15.5 C
Mexico City
jueves, noviembre 21, 2024

Fumigarán, por aire y tierra, el norte de Mérida, afectado por el huracán Delta

MÉRIDA.—  Como parte de las acciones de combate al mosco transmisor de dengue, zika y chikungunya, el Gobierno de Yucatán, en coordinación con el Ayuntamiento de Mérida, iniciará labores de fumigación por vía aérea y terrestre en los fraccionamientos y comisarías del norte de esta ciudad que resultaron afectadas por las inundaciones tras el paso del huracán “Delta”.

La Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) informó que, como instruyó el Gobernador Mauricio Vila Dosal, la cobertura aérea se realizará con el apoyo de helicóptero y abarcará las comisarías de Komchén, Noc Ac, Sierra Papacal, Cosgaya, Kikteil; Chablekal y X’cunyá.

Aunado a ello, se estará trabajando por vía terrestre a través de nebulización espacial, lo cual se realizará con el empleo de 25 vehículos de la Secretaría de Salud estatal y con la participación de 6 vehículos adicionales del Ayuntamiento de Mérida.

⇒ Las actividades terrestres se efectuarán en los fraccionamientos Las Américas, Gran Santa Fe y Ciudad Caucel, así como en las comisarías de Caucel, Dzityá, Cheumán, Suytunchén, Dzidzilché, Santa María Yaxché, Tamanché, Dzibilchaltún, Sac Nicté, Temozón Norte, Xcanatún, San Antonio Hool y Tixcuytún.

Respecto a la fumigación vía aérea, la dependencia estatal detalló que, durante los trabajos, la aeronave sostiene un vuelo a unos 90 kilómetros por hora (Km/h), a unos 30 metros de altura y siendo el horario ideal a las 5:30 de la tarde; además que el personal y profesionales a cargo del helicóptero están especializados para dichas labores.

Estos trabajos bajo ninguna circunstancia llegarán a las áreas agrícolas de la región, pues estas acciones son exclusivamente para zonas habitacionales y con ello se podrá abarcar los traspatios.

La Secretaría de Salud de Yucatán hace un llamado a la población sumarse a esta campaña de fumigación realizando opciones simples y efectivas contra el mosco, como tapar o cubrir depósitos de agua, cepillar con detergente y enjuagar dichos recipientes al menos dos veces por semana, además de eliminar todo cacharro que sirva de criadero y mantener sus patios limpios.

Te recomendamos: 

Supervisan tramo Izamal-Cancún de Tren Maya

EM/dsc

Artículos relacionados

NOTICIAS

Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?