Inicio Blog Página 2684

Instalan Comité Organizador del Carnaval Cancún 2023 “El Carnaval Nos Une”

CANCÚN, Q.R.- La Presidenta Municipal, Ana Patricia Peralta, instaló y tomó la protesta a los integrantes del Comité Organizador del Carnaval 2023, el cual se realizará bajo el lema “El carnaval nos une”, del 17 al 21 de febrero próximo e incluirá un amplio programa de actividades culturales y artísticas gratuitas para los cancunenses.

“En Cancún estaremos de fiesta nuevamente; esta fiesta nos une en alegría, tradiciones y sana convivencia. Gracias a ustedes estoy segura que se encargarán de que sea una celebración única, después de dos años en pausa, porque es una actividad que nació hace 51 años y creció con nuestra ciudad”, expresó la Primera Autoridad Municipal, durante el evento realizado en el “Salón Presidentes”.

Resaltó que la fiesta carnestolenda se llevará a cabo en la explanada del Palacio Municipal y en las inmediaciones del centro de la ciudad, para fomentar la integración social y la sana convivencia, por lo que se espera una nutrida asistencia de personas de todas las edades en comparsas, carros alegóricos y elección de reyes y reinas, a quienes se invita a registrarse con tiempo y participar en todos los certámenes.

Durante la sesión, el comité organizador integrado por regidores, servidores públicos, así como representantes de la sociedad civil y comunidad artística, presentaron y aprobaron el nombre, logotipo del evento, así como las bases de las convocatorias y fechas para el concurso de reinas y reyes del Carnaval Cancún 2023 en sus diferentes categorías.

Para participar se tienen que inscribir acudiendo a las instalaciones del Instituto de la Cultura y las Artes de Benito Juárez (ICCAL) cumpliendo con ciertos requisitos establecidos, las fechas serán desde la publicación de la convocatoria hasta el 23 de enero para reyes y reinas, y para las comparsas hasta el tres de febrero próximo.

De esta forma, la primera actividad será la elección de las reinas y reyes el próximo 28 y 29 de enero en el Parque de las Palapas, en sus modalidades: infantil, juvenil, diversidad sexual, personas con discapacidad, adultos mayores y soberanos; por lo que se invitó a las y los cancunenses a participar en las elecciones y engalanar esta festividad en Cancún.
AM.MX/fm

Ampara Tribunal operación de plataforma de transporte, pese a oposición de taxistas

CANCÚN, Q.R.- El Primer Tribunal Colegiado del Vigésimo Séptimo Circuito del Poder Judicial de la Federación aceptó el recurso de amparo solicitado por la plataforma digital de transporte Uber, al determinar que éste brinda un servicio privado, por lo que no le aplican las normas fijadas por las leyes estatales hacia el transporte público.

El proyecto de resolución, con expediente 334/2021, fue presentado por el magistrado Jorge Mercado Mejía, y aprobado de forma unánime por los demás integrantes del tribunal, por la que confirmaron la sentencia impugnada, misma que ampara a Uber.

De acuerdo con Noticaribe, previo a la lectura del proyecto, se inició un debate por la presentación de quejas adhesivas, por los sindicatos de taxistas de la entidad, las que fueron finalmente desechadas por no ser una parte de este litigio, aunque por petición del magistrado presidente, José Antonio Belda Rodríguez, serán incluidos en la engrosa de la sentencia, como considerandos.

En el proyecto mismo, se destacaron dos acciones de inconstitucionalidad, las que fueron resueltas por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, la 63/216 y la 13/2017., en las que quedó establecido que el transporte por medio de plataformas tecnológicos es una modalidad distinta al de transporte público por concesiones, por lo que no pueden aplicarles las mismas reglas.

“Se trata de dos modalidades de transporte que se encuentran en situaciones distintas, por un lado el servicio público de taxi y el otro mediante plataformas tecnológicas”, se citó, del fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

El fallo aclara que no se impugna la capacidad del Estado para normar este servicio, pero éste debe ser específico para esta modalidad, sin que apliquen, por tanto, los artículos de la Ley de Movilidad, enfocados en transporte público.

