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Directores generales de aerolíneas se reúnen con la SCT y la SEDENA

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El día de ayer se llevó a cabo la Reunión de Trabajo del Sistema Aeroportuario Metropolitano, encabezada por el secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú  junto con el general Gustavo Ricardo Vallejo Suárez, responsable de la construcción del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles en la base militar de Santa Lucía.

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A la reunión asistieron los presidentes de Consejo y Directores Generales de las principales aerolíneas que operan en el país, así como los Directores Generales de las oficinas Regionales de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), Cámara Nacional de Aerotransportes, representantes del Colegio de Pilotos Aviadores de México y del Colegio de Ingenieros Aeronáuticos.

Secretaría de Comunicaciones y Transportes

La reunión tuvo como objetivo establecer un diálogo con la industria, en la cual se presentaron los siguientes temas:

  • Creación de la Agencia Federal de Aviación Civil.
  • Proyecciones del crecimiento de la demanda para el Sistema Aeroportuario Metropolitano.
  • Presentación de avances del rediseño del Espacio Aéreo Nacional y del Sistema Aeroportuario Metropolitano.
  • Presentación del diseño arquitectónico y avance en la construcción del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles en la base aérea militar de Santa Lucía.
  • Presentación del programa del Aeropuerto de Toluca.
  • Presentación del programa del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.
  • Presentación de los proyectos de conectividad para el Sistema Aeroportuario Metropolitano.

De acuerdo con la SCT, se propuso la integración de cinco Comités Técnicos, con representantes de los participantes en la reunión, los cuales analizarán y brindarán recomendaciones para el desarrollo del Sistema Aeroportuario Metropolitano.

Esto ocurre después de que algunas aerolíneas manifestaran que ven complicaciones para poder operar en el nuevo aeropuerto. Al respecto, el presidente AMLO declaró que “poco a poco irán cambiando de opinión”.

AMX/KMJ

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A 30 años de la caída del muro de Berlín

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Francisco Medina

El 9 de noviembre de 1989, finalmente, y después de una breve conferencia de prensa realizada por el jefe de prensa del Partido Comunista oriental, se anunció, visado mediante, la libertad para viajar hacia la otra Alemania o a cualquier parte del mundo, elecciones libres y la configuración de un Nuevo Gobierno. Ello pareció anunciar por fin el desmoronamiento de la aterradora estructura de hierro, cemento y alambre que por casi tres décadas aisló brutalmente a todo un pueblo.

Entre 1961 y 1989 más de 5.000 personas trataron de cruzar el muro y más de 3.000 fueron detenidas. Alrededor de 100 personas murieron en el intento, la última de ellas el 5 de febrero de 1989.

En el Museo del Muro de Checkpoint Charlie se narran las historias más curiosas de cómo la gente consiguió cruzar el muro.

Después de 28 años de oprobio, las políticas reformistas impulsadas desde mediados de la década de 1980 en la Unión Soviética por el líder soviético Mijail Gorbachov se tradujeron en la decisión de abrir poco a poco las fronteras de la República Democrática Alemana.

Los alemanes del este reaccionaron de inmediato. Miles de berlineses, tanto del lado oriental como occidental, se aglomeraron frente al muro y sus barreras fronterizas tomando parte ese mismo día en una de las acciones político-sociales más relevantes del siglo XX: la caída del muro de Berlín.

Muchos jóvenes alemanes orientales, con pequeñas mochilas al hombro, vacilaron antes de saltar el Muro. Una hora antes, sólo aventurarse cerca de la barrera habría significado la muerte inmediata. Pero ahora muchas manos desde el otro lado se extendieron para ayudarlos. Como tantos otros, esa larga noche del jueves 9 de noviembre, saltaron finalmente las barreras que fueron completamente inútiles, paseándose felices por las iluminadas calles de Berlín Occidental.

Otros, en tanto, con martillos e improvisadas picas en las manos, compartieron desde arriba del muro la alegría de derribarlo trozo a trozo, muy cerca de la imponente puerta de Brandenburgo. Desde lejos los sombríos policías de la ex RDA observaban recelosos, pero por el otro lado los improvisados anfitriones occidentales se fundieron en un emocionado abrazo con sus visitantes. El canciller de Alemania Federal, habiendo interrumpido abruptamente su viaje a Polonia, acompañado de Willy Brandt y otras personalidades, se mezclaron con la multitud para dar la bienvenida a los recién llegados.

