Inicio Blog Página 3638

LA COSTUMBRE DEL PODER: Lozoya, espectáculo político que podría enterrar al presidencialismo IV/V

0

*¿Qué lo obligó a avisar que abriría la boca, y a comprometerse con el “nuevo” proyecto político? ¿Por qué decidió preterir sus lealtades para desafanar a su familia? ¿Cuáles fueron o son los argumentos de Emilio Lozoya Thalman, para que su hijo -quizá por vez primera- asuma las consecuencias de su actitud corrupta y corruptora? ¿En qué momento de extrema lucidez decidió involucrar a las mujeres de su familia?

 

Gregorio Ortega Molina

Asumir que con más y riesgosa corrupción en la procuración y administración de justicia se combatirán con eficacia los arreglos con billetes, es algo más que una torpeza. Si la sociedad desconfía de sus policías y sus jueces, en poco tiempo deja de creer en su gobierno.

     AMLO cree que, con la cabeza de Medusa en las manos, erradicará la corrupción, pero no se da cuenta de que adquiere esa dimensión que plasma Francisco de Goya en Saturno devorando a su hijo. En este caso su nostalgia por la presidencia imperial. Restablecerla por la vía de la corrupción en la procuración y administración de justicia es regresar a idénticos vicios.

     ¿Ofreció, Emilio Titino Lozoya Austin, recibos ológrafos, con la posibilidad de certificar las firmas? ¿Los audios y videos que dice tener, son cien por ciento verificables? Poco importa que los delitos por él cometidos no hayan prescrito, lo importante será comprobar y probar, contra todo, la complicidad de sus denunciados.

     Fue incapaz de sobrevivir al halago y a las consecuencias de su paso por la política, Tuvo la suficiente inmadurez para comprometer a su madre, esposa y hermana. Es tonto de capirote.

     Margaret Atwood, en Los testamentos, deja bien asentada la lección que no debe olvidarse: “… hay tres razones más que justifican mi longevidad política. La primera es que el régimen me necesita. Controlo la fracción femenina de su empresa con un puño de hierro en un guante de cuero en un mitón de lana, y mantengo el orden a rajatabla: como el eunuco de un harén, estoy en una posición privilegiada para cumplir con ese cometido. La segunda es que sé demasiado sobre los dirigentes, demasiados trapos sucios, y no están seguros de si dispongo de algún tipo de documentación. Si me aprietan demasiado las clavijas, ¿esos trapos sucios podrían salir a la luz? Tal vez sospechen que he tomado la precaución de cubrirme las espaldas, y acertarían.

     “En tercer lugar, soy discreta. Cada uno de esos altos cargos ha creído, siempre, que sus secretos están a salvo conmigo; pero, como les he dejado entrever, sólo mientras yo también esté a salvo. Hace mucho que tengo fe en el sistema de pesos y contrapesos…

     “… la discreción es la mayor cualidad de la valentía, así que me callo”.

     ¿Qué lo obligó a avisar que abriría la boca, y a comprometerse con el “nuevo” proyecto político? ¿Por qué decidió preterir sus lealtades para desafanar a su familia? ¿Cuáles fueron o son los argumentos de Emilio Lozoya Thalman, para que su hijo -quizá por vez primera- asuma las consecuencias de su actitud corrupta y corruptora? ¿En qué momento de extrema lucidez decidió involucrar a las mujeres de su familia?

     Imposible aplicarle la consideración aristotélica que leyera Hefestión cuando permaneció a las órdenes de Alejandro de Macedonia: “… los servicios del transgresor siempre deben compararse con sus delitos, y sólo si éstos son mayores que los primeros debe castigársele”.

     Hoy, dejó de ser así.

www.gregorioortega.blog                                                 @OrtegaGregorio

The post LA COSTUMBRE DEL PODER: Lozoya, espectáculo político que podría enterrar al presidencialismo IV/V appeared first on Almomento | Noticias, información nacional e internacional.

Jalpan y la Sierra Gorda, joyas verdes de México

0

* Hay más Pueblos Mágicos fundados por fray Junípero Serra.
* Paisajes naturales inacabables en las montañas de Querétaro.
* Pasear por Puerta del Cielo, Pinal de Amoles y el río Escanela.
* Las misiones del fraile franciscano, Patrimonio Cultural de la Humanidad.
* Conquista y la colonización empezaron a mediados del siglo XVIII.
* Es reserva de la biosfera, con perfiles climáticos y biogeográficos reconocidos.

