados, en cumplimiento con el acuerdo por el que se establecen los lineamientos para el procedimiento de participación de las comisiones ordinarias en el análisis del proyecto de presupuesto de egresos de la federación para el ejercicio fiscal 2024… En el texto se indica que para el ramo 43 el año pasado se aprobó un gasto de mil 662 millones 23 mil 679 pesos, mientras que para 2024 la propuesta es de mil 680 millones de pesos… Los programas presupuestarios con los que cuenta el IFT son: Actividades de apoyo a la función pública y buen gobierno, actividades de apoyo administrativo, promoción de la competencia económica en los sectores de telecomunicaciones y radiodifusión, fortalecimiento e innovación institucional para el desarrollo de los sectores de telecomunicaciones y radiodifusión… Para el sistema público de radiodifusión en el ejercicio fiscal de 2023 se aprobaron erogaciones por 725 millones 201 mil 005 pesos, mientras que para 2024 se plantea un monto de 716 millones 526 mil 68 pesos… La legisladora Jezabel Delgado Flores al presentar su segundo informe de actividades legislativas, señaló que el 2023 quedará en la historia de las y los mexiquenses como el año que se venció al viejo régimen corrupto, que durante 94 años gobernó la entidad, quienes limitaban, controlaban y gestionaban el acceso a los derechos de las y los ciudadanos, reduciéndolos a clientes, pero con la llegada de la gobernadora Delfina Gómez Álvarez, “segura estoy de que vienen tiempos mejores y comenzamos una nueva etapa en materia de derechos sociales”… Al cumplir con la rendición de cuentas a la ciudadanía, destacó que, en el marco del inicio de la transformación del Estado de México, el trabajo legislativo es fundamental para darle solidez jurídica al proyecto que encabeza la gobernadora, muestra de ello, la reciente aprobación de la nueva ley orgánica de la administración pública de la entidad… El legislador del grupo parlamentario de Morena, Abraham Saroné Campos, presidente de la comisión legislativa, expuso la iniciativa y recapitulo cada uno de las etapas realizadas para conformar los 153 artículos agrupados en 12 títulos y 7 artículos transitorios de la propuesta, dijo que se busca mejorar de forma sustancial la calidad del servicio educativo que ofrece el gobierno del Estado de México a poco más de 4.4 millones de estudiantes de todos los niveles, desde preescolar hasta el nivel académico más alto… Añadió que otro de los objetivos a alcanzar, a través de la derogación de la vieja ley que data de hace 12 años y expedición de la nueva, es combatir el rezago educativo, el abandono y la deserción de las aulas, el acoso o bullying escolar y la obesidad infantil de las y los estudiantes… La cámara de diputados instaló un centro de acopio para facilitar a la comunidad que trabaja y visita este recinto el apoyo a las poblaciones afectadas por el huracán Otis que azotó las costas del pacífico la madrugada del 25 de octubre y por el huracán Norma de días pasados… El coordinador político, Jorge Romero Herrera, hizo el anuncio y dio el siguiente mensaje “para dejar en claro nuestra disposición de apoyar en todo aquello que permita a las familias garantizar su seguridad y recuperar su bienestar”. El centro de acopio está ubicado en el salón de protocolo del edificio “C” y estará abierto de 9:00 a 18:00 horas, se sugiere donar: frijol, arroz, sopas instantáneas, toallas femeninas, pañales, rollos de papel higiénico, entre otros… En el marco de la elección de diputaciones locales y ayuntamientos 2024, entre otros, el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) lleva a cabo el proceso de selección de quienes conformarán las vocalías de las juntas distritales y municipales, es decir, las ciudadanas y los ciudadanos que se encargarán de la organización de las elecciones en el distrito o municipio en el que vive. Previo al día de la jornada electoral del 2 de junio de 2024, las y los vocales desempeñan un papel central en la supervisión del proceso electoral. Es importante señalar que la convocatoria del IEEM para postularse a una de las 135 vocalías distritales o una de las 250 vocalías municipales, continúa abierta hasta el 31 de octubre 2023…
Envíenos sus comentarios u sugerencias a pastortapiagarcia@yahoo.com.mx, pastortapiag@gmail.com. También nos puede consultar en www.agendamexiquense.com.mx Gracias.

