Proponen educación para combatir la obesidad

0
52
Proponen educación para combatir la obesidad


MÉRIDA.- La comisión de Salud y Seguridad Social  de la LXII Legislatura realizó este viernes el Foro Virtual para el análisis de las reformas a la Ley de Educación, Ley de Salud y la Ley de Nutrición y Combate a la Obesidad. Durante el evento, psicólogos, nutriólogos, médicos, representantes de padres de familia y de cámaras empresariales, concordaron en que la mejor manera de reducir la obesidad en Yucatán es a través de la educación y no la prohibición de productos.

En primera instancia, la vicepresidenta del Colegio de Psicólogos de Yucatán, Rossana Cuevas Ferrara, reconoció que se tome en cuenta el área de psicología para tratar este tema. Al respecto aseguró que el trabajo debe ser multidisciplinario y hasta transdisciplinario, que será pieza clave para afrontar y combatir la obesidad.

La presidenta de la Asociación Estatal de Padres de Familia, Patricia Gilí López, denunció que las tiendas de los planteles no respetan el reglamento de cooperativas escolares. Por ello, aunado a la alta incidencia de obesidad en el estado, consideró importante la suma de esfuerzos.

El presidente de la Cámara de Comercio en Pequeño de Mérida propuso que los tres niveles de gobierno inviertan más en producir alimentos sanos y baratos para la sociedad. También propuso que las escuelas tengan actividad física adecuada y que los ayuntamientos proporcionen medios para el ejercicio físico y nutricional.

La representante de la asociación civil Alternativas en Salud y Desarrollo, argumentó que es falso que el problema de obesidad se deba combatir sólo con educación. Aseguró que se debería integrar más voces a esta discusión, y sugirió que las industrias de alimentos pueden promover dietas sanas evitando productos con exceso de azúcar y sal.

El vicepresidente de Coparmex Mérida manifestó que es preocupante que se manejen diferentes iniciativas para penalizar diferentes industrias tanto alimenticias como de bebidas. “Consideramos que ningún alimento es malo sino lo malo es la cantidad de consumo”, sentenció. Por ello, propuso que se incentiven programas de educación en las escuelas y los hogares, en coordinación con la academia y la iniciativa privada.

La presidenta del Colegio de Médicos de Yucatán coincidió con este punto. Además, informó que el Colegio Peninsular de Obesidad y Sobrepeso sugiere crear una cartilla de crecimiento para analizar la masa corporal desde la niñez. De ese modo los padres podrán ver cómo evolucionan los menores, con el fin de educar como comer.

El presidente de la Canacintra solicitó que se trabaje en un programa integral que evite la prohibición, porque nunca ha sido la solución a los problemas. Además, aseguró que los más afectados serían las tienditas y sus dueños, que en su mayoría son adultos mayores. Por ello propuso acabar con la vida sedentaria, hacer deporte, y crear políticas públicas en educación que funcione.

La presidenta del Colegio Mexicano de Nutriólogos de Yucatán señaló que la problemática de la obesidad en Yucatán es grave y ahora con la pandemia por Covid-19 es peor.

El promovente de una de las iniciativas, Manuel Díaz, consideró que el Foro Virtual fue un ejercicio importante de Parlamento Abierto que nutre el trabajo legislativo y adelantó que continuarán los diálogos con otros sectores porque es un tema multifactorial.

EM.MX/iv

Continua leyendo

Cierran Chichén Itzá por daños provocados por ‘Gamma’