Adrián García Aguirre / Jalpan de Serra, Querétaro

Enclavada en seis municipios del estado de Querétaro, la Sierra Gorda es, en toda su grandeza, enigma silencioso y fuente de maravillas naturales infinitas al final de la segunda década del tercer milenio de la era cristiana, considerada además un espacio de vida y esperanza, con Jalpan de Serra como su mejor representante.

Este Pueblo Mágico y los cuatro restantes que se fundaron en tiempos ya remotos, aún existen debido al legado de fray Junípero Serra, el monje andariego que acumuló una portentosa sabiduría en esas cinco misiones franciscanas distribuidas en el corazón de las montañas.

Patrimonio Cultural de la Humanidad desde 1996, con frontispicios pertenecientes al estilo arquitectónico barroco-mestizo, los muros de las misiones cuentan al detalle el proceso evangelizador de los pueblos indígenas, el nacimiento de una raza y una forma de pensar y actuar, conservando la quietud del entorno colonial y las bellezas naturales que esta región ofrece con generosidad.

A dos horas por carretera desde la ciudad de México, a partir de San Juan del Río, Tequisquiapan, Peña de Bernal y Vizarrón, en el municipio de Ezequiel Montes, la Sierra Gorda se contempla entre barrancas, con el cerro de la Media Luna -por el antiguo camino a Pinal de Amoles-, como puerta de entrada a la región montañosa.

Este fue el escenario de los encuentros épicos sostenidos en 1746 entre las tropas de José de Escandón y las tribus jonaces, pames, chichimecas, huastecas y ximpeces, tardíamente sometidas sin piedad y con inusual crueldad por la soldadesca española y los encomenderos, y luego evangelizadas por los frailes franciscanos.

Entre Pinal de Amoles y Landa de Matamoros está Jalpan, sitio de encuentro y unión de dos mundos opuestos, desde el cual los misioneros llevaron a cabo su labor religiosa y que, en pocos años, gracias a sus sentimientos humanitarios, lograron que los grupos nómadas –que por más de dos siglos se habían resistido a la evangelización-, se asentaran en cinco comunidades bien formadas alrededor de sus respectivos templos y parroquias.

En 2011 se celebró el aniversario 267 de la fundación de la misión de Santiago de Jalpan -la primera de las existentes en la bellísima y agreste región-, donde, a iniciativa de Claudia Loeffler, en 1989 se constituyó el Grupo Ecológico Sierra Gorda A.C..

Esa agrupación conservacionista cuyos integrantes, entusiasta y desprendidamente, han trabajado en las poblaciones serranas para recuperar y preservar el medio ambiente, la llaman, con razón, la “Joya Verde” de México.

Para ellos, la consigna es preservar, y por eso defienden Tanchanaquito, San Antonio Tancoyol, Ayutla y Concá, en cuyos extremos limítrofes septentrionales, la Sierra Gorda de Querétaro se ubica al norte del estado.

Es hogar de una de las zonas más diversas del país, con ecosistemas de semidesierto con el ocotillo como arbusto predominante en los lomeríos inacabables del municipio de Peñamiller y los bosques de niebla de las profundidades del río Escanela, donde existen yacimientos de plata y otros minerales.

Por su vasta variedad de condiciones climáticas y topográficas, la Sierra Gorda –con una superficie de 383 mil 567 hectáreas, lo que equivale a 47% del territorio estatal-, cuenta con una biodiversidad que va de los bosques templados y caídos, bosques mesófilos, selva baja caducifolia y alta perennifolia, a los matorrales de submontaña.

Esta región fue declarada Reserva de la Biosfera en 1997, es hogar de más de 130 especies de mamíferos, 325 tipos de aves, 650 especies de mariposas y de la cascada de El Chuveje que administran los comuneros del lugar.

También es posible visitar las grutas de los Herrera descubiertas en 1978 y el impresionante sótano del Barro, del cual se tuvo noticia por primera vez al escuchar los relatos de Francisco Boijseauneau, ex buzo marino, rescatista e instructor de la Cruz Roja y director de la Escuela Mexicana de Espeleología.

La ambientalista Claudia Loeffler aseguró que, desafortunadamente, la falta de conciencia ecológica llevó a la pérdida de muchos de esos bosques, a la disminución de manantiales y de fauna silvestre: “Además –dijo- la proliferación de basureros, la contaminación de arroyos, ríos y presas, habían contribuido al deterioro de los ecosistemas de la región”.

Para lograr un desarrollo sustentable, su grupo se organizó en torno a tres programas: regeneración de recursos forestales, protección de fauna y concientización, y mejoramiento ambiental comunitario, puntos que cumple con esmero.