Corresponderá al Congreso del Estado, legislar sobre esta nueva modalidad de transporte, privado.

La Ley de Movilidad estatal tiene dos acciones de inconstitucional, pues por un lado exige que estos vehículos tengan concesiones y por otro lo considera un servicio público.

También descartaron que la parte quejosa, Uber México, no tuviera interés jurídico, pues la empresa presentó la documentación que los acredita como administradores de esta plataforma.

Los magistrados igualmente desecharon las solicitudes para que el ponente, Jorge Mercado Mejía, pueda conocer sobre el tema de Uber, hechas por los taxistas.

Rechazaron que los usuarios de esta plataforma sean afectados en sus derechos humanos, pues no hay tal derecho en la movilidad mediante esta modalidad, pero fueron considerados como afectados simples.

Después de algunos ajustes al proyecto, éste fue aprobado con los votos en favor de los tres magistrados presentes.

Acto seguido, fue sometido a consideración el recurso de amparo en contra del Reglamento de Movilidad, mismo que originalmente se proponía sobreseer, en vista del fallo anterior. Sin embargo, después de un debate entre el magistrado presidente y el ponente, se decidió retirar, pues consideraron pertinente efectuar un análisis sobre la constitucionalidad de este reglamento, por lo que le tocará a Jorge Mercado Mejía a volver a presentar un nuevo proyecto.

AM.MX/dsc

Promovemos el ejercicio transparente de recursos para los cancunenses: Ana Patricia Peralta

CANCÚN, Q.R.- “Necesitamos que el éxito turístico de Cancún se refleje en cada una de las colonias de nuestra ciudad, en mejor infraestructura, equipamiento para los policías, en nuestras playas para mantenerlas limpias inclusive en temporada de sargazo, en infraestructura deportiva y en cada uno de los proyectos que se estarán decidiendo con su ayuda”, resaltó la Presidenta Municipal, Ana Patricia Peralta, en la instalación formal del Comité Ciudadano de seguimiento a la aplicación de los recursos públicos que se generen por concepto de Derecho de Saneamiento Ambiental del municipio de Benito Juárez.

En el evento en el “Salón Presidentes” del Palacio Municipal, subrayó que el ejercicio de dicho ingreso será con total transparencia y con el debido seguimiento a los diferentes rubros de acuerdo a las necesidades ciudadanas, gracias a la sinergia que se establecerá con los empresarios que forman parte de este cuerpo colegiado.

“Cuando digo que Cancún nos une es justamente esto: es poner el bienestar común por encima del interés particular, es sumar esfuerzos, eso buscamos en este gobierno. Cuentan con todo mi reconocimiento; ustedes demuestran una vez más que trabajar en conjunto, tomar acuerdos y construir es una de sus prioridades”, expresó la Primera Autoridad Municipal.

En ese marco, anunció que en 2022 se recaudaron en ese rubro 296.1 millones de pesos, por lo que la estimación de la Ley de Ingresos para este ejercicio fiscal es captar aproximadamente 677 millones de pesos, es decir, se buscará duplicar la cifra, para sumar ese monto a las gestiones con la autoridad estatal y federal.

Dicho comité ciudadano quedó conformado por: Jesús Almaguer Salazar y Guadalupe Rebeca Bravo Carranza, en representación de la Asociación de Hoteles de Quintana Roo A. C.; Elsa Miriam Cortés Franco y Javier Guillermo Vales González, en representación de la Asociación de Clubes Vacacionales A. C. y Angélica Frías González, en representación del Centro Empresarial de Quintana Roo S. P.

Una vez instalado formalmente, los integrantes del mismo eligieron, por mayoría de votos, designar a Jesús Almaguer y Elsa Miriam Cortés, como presidente y vicepresidente del mismo, respectivamente, así como acordaron establecer una agenda de reuniones mensuales para tratar los temas sobre este rubro.

“Reafirmamos el compromiso de trabajar de la mano con el Ayuntamiento, con la Presidenta Municipal, para que el derecho de saneamiento ambiental rinda los frutos que todos buscamos”, resaltó Jesús Almaguer.

