Inicio Blog Página 3637

En dos años, el campo ingresó a la “era de la desesperanza”: CCI

0

CIUDAD DE MÉXICO.- José Amadeo Hernández Barajas, Presidente de la Central Campesina Independiente, aseguró que en el campo, los productores agrícolas y pecuarios, se ubican en la era de las desesperanza ya que el Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador, es contradictorio en los programas que ejecuta y en la producción de alimentos la opacidad es la norma por lo que ha iniciado el ciclo de retroceso técnico, caída en la productividad, pérdida de la calidad de tierra y aprovechamiento sustentable de agua.

Todo ello nos llevará sino a una hambruna en el corto plazo, sí a carestía de alimentos básicos e importaciones masivas, lo que implica más dependencia alimentaria y pobreza para los campesinos.

Luego analizar el mensaje presidencial con motivo de su 2º. Informe de Gobierno expuso que los próximos cuatro años serán muy difíciles para los campesinos, para los productores agrícolas y ganaderos del sector social, quienes tenían la esperanza de arribar a un sexenio que les hiciera justicia mediante programas que les mejoraran sus condiciones de vida.

Por el contrario, el Estado desapareció los que ya existían en lugar de reorientarlos, de beneficiar a los excluidos, opinó.

El dirigente de la CCI puso como ejemplo lo dicho por el Presidente López Obrador: “Tres millones de agricultores y pescadores están siendo apoyados; se les otorgan recursos de manera directa, se les ayuda con jornales para cultivar sus tierras, se les entrega fertilizantes de manera gratuita y se establecieron precios de garantía para comprar a productores del campo, maíz, frijol, arroz, trigo y leche. Es un acto mínimo de justicia. Como decía el poeta Carlos Pellicer: “que coman los que nos dan de comer”.

Ignora el Presidente que con el apoyo que se otorga a los productores a través del Programa de Producción para el Bienestar, apenas si se pueden cubrir las primeras labores agrícolas y los $1,600 pesos que se otorgan, en el mejor de los casos, son apenas un 12% del costo de producción en granos básicos como maíz y fríjol; ignora también que con el programa de Fertilizantes no se apoya ni al 10% de los productores y que los precios de garantía no son suficientes para que una familia pueda vivir dignamente.

Lamentó que el Jefe de la Nación omitiera informar del impacto de los programas en la producción de alimentos lo que evidencia que “quizá no lo sabe, como no lo sabemos la mayoría de los mexicanos, porque los sistemas de información agropecuaria están desmantelados pues la opacidad, es la norma”.

Recordó que el Primer Mandatario dijo en su discurso que…”todo lo que se ahorra se destina a conseguir el bienestar del pueblo”, sin embargo la SADER reporta que al mes de junio le habían sido recortados más de 3,600 millones de pesos en perjuicio de la operación del sector.

Andrés Manuel López Obrador sostuvo que…“la pandemia no ha desembocado en hambruna, ni en escasez de alimentos, ni en asaltos y el pueblo de México tiene recursos para su consumo básico” cuando en realidad solo evidencia su pérdida de contacto con la realidad, “con la realidad que vivimos las comunidades y ejidos del país”.

Lamentó que en el discurso el Jefe del Ejecutivo Federal no anunciara cambios de rumbo en las áreas que influyen en la vida rural y se niegue a escuchar a la sociedad rural, la que lo llevó al poder, la que reclama cambios en la política agropecuaria.

El dirigente de la CCI, calificó de contradictoria la línea discursiva del Primer Mandatario pues sostiene que la emergencia nos obligará a repensar y a cambiar, pero dice que él no cambia.

Y, agregó, cuando de cultura alimenticia se trata, es contradictorio que el Presidente pida una mejora en los alimentos que ingiere el mexicano y olvide que ello implica un nuevo modelo agroalimentario, desde la producción hasta la comercialización donde el Estado debe participar por ser una actividad vulnerable frente a la apertura comercial establecida con los tratados comerciales, principalmente con Norteamérica incluido el T-MEC, que él tanto elogia.
AM.MX/fm

The post En dos años, el campo ingresó a la “era de la desesperanza”: CCI appeared first on Almomento | Noticias, información nacional e internacional.

La gastronomía yucateca llegará a todo el mundo de la mano de Netflix

0

MÉRIDA.—  La gastronomía tradicional nuevamente pondrá en alto el nombre de Yucatán a nivel mundial, gracias a la participación de Rosalía Chay Chuc, cocinera tradicional maya, en la serie documental Chef’s Table: BBQ de Netflix.

⇒ Este martes 2 de septiembre se llevó a cabo el estreno mundial de Chef’s Table en su edición ‘BBQ’. En cuyo cuarto capítulo no solo se destaca la preparación de los platillos típicos de la región, sino el entorno de Rosalía y la historia de la cultura maya.