Avanza en restablecimiento de comunicación, carreteras y servicios en Guerrero: AMLO

0

CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente Andrés Manuel López Obrador puntualizó que el Gobierno de México, a través de un trabajo interinstitucional, avanza en la remoción de escombros y rehabilitación de carreteras, además del restablecimiento de servicios de energía eléctrica, abasto de agua, telefonía e internet, con el propósito de recuperar la comunicación en Guerrero, particularmente en Acapulco, municipio más afectado por el impacto del huracán Otis.

En el recorrido de evaluación de daños que ayer encabezó el jefe del Ejecutivo, integrantes del Ejército Mexicano abrieron el paso de un carril de la carretera federal 95D, conocida como la Autopista del Sol, la cual tuvo afectaciones debido al desbordamiento del río Papagayo.

“Estuvimos ayer en Acapulco, tardamos en llegar por la situación de la lluvia, de los remanentes del huracán, pero llegamos. Estaba cerrada la autopista, hubo un derrumbe, un deslave y se llevó equipo, maquinaria para permitir abrir la autopista”, indicó el mandatario.

Caminos y Puentes Federales informó en sus redes sociales que se habilitó la circulación para ambos sentidos, con reducción de carriles, en la Autopista del Sol.

El mandatario señaló en conferencia de prensa matutina que más de mil trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) reinstalan postes y el tendido de líneas de transmisión, que fueron derribados por los fuertes vientos del fenómeno meteorológico que tocó tierra en categoría 5.

La CFE dispuso 159 grúas, 511 vehículos, 37 plantas de emergencia y tres helicópteros para atender las afectaciones, según un reporte presentado por la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez Velázquez.

En el reporte refirió que 504 mil 350 usuarios se quedaron sin suministro eléctrico, de los cuales, en la mañana de este jueves 202 mil 932 recuperaron el servicio, lo que representa el 40 por ciento. La falta de energía eléctrica se debió al colapso de 58 torres de alta tensión.

En materia de salud, el jefe del Ejecutivo aseveró que el servicio se restableció en hospitales y están arribando brigadas médicas. Desmintió que hayan perdido la vida 16 pacientes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), como algunos medios de comunicación difundieron falsamente.

En tanto, el titular del Ejecutivo reconoció la labor de las secretarías de la Defensa Nacional y de Marina, las cuales implementan el Plan DN-III-E y Marina a partir del despliegue de 10 mil elementos de las Fuerzas Armadas y de la Guardia Nacional. Los titulares Luis Cresencio Sandoval González y José Rafael Ojeda Durán están en Guerrero supervisando las acciones.

Técnicos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) colaboran en las tareas de recuperación de servicios. En tanto, Petróleos Mexicanos (Pemex) abastece combustible en la región, especialmente diésel. Personal de Teléfonos Mexicanos (Telmex) también apoya en la recuperación del servicio de telefonía e internet y Bomberos de la Ciudad de México se trasladaron a Guerrero.

Las aerolíneas Aeroméxico, Viva Aerobus y Volaris apoyarán a turistas a regresar desde el Aeropuerto Internacional de Zihuatanejo, de acuerdo con un informe del secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Jorge Nuño Lara. Se habilitará el servicio de autobuses en hoteles para evacuar a visitantes nacionales y extranjeros a sus respectivos destinos de manera gratuita.

El presidente López Obrador agradeció las muestras de solidaridad y fraternidad expresadas por los presidentes de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, y de Estados Unidos, Joseph Biden, ante la emergencia.

“Le quiero agradecer al presidente Miguel Díaz-Canel porque ofrecieron enviar brigadas médicas, vamos a hablar con ellos el día de hoy. También quiero agradecer el apoyo del presidente Biden, a través del embajador Ken Salazar, me mandó a decir que contáramos con todo el apoyo, que ellos estaban muy solidarios con lo que está sucediendo en Acapulco y estoy seguro que hay otros comunicados, otras expresiones de solidaridad de otros gobiernos”, afirmó.