La acelerada desintegración del aparato político de la Alemania Oriental, primero a las órdenes del anciano Erich Honecker –quien se refugiaría posteriormente en Chile con su esposa e hija- y luego de Egon Kretz, sólo fue el preludio de un gigantesco desbande. Desde Leipzig hasta Dresde, más de un millón de alemanes se movilizaron exigiendo libertad de expresión y movimiento, liberalismo político, cese de discriminaciones y privilegios y el reconocimiento oficial de los representantes de los partidos políticos de oposición. El socialismo soviético había caído y, con él, su “muro de la vergüenza”.

Los primeros martillazos

La caída del muro vino motivada por la apertura de fronteras entre Austria y Hungría en mayo de 1989, ya que cada vez más alemanes viajaban a Hungría para pedir asilo en las distintas embajadas de la República Federal Alemana. Este hecho, motivó enormes manifestaciones en Alexanderplatz que llevaron a que, el 9 de octubre de 1989 el gobierno de la RDA afirmara que el paso hacia el oeste estaba permitido.

Ese mismo día, miles de personas se agolparon en los puntos de control para poder cruzar al otro lado y nadie pudo detenerlos, de forma que se produjo un éxodo masivo.

Al día siguiente, se abrieron las primeras brechas en el muro y comenzó la cuenta atrás para el final de sus días.

Una vez liberados, familias y amigos pudieron volver a verse después de 28 años de separación forzosa.

El Muro de Berlín dividió la ciudad en dos partes durante 28 años.

La negra historia del muro

Como en toda guerra, sucede que al llegar a su fin los vencedores toman derecho sobre las tenencias de los vencidos. La Segunda Guerra Mundial no sería una excepción. A su término Europa se conformaría como el tablero de ajedrez en el cual las dos superpotencias que resultaron de ella se repartirían el botín. La derrota de Hitler dejaba un territorio huérfano de soberanía en el corazón de Europa que habría de repartirse entre la Unión Soviética y -con el papel marginal de los estados europeos, completamente devastados por la guerra- los Estados Unidos.

Fue de este modo que tras la Conferencia de Yalta, Alemania quedó dividida en cuatro sectores de ocupación: el soviético, el estadounidense, el francés y el británico. Cada uno de ellos sería gobernado por un representante militar designado por el país y encargado del control la zona, acordándose que cada una de ellas sería independiente política y administrativamente.

Tras el reparto, la ciudad estado de Berlín quedó íntegramente bajo control soviético, no obstante, al tratarse de la capital, las partes interesadas estuvieron de acuerdo en crear una administración controlada por los cuatro países.

Como era de esperar, pronto las malas relaciones entre comunistas y aliados fueron paulatinamente en aumento hasta llegar al punto en que surgieron dos monedas, dos ideales políticos y, finalmente, dos alemanias. De este modo, el 7 de octubre de 1949, el país germano quedaría dividido: por un lado los 3 sectores occidentales conformarían la República Federal Alemana (RFA) y el sector soviético se convertiría en la que se conoció como República Democrática de Alemania (RDA).

Durante los años siguientes, las diferencias económicas entre ambos sectores -una Alemania occidental que se modernizaba y abría a Europa; y una Alemania comunista hermética y en continua decadencia- propiciaron un éxodo masivo desde el sector soviético hacia el occidental. Se calcula que durante las 2 décadas posteriores a la división, más de 3 millones de personas cruzaron hacia el oeste en busca de prosperidad.

En este contexto social y político, Berlín escenificó el paradigma de la lucha entre facciones. Bajo la premisa de proteger a su población de los elementos fascistas que conspiraban para evitar la construcción de un estado socialista en Alemania del Este, el 13 de agosto de 1961 comenzaría en la capital Alemana la construcción por parte de la RDA, del que sería bautizado oficialmente como “Muro de Protección Antifascista”. Nada podía ocultar sin embargo, que se trataba de un modo de impedir la pérdida de población que sufría la RDA, especialmente de las personas con mayor formación y poder adquisitivo.

Durante los siguientes 28 años, el muro de Berlín fue el ejemplo más evidente de dos maneras distintas de entender el mundo y el símbolo más claro del enfrentamiento entre los bloques socialista y capitalista, que convergían en una Alemania dividida tras la Segunda Guerra Mundial, de una forma tan dura como el hormigón del muro que los separó.

La construcción del muro

La maltrecha economía soviética y la floreciente Berlín occidental hicieron que hasta el año 1961 casi 3 millones de personas dejaran atrás la Alemania Oriental para adentrarse en el capitalismo.

