QUINTANA ROO.- Luego de que ayer policías de Benito Juárez dispararon al aire para dispersar una protesta feminista en Cancún, el gobernador de Quintana Roo, la presidenta municipal de Cancún y hasta el presidente Andrés Manuel se han deslindado de la responsabilidad por los actos de represión con armas de fuego contra los manifestantes.
La primera en pronunciarse fue Mara Lezama, presidenta municipal de Cancún, quien además dijo que como mujer reprobaba los acontecimientos de represión contra las protestas feministas.
Reprobamos todo acto de violencia. En mi carácter de presidente municipal jamás ordenaré ningún tipo de represión en contra de la ciudadanía. He dado instrucciones precisas para que se realicen las investigaciones correspondientes.
¡No a los actos vandálicos ni a la represión!
— Mara Lezama (@MaraLezama) November 10, 2020
Además, aseguró que el gobierno municipal de Cancún no tiene a su cargo elementos de policía y que estos están a cargo del mando único estatal.
“El movimiento para reivindicar los derechos de la mujer en México, y particularmente en Cancún, tiene todo mi respaldo“, dijo.
Repruebo enérgicamente la represión contra manifestantes. pic.twitter.com/57xkw4sqVR
— Mara Lezama (@MaraLezama) November 10, 2020
Una hora más tarde el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín, también aseguró que dio “instrucciones precisas de NO agresiones y NO armas en las marchas” que sucederían la tarde de ayer en Cancún y exigió a la Mara Lezama reportar a quien autorizó el uso de la fuerza contra los civiles.
Repruebo los actos de violencia que se dieron en Cancun esta noche. Repruebo totalmente la intimidación y agresión contra las y los manifestantes. Di instrucciones precisas de NO agresiones y NO armas en las marchas que se darían el día de hoy.
— Carlos Joaquín (@CarlosJoaquin) November 10, 2020
Por su parte, el jefe de la policía de Quintana Roo, Alberto Capella, también aseguró que en este acto de represión no participaron policías estatales y que ya se abrió una investigación para averiguar quien dio la orden de abrir fuego contra los manifestantes.
Lo acontecido en Palacio Municipal de Benito Juárez es en todos sentidos inaceptable. Estoy ordenando una investigación interna y poniendo a disposición de la Fiscalía del estado toda la información para que haga lo propio. Con transparencia estaremos informando el resultado.
— Alberto Capella (@kpya) November 10, 2020
Incluso el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró en su conferencia matutina de hoy que la Guardia Nacional no participó en este acto y exigió al gobernador Carlos Joaquín que esclarezca los hechos reafirmando que “no se debe utilizar la fuerza, no se debe disparar porque eso tiene que ver con actitudes autoritarias“.
Sobre la represión a la manifestación en Cancún, el presidente @lopezobrador_ pidió que se realice la investigación correspondiente para deslindar responsabilidades y castigar a los culpables:
“No se debe utilizar la fuerza (…) eso tiene que ver con actitudes autoritarias…”. pic.twitter.com/7i3VDnR19b
— Gobierno de México (@GobiernoMX) November 10, 2020
Mientras tanto, el director de Seguridad Pública de Cancún, Eduardo Santamaria, fue separado de su cargo como un acto oficial de protocolo mientras las investigaciones se esclarecen y se determina al verdadero responsable.
“Fue separado porque debemos de hacer la destitución de manera oficial; habrá una destitución pero primero lo separamos porque tenemos que hacer el trámite” dijo Mara Lezama en entrevista con Ciro Gómez Leyva.
Derivado al acto de abuso de autoridad perpetrado por la Policía de Quintana Roo en Benito Juárez, he dado la orden de que el inspector Eduardo Santamaría, sea separado de su cargo de forma inmediata.
— Mara Lezama (@MaraLezama) November 10, 2020
Continúa leyendo:
Hay 4 periodistas heridos por ataque de policías contra colectivos feministas en Cancún
EM.MX/vgs