Inicio Blog Página 2135

Pomuch, el pueblo de Campeche donde limpian los huesos de los muertos

0

CAMPECHE.— Los rituales por Día de Muertos en nuestro país son muy variados y una de las tradiciones que más impacta es la que se lleva a cabo en Villa de Pomuch, un pueblo de Campeche, donde cada año se exhuman los huesos de los muertos para limpiarlos y así honrar su memoria.

Además de limpiar los huesos, en esta localidad del municipio de Hecelchakán se depositan los restos de los difuntos en una caja de madera, envueltos en un manto blanco y se colocan en un osario, con el fin de sentir una mayor cercanía con los seres que ya no se encuentran en la tierra.

⇒ La limpieza de los huesos no se lleva a cabo únicamente durante el 1 y 2 de noviembre, sino que este rito comienza a partir del 25 de octubre. Para esta tradición se utilizan brochas y trapos, y en el ritual participan los familiares de los difuntos y sus allegados.

La comunidad de Villa de Pomuch está exenta de la regulación del Poder Judicial relacionada con la exhumación de los muertos. Y es que los miembros de esta comunidad tienen permitido sacar anualmente de su tumba los huesos de sus difuntos, siempre y cuando posean el acta de defunción y una constancia municipal.

Después de la exhumación, los vecinos de Pomuch proceden a hacer la limpia de los huesos, dejándolos libres de cualquier rastro de polvo e insectos. Posteriormente, los restos son colocados en telas, generalmente de color blanco, con nombres y flores bordadas, y se envuelven para luego ser colocados en osarios.

Los osarios son adornados con flores naturales y se colocan algunas veladoras para iluminar el camino del difunto. Eso sí, esta tradición se cumple únicamente pasados los 3 años de la muerte de la persona cuyos restos serán limpiados. Antes de cumplido ese plazo, los restos permanecen en una bóveda sellada.

Esta tradición, que no se tiene certeza de cuando comenzó pero se cree que procede de la cultura maya, fue nombrada en 2017 como Patrimonio Cultural del Estado de Campeche y representa un vivo interés por recordar a quienes partieron de este mundo.

Te recomendamos:

Inaugura FPMC altar de muertos dedicado a Campeche en Chankanaab

EM/dsc

Acapulco recibe 21 pipas de agua potable para atender a damnificados por el huracán Otis

0

Acapulco, Guerrero.-  Para reforzar los trabajos de atención a la población damnificada por el Huracán “Otis”, la gobernadora Evelyn Salgado Pineda reforzó el Plan Emergente de abasto de agua en pipas que se suman al trabajo que realizan las dependencias del gobierno estatal para restablecer los servicios de primera necesidad en Acapulco.

“Estamos trabajando por Acapulco todos los días sin descanso, no hay horario ni de entrada ni de salida, estamos todos los días trabajando con diferentes acciones en seguridad, agua, luz, conectividad; con búsqueda de personas con todos los equipos con la Comisión Nacional de búsqueda, con Derechos Humanos”, puntualizó Evelyn Salgado.

Reconoció el apoyo del Gobierno de México que encabeza nuestro presidente Andrés Manuel López Obrador, el Gobierno Municipal que encabeza la presidenta Abelina López Rodríguez por estar todas y todos trabajando por Acapulco.

Acompañada por el titular de la Comisión de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento del estado de Guerrero (CAPASEG,), Facundo Gastelum Félix, la gobernadora Evelyn Salgado señaló que se trabaja a marchas forzadas para mitigar la desgracia que ocasionó el ciclón en Acapulco y zonas de Acapulco y Costa Grande.

Desde la caseta de la Venta ingresaron 21 pipas con agua potable que abasteceran a las familias de colonias de la zona Conurbada y rural de Acapulco como parte de este Plan Emergente que desde este sábado está brindando este servicio de primera necesidad.

“Hoy son 21 pipas, el día de mañana agregamos 10 pipas más, vamos a estar subiendo el número de pipas hasta que se restablezca por completo el servicio del agua”, afirmó la gobernadora Evelyn Salgado.