La titular de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, detalló los pormenores de las afectaciones y acciones hasta el momento a raíz del impacto del huracán Otis:

  • Seis cierres carreteros por la caída de árboles, deslaves y desbordamientos de cuerpos de agua. Fue desplegada una brigada de 900 trabajadores, 60 vehículos y más de 200 equipos de maquinaria pesada para abrir el paso en la infraestructura carretera.
  • Existen daños en el Hospital General Regional No.1 del IMSS; fueron trasladados 200 pacientes a otros centros de salud. El Hospital General Renacimiento del Sector Salud presenta inundaciones; se calcula 24 horas para recuperar su funcionalidad. El Hospital General de Acapulco El Quemado opera con normalidad.
  • El sector hotelero sufrió afectaciones graves en su infraestructura.
  • Resultaron dañados 27 sensores del Sistema de Alerta Sísmica Mexicano en las costas de Michoacán, Guerrero y Oaxaca.

Con educación financiera, estudiantes tomarán mejores decisiones en su trayectoria de vida: Leticia Ramírez

Presupuesto para atender a población afectada por huracán Otis está garantizado; Secretaría de Bienestar inicia censo de daños: AMLO

0

CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, garantizó que el Gobierno de la Cuarta Transformación destinará todo el presupuesto necesario, sin límites, a fin de atender a la población de Guerrero damnificada tras el huracán Otis.

“Cuando el pueblo de México necesita apoyo, se puede utilizar todo el presupuesto público, no hay límites y afortunadamente tenemos presupuesto precisamente porque no permitimos que se roben el dinero del pueblo. (…) Siempre tenemos presupuesto para atender las demandas fundamentales de nuestro pueblo, eso lo quiero dejar de manifiesto”, subrayó.

Alrededor de mil Servidores de la Nación y promotores llegarán hoy a Guerrero para iniciar el censo de afectaciones en viviendas y pequeños comercios, informó el mandatario en conferencia matutina.

El propósito es registrar los daños en Acapulco y la zona rural aledaña, así como los municipios de la Costa Grande: Coyuca de Benítez, Tecpan de Galeana, Zihuatanejo y Benito Juárez, donde también se registraron fuertes lluvias.

Esta información, enfatizó, será transmitida a la población de esos lugares en carros de perifoneo en los que se reproducirá un audio grabado ayer por el mandatario en su recorrido de supervisión.

El mandatario indicó que se reconstruirán y mejorarán viviendas, al igual que pequeños comercios. Pequeños productores que perdieron sus cosechas accederán a apoyo.

“Se afectaron cultivos, sobre todo, maíz, milpas que fueron afectadas. Fue tan fuerte la lluvia y sobre todo el viento que arrancaron árboles grandes. Fue muy fuerte, mucho muy fuerte el impacto”, afirmó.

La secretaria de Bienestar, Ariadna Montiel Reyes; el subsecretario de Autosuficiencia Alimentaria de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Suárez Carrera, y la directora general de Financiera para el Bienestar, María del Rocío Mejía Flores, viajarán a Guerrero con el objetivo de realizar el censo en coordinación con las Fuerzas Armadas.

El próximo lunes 30 de octubre, a las 11:00 horas, se realizará una mesa de diálogo del gobierno federal con empresarios hoteleros y comerciantes de Acapulco. Ahí será presentada una propuesta de solución conjunta, cuyo objetivo es restablecer las actividades turísticas lo más pronto posible, mencionó el presidente.

Por parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, asistirá su titular, Rogelio Ramírez de la O; el subsecretario de Egresos, Juan Pablo de Botton Falcón, y el director del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Antonio Martínez Dagnino.

Acompañarán el director general del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), Jorge Mendoza Sánchez, y el director general de Nacional Financiera, Luis Antonio Ramírez Pineda y representantes de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y de la Asociación de Bancos de México.

El jefe del Ejecutivo recordó que en sexenios anteriores el Fideicomiso Fondo de Desastres Naturales (Fonden) fue objeto de prácticas corruptas y robos, por lo que la ayuda a los damnificados no llegaba.

“El Fonden era como una caja chica, o muy grande, no tan chica, de los políticos corruptos, eso no les llegaba a los afectados, era pura publicidad, todo mundo hablaba de eso porque era como repartirse un botín cuando había una desgracia”, precisó.