Rosalía Chay Chuc es una cocinera tradicional originaria de la comunidad de Yaxunah, en Yaxcabá, a tan sólo 20 minutos de Valladolid, Pueblo Mágico de Yucatán. Esta localidad es una de las muchas que existen en el estado que han preservado su identidad y raíces vivas.

A través de este programa especial, Rosalía, quien con anterioridad había participado en la serie Ugly Delicious de esta plataforma, abre las puertas de su corazón y de sus conocimientos gastronómicos al mundo, permitiendo que quienes vean su historia se enamoren de cada detalle de su cultura y del amor que ella le da a la cocina tradicional maya.

Durante el programa, vestida orgullosamente con los trajes típicos de la región, Rosalía muestra cómo preparar uno de los platillos más emblemáticos de Yucatán: la cochinita pibil, y otros guisos con los que, sin duda, la o el espectador tendrá ganas de tomar el primer vuelo hacia Yucatán.

⇒ El material se grabó a finales del 2019 y esta es la quinta temporada, donde la cocinera yucateca comparte créditos con otros tres personajes de la industria gastronómica internacional, siendo ella la única representante de México en esta edición.

Rosalía Chay Chc no es la primera cocinera yucateca destacada dentro de las series de Netflix, pues la segunda temporada de Las crónicas del Taco contará con la participación de Pedro Medina, de la Taquería “La Lupita”, en el Mercado del Barrio de Santiago, y de Doña Miriam Peraza, del restaurante Manjar Blanco en Mérida, quienes dieron muestra de la creación del taco de cochinita.

Te recomendamos: 

Concierto de Mónika Durán y mucho más, esta semana en Cultura en Línea

EM/dsc

Carlos Joaquín busca más y nuevos financiamientos para apuntalar la reactivación de Quintana Roo

0

CHETUMAL.- El gobernador Carlos Joaquín expresó que en Quintana Roo se seguirá trabajando en los proyectos de obra pública, de atracción de inversiones para generar los empleos que se necesitan y de servicios para la gente como parte de las medidas de reactivación económica del Estado.

Carlos Joaquín explicó que, el Estado se encuentra en una etapa de reactivación gradual, ordenada y responsable de las actividades económicas. Actualmente se requiere encontrar fórmulas y formas que permitan avanzar en la etapa de recuperación, una vez alcanzado el equilibrio entre el cuidado de la salud y la reapertura.

El gobernador insistió en que la participación de la gente es importante para tener control sobre el riesgo de contagios por covid-19. El el uso del cubrebocas, mantener la sana distancia entre una y otra persona y la aplicación de los hábitos de higiene son medidas clave.

En la búsqueda de estas fórmulas de financiamiento, el gobernador de Quintana Roo recordó que hace algunos días se reunió con el secretario de Hacienda Arturo Herrera Gutiérrez para gestionar recursos, bolsas económicas que se puedan compartir entre los gobiernos municipal, estatal y federal para salir de la complicada situación financiera del país.

“Estuve en FONATUR, en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, en la SEDATU, hablando precisamente de cómo vamos a avanzar en obras de infraestructura, de cómo apoyar el proyecto del Tren Maya, de cómo generar empleos y con eso seguramente vamos a poder tener muchos de ellos”, explicó Carlos Joaquín.

Entre los proyectos, el Ejecutivo citó el puente Nichupté en Cancún, la ampliación a seis carriles de la carretera entre Cancún y Playa del Carmen y las acciones e inversiones que hoy se tienen, “algunas muy importantes para el sur del estado”.

Carlos Joaquín adelantó que, en breve tiempo, habrá buenas noticias para el sur del estado en materia comercial y la posibilidad de que en la costa de Othón P. Blanco empiece la construcción de algunos hoteles y servicios.

“Seguimos trabajando en bien de la diversificación económica, en el Parque Industrial, en la Central de Abastos, en una cantidad importante de acciones que darán confianza y certidumbre a los inversionistas”, explicó el gobernador de Quintana Roo.

EM.MX/iv

Continua leyendo

IDENFIN-PRO y el Gobierno de Quintana Roo presentan plan de reactivación económica para el Estado

Carlos Miguel Aysa González concluyó su gira de trabajo en Hecelchakán

0

CAMPECHE. – El gobernador Carlos Miguel Aysa González entregó obras de infraestructura pública, equipamiento apícola, recursos para la reconstrucción de calles con concreto hidráulico y apoyos del programa Soluciones.

Como resultado, tuvo un monto de inversión de 11.5 millones de pesos.

Al iniciar la gira de trabajo en la cabecera municipal, acompañado del secretario general de Gobierno, Pedro Armentía López y del alcalde José Dolores Brito Pech, el mandatario estatal hizo entrega de:

  • cinco bancos desoperculadores
  • ocho extractores de miel
  • 16 tambores fenolizados

Esto con el objetivo de impulsar la actividad apícola en las comunidades de Chunkanán y Cumpich, mediante la inversión de 381 mil 724 pesos del Programa de Proyectos de Desarrollo Territorial (Prodeter).