Boijseauneau como director de Aventura Park –cercano al poblado de San Joaquín-, centro de recreación, campamento y sitio para la práctica del turismo de naturaleza, afirma que, como en la mayor parte del territorio nacional –no obstante que entre espinos, encinos y ceibas aún sobreviven la guacamaya y el oso, los jaguares y los pumas, el chivizcoyo y el puerco espín- la deforestación es y sigue siendo un problema grave.

“Los desmontes para cultivar milpas y el pastoreo, la tala clandestina, los incendios y las plagas, han causado la devastación de extensas áreas boscosas”, añade y concluye así:

“Erosión y pobreza de los suelos, disminución de oxígeno en la atmósfera, de la humedad ambiental, así como la filtración del agua pluvial hacia el subsuelo, dan como resultado la desertificación”.

Las lluvias bíblicas mojan el alma al entrar a la serranía por la Puerta del Cielo y ante el valioso legado histórico que dejaron los frailes misioneros, la Sierra Gorda se vuelve un paraje grandioso, escondido y recóndito, frontera climática y biogeográfica que apenas aparece en las referencias educativas nacionales.

Es naturaleza, biodiversidad, aventura y cultura, y es que la Sierra Gorda –con montañas que rebasan los tres mil metros de altitud sobre el nivel del mar- también tiene tradiciones, costumbres y lugares resguardados por generaciones.

Éstas han permitido que el queretano se acerque a sus raíces, a sus más profundas nociones de arraigo y pertenencia como los vestigios arqueológicos de Tancama, Toluquilla y Ranas, que resguardan recetas de platillos regionales únicos por sus ingredientes y sus procesos de preparación, reflejo de la riqueza cultural.

Así, Jalpan de Serra y las cuatro misiones son un libro abierto en el que se lee su apasionante historia, enmarcada en una esencia vibrante que se siente en el aire de las montañas que dan permanente quietud y reposo a los corazones aventureros.

 

The post Jalpan y la Sierra Gorda, joyas verdes de México appeared first on Almomento | Noticias, información nacional e internacional.

LOS CAPITALES: Telcel concentra el negocio de las telecomunicaciones en México.

0

Por EDGAR GONZÁLEZ MARTÍNEZ
Nulas las medidas del IFT para que la competencia sea efectiva

Preocupa a los empresarios que operan en el mercado de las telecomunicaciones, la excesiva reconcentración de ingresos en el segmento móvil a favor de Telcel desde el cuarto trimestre de 2018 (4T18), a pesar de la revisión y ajuste en las medidas de preponderancia anunciadas por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT). Los efectos sobre la competencia efectiva, señalan los empresarios, han sido nulos.

En 2014, año de la Declaratoria de Preponderancia por parte del IFT, Telcel acaparaba el 73.0% de los ingresos del mercado móvil hoy, seis años después, contabiliza el 72.0%, es decir, una mínima reducción de 1 punto porcentual. Aunque si ha habido una disminución en términos de líneas, donde la participación de mercado de Telcel pasó de 70.6% a 63.3% en el mismo periodo, esta caída no ha generado una afectación en los ingresos del preponderante.

Al contrario -señalan analistas de The Competitive Intelligence Unit-, podríamos decir que después de seis años de una regulación asimétrica claramente fallida, el Agente Económico Preponderante, sigue fortaleciendo su posición en el segmento, al aprovechar su posición dominante y lograr depurar su base de clientes manteniendo solo a aquellos que generan un mayor ingreso promedio.

La explicación a la reconcentración de mercado en términos de ingreso en favor del preponderante radica justamente en la evolución de su ARPU (por sus siglas en inglés), que significa el ingreso o gasto promedio por usuario. Durante el 2T20, Telcel ha logrado registrar el ARPU más alto del mercado, pues recibe un ingreso promedio por cliente de $146 pesos al mes, superando los $136 de AT&T, algo que nunca había sucedido.

Otro claro ejemplo del fortalecimiento de Telcel durante los últimos años son los reducidos incentivos para invertir, pues América Móvil pasó de aportar el 48% de las inversiones totales en el Sector Telecomunicaciones en 2015, a únicamente el 24% en el 2019. En resumen, Telcel ha generado una gran ventaja respecto a sus competidores pues: al 2T20 contabilizó el 72% de los ingresos del mercado móvil manteniendo una ventaja abismal respecto al resto de los competidores, durante los últimos años ha decantado su base de clientes al desconectar el mayor número de usuarios de prepago o consumo cero y ganar clientes que ejercen un mayor gasto promedio mensual (ARPU), ha disminuido el flujo de inversiones ante una menor necesidad de infraestructura respecto a sus competidores quienes aún requieren de inversión para mejorar su posición, aunque esto resulta complicado cuando los ingresos fluyen hacia el preponderante.