La RDA comenzó a darse cuenta de la pérdida de población que sufría (especialmente de altos perfiles) y, la noche del 12 de agosto de 1961, decidió levantar un muro provisional y cerrar 69 puntos de control, dejando abiertos sólo 12.

A la mañana siguiente, se había colocado una alambrada provisional de 155 kilómetros que separaba las dos partes de Berlín. Los medios de transporte se vieron interrumpidos y ninguno podía cruzar de una parte a otra.

Durante los días siguientes, comenzó la construcción de un muro de ladrillo y las personas cuyas casas estaban en la línea de construcción fueron desalojadas.

Con el paso de los años, hubo muchos intentos de escape, algunos con éxito, de forma que el muro fue ampliándose hasta límites insospechados para aumentar su seguridad.

El Muro de Berlín acabó por convertirse en una pared de hormigón de entre 3,5 y 4 metros de altura, con un interior formado por cables de acero para aumentar su resistencia. En la parte superior colocaron una superficie semiesférica para que nadie pudiera agarrarse a ella.

Acompañando al muro, se creó la llamada “franja de la muerte”, formada por un foso, una alambrada, una carretera por la que circulaban constantemente vehículos militares, sistemas de alarma, armas automáticas, torres de vigilancia y patrullas acompañadas por perros las 24 horas del día. Tratar de escapar era similar a jugar a la ruleta rusa con el depósito cargado de balas. Aun así, fueron muchos los que lo intentaron.

En 1975, 43 kilómetros del muro estaban acompañados de las medidas de seguridad de la franja de la muerte, y el resto estaba protegido por vallas.

Berlín: el concierto de la libertad

El 11 de noviembre de 1989, dos días después de la caída, el violonchelista Mstislav Rostropovich, que vivía en el lado este de Berlín, se sentó junto a las ruinas del Muro que la gente seguía derribando y con el fondo de los martillos empezó a tocar desprevenidamente la Suite para violonchelo n. 2, de J. S. Bach, en la que sería la interpretación más feliz de su vida.

La Novena de Beethoven, dirigida por Leonard Bernstein, justo unos días después de la caída del Muro, tuvo un simbolismo histórico en el momento en donde el mundo se redefinía.

El compositor y director de orquesta estadounidense Leonard Bernstein viajó pronto a Berlín para celebrar la caída del Muro y la apertura de la puerta de Brandeburgo. Tenía 71 años, estaba enfermo y moriría en menos de un año, pero aun así dirigió dos conciertos con una obra emblemática: la Novena Sinfonía, de Ludwig van Beethoven, célebre por la Oda a la Alegría, poema de Schiller que aparece en el último movimiento, la misma oda que unos meses antes había sonado amplificada en altoparlantes por los estudiantes en China en el penoso episodio de la Plaza Tiananmén. La misma que cantaban los prisioneros de Pinochet.

Bernstein dirigió el primer concierto en la noche del 23 de diciembre, en el lado oeste de la ciudad. El segundo tuvo lugar en el Schauspielhaus del lado este. La orquesta estuvo integrada por músicos de la Filarmónica de Nueva York, la Orquesta Sinfonía de Londres, la Orquesta de París y la Orquesta del Teatro Kirov de Leningrado, agrupaciones de los cuatro países que hasta el momento ocupaban la ciudad. Los solistas fueron June Anderson, Sarah Walker, Klaus König y Jan-Hendrik Rootering. El gran coro estaba constituido por miembros del Coro de la Radio Bávara y del Coro de la Radio de lo que había sido Berlín del Este, además del Coro de niños de la Filarmónica de Dresde. Fuera del teatro, en una plaza de Berlín se congregaron 6.000 personas para presenciar el concierto en pantallas gigantes en la transmisión en directo que llegó, además, a más de veinte países. Uno de los momentos más sublimes en la historia de la música es cuando solistas, orquesta y coro cantan: Alegría, bella chispa divina, hija del Elíseo… tu hechizo vuelve a unir lo que la rígida moda rompiera; y todos los hombres serán hermanos bajo tus suaves alas.

Para la ocasión, el director decidió cambiar la palabra Alegría (Freunde) por Libertad (Freiheit) pues consideraba que la hermandad solo se puede dar en libertad y “a Beethoven no le hubiera importado”.