Avanza en restablecimiento de comunicación, carreteras y servicios en Guerrero: AMLO

Celebra AMLO resultados positivos en recaudación y crecimiento económico de México

0

CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, destacó el aumento de la recaudación en México reportado por el Servicio de Administración Tributaria (SAT), así como el crecimiento económico nacional.

Al 25 de octubre, los ingresos tributarios alcanzaron un monto de 3 billones 677 mil 148 millones de pesos, lo que representa 9.9 por ciento más a lo observado en términos reales, es decir, sin contar la inflación, durante el mismo periodo del año anterior.

“Ha ido creciendo la recaudación sin aumentar impuestos, nada más evitando las condonaciones, las fugas, en el pago de los impuestos”, subrayó.

El mandatario recordó que el Gobierno de la Cuarta Transformación apoya en el pago de impuestos de Petróleos Mexicanos (Pemex) al ser una empresa de la nación.

“Pemex todavía, a pesar de que se le redujo el pago de derechos en 30 por ciento, es la empresa de México que más paga impuestos. (…) Pemex es de los mexicanos, es una empresa pública. Si fuesen empresas privadas, no podríamos garantizar que la gasolina se vendiera en 22, en 23 pesos”, abundó.

Luego de la aprobación en el Congreso de la Unión de la Ley de Ingresos 2024, dijo, no habrá aumento de impuestos ni incrementos en el precio de combustibles y de la energía eléctrica. Además, garantizará los recursos suficientes a fin de financiar el crecimiento del país y el bienestar del pueblo.

El jefe del Ejecutivo insistió en que el presupuesto solicitado para el siguiente año no implica deuda para México.

“La Ley de Ingresos contempla un déficit que nos va a llevar a que la deuda de México se quede por debajo de la mitad del Producto Interno Bruto y se quede por abajo en casi tres puntos de lo que aumentó la deuda con Calderón y con Peña Nieto”, argumentó.

México vive condiciones excepcionales en cuanto a la Inversión Extranjera Directa (IED), gracias a la continua recuperación económica que presenta el país en los últimos años. Simultáneamente, se mantiene la creación récord de empleos, resaltó.

“Hay mucho interés en invertir en México. Está creciendo nuestra economía, está creciendo la inversión extranjera, seguimos siendo los principales socios económicos comerciales con Estados Unidos”, planteó.

“No hay ninguna crisis económica en puerta, está muy bien la economía, está creciendo la economía por encima de los pronósticos y va a seguir creciendo”, añadió.
AM.MX/fm

ABP de Campeche inicia programa piloto de prótesis para personas con discapacidad

0

Campeche.-  La Administración de la Beneficencia Pública del Estado de Campeche (ABP) inició la entrega del programa piloto de prótesis de miembros inferiores, que beneficiará a 10 pacientes de los municipios de Calakmul, Hopelchén y Campeche.

En esta primera etapa, se entregaron prótesis a dos pacientes de la Unidad Básica de Rehabilitación de Xpujil, cuatro pacientes del segundo municipio y uno de la ciudad capital.

El titular de la ABP, Orlando Alvarado Rivadeneyra, señaló que este programa es llevado a cabo por la gestión del Gobierno de Todos, en colaboración con el SEDIF, los DIF Municipales, la fundación LIMBS y la Secretaría de Salud.

Alvarado Rivadeneyra explicó que una prótesis inferior reemplaza alguna parte amputada de la pierna, ayudan al paciente a recuperarse de manera autónoma para caminar.

“Estamos entregando apoyos para personas que más lo necesitan y que no cuentan con seguridad social, el objetivo es que mejoren su calidad de vida”, indicó.

 

EM.MX/CV

Más de 500 artistas de México y el mundo se reunirán en Campeche para el Festival Internacional del Centro Histórico

0

Campeche.-  El Gobierno del Estado de Campeche, a través de su Instituto de Cultura y Artes, anunció la cartelera del Festival Internacional del Centro Histórico de Campeche 2023, que se llevará a cabo del 1 al 20 de diciembre.

El festival contará con la participación de más de 500 artistas de México, Cuba, Suiza, Argentina, Rusia e India, quienes ofrecerán una amplia gama de actividades gratuitas en los teatros, plazas públicas, sitios emblemáticos e incluso los municipios del estado.