Posteriormente, en la junta municipal de Pomuch, el gobernador cortó el listón inaugural de 2.5 kilómetros de calles reconstruidas con concreto hidráulico.

En dichos trabajos se destinaron siete millones de pesos.

Después, inauguró la cancha techada de usos múltiples de la colonia Pueblo Nuevo, en la que se invirtieron tres millones 91 mil pesos.

El espacio techado con lámina galvanizada cuenta con tableros, porterías, gradas, iluminación, cerco perimetral y rampas de acceso para personas con discapacidad.

También en el mismo lugar, Aysa González junto al secretario de Desarrollo Social y Humano, Christian Castro Bello, entregó a la presidenta de la junta municipal, Noemí Arceo Trinidad, mobiliario y herramientas de trabajo del programa Soluciones.

Con el fin de reforzar las tareas de mejoramiento comunitario. En la adquisición del equipamiento se invirtió un monto de 63 mil 511 pesos.

 

Finalmente, otorgó recursos por un millón de pesos para la reconstrucción con concreto hidráulico de 621 metros lineales de la calle 9 y de un pozo de absorción de la colonia Soledad.

Con esto se espera que se eviten inundaciones en la zona.

También estuvieron presentes los secretarios de Desarrollo Urbano, Obras Públicas e Infraestructura, Edilberto Buenfil Montalvo; Finanzas, Guadalupe Cárdenas Guerrero; Planeación, Tirzo García Sandoval y de Desarrollo Rural, Ignacio España Novelo.

Así como el fiscal general, Juan Manuel Herrera Campos y la coordinadora de Asesores, Elvira de los Ángeles López González.

También te puede interesar:

INDECAM invita al Curso de Capacitación de Jueceo de Atletismo
EM/dth

Pide AMLO a diputados del PT no caer en ‘la tentación de los cargos’

0

CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador pidió a los diputados del Partido del Trabajo (PT) que no caigan en la tentación de los cargos. Esto, luego de que los petistas acusaron una presunta injerencia del Gobierno Federal en la elección de la priista Dulce María Sauri como presidente de la Cámara de Diputados.

“Tengo mucho aprecio a los diputados del PT por razones obvias, ese partido me apoyó durante muchos años”.

Desde ahí, AMLO hizo un llamado a los legisladores del PT para “no caer en la tentación de los cargos, no deben interesarnos, sino el encargo”.

El presidente aclaró que hubo apego al reglamento y así se eligió a quien ahora es presidenta: “imagínense que entre y haga negociaciones de este tipo. Sería ilegal”.

Cabe recordar que el diputado del PT, Gerardo Fernández Noroña dijo que la Secretaría de Gobernación pactó con el PRI, que le habría pedido no apoyar la controversia constitucional contra el decreto presidencial para hacer uso de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública, a cambio de que Dulce María Sauri pudiera presidir la Cámara de Diputados.

López Obrador rechazó los señalamientos del diputado del PT, Gerardo Fernández Noroña sobre una supuesta injerencia federal por medio de un pacto con el PRI, para que este lograra presidir la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados. AMLO pidió a los diputados petistas que no caigan en la tentación de los cargos.

“Hugo apego al reglamento y así se eligió a quien ahora es presidenta”, dijo AMLO en su conferencia mañanera desde Palacio Nacional.

“No condicionamos nada; imagínense que entre y haga negociaciones de este tipo. Sería indebido e ilegal”.

“Tengo mucho aprecio a los diputados del PT por razones obvias, ese partido me apoyó durante muchos años… No caer en la tentación de los cargos, no deben interesarnos, sino el encargo”.
AM.MX/fm

The post Pide AMLO a diputados del PT no caer en ‘la tentación de los cargos’ appeared first on Almomento | Noticias, información nacional e internacional.

AMLO no vislumbra cambios en su Gabinete en el corto plazo

0

CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, dijo que no se vislumbran cambios en su Gabinete, contrario a lo que indican sus opositores.

“No hay en el corto plazo la intención de que haya cambios, de cambiar a nadie”, expresó AMLO en su conferencia mañanera en Palacio Nacional.

En el último mes se han renunciado dos renuncias: Javier Jiménez Espriú a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y Víctor Manuel Toledo a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat). El primero por diferencias con AMLO debido a que la Marina tomó el control de las aduanas y puertos; el segundo por problemas de salud y estrés.

López Obrador hizo una evaluación de su Gabinete, Dio un agradecimiento especial para los secretarios de Marina, Rafael Ojeda Durán; y de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval; así como al de Seguridad, Alfonso Durazo. AMLO agregó que su gabinete de Seguridad ha tenido una actuación destacada en estos dos años de su gobierno. También destacó el apoyo del vocero de la Presidencia, Jesús Ramírez.