El titular de CAPASEG, Facundo Gastelum Félix, informó que se trata de camiones cisternas con capacidad de 10 mil litros con agua clorada las que dotaran de líquido a la población de manera gratuita ser entregadas de manera totalmente iniciando en las colonias de la periferia como Paso Limonero, La Vacacional, El Quemado, Tuncingo, San Agustín y nos vamos a ir metiendo a La Zapata, Vacacional y Renacimiento, zona Diamante.

Informó que la Comisión Federal de Electricidad ya energizó los dos acueductos papagayo 1 y 2, los cuales ya están en fase de pruebas paraque el organismo municipal CAPAMA y el ayuntamiento empiecen ya a mandar agua a la ciudad, por lo que CAPASEG es coadyuvante solidario en brindar todo el apoyo a la ciudadanía.

La mandataria estatal señaló que a pesar de que el Huracán “Otis” derivara más de 10 mil postes de luz, ya se están resolviendo los servicios con la disposición de CONAGUA, con la disposición de CAPASEG, CAPAMA y CFE.

“El nivel de este fenómeno es inédito, nos ha golpeado fuertemente pero vamos muy bien en el avance del restablecimiento de los servicios básicos de los servicios públicos, CFE ya está anunciando que aproximadamente para el día de mañana o el martes se prevé que ya se tenga pues la energía eléctrica en su totalidad en el puerto”, resaltó la gobernadora Evelyn Salgado.

Evelyn Salgado agregó que, conforme al restablecimiento del servicio de internet, será a través de las redes sociales donde se estará informando de los lugares en donde va a estar el Plan Emergente para que haya agua en las colonias de Acapulco.

EM.MX/CV

Salud y ambientes laborales sanos son factores fundamentales para el Wellbeing 360: Tecmilenio

0

/COMUNICAE/

La tecnología debe ser un factor de apoyo, no de estrés dentro de las organizaciones laborales. Tom Rath sugiere descansar, buena alimentación y movimiento para no generar ambientes tóxicos de trabajo

Ante los nuevos retos tecnológicos y su avance en todos los ámbitos del mercado laboral, se vuelve necesario utilizar de manera adecuada las herramientas digitales o skillings, para sumar al estado de bienestar personal y de cualquier organización, empresarial o social, manifestaron los ponentes del segundo día de actividades del encuentro ‘Wellbeing 360, Organizaciones Positivas’, que se realizó en el Centro Citibanamex, de la Ciudad de México.

El vicerrector de Educación Abierta y Producción de Contenidos de Tecmilenio, Juan Arenas dio la bienvenida a los presentes y cedió la voz a Daniel Granatta, quién abordo una serie de factores para lograr entornos amigables laborales.

“La seguridad psicológica brinda un lugar seguro para el desarrollo, es fundamental, por eso es necesario usar un lenguaje compartido y buscar como líderes tomar decisiones a partir de las ideas de las personas, no ellas mismas. El uso de la tecnología deja buenas cosas, pero no hay que dejar la valoración de los expertos como valiosas, ni dejarse guiar por lo que dicen, como que la Inteligencia artificial va a desaparecer 25 mil empleos, porque son las personas quienes hoy día siguen siendo el activo de mayor valor para las empresas”, indicó el publicista español.

En la intervención de Tom Rath, estableció algunas condiciones para poder tener un equilibrio entre los alimentos que se consumen y la energía con que las personas se mueven en el día a día, para poder tener un mejor rendimiento de vida y eso se refleje en un mejor desempeño laboral.

“Es importante comenzar a generar pequeños cambios en la vida, desde la forma de dormir y la forma de comer. Por ejemplo, si no es necesario levantarse temprano como hábito, no hay que hacerlo, porque entonces se presenta un desgaste importante en el día que afectará otros sentidos. También el movimiento es fundamental, es necesario hacerlo, por ejemplo, en las juntas, siéntanse en libertad de levantarse y estirarse, de caminar y eso da otra dinámica a las personas”, estableció el psicólogo y especialistas estadounidense.