Derecho de saneamiento ambiental en Benito Juárez:

296 millones 129 mil 841 pesos recaudados en 2022.

677 millones 837 mil 861 pesos proyectados a recaudar en 2023

Porcentaje de distribución para proyectos con Derecho de Saneamiento Ambiental:

50 por ciento: infraestructura de la ciudad

30 por ciento: playas

20 por ciento: seguridad
AM.MX/fm

Para salvar vidas en Calabria, Italia contrata a 500 médicos cubanos

0

ITALIA.- Han llegado a Italia cincuenta y un médicos especialistas cubanos para compensar la escasez de personal en los hospitales públicos.

Ya que a lo largo de los años, los recortes de gasto en la sanidad pública frenaron la contratación de nuevos médicos en todas las regiones italianas, especialmente en aquellas con mayores problemas, como Calabria, en el sur de Italia.

Por su parte, Roberto Occhiuto, presidente de Calabria, mencionó que la contratación de médicos cubanos no es una solución estructural, ya que las convocatorias abiertas para médicos en general son la solución estructural y se está haciendo.

También informó que es una medida de emergencia, ya que se debe tener en la caja de herramientas todos los instrumentos para evitar el cierre de hospitales y así seguir atendiendo a la población.

Los médicos cubanos son conocidos en todo el mundo por su competencia y profesionalidad, pero también les gusta destacar un aspecto diferente de su profesión.

“Somos un grupo de médicos de diferentes especialidades y hemos venido aquí a ofrecer nuestro pequeño grano de arena para trabajar junto con los médicos de Calabria”, agrega la cardióloga Daysi Luperon Loforte.

Por ahora lo médicos cubanos asisten a un curso de italiano para mejorar su capacidad de comunicación con sus colegas locales y los pacientes italianos. Este es un paso necesario para que estos especialistas puedan aportar su valiosa contribución al sistema sanitario público de esta región.

Por tal motivo, estudian italiano en la Universidad de Calabria, en Cosenza, y son sólo el primer grupo de casi 500 médicos cubanos que trabajarán en hospitales de Calabria durante al menos un año. Muchos tienen familias que les esperan en casa, pero esto no parece ser un problema para ellos. 

“Mi familia conoce la formación desinteresada y humanitaria de los médicos cubanos y comprende la voluntad de nuestro pueblo de prestar ayuda médica a aquellos países, desarrollados o subdesarrollados, que lo necesiten”, asegura Dayli Ramos Reymont, radióloga. 

La misión de los médicos cubanos es salvar vidas, y esto por muchos años han ido realizándolo en todas partes del mundo, ahora es el momento de hacerlo en Italia.

Te recomendamos:

Ataque en estación del tren de París deja seis heridos

The post Para salvar vidas en Calabria, Italia contrata a 500 médicos cubanos appeared first on Almomento | Noticias, información nacional e internacional.

Michelle Fridman recibe distintivo a “Mejor Secretaria de Turismo”

0

MÉRIDA.— Michelle Fridman, titular de la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur) de Yucatán, fue reconocida como la “Mejor Secretaria de Turismo” de México, esto según las votaciones “Premio al Turismo 2022”, convocado por las organizaciones Educación Turística y Expertos en Turismo.

⇒ En segundo lugar se posicionó Fernando Olivera, de Tamaulipas, y en el tercer sitio, Marta Ornelas, de Puebla.

Gracias a la iniciativa y trabajo impulsado por Michelle Fridman, se lograron concretar proyectos que posicionaron a Yucatán como el destino de moda en 2022, con campañas como  “365 días en Yucatán”, seguida de “365 Sabores en Yucatán”; esta última, dio paso a la primera edición del Festival Gastronómico Sabores de Yucatán.

De los 10 mil votos registrados por parte de los expertos en turismo, cerca de 2 mil fueron para Michelle Fridman, posicionándola como líder de la industria, gracias a su papel destacado como promotora y generadora de productos turísticos para el estado de Yucatán.