Cabe destacar que Cuba será el país invitado de honor de esta edición del festival, y contará con una amplia representación de artistas en las distintas disciplinas artísticas.

Entre las actividades destacadas se encuentran:

  • La conferencia del poeta Fidel Antonio Orta, en la Biblioteca Campeche, el sábado 9, a las 10:00 horas.
  • La Gala de Circo el domingo 10, con funciones de 17:00 horas y 20:00 horas en el Circo-Teatro Renacimiento.
  • La participación de la orquesta Habana Swing, a las 20:00 horas, en Ciudad del Carmen, el 14 de los presentes.
  • Talleres de equilibrio en mano, acrobacia y malabares; construcción y manipulación de títeres; bailes populares cubanos; percusión cubana y trés, en el Centro Cultural El Claustro del 11 al 15 de diciembre.
  • La puesta en escena infantil La Colmenita, en el teatro de Calkiní, el lunes 11; en la ciudad de San Francisco de Campeche el martes 12; y en el Teatro de la ciudad de Hecelchakán el miércoles 13.
  • Los conciertos de Tony Ávila y Ivette Cepeda, el martes 12 y miércoles 13, respectivamente, en el Teatro Toro de Campeche y Ciudad del Carmen.

Además de las actividades que trae Cuba, el festival contará con una amplia gama de otras propuestas artísticas, entre las que destacan:

  • El concierto “Más que una canción”, de Yekina Pavón, en el teatro del Centro Cultural Universitario de la Universidad Autónoma del Carmen (UNACAR), el sábado 2 de diciembre.
  • El VIII Encuentro Circense México-Argentina, en el Teatro de Champotón y el Circo Teatro Renacimiento, en Campeche, el sábado 2 de diciembre.
  • La Compañía Nacional de Danza, que ofrecerá una Gala y el II acto de “El Cascanueces”, en el teatro Toro, el martes 5 de diciembre.
  • El Ensamble de Ópera del Instituto Nacional de Bellas Artes, que se presentará en la Biblioteca Campeche y la Casa San Pablo, el jueves 7 y viernes 8 de diciembre, respectivamente.
  • El concierto del rapero puertorriqueño Residente, en la Plaza de la República, el 9 de diciembre.

Todas las actividades del Festival Internacional del Centro Histórico de Campeche 2023 son gratuitas y abiertas al público.

Para conocer la programación completa, se puede visitar la página web del Instituto de Cultura y Artes de Campeche: www.culturacampeche.mx

EM.MX/CV

Camino de las Flores 2023 en Mérida

0

Mérida, Yucatán.-  El pasado 25 de octubre se inauguro una nueva edición del Camino de las Flores 2023 en Mérida, una atracción dedicada a conmemorar el Hanal Pixán, un llamado al cuidado del medioambiente y la preservación  de las tradiciones y raíces mayas.

En maya “Hanal” significa comida y “Pixán” significa ánima, por lo tanto Hanal Pixán significa “Comida de las ánimas”, la tradición pertenece al cultura maya y es celebrada en la Península de Yucatán.

La muestra floral forma parte de las actividades por el Festival de las Ánimas, el Camino de las Flores 2023 en Mérida servirá como parador fotográfico por Hanal Pixán, una festividad que atrae a turistas nacionales y extranjeros que buscan conocer más de cerca las tradiciones mayas.

Este año la muestra incluirá vegetación y la instalación audiovisual así como lumínica, todos estos elementos en su conjunto buscan representar  distintos elementos de la tradición yucateca y mexicana, este asombroso recorrido se divide en dos zonas: el Hanal Pixán (altar yucateco) y el Día de Muertos (altar mexicano).

En el Pasaje de la Revolución a un costado de la Iglesia Catedral, se presentaron 10 esculturas de ánimas, catrinas, alebrijes y altares, el cempasúchil no es la única planta exhibida, también podrás encontrar petunias, kalanchoes entre otras más. Además hay follajes como helechos, camilas, marianas, cunas de moisés.

Yucatán y México

No te puedes perder este recorrido que se divide en dos zonas, en la primera llamada Hanal Pixán, encontrarás una paleta de color minimalista con presencia de naranja y blanco que consta de elementos y vegetación regional.