Así, con una conversación entre Rosalinda Ballesteros, la directora del Instituto de Ciencias del Bienestar Integral de Tecmilenio y Tom Rath, culminó la undécima edición de Wellbeing 360, ‘Organizaciones Positivas: Bienestar como ventaja competitiva’, con conclusiones de cómo pequeñas decisiones de vida generan mejoras en la vida personal y en las organizaciones.

Fuente Comunicae

Product Discovery: el primer paso hacia un SaaS efectivo, costeable y seguro

0

/COMUNICAE/

De acuerdo a Miranda Newswire, el mundo financiero transaccional digital aumentó en Latinoamérica el 58% en 2021. Las soluciones basadas en la nube, como el SaaS, brindan una ventaja competitiva al mejorar la eficiencia y escalabilidad de las empresas. Ionix se posiciona como una empresa líder en el desarrollo de soluciones SaaS efectivas, costeables y seguras gracias a su proceso Product Discovery

El sector Fintech en Latinoamérica ha experimentado un crecimiento significativo en los últimos años, especialmente en México, convirtiéndose en uno de los favoritos para invertir a nivel global. En la primera mitad de 2021, logró 1,700 millones de dólares, lo que representa un crecimiento significativo en comparación con los 262 millones del primer semestre de 2020 (Business Insider México, 2021). Este aumento ha reestructurado el panorama competitivo del sector, lo que se evidencia en el desarrollo de bancos digitales en México, con un registro de 31 bancos digitales en 2021, 10.3 veces más que los tres identificados en 2017 (BID, 2022).

El desarrollo de productos SaaS es clave para el éxito en Latinoamérica, pero es necesario tener en cuenta las dificultades y desafíos que enfrenta esta industria. El conocimiento y experiencia en torno a las necesidades de los servicios financieros y su vinculación con el desarrollo tecnológico representan un reto importante. Antes de invertir en productos SaaS, es fundamental tener claro los objetivos y las necesidades del proyecto a implementar.

En vista de esta situación, Ionix, una destacada empresa chilena que está marcando tendencia en Latinoamérica, ofrece soluciones digitales de última generación para cualquier industria que requiera de transacciones digitales. A través del Product Discovery, un proceso co-creativo donde el cliente aporta conocimiento sobre su negocio y esta empresa contribuye con su experiencia en el ámbito financiero transaccional, desarrolla SaaS exitosas y marca la diferencia en comparación con otras empresas.

Para Francisco Seguel, Director de Fintech y Gestión de Pagos en Ionix Latam, la metodología del Product Discovery es esencial: “según la información proporcionada por American Economic Review, se estimó que en 2022 tiraron a la basura proyectos digitales por valor de 1.700 millones de dólares en EUA. Esto demuestra que las empresas a menudo comienzan a desarrollarlos sin tener claro lo que requieren ya que no siempre son la solución y el Product Discovery permite comprender si son necesarios, cómo hacerlos y por qué”.

Esta propuesta resuelve las dificultades que a menudo enfrentan las empresas cuando se lanzan a desarrollar un SaaS ya que maximiza el retorno de inversión (ROI), elimina la incertidumbre en plazos y costos, brinda un mayor enfoque en la experiencia del usuario, disminuye los riesgos de fracaso y alinea los indicadores clave de rendimiento (KPI).

Este proceso se divide en varios pasos: se toma un problema o una solución preconcebida, se realizan validaciones de negocio, estudios de mercado y métricas para evaluar el potencial de crecimiento, equipos técnicos y de proyecto analizan el caso, se elabora una propuesta comercial y de desarrollo con rangos de precios y plazos y comienza el diseño de la solución.

Esta metodología ofrece soluciones efectivas, costeables y seguras, así como posibles escenarios para todos los actores de la cadena de valor. Con su experiencia y metodología innovadora, esta empresa ha ampliado su presencia en México con el objetivo de impulsar la transformación del panorama financiero con productos SaaS que garanticen mejorar la eficiencia, agilidad y escalabilidad.