Hoy por hoy, Yucatán ha logrado mantenerse como uno de los destinos predilectos tanto para inversionistas como por los viajeros, quienes han apostado por los grandes  atractivos que la entidad ofrece, destacando por sus bellezas naturales, atractivos culturales, zonas arqueológicas que forman parte de las grandes maravillas modernas en el mundo, su ciudad cosmopolita capital cultural y gastronómica del sureste mexicano, con 378 km de playas paradisíacas y por supuesto, gracias a ser la entidad más segura del país”.

Además de Michelle Fridman, Fernando Torres Barragán, de Zacatlán, Puebla, fue reconocido en la  categoría “Mejor Director de Turismo”, mientras que en el apartado “Mejor Producto Turístico”, dicho municipio poblano se posicionó en primer sitio con el producto “Sabores Mágicos”.

Mientras que en “Mejor Destino Turístico” quedó en primer lugar la Huasteca Potosina; en tanto que el “Periodista Turístico del Año” fue Edgar Morales (El Castor) y la “Empresa Turística del Año” fue para Xcaret. La Universidad Anáhuac fue reconocida como la “Mejor Universidad de Turismo”.

Te recomendamos:  

Anuncian nueva ruta aérea entre Mérida y Querétaro

EM/dsc

Realizan rehabilitación de drenaje sanitario en colonia de Chetumal

0

CHETUMAL.— La Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA) realiza trabajos de rehabilitación del sistema de drenaje sanitario en la colonia Campestre, en Chetumal, con una importante inversión que permitirá devolver su brillo a la capital del estado con servicios públicos de calidad.

Los trabajos de rehabilitación comprenden los tramos de la avenida Efraín Aguilar, entre avenida Andrés Quintana Roo y calle Armada de México, así como la calle Retorno 3, entre las calles Presa de la Amistad y Efraín Aguilar.

⇒ Estos trabajos permitirán rehabilitar tramos colapsados por infraestructura de más de 40 años de antigüedad y para solucionar temas de rebosamientos en descargas sanitarias y pozos de visita.

La obra se realiza a través del Programa de Saneamiento de Aguas Residuales (PROSANEAR) que ejerce el Gobierno de México, por medio de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), con una inversión de más de 3 millones de pesos, en coordinación con el Gobierno de Mara Lezama, a través de la CAPA, en beneficio de 252 personas.

Imagen

El proyecto de rehabilitación consiste en la construcción de 856 metros lineales de tubería de 8 pulgadas, con el suministro e instalación de 12 pozos de visita con sus mangas de empotramiento, así como 56 descargas sanitarias que garantizarán el correcto flujo de las aguas residuales y la óptima operación del sistema de drenaje sanitario en la zona.

En un comunicado, la CAPA agradeció la comprensión de la ciudadanía ante las molestias temporales que ocasionan las obras hidráulicas; al tiempo que hace un llamado en general para tomar las previsiones necesarias y transitar con precaución en las vialidades mencionadas.

Te recomendamos:  

Realizan trabajos de rehabilitación del parque Proterritorio 1 en Chetumal

EM/dsc

Anuncian nueva ruta aérea entre Mérida y Querétaro

0

QUERÉTARO.— Ante el objetivo de fortalecer el intercambio turístico entre Querétaro y Yucatán, se conectó a ambas entidades con la ruta aérea Querétaro-Mérida; se trata de un vuelo operado por Viva Aerobús, con dos frecuencias semanales (lunes y viernes). Se estima que transporte cerca de 50 mil pasajeros al año.

Va más allá de un puente aéreo, esto es sinónimo de oportunidades y ventajas (…) Cuando se abre una ruta sí viene a fortalecer la competencia, viene a bajar los precios que ya existían de estas rutas”, destacó Walfred Castro Novelo, director de comunicación Corporativa de Viva Aerobus.

Los vuelos iniciaron la primera semana de enero de este 2023 y se realizan los días lunes y viernes, por lo que “pueden estar aquí a Querétaro a las 3:30 y llegar directo a comer a las 6:15 a Mérida, además de disfrutar de las maravillas que tiene el estado”, apuntó el directivo.

Este vuelo abrirá la oportunidad de acercar el centro del país con uno de los destinos turísticos más importantes del país, como la ciudad de Mérida, destacó la secretaria de Turismo de Querétaro, Adriana Vega Vázquez; esto permitirá, dijo, promover a la entidad ante nuevos mercados.