Si bien, los ingresos no son una variable considerada para la medición de la preponderancia, su reconcentración asi como el aumento de su ARPU deberían de ser banderas de alarma para el IFT de que la política regulatoria actual es fallida y sobre todo en vísperas de la 2ª Resolución Bienal Preponderancia.

Tardará 5 años en recuperarse la economía: CEESP.

La crisis de la economía mexicana, en efecto es profunda, pero su recuperación no tardará cinco años, como asegura el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP). El organismo dependiente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) calcula la posibilidad de una caída acumulada de 2% en el PIB nacional en los próximos cinco años, lo que limitaría la creación de empleos y retrasaría hasta por tres años la recuperación de los trabajos formales que se han perdido a causa de la crisis sanitaria, los cuales, suman 1 millón 117 mil 584, de acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social. También señala que la pobreza en el país aumentará, alcanzando los 10.7 millones de personas y que, bajo esta condición, es fundamental estimular la inversión, a la que señala como el principal motor para el crecimiento, al crear un ambiente de negocios favorable, garantizar un estado de derecho, así como salud y seguridad es esencial.

Por su parte, el secretario de Hacienda, Arturo Herrera Gutiérrez, informó que, aunque se espera un repunte económico para 2021, no se regresará a los niveles de 2018 y 2019. Señaló que las reservas, en efecto, se están agotando y que México se enfrenta a “la crisis más fuerte desde 1932”.

Expectativa por conocer a los ganadores del Sandbox Challenge.

DAI, Distrito Emprendedor, la Embajada Británica y la CNBV darán a conocer hoy los ganadores del Sandbox Challenge. Los emprendedores de este concurso potencializarán algunas innovaciones en el sector financiero para, entre otros objetivos, acercar servicios financieros a personas y/o empresas que no tienen una cuenta bancaria, esto por medio del esquema de Modelos Novedosos de la Ley Fintech, del cual hasta ahora no había ninguna solicitud. Este importante reto no sólo atrajo soluciones tecnológicas para el sector financiero, sino demostró todo el talento innovador que se potencializa en México, pues se inscribieron 165 emprendimientos (casi 200% más de los que se esperaban), 15% de los concursantes resultaron ser empresas internacionales.

Gonzalo Mendoza Morfín es el ganador de la Beca Arq. Marcelo Zambrano.

Cemex informó que el estudiante de arquitectura es egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y actualmente cursa su posgrado en “History & Critical Thinking” en la Architectural Association School of Architecture, en Reino Unido. La deliberación de la convocatoria estuvo a cargo del Consejo de la Beca, integrado por siete destacados arquitectos mexicanos: Alejandro Rivadeneyra, Augusto Quijano, Aurelio Nuño, Diego Ricalde, Javier Sánchez, Jimena Hogrebe y Mauricio Rocha. La selección del ganador de la beca se llevó a cabo de manera remota durante los días 21, 22 y 23 de julio, durante los cuales los miembros del Consejo revisaron a fondo las 45 solicitudes recibidas durante la convocatoria. La beca consiste en un apoyo financiero para colegiatura y manutención para que estudiantes de arquitectura realicen sus estudios de postgrado en el extranjero. La vigencia del apoyo financiero tiene una duración máxima de dos años. Gonzalo Mendoza es un arquitecto mexicano de 29 años, quien además de estudiar su maestría, se desempeña como profesor de asignatura definitivo en su Alma Mater, la UNAM. También es el responsable de proyectos culturales especiales dentro de la misma Facultad de Arquitectura de la institución. “Nos pareció que elegir un perfil como el de Gonzalo, por su experiencia y sus intereses, es importante hoy en día porque estamos ante situaciones globales en las que parece esencial contar con profesionales críticos que se atrevan a plantear nuevas posibilidades para la arquitectura”, expresó la arquitecta Jimena Hogrebe, miembro del Consejo de la Beca.

loscapitales@yahoo.com.mx

www.agendadeinversiones.com.mx

The post LOS CAPITALES: Telcel concentra el negocio de las telecomunicaciones en México. appeared first on Almomento | Noticias, información nacional e internacional.