Fuente Comunicae

Descubren templo circular en El Tigre, Campeche; era dedicado a Kukulcán

0

CAMPECHE.— Como parte de los trabajos arqueológicos que se realizan de manera paralela a la construcción del Tren Maya, los especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) hallaron y realizaron labores de rescate de una estructura de “gran importancia” en la zona arqueológica El Tigre, ubicada en Campeche.

Durante la Mañanera de este lunes, en Palacio Nacional, el titular del INAH, Diego Prieto, indicó que se trata de un templo circular posiblemente dedicado al dios Kukulcán, deidad que en el mundo maya representa al dios Quetzalcóatl.

“Durante los trabajos de investigación y conservación arqueológica que se realizan en El Tigre, gracias al Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas, a cargo del doctor Ernesto Vargas Pacheco, se identificó y exploró una estructura circular, posiblemente relacionada con el culto a Kukulcán, que en el altiplano equivale a la deidad Ehécatl-Quetzalcóatl”. 

Imagen

En el mundo maya mesoamericano, indicó Diego Prieto, se conoce una importante cantidad de estructuras circulares, como en las zonas arqueológicas Edzná, Becán, Uxmal, Chichén Itzá y ahora en El Tigre; y esto permitirá ampliar el conocimiento de la ocupación de este sitio.

La importancia de este edificio amplia el conocimiento de la ocupación tardía de El Tigre. Las estructuras circulares corresponden generalmente al periodo postclásico temprano entre los años 1000 y 1200 después de Cristo, cuando el área maya tuvo vínculos con otras regiones de Mesoamérica, en particular con el centro de México, Oaxaca y la costa del Golfo, donde podría haber llegado el culto a Ehécatl-Quetzalcóatl, deidad que en las tierras mayas se transmuta a Kukulcán”, señaló.

El director del INAH refirió que en el documento virreinal del cacique indígena chontal don Pablo Paxbolon, de 1575, conocido como Papeles de Paxbolon Maldonado, se menciona que la estructura principal de Itzamkanac tenía cuatro templos dedicados a las cuatro principales divinidades del postclásico maya. 

“Una de ellas era precisamente Kukulcán. Lo que ha permitido al doctor Vargas proponer que El Tigre fue el Itzamkanac. En las fuentes históricas éstas concuerdan con la localización citada y los datos arqueológicos sobre su identificación”.

Como parte del Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológica, las actividades de investigación y conservación de El Tigre presentan 87 por ciento de avance; en infraestructura, 5 por ciento; mientras que la colocación de señaléctica va a 80 por ciento.

Te recomendamos: 

Realizan el Paseo de las Ánimas 2023 en Mérida

AM.MX/dsc

IMSS Yucatán continúa con la campaña de vacunación contra influenza y Covid-19

0

MÉRIDA.— El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Yucatán informó que, ante la llegada de la próxima temporada invernal, continúa con la Campaña Nacional de Vacunación Invernal contra la influenza estacional y covid-19, a efectuarse a partir del 16 de octubre de 2023 al domingo 31 de marzo de 2024.

⇒ El Órgano de Operación Administrativa Desconcentrada en Yucatán tiene la meta de aplicar 254 mil 703 dosis de la vacuna contra la influenza.

En el caso de la vacuna contra la influenza se utilizará la vacuna tetravalente, que agrega a la composición de la vacuna que se utilizaba en temporadas anteriores, un serotipo B, es decir, protegerá contra dos serotipos A y dos serotipos B, fortaleciendo y ampliando la cobertura de agentes causantes de la influenza.

Imagen

¿Quién debe vacunarse? La vacuna contra influenza estacional está dirigida a la población de 6 meses a 5 años de vida, adultos mayores de 60 años y más, al igual que mujeres embarazadas. De igual forma recibirán la dosis la población de 5 a 59 años de edad con las siguientes comorbilidades:

* Enfermedades cardiacas o pulmonares congénitas, crónicas y otros padecimientos que se acompañen del consumo prolongado de salicilatos en niñas, niños y adolescentes de 5 a 19 años.
* Diabetes Mellitus en descontrol.
* Obesidad mórbida.
* Enfermedad Pulmonar Crónica, incluyendo EPOC y asma.
* Enfermedad cardiovascular, excepto hipertensión arterial esencial.
* Insuficiencia renal.
* Inmunosupresión congénita o adquirida por enfermedad o por tratamiento.
* Cáncer.
* Personas que viven con VIH/SIDA.