“La intención principal es facilitar el flujo turístico entre Querétaro y Yucatán. Buscar promoción cruzada para que los queretanos tengamos la oportunidad de disfrutar todos los atractivos turísticos de Yucatán, su belleza natural, su infraestructura turística, su gastronomía; y que ellos y los turistas que ya la visitan, puedan venir a empaparse de nuestra cultura, nuestros Pueblos Mágicos, nuestra Ruta del Queso y el Vino, nuestra Sierra Gorda“, destacó Vega Vázquez Mellado.

En tanto, la secretaria de Fomento Turístico de Yucatán, Michelle Fridman, coincidió en que esta ruta aérea es parte de las estrategias conjuntas para potenciar el intercambio turístico entre ambas entidades. “Este vuelo materializa la labor conjunta. Nos pone a solamente una hora y media de distancia”.

Fridman Hirsch destacó que Yucatán tiene una amplia oferta turística, entre ella 400 kilómetros de playa, cuatro Pueblos Mágicos, la zona arqueológica de Chichén Itzá, así como más de 15 mil habitaciones de hotel y las conexiones aéreas que ofrece el Aeropuerto Internacional de Mérida.

“Los yucatecos van a poder venir y disfrutar de los viñedos, de los quesos, del Centro Histórico de Querétaro, de la naturaleza de la Sierra Gorda… acá los queretanos podrán disfrutar de los más de 6000 cenotes, haciendas históricas, agroturismo y 400 kilómetros de playa paradisíaca”, expresó.

Te recomendamos:

Promocionarán al Tren Maya en la FITUR 2023

EM/dsc

Promocionarán al Tren Maya en la FITUR 2023

CANCÚN.— Con el objetivo de atraer más inversión, empleo y desarrollo a Quintana Roo, los gobierno de México y estatal, a cargo de Mara Lezama, acordaron promover al Tren Maya en la próxima edición de la Feria Internacional de Turismo (FITUR), a realizarse del 18 al 22 de enero en Madrid.

Para ello, la gobernadora Mara Lezama y el director general del Fondo Nacional de Turismo (Fonatur), Javier May, se reunieron para revisar los avances en la construcción y los detalles para la promoción ante los empresarios españoles, así como tour operadores y profesionales de turismo que se reúnen en esta Feria.

“En la feria más importante de turismo del mundo presentaremos uno de los proyectos más importantes de la Cuarta Transformación, que traerá grandes beneficios de movilidad, turismo y visibilidad al mundo maya, generando bienestar y prosperidad en las regiones que más lo necesitan en el estado y el sureste mexicano”, afirmó Mara Lezama.

Desde el inicio de la administración, Mara Lezama impulsa un modelo de desarrollo inclusivo con un turismo inclusivo basado en la rentabilidad económica, la preservación de los ecosistemas, la equidad social, que brinde beneficios comunitarios principalmente a las comunidades rurales, con la visión de atender primero a los pobres, por el bien de todos.

⇒ El Tren Maya, uno de los proyectos más importantes del Gobierno de México, interconectará las principales ciudades y zonas turísticas de cinco estados del sureste del país y permitirá la movilidad de turistas, visitantes y habitantes.

Como parte de los avances que presenta el Tren Maya, se informó que entró en operación un paso peatonal y vehicular en Villa El Triunfo, mientras avanza la cimentación de las estaciones Palenque y Edzná; la construcción de la Base de Mantenimiento cerca de Teya y la soldadura de gran dimensión de la cabina y la caja del segundo vagón, en la planta de Ciudad Sahagún, Hidalgo.

Te recomendamos:  

Tren Maya: Inicia operaciones de paso peatonal y vehicular en Villa El Triunfo, Tabasco

EM/dsc

Rusia y Ucrania luchan por la ciudad de Soledar

0

KIEV, UCRANIA.- Los combates entre las fuerzas ucranianas y rusas continúan en Soledar, afirmó este miércoles el ejército ruso, pocas horas después de que el grupo paramilitar Wagner afirmara que controlaba esta ciudad del este de Ucrania, lo que desmintió Kiev.