La música, la educación y la justicia social eran lo más importante en la vida de este grandísimo director, quien consideraba la obra de Beethoven “una lucha por la paz, por la realización del espíritu, por una alegría serena y triunfal. Y eso lo logró con su música… Debería ser posible para nosotros aprender de su música, al escucharla con todo nuestro poder de atención y concentración. Así, tal vez podamos llegar a ser algo digno de ser llamado raza humana”.

AM.MX/fm

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Renán Barrera avanza en su compromiso de combatir el rezago en obras y servicios

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MÉRIDA, 8 de noviembre (ElMayaMX).— El alcalde Renán Barrera entregó a vecinos de la colonia Emiliano Zapata Oriente las obras de pavimentación de la calle 43, con lo que los habitantes de la zona ven cristalizado un sueño de varios años.

Acompañado de vecinos y funcionarios municipales, Renán Barrera recorrió el tramo pavimentado, que va de la 34-A hasta la 46, el cual permite una mejor conectividad y facilidad para el desplazamiento.

El Concejal refrendó su compromiso de combatir el rezago, trabajar de manera estrecha con los ciudadanos para fortalecer las vialidades de Mérida y con esto mejorar la calidad de vida de los meridanos.

Aseguró que durante su administración se continuarán impulsando, de manera conjunta, los proyectos prioritarios que coadyuven a detonar el desarrollo del municipio, siempre de la mano de los ciudadanos.

Seguimos firmes en nuestro compromiso de mejorar la imagen urbana del municipio y optimizar las condiciones de las arterias ubicadas al interior del Anillo Periférico”, mencionó.

Durante su recorrido, cuadrillas del Ayuntamiento se encontraban realizando labores de limpieza y corte de hierba, mantenimiento y pintura a los juegos infantiles, limpieza del arenero y poda de árboles del parque “El faisán y el venado”; mantenimiento de luminarias, limpieza y desazolve de pozos y rejillas, bacheo, calafateo de calles, fumigación y abatización.

Por su parte, el director de Obras Públicas, David Loría Magdub explicó que las calles pavimentadas son la 35 de la 46 a la 28, la 43 de la 46 a la 34-A y la 42 de la 33 a la 35, de la mencionada colonia, calles que son consideradas como vías terciarias.

“Estamos entregando 800.10 metros lineales de vialidades nuevas; 2 mil 53.12 metros cuadrados de guarniciones y banquetas y tres acciones de vivienda que son dos cuartos para baño y un techo firme”, informó.  En total se invirtieron 2 millones 982 mil 827.93, provenientes de recursos infraestructura.

Entre las obras que se iniciarán en la colonia se encuentran cinco acciones de vivienda, ampliación de red de agua potable, 32 sistemas de drenaje pluvial, y 161.53 M2 de guarniciones y banquetas con una inversión de un millón 216 mil 70.60 pesos.

Vecinos beneficiarios expresaron su agradecimiento al alcalde Renán Barrera por pavimentar estas calles, ya que se atendió una solicitud que habían hecho por años. Una de ellas fue la señora Marciana May, quien expresó que la construcción de estas calles le da una mejor imagen a la colonia, pero principalmente la hacen más segura.

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Por austeridad, Gobierno de Yucatán desaparecerá 7 dependencias

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MÉRIDA, 8 de noviembre (ElMayaMX).— Ante la perspectiva de recibir menor presupuesto el próximo año, el Gobierno de Yucatán reducirá su estructura mediante la fusión de siete entidades, a fin de hacer más eficiente el servicio público y generar mayores ahorros, para así continuar con el plan de austeridad implementado por el gobernador Mauricio Vila.

Las siete instancias gubernamentales que desaparecerán se suman a otras ocho que se fusionaron como parte de la reorganización que se realizó al inicio de la actual administración estatal, para hacer un total de 15 dependencias las que ya han pasado por este proceso.

Esta fusión no impactará en los servicios que el estado brinda a la ciudadanía, los cuales continuarán proporcionándose. Tampoco se afectarán los ámbitos de seguridad pública, procuración de justicia, obra pública, salud y educación.

La reducción representa un ahorro de 100 millones de pesos al año, por lo que al final de la administración esta cantidad ascenderá a 500 millones de pesos.