Imagen

Respecto a la vacunación contra covid-19, se efectuará el proceso de inmunización con la vacuna que se encuentre disponible, exclusivamente a personas que no han recibido ninguna vacuna contra covid-19, con al menos una de las siguientes comorbilidades:

* Diabetes Mellitus en descontrol.
* Obesidad mórbida.
* Enfermedad cardiovascular.
* Insuficiencia renal crónica.
* Inmunosupresión congénita o adquirida por enfermedad o por tratamiento.
* Cáncer.
* Personas que viven con VIH/SIDA.
* Hipertensión arterial esencial.

De igual forma serán candidatas mujeres embarazadas, personas adultas mayores de 60 años y más.

Imagen

El titular del IMSS en Yucatán, Alonso Sansores Río, hace una atenta invitación para que las personas con indicaciones de vacunación, acudan a solicitar la aplicación del biológico de Influenza o en su caso de covid-19, en el Módulo PrevenIMSS, ubicado en su Unidad de Medicina Familiar (UMF), de lunes a viernes de 8:00 a 20:00 horas.

De igual forma, se encuentra disponible en el Hospital Generales Regionales No. 1. “Ignacio García Téllez y el Hospital General Regional No. 12 “Benito Juárez García”, así como en los tres Hospitales de Subzona con Medicina Familiar, ubicados en Umán, Motul y Tizimín.

Te recomendamos: 

Se desploma elevador de Hospital Regional de Alta Especialidad de Mérida

EM/dsc

Clínica Dermatológica 2RMD: impulsando la educación y práctica en trasplantes capilares de cejas

0

/COMUNICAE/

La clínica ha organizado diferentes talleres para promover la formación de este tipo de intervenciones

La prestigiosa Clínica Dermatológica 2RMD, liderada por el renombrado Dr. René Rodríguez, ha llevado a cabo recientemente dos workshops especializados en trasplante de cejas con una participación 100% de médicos extranjeros. Estos eventos educativos, celebrados en agosto y octubre, no sólo se centraron en la impartición teórica de contenidos esenciales en el ámbito del trasplante capilar, sino que también destacaron por sus cirugías en vivo, ofreciendo una experiencia práctica y enriquecedora a todos los asistentes. En el último taller, el Dr. Rodríguez introdujo una innovadora cirugía de trasplante de pestañas, marcando un hito en la formación dermatológica y consolidando la posición de la clínica como referente en el sector.

Los workshops buscan ser un faro de conocimiento, iluminando el camino para aquellos profesionales médicos, que desean sumergirse en estas especialidades y marcar la diferencia en el cuidado del paciente.

“2RMD mantiene un firme compromiso con la educación y la transferencia de conocimientos en tricología y trasplante capilar. Reconoce la importancia de capacitar a la próxima generación de médicos en técnicas avanzadas y métodos innovadores, en un mundo donde la medicina avanza a pasos agigantados, la especialización en áreas en pleno crecimiento global, como la tricología y el trasplante capilar, se vuelven esenciales”, manifestó el Dr. René Rodríguez.

Algunas de las grandes ventajas de los workshops y las capacitaciones de 2RMD son las siguientes:

  • Promueven la especialización: en una industria médica que se encuentra en constante evolución, subrayar la importancia de especializarse en áreas emergentes, como la tricología y el trasplante capilar, es vital. Al resaltar esta área, animamos a más médicos a adentrarse en este campo, fortaleciendo así la profesión y garantizando que más pacientes puedan beneficiarse de tratamientos avanzados.
  • Fomentan la educación continua: más allá de solo ofrecer tratamientos, la Clínica 2RMD desea posicionarse como un referente educativo en el sector.
  • Destacan el compromiso con la excelencia: al poner de relieve los esfuerzos educativos y de formación, la clínica refuerza su reputación como líder en su campo, mostrando un compromiso no solo con el cuidado del paciente, sino también con el avance de la industria en su conjunto.
  • Atraen talentos emergentes: al promocionar estas iniciativas, la clínica puede atraer a jóvenes médicos apasionados y talentosos que buscan formación avanzada y oportunidades para crecer en el campo de la tricología y trasplante capilar.