Urge emprender programas de apoyo al campo: FMC

0

CIUDAD DE MÉXICO.- Frente a la reducción de recursos fiscales que el gobierno federal dispuso en el Presupuesto de Egresos de la Federación en los últimos dos años, el efecto catastrófico por la pandemia del Covid 19, y la necesidad de devolver la dinámica económica al sector productivo del campo –para el próximo presupuesto que se enviará al Congreso– deberán considerarse prioritarios programas de financiamiento y de apoyo productivo tanto a productores de manera directa, como a pequeñas y medianas empresas del medio rural que prácticamente han entrado a un esquema de crisis económica, señaló Rafael García del Horno, Secretario de Finanzas de la Fundación Mejoremos al Campo.

Mencionó que hay opciones en las instancias de financiamiento del gobierno federal, y precisó que el Tratado de Libre comercio entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), abre expectativas para considerar, explorar y formalizar proyectos de inversión, sobre todo en los nuevos capítulos, particularmente los que tienen que ver con el impulso a las micro, pequeñas y medianas industrias.

Se refirió a otra alternativa con el mismo propósito. Dijo que en los primeros meses de 2021 el Banco de México transferirá al Ejecutivo Federal un monto aproximado de 500 mil millones de pesos, correspondientes a Excedentes de Operación de Banxico. Este dinero, por ley, tendrá que destinarse en un 70 por ciento al pago de la deuda pública y el 30 por ciento restante sería para el Fondo de Estabilidad de los Ingresos Presupuestarios.

Sin embargo, dada la falta de ingresos públicos por el desplome de la economía mexicana, seguramente el Ejecutivo tratará de usar este dinero como gasto público, lo cual sería un contrasentido destinarlos al pago de la deuda o al Fondo de Estabilidad señalado.

En otro orden, dijo García del Horno, México tiene una línea de crédito con el Fondo Monetario Internacional por 61 mil millones de dólares. Estos recursos no se han utilizado, mientras que, por no ser ejercidos, le cuestan al erario federal mexicano casi 160 millones de dólares anuales por mantenerlo vigente.

La propuesta es que se utilice ese financiamiento, aunque no en su totalidad. En el sector rural se considera que, con el 10 por ciento de esa cantidad, sería suficiente para salir de una crisis económica que se vive en el campo mexicano desde hace décadas.

Opinó que en el campo se genera gran parte de la alimentación de los mexicanos, y no debemos seguir con el proceso creciente de importaciones de alimentos. De acuerdo con estadísticas del INEGI, en el medio rural vive alrededor de 25 por ciento de la población mexicana y también en estas áreas el país enfrenta los más altos índices de pobreza de nuestra población.

Añadió que determinados sectores económicos cuentan con recursos financieros, como es el caso del turismo, que cuenta con 150 mil millones de pesos, para crédito a tasas preferenciales a micro, pequeñas y medianas empresas con tasas preferenciales de intereses.

La coyuntura de crisis sanitaria y económica y el cambio de gobierno, apuntó García del Horno, obligan a recapitular y reaccionar sobre el desarrollo del campo. “Sigue siendo un sector con grandes oportunidades, como lo ha sido en el pasado reciente. Esto significa que el sector agropecuario deberá ser un asunto de Estado. Debe ser el rector del Desarrollo del campo en México. Esto significa fortalecer sus instituciones junto con sus organizaciones sociales”.

Hizo ver que, durante los últimos diez años, el campo ha sido de los sectores que más crecieron, incluso por arriba del PIB, el cual en promedio creció al 2.5 por ciento en términos reales. El campo mantuvo un crecimiento de entre el 3.5 a 4.0 por ciento de su PIB.

Si bien la participación del sector primario en el PIB no supera el 8 por ciento, incluido el valor agregado de la agroindustria en general, a diferencia de otros sectores como las manufacturas o el sector de servicios, el campo sigue siendo un sector estratégico.
AM.MX/fm

The post Urge emprender programas de apoyo al campo: FMC appeared first on Almomento | Noticias, información nacional e internacional.

Mauricio Vila felicita a Dulce María Sauri por su designación en San Lázaro

0

CIUDAD DE MÉXICO.— El gobernador de Yucatán, Mauricio Vila, felicitó a la priista yucateca Dulce María Sauri, por su designación como presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados para el tercer y último año de la actual Legislatura.

Felicito a nuestra paisana y destacada legisladora, Dulce María Sauri, por su designación como Presidenta de la Cámara de Diputados. Que su desempeño en esta importante encomienda sea para el bien de México y los mexicanos”, expresó el mandatario estatal.