Mientras que la segunda parte, nombrada Día de Muertos, tiene una amplia presencia de colores como el naranja, rosa, morados, azules y verdes, en esta sección podrás disfrutar de la presencia de alebrijes, catrinas y papel picado.

Aún puedes visitar  el Camino de las Flores 2023 en Mérida y sumarte a las actividades que el Festival de las Ánimas tienen preparados para ti, conoce la cartelera detallada con sedes y horarios en la página del ayuntamiento de Mérida.

El horario de visita es de 9:00 de la mañana hasta las 20:00 horas.

CONTINUA LEYENDO 

Encuentran el mural maya más antiguo

Encuentran el mural maya más antiguo

0

Ciudad de México.- A punto de desvanecer, encuentran el mural maya más antiguo tras un largo viaje, el investigador estadunidense William Saturno identificó el mural maya más antiguo del mundo.

En la zona de San Bartolo, se encuentra la pintura de 10 metros que data del siglo 100 antes de Nuestra Era, esta impresionante obra revela las representaciones de la deidad del maíz así como la coronación de un rey maya.

El investigador especialista del Museo Peabody de Arqueología y Etnología, identificó  los glifos mayas, tras una serie de análisis exhaustivos determinó su antigüedad, el mural es hasta 700 años más antiguo, en comparación con el que fue encontrado en Bonampak, Chiapas, el cual era considerado el de mayor longevidad.

ILTM Americas: William Saturno: “Los mayas aún guardan secretos” | Ciencia  | EL PAÍS

Este sorprendente mural refleja el mito maya de la creación del cosmos, en la pintura se aprecia la figura del hijo de la deidad del maíz que sacrifica a un ciervo y ofrece pescado, pavo y flores a los dioses.

También se ve como la deidad del maíz nace, muere y resucita. Otra escena de la asombrosa pintura muestra la coronación de un rey maya por derecho divino, predominan los colores azul, naranja, amarrillos, grises y blancos.

Actualmente las pinturas murales y toda la zona arqueológica de San Bartolo de la selva guatemalteca, fueron declaradas Patrimonio Cultural de la Nación por la Unesco por la relevancia que tienen las pirámides y el resto de elementos de la cultura maya.

Encuentran el mural maya más antiguo tras un viaje que se consideró u fracaso, pero no lo fue del todo ya que esta exploración les permitió descubrir el que sería el mural más antiguo de la cultura maya.

TE RECOMENDAMOS 

Karla Shanti presenta “Mayalebrijes” obra que rescata la cultura maya

Karla Shanti presenta “Mayalebrijes” obra que rescata la cultura maya

0

Cancún, Quintana Roo.- Karly Shanti presenta  Los Mayalebrijes,  obra que rescata la cultura maya,  la autora se  inspiró en los 13 animales del horóscopo maya, figuras con cualidades únicas, el objetivo del libro es expandir la conciencia de niñas y niños para que descubran que  forman parte de una comunidad y que cada cualidad que tienen los puede llevar a realizar grandes cosas.

INSPIRACIÓN 

Carla T. Santiago (Karly Shanti)vivió en la Rivera Maya durante cinco años, para ella fue interesante ver que que había un horóscopo maya con 13 animales que representan los ciclos de las 13 lunas en el calendario maya, de acuerdo con la cultura este inicia el 26 de julio y termina el 24 de julio.

Se inspiró para idear una manera creativa de combinarlos, explicó que son animales mayas, sin embargo, también hay alebrijes que se pueden combinar con las otras especies. Así es como surgió el concepto de Mayalejibres, Karly Shanti presentó su obra en la Feria del Libro Latinoamericano 2023 en Playa del Carmen el pasado 21 de octubre.

La ilustración estuvo a cargo de Marcela Ruíz y desarrollado en aplicación por Banazak González, gracias a la versatilidad que tienen los alebrijes se puede hacer una infinidad de combinaciones, niñas y niños puede echar a volar su imaginación y crear su propio alebrije maya.

Karly Shanti

La autora afirma que el reunirse en comunidad y aprovechar los círculos de lectura ayudan tanto a los niños como a sus padres, son espacios que les permiten crear e imaginar, explorar sus cualidades y sentirse orgullosos y únicos.