AMLO destacó que el Ejército y la Marina lo ayudan en distintas tareas, como la construcción del aeropuerto de Santa Lucía y la vigilancia de los puertos y aduanas del país.

“Hice un reconocimiento especial al secretario de Marina y al secretario de la Defensa, he contado con el apoyo de las Fuerzas Armadas, me han ayudado mucho”, dijo AMLO en su conferencia mañanera.

“Jesús Ramírez (vocero) me ha ayudado muchísimo, actúa de pararrayos, porque si yo digo algo aquí de algún medio de comunicación piensan que él no me da bien la información y no, no es así”.

López Obrador, no descartó que algún secretario de su Gabinete busque un cargo en las próximas elecciones de 2021.

“Eso precisamente sí se presente porque ya van a venir las elecciones y el que quiera agarrar ese camino va a quedar en libertad, todavía no sé quién pero es muy probable, muy probable que decidan ejercer su derecho a votar y ser votados”.
AM.MX/fm

The post AMLO no vislumbra cambios en su Gabinete en el corto plazo appeared first on Almomento | Noticias, información nacional e internacional.

Celebra AMLO eliminación del fuero presidencial

0

CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, celebró la aprobación, en la Cámara de Diputados, de su iniciativa para eliminar el fuero presidencial, lo cual calificó como un “hecho histórico”. AMLO hizo un llamado para que en el Senado también avance sin problemas.

“Otra buena noticia es que se aprobó ayer en la Cámara de Diputados es que se quite el fuero al presidente y que el presidente en funciones pueda ser juzgado por corrupción, por delitos electorales y por cualquier delito… Este es un hecho histórico, es quitar un fuero que existe desde 1857, algo que quedó establecido en la Constitución de 1857 y se mantuvo en la Constitución de 1917, aún vigente… Esta fue una iniciativa que enviamos al Congreso, fue uno de los compromisos que hicimos a lo largo de muchos años de lucha desde la oposición… Ojalá se siga el ejemplo y se pueda aplicar esto a otros servidores públicos”.

Estimó AMLO que en el Senado no haya problema en su ruta de análisis y eventual ratificación, “y como es una reforma constitucional luego va a pasar a los Congresos locales para su aprobación definitiva”.

De igualmnarera, celebró la decisión del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) de quitar la prohibición a la transmisión de sus mañaneras en los estados de Hidalgo y Coahuila, como había ordenado el Instituto Nacional Electoral (INE), los cuales se encuentran en medio de un proceso electoral.

“De acuerdo al Tribunal Electoral estas conferencias, estos diálogos circulares, sin censura y con absoluta libertad, no intervienen con los procesos electorales … por lo mismo no se considera propaganda, sino garantizar el derecho de los mexicanos a la información. Nos querían limitar para que no informaramos, eso era censura, se acudió al Tribunal y ha quedado de manifiesto que podemos mantener estas conferencias. Para ser precisos fue una queja de los partidos de oposición, los conservadores que acudieron al INE, y en el INE resolvieron que no deberían transmitirse estas conferencias y ya al acudir al Tribunal”.

El miércoles por la tarde, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó dejar sin efecto el pronunciamiento del INE sobre la suspensión de la transmisión de las conferencias mañaneras del AMLO en Coahuila e Hidalgo.
AM.MX/fm

The post Celebra AMLO eliminación del fuero presidencial appeared first on Almomento | Noticias, información nacional e internacional.

Reconoce AMLO aumento de deuda pública

0

CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente de la Tepública, Andrés Manuel López Obrador, reconoció que la deuda pública se ha incrementado a raíz de la depreciación del peso frente al dólar.

“Por la depreciación del peso, hay un aumento en la deuda. Sin pedir deuda, porque se cayó la economía y se depreció el peso”, dijo López Obrador en su conferencia matutina.

El presidente señaló que en la actualidad el monto oscila entre los 10 y 12 billones de pesos, un porcentaje que representa el 8% del PIB y que podría llegar al 10% al cierre del año.

De cara al Paquete Económico que se presentará el 8 de septiembre, el presidente dijo que el documento contiene lo básico para que a la población no le hagan falta apoyos de pensiones, becas, atención médica y medicinas, enlistó.

El mandatario explicó que continuará su política de austeridad el próximo año.

“Estamos recogiendo todo el dinero que se manejan en los fideicomisos. Estamos esperando que en la Cámara se apruebe la iniciativa para que Hacienda los concentre y para que se utilicen para contrarrestar el déficit. Y otra cosa que es importante es que el Banco de México nos tiene que reponer fondos”, explicó.

Por otra parte, López Obrador afirmó que está bajando la incidencia de casos de COVID-19 en México y Estados Unidos, así que “poco a poco” se irá normalizando la actividad económica en la frontera entre ambos países.