Soledar, antaño conocida por sus minas de sal, está situada cerca de la ciudad de Bajmut, que las tropas rusas intentan conquistar desde hace meses.

Si las fuerzas rusas conquistan Soledar, significaría una simbólica victoria militar para Moscú, después de varios reveses en el terreno desde septiembre.

“Unidades aerotransportadas bloquearon las zonas norte y sur de Soledar. Las fuerzas rusas están atacando los bastiones enemigos. Fuerzas de asalto están luchando en la ciudad”.

Las tropas de Rusia llevan varias semanas intentando conquistar esta pequeña ciudad de la región de Donetsk.

Poco antes, el Kremlin se mostró prudente sobre la situación en el terreno.

“No hay que apresurarse. Esperemos las declaraciones oficiales”, dijo a la prensa el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, pero añadió que había “una dinámica positiva en el avance” de las fuerzas rusas.

Las declaraciones del ejército ruso contradicen las del jefe del grupo paramilitar Wagner, Yevgueny Prigozhin, quien reivindicó temprano el miércoles el control de Soledar.

Agregó no obstante que persistían combates en el centro de la pequeña localidad, que tenía poco más de 10 mil habitantes antes de la guerra.

La agencia estatal rusa RIA Novosti publicó una fotografía de Prigozhin con hombres armados y dijo que se había tomado en las minas de sal de Soledar.

Pero el ejército ucraniano desmintió inmediatamente estas informaciones y aseguró que la ciudad de Soledar “era, es y siempre será ucraniana”.

“No es cierto” que Prigozhin se encuentre en el interior de las minas de sal, añadió.

En un video difundido el martes por la noche, el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, dio cuenta de una “situación difícil” en la región de Donetsk, sin mencionar Soledar.
AM.MX/fm

The post Rusia y Ucrania luchan por la ciudad de Soledar appeared first on Almomento | Noticias, información nacional e internacional.

Clausuran motel relacionado al feminicidio de Yeimy Berenice

0

MÉRIDA.— La tarde de este martes, elementos de la Policía Estatal de Investigación colocaron los sellos de aseguramiento al motel Eros II, ubicado en el oriente de Mérida, luego de seis días de haberse registrado el feminicidio de Yeimy Berenice en una de sus habitaciones.

El motivo del aseguramiento y clausura indefinida, según las autoridades, se debió a que los encargados del motel no dieron aviso a las autoridades de los destrozos y robos que causó Joshua “N”, presunto feminicida de Yeimy Berenice, al interior de la habitación.

⇒ Además, el presunto feminicida salió del lugar sin pagar y rompió la pluma de la entrada del motel Eros II, ubicado en la lateral del Periférico de Mérida con la 42 Sur.

Lee: Yeimy salió a una plaza en Yucatán y desapareció; fue hallada muerta días después

El cuerpo de Yeimy Berenice Lavadores Canul, de 25 años, fue hallado en un pozo ubicado en San José Tecoh, al sur de Mérida, el pasado 7 de enero; la joven fue vista con vida por última vez el pasado 4 de enero, cuando salió de su domicilio en la colonia Salvador Alvarado Sur.

Tras no saber nada de su paradero, la familia de la joven acudió a la Fiscalía de Yucatán para denunciar su desaparición, por lo que se activó el Protocolo Alba para su búsqueda. Días después fue encontrado su cuerpo sin vida. La causa de muerte fue asfixia mecánica por estrangulamiento.

De acuerdo con las autoridades, la joven se reunió con Joshua “N”, con quien ingresó al motel Eros II. El supuesto feminicida, aparte de cometer el crimen, causó destrozos en ese lugar, robó algunas cosas y metió el cadáver de la mujer en su auto, para posteriormente irlo a tirar al pozo antes de huír.

⇒ Las investigaciones de las autoridades llevaron a un hotel en Ecatepec, Estado de México, donde Joshua fue hallado muerto junto con su esposa, quien lo había acompañado todo ese tiempo que anduvo prófugo.

Te recomendamos:  

Hombre hallado sin vida en Ecatepec sería el presunto feminicida de Yeimy Berenice

EM/dsc