Las entidades que, por sus afinidades, funciones y actividades son susceptibles de fusionarse, son:

  • Instituto de Becas y Crédito Educativo del Estado (Ibecey), que pasará a formar parte de la Secretaría de Educación (Segey);
  • Junta de Asistencia Privada de Yucatán (Japey), a la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol);
  • Administración del Patrimonio de la Beneficencia Pública del estado (Apbpy), formará parte de la secretaría de Salud;
  • Casa de las Artesanías (Caey) se integrará al Instituto Yucateco de Emprendedores (Iyem);
  • Instituto de Infraestructura Carretera de Yucatán (Incay) y Instituto para el Desarrollo y Certificación de la Infraestructura Física Educativa y Eléctrica de Yucatán (Idefeey) serán incorporados al Instituto para la Conservación de la Obra Pública (Inccopy);
  • Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado (Icatey), formará parte de la Secretaría de Fomento Económico y Trabajo (Sefoet).

Todas estas modificaciones, de acuerdo con la manera cómo fueron creadas las 7 entidades antes señaladas, requieren de la formalización y cumplimiento de la normativa y de la realización de las acciones legales pertinentes, por lo cual ya se ha instruido a la Secretaría de Administración y Finanzas (SAF) y a la Consejería Jurídica para que éstas se lleven a cabo.

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Programas del DIF en Cancún, han beneficiado a 11 mil adultos mayores

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CANCÚN, QUINTANA ROO, 8 de noviembre (ElMayaMX).- El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Benito Juárez, atiende de manera cercana a la población de la tercera edad, con programas y servicios que le permitan mejorar su calidad de vida

La institución municipal que encabeza la directora general, Lorena Solís González, informó que son más de 11 mil adultos mayores que han sido beneficiados en lo que va de la administración, con trámites de afiliación al INAPAM, estancia de día, para darles atención médica y campañas de salud; alimentación, orientación psicológica y apoyos diversos.

Dijo que también se fomentan los espacios de recreación y convivencia dentro de la “Casa Nohoch Nah” con actividades deportivas, artísticas y culturales, entre otras.

A través del área de trabajo social, se atienden los reportes de violencia y maltrato, canalizándolos a las áreas responsables de ofrecer la atención necesaria y seguimiento, con el compromiso de salvaguardar su integridad y proteger sus derechos.

De igual manera, se cuenta con el programa de Empacadores Voluntarios, mediante el cual, se busca integrarlos a la vida productiva, representando un apoyo económico para sus familias.

Finalmente, la directora general de la institución señaló que actualmente se cuenta con espacios dentro la casa “Nohoch Nah”, por lo que invita a las personas interesadas a acercarse a las instalaciones del DIF ubicadas en la Región 94, manzana 76, Lote 3, calle 44 o comunicarse al número 888 8921 y 22, Ext.319.

EM.MX/

¡Lula da Silva, libre!

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CIUDAD DE MÉXICO, 8 de noviembre (AlMomentoMX).— Un juez ordenó este viernes la liberación del expresidente de Brasil, Luis Inácio Lula Da Silva. La policía federal deberá cumplir con la orden “con urgencia”, señaló el fallo. El exmandatario se encontraba encarcelado desde abril de 2018 por los delitos de corrupción y lavado de dinero.

La liberación de Lula da Silva llega un día después de que el Tribunal Supremo de Brasil decidiera por la mínima, seis a cinco, revocar un criterio establecido hace tres años —y crucial en las investigaciones de Lava Jato—,  con lo que ahora los condenados solo entrarán en prisión cuando la sentencia sea firme, y no haya apelaciones en cortes superiores pendientes.

#ENVIVO | Seguidores del ex-presidente @LulaOficial esperan su salida de la cárcel de Curitiba #Brasil #LulaLivre #LulaLibre #LulaLivreAgora https://t.co/AmoPHcxx1m

— teleSUR TV (@teleSURtv) November 8, 2019

Ante el fallo del Tribunal Supremo, la defensa del exmandatario realizó la mañana de este viernes una petición de puesta en libertad inminente. Ante ello, el juez federal Danilo Pereira aceptó el recurso y autorizó que Lula da Silva dejara la prisión. Los abogados del expresidente fueron cautos con los plazos, pero aseguraron que pidieron la mayor celeridad.

Se espera que Lula ofrezca un discurso a su salida y que después vaya a su casa en la ciudad de Sao Bernardo, en São Paulo, este mismo fin de semana para estar con su familia. También se prevé que el expresidente inicie un viaje por todo el país para intentar fortalecer la oposición al Gobierno de Jair Bolsonaro. También tiene pensada una gira internacional para reunirse con personalidades que se han pronunciado en contra de su arresto.