“Se está avanzando en normalizar la situación de la frontera porque ya está bajando la incidencia de la pandemia tanto del lado de Estados Unidos, como del lado nuestro, poco a poco se va a ir normalizando la situación. En el caso de la frontera hay que señalar que toda la actividad económica que tiene que ver con la producción de exportación está prácticamente normalizada”.

Indicó que fue un logro mantener abierta la frontera para el comercio, pese a la pandemia; además anunció que hubo un acuerdo para evitar aranceles a productos como el acero: “Se llegó a un acuerdo para que no se aplicaran aranceles al acero, entre otros productos. la varilla de exportación, es muy buena la relación a pesar de la campaña y yo espero que poco a poco se vaya normalizando la situación”.

López Obrador reportó que septiembre abrió con una recuperación de 2 mil 930 empleos.

Destacó que tras seis meses de pérdida de empleos, agosto y el mes en curso ya arrojan cifras positivas, de acuerdo con los datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

“Ya agosto ganamos 90 mil, se recuperaron 90 mil y en septiembre empezamos con 2 mil 930 empleos, muchos casos como en el caso de Tabasco se ganaron empleos”, indicó AMLO.

AM.MX/fm

The post Reconoce AMLO aumento de deuda pública appeared first on Almomento | Noticias, información nacional e internacional.

ÍNDICE POLÍTICO: Mentiras y justicia selectiva caracterizan a la 4T

0

FRANCISCO RODRÍGUEZ

La justicia fascista europea se basaba en los grandes privilegios para las policías secretas, las prebendas inconmensurables para las fuerzas armadas y los secretos de Estado fabricados para acabar con cualquier opositor.

Los instrumentos: la sospecha, la delación, el espionaje, las intrigas y los acuerdos con las cúpulas para amedrentar, amenazar y exterminar a quien se opusiera.

‎Las dictaduras latinoamericanas, florecientes e inmunes en el período de la Guerra Fría, copiaron con facilidad el modelito desde la atalaya del poder militar. Hasta la fecha existen esos regímenes en varios países hermanos, empobrecidos premeditadamente para facilitar la opresión. El chavismo lo logró.

Los acuerdos bolivarianos tienen la expectativa, declarada en todas sus reuniones cumbre, de cumplir el cometido.

Los principales dirigentes del partido mexicano en el poder han atestiguado y suscrito el compromiso antipopular de referencia. Un atentado contra la democracia, el desarrollo y las luchas por las libertades políticas, económicas y sociales del pueblo.

Si en los regímenes militares la sospecha es patrimonio cupular del gobierno espurio, en las democracias –o en lo que queda de ellas– la sospecha se ha convertido en una riqueza en manos de los avasallados. La sospecha es un derecho ciudadano contra la opresión. Es la única manera de conservar la dignidad.

Una mentira lleva a otra en una cadena interminable

‎En toda sociedad moderna, la población tiene derecho a sospechar para llegar a saber con precisión lo que sucede, sobre todo en los asuntos públicos. Es un derecho fundamental oponible ante cualquier régimen político. Al fin y al cabo, la sociedad es la que paga y la única que puede decidir si perdona.

Es la base fundamental del acuerdo democrático entre el mandatario y el mandante, el pueblo que le confió la administración global de sus haberes, el que depositó su esperanza. Las mentiras y las evasivas, profanas o hipócritamente moralinas sólo son, en el mejor de los casos, drogas dulces, simplemente punibles.

Una mentira lleva a otra en una cadena interminable. Cuando se profiere la última, ya no se recuerda la primera. Si el régimen hubiera difundido desde el principio las condiciones que los poderosos le impusieron para ejercer el mando en su exclusivo beneficio, hubiera sido más limpio el tránsito de la Cuarta Decepción en el gobierno.

El tufo despótico de la Cuarta Decepción ya no prospera

Cuando no se acepta el error básico, como es el caso, la falla no puede ser eludida con argumentos surgidos de culpas de los anteriores. Menos puede basarse en lo peor del síndrome autoritario del poder unipersonal, desdeñoso del mandato popular.

Actuar en la clandestinidad o al margen de las leyes establecidas bajo la permanente sospecha ciudadana arroja siempre pasivos y rechazos que no pueden ser superados jamás con justificaciones morales y posteriores, aunque se opongan a toda lógica democrática.

El tufo despótico ya no prospera cuando el alud de evidencias, mostradas en todo el mundo han magnificado los gazapos, las incompetencias y las burlas abiertas a la población que votó por el cambio. Son errores peores a los que provocaron el error mayúsculo y original.

Mentira y engaño de la 4T pueden provocar tragedias

El pueblo mexicano ha sido demasiado engañado a lo largo de su historia pasada y reciente. El maltrato autoritario lo ha hecho demasiado resistente a la mentira de los regímenes cerrados, de los gobernantes obtusos. Ya no está para rendir a priori un culto ciego a la personalidad.

La mentira y el engaño, proveniente de un grupo que consiguió hace dos años el apoyo mayoritario es más grande que lo que se imaginan. No estamos hablando de truculencias y jugueteos palaciegos. Puede causar tragedias de proporciones incalculables e impredecibles.

