Tormenta tropical “Gamma” deja inundaciones en Q. Roo y Yucatán

0
101
Tormenta tropical


YUCATÁN.- El fin de semana la tormenta tropical “Gamma” tocó tierra en los estados de Quintana Roo y Yucatán donde dejó inundaciones y perdidas materiales; a su paso también llegó hasta Campeche.

Las intensas lluvias comenzaron desde el pasado jueves ocasionando inundaciones en algunos poblados de la zona sur de Quintana Roo, especialmente en Bacalar, donde una carretera se rompió y algunas poblaciones quedaron incomunicadas.

Para la tarde del viernes la alerta climática por la depresión tropical veinticinco se convirtió en tormenta tropical al registrar vientos de hasta 110 kilómetros por hora por lo que Protección Civil del estado emitió alerta roja y se habilitaron refugios para posibles desalojos.

Alrededor del medio día del sábado la tormenta tropical Gamma tocó tierra en Yucatán y en la zona sur de Quintana Roo ocasionando el cierre de playas, zonas arqueológicas y actividades turísticas. Además, los habitantes de Cozumel, Tulum y Playa del Carmen desalojaron para salvaguardarse en refugios habilitados por el estado quintanarroense.

Loa altos oleajes de hasta seis metros de altura alcanzaron las playas de ambas entidades y las intensas lluvias se extendieron hasta los estados de Chiapas, Tabasco, Oaxaca y Veracruz.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN), en coordinación con el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, estableció zona de prevención por efectos de huracán desde Punta Allen hasta Cancún, incluyendo Cozumel.

Pese a que los efectos de la tormenta tropical ya han disminuido ambos estados se mantienen alerta ante posibles fenómenos naturales que afecten a la población.

Continúa leyendo: 

‘Gamma’ cambia su trayectoria: regresará a Yucatán

EM.MX/vgs