Lula ya es libre, su inocencia probada y su dignidad completa. Si la justicia existiera deberían celebrarse nuevas elecciones con él de candidato. Recordemos que fue encarcelado por el futuro ministro de Bolsonaro para evitar una victoria arrolladora #LulaLivreAgora pic.twitter.com/bXX4FOdb4J

— Alex Anfruns (@AlexAnfruns) November 8, 2019

Hasta el momento, el actual presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, se ha guardado su opinión, la única referencia indirecta que ha hecho es alabar los logros en el combate anticorrupción de su ministro de Justicia, Sérgio Moro, el primer juez que condenó a Lula y quien solo expresó su respeto por el fallo del Supremo

Lula da Silva se encontraba entre rejas desde el 7 de abril de 2018, cuando comenzó a cumplir una pena de ocho años y diez meses por corrupción tras ser condenado en segunda instancia, acusado de recibir a manera de soborno un departamento de playa de la constructora OAS a cambio de beneficios para la adjudicación de contratos con Petrobras.

AHORA 🚨 | Liberaron a Lula Da Silva #LulaLivreAgora pic.twitter.com/ZwBwck0nJa

— Mirtha Beatriz Canesini💚 (@mirthacanesini) November 8, 2019

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AM.MX/dsc

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Presenta Ultramar sistema de acuataxis a titular de Sectur

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CANCÚN, QUINTANA ROO, 8 de noviembre (ElMayaMX).- El presidente de del grupo Aquaworld-Ultramar, Germán Orozco Sarro, sostuvo hoy una reunión con el secretario federal de Turismo, Miguel Torruco Márques, para presentarle “un sistema de movilidad”, en referencia a los acuataxis que plantean lanzar en Cozumel y posiblemente en Cancún.

“Recibí a Germán Orozco quien me presentó un moderno sistema de movilidad para ciudades o destinos que tienen laguna o mar”, escribió en su cuenta de Twitter el titular de la Sectur, acompañando estas palabras con dos fotos del encuentro.

El nuevo servicio de acuataxis está proyectado para dar inicio en la primera semana de diciembre, y servirá para que turistas que llegan a las terminales de cruceros puedan acudir por mar al centro de Cozumel. Según la empresa, la alternativa de transporte permitirá desahogar el transito vehicular, además de revitalizar la avenida Rafael E. Melgar, al aumentar el número de paseantes.

Taxistas en la isla, sin embargo, están en contra de esta competencia y ya han colocado microperforados en sus unidades como señal de protesta.

Cabe recordar que en 2013 la empresa intentó introducir estos actuataxis, sin éxito, en parte por oposición de este gremio.

Este servicio de acuataxis también ha sido planteado en Cancún, figurando incluso en el Plan de Desarrollo Urbano de 2013, entre Tajamar y Plaza La Isla, también como una manera de reducir la carga vehicular en el bulevar Kukulcán. Incluso, con esta finalidad se iba a utilizar la rampa creada en Tajamar, hasta que el litigio por la devastación de mangle en la zona frenó el proyecto.

No obstante, a mediados de año la empresa revivió este proyecto, pero con el punto de partida en un predio colindante con Tajamar, para lanzarse a inicios de 2020, con seis embarcaciones.

EM.MX/fm

AMLO se reunirá con representantes de pueblos indígenas de Campeche

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El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador ha llegado a Yucatán y sostendrá reuniones a lo largo de su estancia con pueblos indígenas.

El  domingo 10 de noviembre se reunirá con representantes de los pueblos indígenas de diversas comunidades.

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El estado de Campeche tiene 42 etnias que estarán dentro de la agenda del mandatario, será una visita de diálogo con los pueblos indígenas.

Pedro Armentía López, secretario general de Gobierno, detalló que el presidente se encontrará con gente del Mayab, Laureles, Santo Domingo Kesté, Camino Real y de la zona sur.

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Con información de Tribuna Campeche

Reeligen a Enrique Graue como rector de la UNAM

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CIUDAD DE MÉXICO, 8 de noviembre (AlMomentoMX).— Enrique Graue Wiechers fue reelecto como rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), por lo que su mandato se extenderá hasta 2023.

La Junta de Gobierno de la UNAM señaló que se designó al actual rector por un segundo periodo debido a la calidad y viabilidad académica del programa de trabajo presentado.  Además, se valoró su trayectoria profesional, académica, su capacidad de diálogo con los diversos sectores de la comunidad, así como su conocimiento de la Universidad.

La terna de candidatos a Rectoría de la UNAM la conformaban:
* Enrique Graue Wiechers,
* Angélica Cuéllar Vázquez y
* Pedro Sálazar Ugarte.