La indignación provoca respuestas violentas en un pueblo primero decepcionado y, después, meridianamente engañado. El que juega de ese modo, juega con fuego, es un irresponsable contumaz y es alguien que no tiene las luces para prever siquiera los rebotes de su conducta ilegal y rastacuera.

Censura en medios a las concentraciones de Frenaa

Es cierto, se puede engañar a algunos por algún tiempo, pero no a todos, todo el tiempo. Las reacciones de la ciudadanía de más de 20 estados de la Federación son elocuentes y hablan de una madurez política que el régimen se resiste a aceptar.

El mensaje del Segundo Informe de Gobierno debió limitarse a pedir perdón y a ofrecer disculpas, opina Juan Pueblo. Pero no, fue el boato versallesco de siempre, aunque sólo estuvieron presentes los 70 favoritos del régimen.

Fuera de ahí, nadie les cree.

Las concentraciones y la marcha de la organización Frenaa el pasado fin de semana en la Ciudad de México, haciendo gala de una capacidad de convocatoria inédita, lo demostraron. La última vez que el gobierno operó y pagó para una concentración oficial en el Zócalo, no llegó ni a la mitad de convocados que esta vez se congregaron para exigir honestidad, verdad y dimisión.

La lectura de las pancartas y la misma actitud de los manifestantes, muchos de ellos que votaron por el actual gobierno hace dos años, revela la indignación prevaleciente en el país y explica claramente que la hora de la Cuarta Decepción ha llegado para quedarse.

¿Y Pío? ¿Y Fernández Noroña? ¿Y Jiménez Espriú?

Y ante la tempestad que se viene, el gobierno responde con más actitudes fascistas: amordaza a la prensa, que no informa del evento cívico de la mayor trascendencia, amenazando a los concesionarios con restringirles la publicidad oficial, aunque todo el mundo esté enterado de lo que pasó frente a nuestras narices.

Oculta al hermano incómodo del sexenio, burla a la propia justicia. Todo mundo sabe que el dinero mal habido de Pío López Obrador apoyó campañas políticas en Campeche, Oaxaca y Quintana Roo, amén de otros trastupijes. Pero no hay que molestar a Pío.

Todo mundo sabe que la candidatura de Gerardo Fernández Noroña a la presidencia de la Cámara de Diputados está apoyada por el grupo intransigente de Morena, el que se pasa por el arco del triunfo hasta las órdenes del “caudillo”.

Todo mundo sabe que el Estado fascista está premiando con concesiones a las empresas de Javier Jiménez Espriú, aunque éste haya sido inodado en los sobornos y chantajes de Odebrecht. Es un protegido, al igual que el ahijadito Lozoya. Todo mundo lo sabe. No hay necesidad de otra mentira más, porque se les puede olvidar la primera que dijeron.

Otra vez, ya somos un Estado fascista y corporativo

Los acuerdos en lo oscurito con el Ejército privilegiado, las policías secretas maiceadas, los narcotraficantes y los empresarios neoliberales más favorecidos con todas las obritas del gobierno, están por encima del acuerdo democrático.

Son la suprema razón de un Estado fascista y corporativo.
¿No cree usted?

Índice Flamígero: Todos los seres pensantes coinciden: el mensaje leído ayer por el Presidente de la República con motivo de la entrega al Congreso de la Unión del estado que guarda la administración pública corresponde a un país que sólo existe en su afiebrada imaginación. AMLO, definitivamente, tiene “otros datos”. Y esos datos no son reales.

Índice Político | Noticias México, Opinión, Internacional, Política

indicepolitico@gmail.com
@IndicePolitico
@pacorodriguez

The post ÍNDICE POLÍTICO: Mentiras y justicia selectiva caracterizan a la 4T appeared first on Almomento | Noticias, información nacional e internacional.

ESTADO DE LOS ESTADOS: La peor administración, en el peor momento: IP

0

Lilia Arellano

“El poder no corrompe. El miedo corrompe, tal
vez el miedo a perder el poder”: John Steinbeck

La peor administración, en el peor momento: IP
Debilitamiento de ingresos presupuestarios, no es ahorro: Campos
Ineficiencia e ineptitud en obras;parados proyectos presupuestados
Nace la distribuidora de medicamentos de la 4ª T con “ mala pata”

Ciudad de México, 3 de septiembre de 2020.- Definitivamente a López Obrador y a su equipo las matemáticas no se les dan. Confunden el ahorro y al momento de sacarles las cuentas tales sumas en miles de millones de pesos son inexistentes. No conformes, presumen la generación de un mínimo de empleos ante la gran pérdida registrada y, sacando porcentajes éstos son ridículos frente a la latente amenaza de seguir perdiendo más. En el renglón tributario es necesario enmarcar ha sido tan bajo el ingreso que intentan engañar con cifras en donde lo sobresaliente es haber despojado de “guardaditos” y otros fondos dedicados a momentos de crisis las arcas públicas. Con tal de tapar los yerros cometidos en materia petrolera, no reportar con exactitud las bajas recaudaciones en estas ventas, hizo retroceder hasta en cinco años los ingresos gubernamentales. El Ejecutivo federal, se ve claramente, no tiene ni una estrategia para la reactivación económica como tampoco la posee para sacar las finanzas públicas del atolladero.