La plantilla, encabezada por Dulce Maria Sauri, recibió 313 votos a favor, 123 en contra y 21 abstenciones, con lo que se consiguió la mayoría calificada, es decir, las dos terceras partes de la Cámara baja.

⇒ Los diputados Dolores Padierna, de Morena; Xavier Azuara Zuñiga, del PAN, y María Sara Rocha Medina, del PRI, fueron elegidos como vicepresidentes. Los nuevos integrantes de la Mesa Directiva rindieron protesta en medio de protestas de diputados del Partido del Trabajo, bancada que buscaba la dirigir San Lázaro.

Por su parte, Dulce María Sauri agradeció la confianza de sus compañeros y compañeras, al tiempo que afirmó que dará lo mejor de sí misma para enfrentar a los retos políticos que rigen actualmente al país.

Voy a dar lo mejor de mí misma para que en el marco de la legalidad, fluya el trabajo legislativo en un año de complejos retos para nuestro país“, escribió en Twitter. “Encabezar la Mesa directiva es un honor y una gran responsabilidad que cumpliré con prudencia, tolerancia y respeto“.

Te recomendamos: 

Dulce María Sauri, la nueva presidenta de la Cámara de Diputados

EM/dsc

Video desmiente versión policial sobre mortal estampida en discoteca en Perú: sí cerraron la entrada

0

LIMA.- El gobierno peruano ordenó una investigación interna en la policía, tras la divulgación de un video que desmiente la versión oficial sobre la muerte de 13 personas en una discoteca de Lima.

“El ministro del Interior, con el nuevo conocimiento de la información que le han dado, está disponiendo las acciones a través de Inspectoría de la Policía Nacional”, declaró a la prensa el ministro de Defensa, Jorge Chávez.

“Ahora, ante la luz de los hechos, se tienen que tomar otro tipo de medidas”, agregó. Hasta el momento ya han sido apartados de sus funciones al menos 3 policías implicados en el caso.

Las imágenes grabadas por una cámara de seguridad de la discoteca Thomas RestoBar y difundidas en medios locales muestran que, contrario a la primera versión oficial, un policía cerró la puerta del establecimiento momentos antes de la estampida fatal.

El escuadrón policial que intervino durante la fiesta había afirmado que la puerta se cerró por la estampida de un centenar de asistentes que querían huir. El gobierno utilizó esa versión como oficial.

“Si el jefe del operativo no dijo la verdad, eso no puede ser aceptado” dijo el primer ministro, Walter Martos, a periodistas.

El presidente peruano, Martín Vizcarra, había pedido hace una semana una “rigurosa investigación”.

Por el momento, la justicia impuso 18 meses de prisión preventiva contra Job Luque, supuesto organizador del evento en esa discoteca, situada en el populoso distrito de Los Olivos (al norte de Lima).

De las 13 víctimas, 12 son mujeres, quienes murieron por asfixia al ser aplastados por asistentes que huían para no ser detenidos, según la policía.

El Ministerio del Interior había anunciado hace una semana una investigación para verificar si se cumplieron los procedimientos previstos en las intervenciones a locales públicos. La policía negó irregularidades.

A la fecha, la pandemia ha contagiado en Perú a casi 650.000 personas y mató a 28.788, según cifras oficiales.

AM.MX/iv

Continua leyendo

Profesores rusos temen ser obligados a recibir vacuna “Sputnik V”

The post Video desmiente versión policial sobre mortal estampida en discoteca en Perú: sí cerraron la entrada appeared first on Almomento | Noticias, información nacional e internacional.

Datos de AMLO sobre apoyos al campo son falsos: UFIC

0

CIUDAD DE MÉXICO.- El Presidente de la Unidad de la Fuerza Indígena y Campesina (UFIC), Isidro Pedraza Chávez, aseguró que el 2º Informe de Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador carece de veracidad en cuanto a logros alcanzados en el sector agropecuario. La recuperación de la producción agroalimentaria se logrará con la cooperación de todos y alcanzar los niveles de crecimiento que se registraban hasta antes de la pandemia, afirmó.

En el informe presidencial no hubo propuestas para reactivar la economía ni el sector primario, el cual cayó (-)2.5% en el segundo trimestre de este año con relación al trimestre que le precede.

El Presidente López Obrador dijo…”Tres millones de agricultores y pescadores están siendo apoyados; se les otorgan recursos de manera directa, se les ayuda con jornales para cultivar sus tierras, se les entrega fertilizantes de manera gratuita y se establecieron precios de garantía para comprar a productores del campo, maíz, frijol, arroz, trigo y leche. Es un acto mínimo de justicia”.