La Clínica 2RMD como una institución que no solo ofrece tratamientos de vanguardia, sino que también contribuye activamente al progreso y desarrollo del sector médico en áreas especializadas.

Para obtener mayor información sobre los trasplantes capilares y demás servicios ofrecidos por 2RMD: https://2rmd.com/

Acerca de 2RMD
Fundada en 2004 por el Dr. René Rodríguez, médico dermatólogo de la Universidad de São Paulo, miembro de la Asociación Colombiana de Dermatología y Cirugía Dermatológica y de la International Society of Hair Restoration Surgery, 2RMD tiene el compromiso esencial de brindar bienestar a los pacientes con la mejor atención personalizada y los mejores resultados.

Como parte del equipo liderado por el Dr. Rodríguez en 2RMD le acompañan la Doctora Paola Hernández médica con especialidad en medicina familiar y dermatología, egresada de esta última en Cuba desde el 2014, con diplomado en tricología y con 9 años de experiencia restauración capilar con técnica FUE y la Doctora Sofía Londoño, médica especializada en Tricología y Trasplante Capilar con una destacada formación académica y experiencia en el diagnóstico y tratamiento de diversos trastornos capilares.

Redes sociales:

Instagram
https://www.instagram.com/2rmd_hairtransplant/

YouTube
https://www.youtube.com/user/trasplantecapilar

Facebook
https://www.facebook.com/implantedepelo

TikTok
https://www.tiktok.com/@2rmd_hairtransplant

LinkedIn
https://www.linkedin.com/in/dr-ren%C3%A9-rodr%C3%ADguez-forero-03b4067a/

Fuente Comunicae

Comunidad centroamericana apoya a Guerrero tras huracán Otis

Cancún, Quintana Roo.-  El Gobierno de México y el Gobierno de Quintana Roo agradecieron al Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) la donación de 250 mil dólares que hizo hoy aquí para atender la ayuda alimentaria en el estado de Guerrero, ante el impacto del huracán Otis.

Este agradecimiento fue expresado por el subsecretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP) Gabriel Yorio, durante la ceremonia inaugural de la Reunión Técnica de Alto Nivel sobre Esquemas de Financiamiento Innovadores y Desarrollo Sostenible que se celebra en esta ciudad.

“Agradecemos al Banco Centroamericano de Integración Económica por su solidaridad y apoyo a las familias guerrerenses que han sido afectadas por el huracán Otis”, dijo Yorio.

“Esta donación será de gran ayuda para brindar alimentos a las personas que han perdido sus hogares y sus medios de vida”, agregó.

Al respecto, la Gobernadora de Quintana Roo Mara Lezama Espinosa se unió a este agradecimiento en beneficio de las hermanas y hermanos guerrerenses, en especial de Acapulco.

“Nosotros que vivimos en Quintana Roo, en un estado que hemos sentido los embates de los huracanes, que hemos sentido la tristeza al salir de casa y ver tirados las mismas casas, los autos, la energía eléctrica, los hoteles”, expresó la gobernadora.

Mara Lezama añadió que cuando hay una mano tendida en los momentos de mayor zozobra, en donde no te puedes comunicar con los familiares, en donde no hay agua, no hay que comer, no hay luz eléctrica, cuando alguien te tiende la mano, es profundamente significativo.

“De verdad muchas gracias a ambos por la ayuda y estoy segura que estarán tocando muchas vidas en positivo el día de hoy”, dijo.

La donación del BCIE será utilizada para la compra de alimentos que serán distribuidos en las zonas afectadas por el huracán Otis en Guerrero.