Para la cúpula empresarial, el Segundo Informe de Gobierno pasó “sin pena, ni gloria”, y consideró que México vive “la peor administración en el peor momento”. Gustavo de Hoyos Walther, presidente de la Conferencia Patronal de la República Mexicana (Coparmex), sostuvo que el mensaje emitido en Palacio Nacional por el presidente López, fue más parecido a una “mañanera” pero sin preguntas. “Lo que esperábamos los mexicanos es encontrar propuestas novedosas para enfrentar la crisis, pero estos temas estuvieron ausentes. El informe pasó sin pena, ni gloria, y no implica un replanteamiento alguno”. Los “otros datos” del mandatario respecto a la actual situación de la administración pública federal fueron refutados por especialistas y representantes de organizaciones civiles que dan seguimiento al gobierno federal.

El dirigente de Coparmex reflexionó: al presidente López Obrador “le faltó autocrítica ante el manejo de la economía, la ausencia de estrategia para contener la violencia prevaleciente en el país y la falta de reconocimiento del catastrófico escenario que nos trajo la pandemia del Covid-19”. El mandatario mexicano minimizó el millón de empleos perdidos, que costaron dos años en generarse, por lo que no se puede conformar con una recuperación de 93 mil empleos en agosto, ya que estos sólo representan 8 por ciento de los trabajos perdidos durante la pandemia, destacó De Hoyos Walther. Para el titular del organismo empresarial, los ahorros por más de 560 mil millones de pesos derivado de la lucha contra la corrupción y gracias a la austeridad de su administración, sólo “ha implicado un desmantelamiento de las instituciones y una asfixia a las capacidades del Estado”. Además, la cantidad no alcanza a cubrir la totalidad de pérdidas observadas en las finanzas de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Para la coordinadora del programa de gasto público y rendición de cuentas de México Evalúa, Mariana Campos, las finanzas públicas del país presentan actualmente un panorama que no se caracteriza precisamente porque exista un ahorro, sino por un debilitamiento de los ingresos presupuestarios. “Este monto no se debe a un ahorro, sino a que se han debilitado los ingresos públicos de manera importante en los últimos dos años. Los ingresos de enero a julio de este año son equiparables a los ingresos de enero-julio del 2015, es decir, retrocedimos cinco años en nivel de ingresos”. Durante 2019 la economía tuvo un crecimiento nulo, lo que afectó directamente en la recaudación, recordó Campos, mientras que en el 2015 los ingresos se vieron afectados por la caída de los precios del crudo, lo que impactó los ingresos petroleros. “Por eso era muy importante preservar en el 2019 la fortaleza de los ingresos tributarios, porque ya traíamos el talón de Aquiles de los ingresos petroleros. Hubo una narrativa muy poco amigable hacia la inversión y hacia el crecimiento y no hubo avance en el PIB y este año, con la pandemia, la situación se empeoró”, señaló en una entrevista con El Economista.

La especialista de México Evalúa desglosó: de acuerdo con datos del II Informe de Gobierno, en el primer semestre del ejercicio fiscal del 2020, respecto del 2019, el gobierno generó un ahorro por 80,672 millones de pesos, de los cuales materiales y suministros representó 58% del ahorro, mientras que servicios generales, compras consolidadas de medicamentos y materiales de curación sumaron 33,688 millones de pesos, esto es 42% del total del ahorro. Y al revisar el I Informe de Gobierno, se observa que del 1 de diciembre de 2018 al 31 de julio de 2019 el ahorro fue por 145,614 millones de pesos, de los cuales el 86% provino de reducciones o cancelación de comparas y contratos con 142,799 millones de pesos. Así, sumando los ahorros señalados por los dos informes, se obtiene un ahorro por 226,286 millones de pesos, es decir, 333,714 millones menos de los 560,000 millones de pesos que mencionó el presidente.

Además, en 2019, la SHCP utilizó alrededor de 150,000 millones de pesos del Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios (FEIP) para compensar la caía en los ingresos, pero sin considerar estos recursos no recurrentes, los ingresos petroleros y tributarios fueron menores en 300,000 millones de pesos. “Si se suma lo que se perdió en ingresos el año pasado y las pérdidas en ingresos de este año, quizá ahí se tengan los 500,000 millones de pesos, pero no tiene que ver con ahorro, sino con lo que se cayó en el ingreso”, destacó Campos.