Sin embargo, en este año se dejó sin fertilizante gratuito a más de 300 mil productores del estado de México, Puebla, Morelos y Tlaxcala, entidades a las que se dijo se apoyaría, sin embargo, la Secretaría de Agricultura a cargo de Víctor Villalobos, se quedó sin presupuesto y solo beneficio a campesinos de Guerrero.

Desapareció el apoyo a diésel y gasolina para la pesca y agricultura a partir de junio de este año con lo cual deja en indefensión al productor pues el porcentaje del estímulo que se aplica al IEPS de los combustibles que, para mayo, representaban para el diésel pesquero un 45.96 por ciento y para el agropecuario 36.76 por ciento.

El diésel en México tiene un costo de alrededor de 19 pesos por litro, mientras que en Estados Unidos cuesta 6.7 pesos por litro, es decir, que el productor mexicano gasta el triple que su competidor estadounidense en este energético, precisó.

Además se demuestra que la Secretaría de Agricultura no avanzó en los objetivos estratégicos para lograr la autosuficiencia alimentaria, vía el aumento de la producción y productividad del sector, ni contribuyó al bienestar de la población rural mediante la inclusión de las productoras y productores históricamente excluidos en las actividades productivas rurales, aprovechando el potencial de los territorios y los mercados locales.

Una prueba de ello es que las importaciones de granos y oleaginosas acumuladas en la primera mitad del año suman 17.23 millones de toneladas, lo que representa un alza de 4.6% contra las 16.47 millones de toneladas que se importaron en el mismo periodo de 2019.

El dirigente de UFIC detalló que las importaciones de maíz son mayores en 4.9% con un volumen de 7.73 millones de toneladas, las compras del complejo de soya rebasan en solo 0.7% con 3.9 millones de toneladas de toneladas, las importaciones de trigo son más altas en 5.4%, con 2.3 millones de toneladas, mientras que suben en 18.0% las importaciones de canola con 662 mil toneladas y las importaciones de frijol se incrementan en 8.5% con más de 54 mil toneladas al terminar los primeros seis meses del 2020.

En términos de valor pagado por las importaciones realizadas en el primer semestre del año asciende 4,600.4 millones de dólares contra 4,414.6 millones que se gastaron en el mismo lapso de 2019, lo que representa un alza de 4.2%.

Con respecto a los precios de garantía para comprar a productores del campo, maíz, frijol, arroz, trigo y leche, es un programa que beneficia al agricultor que produce más.

De acuerdo al CONEVAL se recomienda para el programa de Precios de Garantía a Productos Alimentarios Básicos establecer niveles de precios y volúmenes máximos escalonados por tamaño de productor, con umbrales menores a los actuales y diferenciados a partir de regiones típicas en tamaño y productividad.
AM.MX/fm

The post Datos de AMLO sobre apoyos al campo son falsos: UFIC appeared first on Almomento | Noticias, información nacional e internacional.

Chichén Itzá reabrirá cuando semáforo por Covid-19 esté en amarillo

CHICHÉN ITZÁ.— Chichén Itzá reabrirá cuando el semáforo epidemiológico indique que Yucatán está en color amarillo, informó Marco Antonio Santos Ramírez, director de la zona arqueológica ubicada en el municipio Tinum.  Esto también pasará con otros  sitios arqueológicos del estado, como el Museo Palacio Cantón.

En entrevista para Quadratin, el funcionario precisó que en días pasados, la secretaría de Cultura federal, Alejandra Fraustro, anunció que se tenía previsto reabrir zonas arqueológicas a partir del 7 de septiembre; pero eso significa que será una reactivación de forma escalonada y gradual de las principales zonas arqueológicas bajo resguardo del INAH,  y responderá a la evolución del semáforo epidemiológico nacional.

Imagen

En ese sentido, Santos Ramírez precisó que tanto Chichén Itzá como los demás sitios arqueológicos del estado “empezarán a abrir cuando el semáforo esté en amarillo, que los casos de Covid-19 no estén a la alza, ni estables, sino a la baja”. Por lo tanto, no hay fecha prevista.

El arqueólogo indicó que en los municipios aledaños a Chiché Itzá aún hay casos activos de Covid-19 y persisten los fallecimientos por esta enfermedad, por lo que no es el momento indicado para la reapertura. Hasta el momento el nivel de riesgo epidemiológico de Yucatán se mantiene en naranja.

Por su parte, a través de un comunicado, el director del Centro INAH Yucatán, Eduardo Lopez Calzada, precisó que próximamente y junto al gobierno de Yucatán será definido el calendario de apertura de cada una de las zonas arqueológicas.

