20.2 C
Mexico City
lunes, junio 27, 2022

Renán Barrera promueve el bienestar de la fauna en Mérida

MÉRIDA.— El alcalde Renán Barrera aseguró que su administración tiene como una de sus políticas públicas prioritarias cuidar y preservar la fauna en Mérida, para lograrlo trabajan en coordinación con agrupaciones civiles, expertos e instancias que brindan estrategias y acciones para garantizar el bienestar animal.

En el Municipio existen varios mecanismos para cuidar y preservar a nuestra fauna, como lo es el Consejo Consultivo de Protección de la Fauna en el Municipio de Mérida, además realizamos diversas acciones para garantizar su bienestar como la renovación de las instalaciones dedicadas a su cuidado, como el CEMCA y el próximo Hospital Veterinario, entre otras acciones”, expresó.

Renán Barrera recordó que en la pasada sesión ordinaria de Cabildo, los regidores aprobaron la propuesta de firma de un convenio de colaboración con el Gobierno del Estado de Yucatán para mejorar la infraestructura para el bienestar animal.

Imagen

Además de estas acciones a favor de la fauna en el Municipio, agregó, Mérida también está inscrita a la Asociación de Zoológicos, Criaderos y Acuarios de México (Azcam), para intercambiar experiencias y asesoría para el cuidado de los animales en cautiverio, así como brindar asistencia y resguardado a las especies que son rescatadas.

En ese sentido, Mérida recibió la visita del presidente de la Azcam, Ernesto Zazueta Zazueta, quien reconoció el compromiso y el trabajo que los zoológicos municipales a favor de la fauna, especialmente de los animales provenientes de tráfico ilegal, a los cuales reciben, velan por su recuperación, y, en los casos que lo permitan, los liberan a la vida silvestre.

Expuso que pese a esta crisis de saturación de espacios que afecta a los zoológicos de todo el país para recibir a los animales rescatados del tráfico ilegal, el Parque Zoológico del Centenario y el Parque Zoológico del Bicentenario Animaya han trabajado de manera constante, logrando hospedar y rehabilitar durante la pandemia a 300 animales.

Zazueta Zazueta indicó que el trabajo que realizan estos zoológicos, en cuanto a reincorporar a los animales rescatados a la vida silvestre, no es fácil, ya que cuando un animal está muy acostumbrado con el ser humano, es adulto o está enfermo, no puede regresar a su hábitat natural.

Refirió que ante el preocupante número de animales que año con año son decomisados por tráfico ilegal por las dependencias gubernamentales y a la falta de espacios que hay para ellos en todos los zoológicos del país, está realizando un recorrido por los estados de la República para conocer la situación de los 150 zoológicos que pertenecen a su asociación y ver la posibilidad de que algunos de ellos puedan ofrecer sus instalaciones.

Te recomendamos:

Anuncian cuarta dosis anticovid para personas de 40 a 59 años de Mérida

EM/dsc

Related Articles







NOTICIAS