“A juicio de la Junta, quien mejor cumple con estas características, ponderadas en su conjunto para enfrentar los desafios y aprovechar las potencialidades de la institución ante la actual coyuntura de la Universidad y del país es el doctor Enrique Luis Graue Wiechers”: Francisco Xavier Soberón, presidente de la Junta de Gobierno de la UNAM.

Este fue el anuncio de la Junta de Gobierno

Anuncio de la Junta de Gobierno de la UNAM: https://t.co/Awz3JSMjSG

— UNAM (@UNAM_MX) November 8, 2019

¿Quién es Enrique Graue?

Enrique Graue Wiechers es egresado de la Facultad de Medicina, con especialidad en oftalmología, e inició su práctica docente en 1975 como profesor de Pregrado en Psicología Médica, en la entonces Escuela Nacional de Estudios Profesionales (ENEP) Iztacala.

Fue titular de pregrado de la asignatura de Oftalmología, en la Facultad de Medicina y posteriormente de posgrado en la misma asignatura. De 2004 a 2008 se desempeñó como jefe de la División de Estudios de Posgrado e Investigación.

La Junta de Gobierno designa al Dr. Enrique Luis Graue Wiechers como rector de la UNAM para el periodo 2019-2023. pic.twitter.com/hyPQj9aATr

— UNAM (@UNAM_MX) November 8, 2019

El 22 de enero de 2008, la Junta de Gobierno de la UNAM lo designó director de la Facultad de Medicina, y en 2012 fue elegido para un segundo periodo. En 2015 fue electo como rector de la Universidad Nacional.

 Graue Wiechers ha publicado 140 artículos en revistas nacionales e internacionales, y cuatro libros relacionados con su actividad profesional y de la educación. Además, fue profesor invitado y conferencista en más de 650 foros realizados en Latinoamérica, Estados Unidos y Europa.

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AM.MX/dsc

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Laura Fernández mantiene contrato con empresa para retirar sargazo fantasma

PUERTO MORELOS, QUINTANA ROO, 8 de noviembre (ElMayaMX).- Pese a que desde hace más de tres meses el sargazo desapareció de las playas de Quintana Roo, en especial de Puerto Morelos, la alcaldesa Laura Lynn Fernández Piña mantiene vigentes dos contratos para retirar el alga por más de 1,500.00 (un millón quinientos mil pesos 0/100).

Trabajadores del ayuntamiento y voluntarios descartan la participación de camiones contratados para el traslado de la planta marina que invadió las costas marinas.

Uno de los contratos fue entregado a la empresa tramposa “Arrendadora y Constructora Calicun, S.A. de C.V.” propiedad de Julio Reynaldo Miranda Kanil, prestanombres de Roger Espinoza Rodríguez ex funcionario municipal de Gobierno de Benito Juárez y fiel a Remberto Estrada Barba.

Vecinos y funcionarios lamentaron que el sargazo seco que se recolectó diariamente por policías, maestros, personal administrativo y hasta secretarios municipales no hayan recibido una compensación por esos trabajos extraordinarios, sin embargo, si se firmaron contratos con empresarios cuestionado y líderes sindicales que abusas de los trabajadores.

De acuerdo con Sol Quintana Roo, además, la también presidenta de la Conferencia Nacional de Municipios (Conam) entregó los para el confinamiento del Sargazo a empresas tramposas a las que les han cancelado los servicios por falsear información para adjudicarse el arrendamiento de 40 camiones en Benito Juárez, sino que también ocultó que la socia mayoritaria ya había sido favorecida por el gobierno municipal de Remberto Estrada Barba a través de otra empresa igualmente cuestionada.

Empleados del ayuntamiento de Puerto Morelos, acompañados de vecinos del municipio entregaron la redacción de Sol Quintana Roo copias de dos contratos que la presidente municipal otorgó a particulares para el supuesto traslado del sargazo que era recolectado de las playas.

Cansados de la prepotencia y el saqueo de la alcaldesa Laura Lynn Fernández Piña y su equipo cercano, los puertomorelenses denunciaron que mientras la mayor parte del pueblo participó de manera voluntaria la presidenta y su equipo busque beneficiarse de los recursos públicos y de la desgracia de otros.

El contrato más jugoso fue otorgado a la empresa “Arrendadora y Constructora Calicun, S.A. de C.V.” propiedad de Roger Espinoza Rodríguez, quien es uno de los vasallos más fieles del ex presidente municipal Remberto Estrada Barba, quien fue secretario de Obras y Servicios Públicos de Benito Juárez.