 

EM.MX/CV

Las 8 mejores tenistas del mundo llegan a Quintana Roo

Cancún, Quintana Roo.-  La gobernadora Mara Lezama Espinosa recibió a las 8 mejores jugadoras de tenis del mundo en la ceremonia de bienvenida y sorteo del Torneo Women’s Tennis Association (WTA) Finals que se jugará en este destino turístico de clase mundial.

Como un reconocimiento a los destinos turísticos de Quintana Roo, el sorteo que se realizó para las primeras competencias contempló 4 equipos con los nombres Maya Kaán, Mahahual, Bacalar y Chetumal, lo que permitirá poner en los ojos del mundo estas regiones quintanarroenses.

La gobernadora Mara Lezama destacó que esta distinción sin duda contribuye al nuevo modelo turístico sustentable que se impulsa en Quintana Roo desde el primer día de esta administración, dentro del Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo, para que el turismo sea una herramienta de prosperidad compartida.

“Con este extraordinario evento, el estado de Quintana Roo no solo continúa reafirmando su liderazgo en turismo, sino que también se posiciona como uno de los destinos más importantes del mundo en cuanto a eventos deportivos. Somos uno de los principales destinos en América Latina y somos reconocidos internacionalmente por nuestras playas paradisíacas y atracciones culturales”, dijo.

La WTA Finals representa el torneo más importante del año en la gira de esta Asociación. Las mejores jugadoras del mundo trabajan durante toda la temporada para calificar a este prestigioso torneo. Con este evento, culmina el año y una de las 8 mejores se proclamará como la indiscutible campeona.

La gobernadora Mara Lezama participó en la sesión de la fotografía oficial del torneo y el sorteo de los equipos para las actividades que se realizarán del 29 de octubre al 5 de noviembre.

 

AM.MX/CV

Caravanas de salud acercan servicios médicos a comunidades de Quintana Roo

Isla Mujeres, Quintana Roo.- Con servicios cercanos y llevando a las comunidades más alejadas las atenciones médicas, las caravanas móviles “Salud para Todos” han registrado más de 143 mil servicios en los 11 municipios del estado, informó la gobernadora Mara Lezama Espinosa.

La Gobernadora realiza la supervisión constante de los servicios que se prestan para constatar en territorio la calidad de la atención a la ciudadanía y que forman parte del Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo.

Recientemente acompañada del secretario de Salud, Carlos Flavio Rosado, recorrió las unidades que se instalaron en el municipio de Isla Mujeres, donde se han registrado 6 mil 484 atenciones médicas a través de 15 servicios totalmente gratuitos en tres ocasiones desde que inició este programa.

Mara Lezama anunció que del 30 de octubre al 3 de noviembre las caravanas de salud estarán en cuatro sedes de los municipios de Tulum, Felipe Carrillo Puerto y Othón P. Blanco para brindar desde consultas médicas, estudios de laboratorio, densitometrías, hasta ultrasonidos, electrocardiogramas, audiometrías, radiografías, mastografías, consultas médicas dentales, entre otros servicios.

Refirió que del 30 de octubre al 3 de noviembre estarán en la comunidad de Chan Santa Cruz, del municipio de Felipe Carrillo Puerto, y en Tulum, mientras que en el municipio de Othón P. Blanco, del 30 de octubre al 1 de noviembre, darán servicio en la colonia Italia de Chetumal, y los días 2 y 3 de noviembre en la población de San Antonio Soda.

Invitó a la ciudadanía a hacer uso de los servicios totalmente gratuitos que otorgan estas unidades, equipadas con tecnología de punta y a cargo de personal altamente calificado, para que todas y todos tengan acceso al cuidado de la salud.

También informó que la Unidad Móvil de Mastografía ofrecerá servicios del 30 de octubre al 3 de noviembre en la Uneme Dedicam de Chetumal, por lo que invitó a las mujeres de 40 a 69 años de edad a acudir y realizarse su estudio.

Con estas acciones se cierran las brechas de desigualdad social y se otorgan a la población de manera directa y resolutiva métodos de diagnóstico, lo que permite la detección y atención oportuna de enfermedades, enfatizó.

EM.MX/CV