PUERTO MORELOS, QUINTANA ROO 4 de octubre (ElMayaMX).— Para la secretaria de Turismo, Marisol Vanegas Pérez, la llegada a Puerto Morelos del crucero de la empresa francesa Le Ponant, que tocará varios puntos de la Península de Yucatán y Tabasco en un circuito denominado Ruta Maya, es positivo, pues se trata de turistas de alto poder adquisitivo procedente de Francia, viajeros que nunca habían estado aquí.
Es un nuevo mercado, de alto poder adquisitivo, que circulará por toda la Península, conocerá todo lo que tenemos y dejará una derrama por supuesto no focalizada en un solo lugar, sino distribuida en distintos destinos, agregó.
De acuerdo con Palco Noticias, no es la primera vez que esto ocurre y siempre ha sido la misma respuesta de la hotelería organizada. Quienes están hablando lo hacen con base en un estudio que se hizo en 2011-2012 y que generó datos para otro tipo de cruceros y otro tipo de destino en el que no tenía tantos cuartos como ahora, añadió.
Por supuesto que cualquier actividad económica en la esfera del turismo tiene beneficios para los actores y, por supuesto, los turistas ocuparán tres noches antes o después de su crucero, van a estar en hoteles y habrá derrama. Son esos hoteleros, los que recibirían o ya tienen reservaciones para esos turistas, los que deben pronunciarse, continuó.
La funcionaria destacó que, si las autoridades ambientales dan autorización, no habrá inconveniente para que los inversionistas que quieran poner un negocio lo hagan. “Me parece que es un tema más privado: una empresa quiere poner un negocio y otro grupo de empresarios no quiere que lo ponga. Es un conflicto comercial que tendrá que ser dirimido entre sus actores”.
Según dijo, no es un tema que tenga argumentos de política pública, de hecho no lo son, son argumentos que se enarbolaron hace muchos años para el home port que pretendían hacer en la Riviera Maya con la Carnival. “Me parece que es momento de volver a hacer el estudio”.
Vanegas Pérez indicó que en ese momento los promotores decidieron no seguir avanzando en ese proyecto, pero tampoco se dijo nunca por qué, pues no hay obstrucción legal ni tema jurídico que lo impida.
Por otro lado, dijo que durante su comparecencia de ayer ante la Comisión de Turismo de la XVI Legislatura, tuvo oportunidad de exponer que los números de las ocho variables principales que maneja la Sedetur, como cuartos, turistas, cruceros, construcción de nuevas instalaciones, todos están en números positivos, con un crecimiento “espectacular” de entre 5 y 10 por ciento anual.
Las inversiones y los turistas siguen fluyendo en el Estado; el aeropuerto de Chetumal reporta 55 por ciento de crecimiento en pasajeros de 2016 a la fecha. Eso significa más negocio para las empresas y restaurantes. Incluso, durante la comparecencia, Cozumel reestrenó el vuelo Miami-Cozumel, de American Airlines, que era necesario y tendrá una altísima frecuencia.
También hablamos de retos importantes, como la desaceleración del mercado norteamericano, la necesidad de prepararnos para el tema del sargazo el año próximo, de seguir aprendiendo de lo que sucede y generar mejores estrategias, la contención de crisis y la necesidad de comunicar mejor lo que hacemos mediante el reforzamiento de nuestro sistema de comunicación, apuntó.
Las predicciones de Asur indican que continuará el crecimiento. No estamos en una situación de coyuntura como para pensar que estamos en un impasse de recesión. El turismo sigue creciendo y hay que considerar que, según IPK International, que produce el World Travel Monitor, este es un ciclo a la baja para el mundo y no cambiará sino a mediados del 2020.
En ese sentido, dijo que hay que considerar que las líneas áreas han cambiado equipos, de modo que hoy tenemos menos vuelos, pero con mayor ocupación. Esa es una lógica de las líneas aéreas, pero nos resta tráfico de muchos aeropuertos, sobre todo de los más pequeños de Estados Unidos. “Esto se resolverá con la entrega de equipos nuevos a principios del año próximo”.
Todo mundo piensa que cada año se tiene que crecer, crecer, pero la economía no funciona de esa manera, tiene altibajos y tiene que ver con el consumo interno. Nadie esperaba, por ejemplo, el crecimiento del consumo interno mexicano tan alto como ahora. Es impresionante, a pesar de lo que se diga sobre la economía de México, “está disparado”, a diferencia del norteamericano, que está en recesión.
Todas estas cosas importan para presentar el panorama, el conocimiento del sector, el saber qué sigue, el estudiar lo que sigue. Eso es parte de lo que mostramos ayer en la reunión con los diputados.
Fue una comparecencia muy nutrida de contenidos. Tratamos de compartir no sólo lo que hace la Sedetur, sino también el sector, pues el turismo no es sólo lo que se hace en una oficina o lo que se gesta en el Consejo de Promoción Turística, sino lo que hacemos en conjunto en todo el sector: empresarios, inversionistas, empleados. En general, es una actividad plural.
Estamos concentrados en los principales retos del sector, con mucho interés en los temas de cultura turística y cómo seguir fomentando identidad, construcción de orgullo y pertenencia por el Estado porque no hay que olvidar que 74 por ciento de todos los que vivimos aquí no nacimos aquí. Hemos adoptado al Estado, pero también necesitamos aprender de éste y esa es una de las tareas más importantes que se realizan en la Secretaría de Turismo.
EM.MX/fm