En el mismo se establecerán, además, los protocolos y mecanismos de vista pública, horarios y nuevas medidas para asegurar la salvaguarda de los trabajadores del INAH y visitantes. Se prevé que se busque la reducción del aforo, horarios escalonados para el público y las agencias, así como recorridos sugeridos.

Te recomendamos: 

INAH confirma reapertura de zonas arqueológicas en el país

EM/dsc

Reconoce AMLO que feminicidios han disminuido ‘muy poquito’

0

CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador reconoció que el delito de feminicidio disminuyó “muy poquito”. No obstante, en su conferencia mañanera presentó una gráfica en donde se registra un aumento del 5.4% de 2019 a 2020.

“En el caso del feminicidio es muy poco, pero se ha mantenido si tomamos como referencia noviembre… casi en todos los delitos ha habido disminución, menos en homicidios dolosos y la extorsión… No es justificación, pero es lo que nos dejaron muchas bandas, grupos violentos… Ahora se detuvo al jefe de la banda… hubo una disminución, pero sigue siendo Guanajuato el estado con más homicidios… Pero esto es lo que reportamos, hubo una disminución pero muy poquito…”.

AMLO detalló que el feminicidio 5.4% arriba, de 19.20, por eso decimos que hubo una disminución… tengo confianza que vamos a serenar al país, se va disminuir la incidencia delictiva, porque ya no hay contubernio”.

Al ser cuestionado sobre las cifras que dio a conocer en su informe, en donde aseguró que feminicidio bajó, presentó una gráfica en donde se registra:

Homicidio doloso 1.6%
Feminicidio 5.4%
Violación simple y equiparada: -8.2%
Robo total: -22.5%
Secuestro: -40.2%
AM.MX/fm

The post Reconoce AMLO que feminicidios han disminuido ‘muy poquito’ appeared first on Almomento | Noticias, información nacional e internacional.

Concierto de Mónika Durán y mucho más, esta semana en Cultura en Línea

0

MÉRIDA.— La cantante Mónika Durán ofrecerá un concierto en acústico con temas de compositores como Guty Cárdenas, José Alfredo Jiménez, Armando Manzanero y Álvaro Carrillo, como parte de las actividades de la plataforma virtual Cultura en Línea.

La cartelera semanal, organizada por la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), disponible en su cuenta de YouTube, iniciará con el espectáculo “Yucatán de fiesta” este miércoles 2 de septiembre a las 20:00 horas, como parte del programa Gala Yucateca que este mes estará dedicado a las celebraciones patrias.

⇒ En el evento participarán el Ballet Folklórico del Estado “Alfredo Cortés Aguilar”; el Trío Emeritense; la cantante Reina Adriana y el declamador Sergio Cámara Gurbiel.

Mientras que este jueves 3, a las 20:00 horas, la voz juvenil de Lissette Enríquez, acompañada por José Carlos Milán en el piano, protagonizará “Inspirada en Manzanero”, con temas del cantautor yucateco como Por debajo de la mesa, Somos novios, Contigo aprendí, Señor amor y Como yo te amé, entre otros.

Al día siguiente, a las 8 de la noche, se llevará a cabo el espectáculo multidisciplinario “Poesía en movimiento: La visión de Isaac Albéniz”, donde convergerán teatro, literatura y danza, el cual transportará a las y los espectadores por las diversas regiones de España.

Mientras que el sábado 5 de septiembre, a las 20:00 horas, Mónika Durán presentará “Acústico”, un concepto musical fresco que busca revalorizar y hacer que las nuevas generaciones conozcan el trabajo de compositores mexicanos y géneros representativos de nuestro país.

La compañía Yolotl Teatro tiene preparado para las niñas y niños la obra “Lo que queda de nosotros”, que estará disponible el domingo 6 a las 18:00 horas. En ella se aborda la vulnerabilidad del ser humano ante la pérdida, así como la responsabilidad que conlleva tener una mascota, a través de la historia de Nata y Toto. El montaje está dirigido a mayores de 10 años.

También, ese mismo día, se transmitirán las cápsulas “La danza es libertad” a las 10:00 horas, a cargo de Badra Bellydance Company; “Introducción a la escritura literaria desde la lúdica”, a las 12:00 horas, impartida por Víctor Manuel Fernández Huchim, y “Música desde cero, para todos”, a las 14:00 horas, con Thomas Michael Evans Catzim.

Te recomendamos:

Tormenta ‘Nana’ amenaza a la Península de Yucatán

EM/dsc