Según el Contrato MPM/OM/LRF/ARR/0010/2019 el Comité de Adquisiciones, Arrendamientos y Prestación de Servicios Relacionados con los Bienes Inmuebles del Municipio de Puerto Morelos se le otorgó a la empresa “Arrendadora y Constructora Calicun, S.A. de C.V.” el servicio de “Arrendamiento de Camiones de 3.5 toneladas con redilas y gato hidráulico para el traslado de Sargazo Hasta su destino final”

El contrato es por un monto de 1,200,000.00 (un millón doscientos mil pesos 0/100MN) con cargo a los recursos fiscales del ejercicio 2019, ya que cuenta con la suficiencia presupuestal número MPM/TM/313B3/IV/2019, autorizado el 25 de abril de 2019.

La vigencia del contrato es del 1 de junio al 31 de diciembre, por lo que desde hace más de tres meses la empresa ha cobrado sin hacer nada, aunque tampoco se sabe cuántos camiones fueron contratados y mucho menos se les ha visto.

El segundo contrato le fue otorgado a la persona moral “Jesús Espinosa Beas” quien es el dirigente del sindicato del Transporte de la CTC en Puerto Morelos. Según el documento con número MPM/OM/ARF7ARF/011/2019 por el arrendamiento de un camión de volteo de 14 metros cúbicos para el traslado de sargazo hasta su destino en el predio denominado pacerla 165.

El contrato otorgado por la vía de adjudicación directa a “Jesús Espinosa Beas” es por la cantidad de 325,000.00 /trescientos veinticinco mil pesos 0/100MN) con una vigencia del 1 de julio a agosto de 2019, es decir que líder sindical cobro dos meses sin prestar el servicio de traslado del sargazo.

La empresa “Arrendadora y Constructora Calicun, S.A. de C.V.” no sólo falseó información para adjudicarse el arrendamiento de 40 camiones en el gobierno municipal de Puerto Morelos sino también ocultó que la socia mayoritaria fue favorecida por el pasado gobierno municipal de Remberto Estrada Barba con el mismo contrato, pero a través de otra empresa Durabont de México S.A. de C.V.”.

A estas empresas se les compro que incurrían en un franco conflicto de intereses, pues el dueño era un funcionario de la administración del socio del Niño Verde Jorge Emilio González.

En aquella ocasión se le otorgó en Benito Juárez un contrato por 67 millones de pesos para la empresa “Durabont de México S.A. de C.V.”, que opera de la misma forma que la empresa “Arrendadora y Constructora Calicun, S.A.

Durabont fue la empresa que usó el entonces secretario de Obras Públicas del municipio, Roger Espinoza, para controlar directamente el negocio del alquiler de los mismos 40 camiones de carga para servicios públicos.

Coincidentemente, el contrato de 2017 fue suscrito por el mismo oficial mayor actual, Héctor José Contreras Mercader, en idénticos términos y por un monto casi igual al que signó la actual administración morenista con “Arrendadora y Constructora Calicun”.

El acuerdo anterior y el vigente establecieron que los vehículos brindarían un servicio de 16 horas diarias en labores de parques, áreas jardinadas, demandas emergentes, bacheo, pozos, pipas y limpieza de playas, pero la similitud principal es que Mirna Margarita Concha y Cárdena es socia mayoritaria y administradora única de ambas empresas beneficiadas.

Sin embargo, en Puerto Morelos se decore cuantos vehículos son los arrendados para llevar el sargazo a un terreno de 6 hectáreas.

A la fecha los vecinos se quejan de que en relleno sanitario, creado hace dos meses y ubicado a menos de 3 kilómetros de la zona turística, “huele a flores podridas” y la presencia de moscos es constante.

Vecinos y funcionarios lamentaron que el sargazo seco que se recolectó diariamente por policías, maestros, personal administrativo y hasta secretarios municipales no hayan recibido una compensación por esos trabajos extraordinarios, sin embargo, si se firmaron contratos con empresarios cuestionado y líderes sindicales que abusas de los trabajadores.

“No se vale que desde las 6 de la mañana trabajamos con rastrillos y carretillas para formar los pequeños montículos de alga para que después fueran transportados en camiones del mismo municipio o de voluntarios hasta el sitio de disposición final sin recibir nada”, coincidieron trabajadores del ayuntamiento de Puerto Morelos.

EM.MX/fm

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