DIFUSIÓN 

El libro se vende a través de sus redes sociales, también puedes comprarlo directamente en la tienda Diosa Vegana, el restaurante Bio Natural, el Mercado 30, Casa Ananda y en Casamarte de Playa del Carmen. Si deseas saber más, encontrarás información en su página web, aquí te dejo el link.

Mayalebrijes es un libro ideal para los niños, entrarán en conciencia con su comunidad, es posible que dejen atrás la competencia y comiencen a compartir cada una de sus cualidades de manera natural. Este libro busca sensibilizar sobre la importancia de cuidar la naturaleza, el reciclaje, el hacer cosas que le llenen el corazón y no les de miedo hacer lo que les guste.

Karly Shanti presenta Los Mayalebrijes  de manera digital a través de la app, misma que actualmente está disponible de manera gratuita con el mismo nombre para iPhone y Android.

CONTINUA LEYENDO 

Pomuch, el pueblo de Campeche donde limpian los huesos de los muertos

Cómo las tarjetas empresariales revolucionan la gestión de gastos en las empresas, según Edenred

0

/COMUNICAE/

Según un informe de 2022 de JP Morgan, las empresas gastan un promedio de 10 horas por semana en tareas relacionadas con la gestión de gastos, lo que equivale a más de un cuarto del tiempo de trabajo semanal, que se podría invertir en otras actividades productivas si se adoptaran tecnologías más eficientes

Una de las mejores opciones y que está causando revuelo en el mundo corporativo son las tarjetas empresariales. Estas herramientas innovadoras están transformando la gestión de gastos en las empresas, mejorando la eficiencia, reduciendo el tiempo y proporcionando un mayor control sobre los gastos corporativos. 

“Ten un excelente control de gastos con las tarjetas empresariales”
Las tarjetas empresariales son instrumentos financieros similares a las tarjetas de crédito o débito personales, pero están diseñadas específicamente para ser utilizadas en el contexto organizacional. 

Pueden usarse para diferentes propósitos como: viajes de negocios, gastos de representación, suministros de oficina, etc. 

Entre sus ventajas se encuentran:

  • Control y seguimiento de gastos en tiempo real: se pueden monitorear los gastos en tiempo real, lo que permite a las empresas detectar rápidamente cualquier actividad sospechosa y tomar medidas correctivas. 
  • Establecimiento de límites de gasto: permiten establecer límites de gasto a nivel de empleado, departamento o tipo de gasto.
  • Reducción de la carga administrativa: automatizan gran parte del proceso de gestión de gastos, ahorrando un tiempo valioso y reduciendo la carga de trabajo para los empleados.
  • Integración con software de contabilidad: muchas tarjetas se pueden integrar fácilmente con el software de contabilidad de la empresa, para lograr una reconciliación de gastos más rápida y precisa.
  • Mejora la imagen de la empresa: pueden dar una imagen de profesionalidad y solidez a proveedores y clientes, reforzando la reputación corporativa.

Es un hecho que las tarjetas empresariales se han convertido en un poderoso aliado para las organizaciones modernas, pues no sólo simplifican la gestión de gastos, sino que brindan una gran cantidad de información valiosa. 

Gracias a los datos que se generan con cada transacción, las organizaciones pueden tener una visión más clara y precisa de cómo y en qué se están utilizando sus recursos.

El uso de tarjetas empresariales también contribuye a la satisfacción y la motivación de los empleados, ya que al proporcionarles una forma más sencilla y conveniente de cubrir los gastos relacionados con su empleo, las empresas pueden reducir el estrés asociado con el reembolso de gastos. 

Asimismo, Edenred ofrece Empresarial Edenred, una solución que incluye plataforma web y app móvil, con las cuales las compañías pueden controlar y comprobar los gastos de forma eficaz y reducir sus procesos administrativos.

Con ella, es posible gestionar los gastos de caja chica, viáticos, pago de servicios y proveedores y gastos de presentación, así como establecer límites de dinero. 

Las tarjetas empresariales son la llave a una gestión de costos más eficiente y controlada, por lo que es momento de que las organizaciones comiencen a usar este tipo de herramientas para mejorar.

Fuente Comunicae