PERSISTE CRISIS HUMANITARIA

Para los especialistas el segundo informe de gobierno de AMLO fue un discurso complaciente y cargado de autoelogios, propagandístico, pero sin aporte en cuanto a resultados concretos conseguidos durante los 21 últimos meses o definición de programas que permitan ver con optimismo el futuro en materia económica, de salud, educación o seguridad. En el rubro de salud, donde sólo se escuchan líneas discursivas que señalan está siendo atendida la pandemia por Covid-19 de manera original, creativa, propia y exitosa, pero los hechos son contundentes sobre todo el nivel de mortandad. O para enfrentar la crisis de inseguridad y violencia prevaleciente, que cobra más vidas que en cualquier otro periodo similar en gobiernos anteriores. En este rubro, diversas organizaciones civiles discrepan del informe del tabasqueño, quien aseguró las violaciones de derechos humanos han disminuido, y alertan que el país sigue viviendo una situación de crisis humanitaria.

Amnistía Internacional sostiene “es falso que “ya no hay torturas, desapariciones ni masacres”, al recordar que del 1 de diciembre de 2018 a la fecha se han registrado 11 mil 653 personas desaparecidas y no localizadas. Tampoco los feminicidios han disminuido, pues entre enero y julio de este año hubo 566, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. Esto significa un aumento de 5.4 por ciento respecto a 2019 (536 casos) y de 9.6% con respecto a 2018 (518). “Para poder lograr un cambio sustancial en derechos humanos, el gobierno tiene que dejar de culpar a las administraciones anteriores de la situación y, en su lugar, aceptar la responsabilidad de lo que suceda en el presente y buscar soluciones para atender las graves deudas pendientes en la materia”.

Para la directora de la organización Justicia Pro Persona, Anayali Pérez Garrido, “la agenda de derechos humanos demanda una acción de Estado más contundente, estratégica y exhaustiva. Reconocemos que tomó un país devastado, pero por eso mismo se requiere de acciones más decididas”. Y el abogado y activista José Antonio Guevara alertó que AMLO parece estar “en una fase de negación de las violaciones de derechos humanos, lo cual lo hace un gobernante similar a los de las dos administraciones pasadas. El presidente está reaccionando de la misma forma: negando la existencia de abusos y haciendo afirmaciones mentirosas sobre la inexistencia de la impunidad”.

INEFICIENCIA E INEPTITUD

La ineficiencia e ineptitud sale a relucir en donde se le rasque. Por ejemplo, en obras públicas, durante el segundo año del mandato del tabasqueño existe una parálisis casi total en la ejecución de proyectos comprometidos por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), por limitaciones presupuestarias. Al ser cuestionado sobre el particular, el inquilino de Los Pinos negó existan subejercicios en la SCT y sostuvo el presupuesto aprobado para la dependencia avanza conforme a lo programado. “En este caso para Comunicaciones, estamos avanzando en las obras, todo el programa de mantenimiento de carreteras está en proceso, la construcción de caminos”, declaró mientras las preguntas surgen sin rubor: ¿nos podría decir en donde, en cual entidad, cuando comenzaron? No requerimos de ir muy lejos por la respuesta, Hacienda la proporcionó: de los 96 proyectos que abarcan desde ampliación y modernización de aeropuertos, carreteras, libramientos, modernización de la red satelital, estudios para mejorar vías de comunicación terrestre y marítimas que fueron registradas el año pasado ante la Unidad de Inversión de la SHCP y obtuvieron autorización para ejercer recursos públicos, sólo 25 reportan avances, los restantes 71, con datos actualizados a junio de 2020, presentan un avance físico de 0%, sin un solo peso ejercido.

Abundan los proyectos de obras con autorización para ejercer recursos que no reportan avances: la reestructuración de espacios aéreos y procedimientos de navegación basada en el performance del Sistema Aeroportuario Metropolitano (SAM), que consiste en la compra de equipamiento para la configuración del SAM, la cual integra los aeropuertos internacionales de México, Toluca, Puebla y Cuernavaca con inversión de 4 mil 457.2 millones de pesos y registrada el 1 de julio de 2019. Este proyecto debería concluirse el 31 de octubre de 2020, dentro de dos meses. ¿Y…? Tampoco presenta avances el programa de Reconstrucción de tramos carreteros para 2020 (600.4 kilómetros), con inversión de 3 mil 328.4 millones de pesos. Fue registrado el 1 de enero de este año y debería acabar el 31 de diciembre, pero las autoridades hacendarias no reportan avances. Lo mismo sucede con el sistema integrado de transporte en la zona conurbada de Zacatecas, Guadalupe, con inversión de mil 982.2 millones de pesos. Se trata de una ruta de 27 autobuses articulados circulando 11.3 kilómetros de carriles exclusivos y 1.2 kilómetros de tráfico mixto. Aunque las obras debieron iniciar en enero de este año y concluir el 21 de diciembre del próximo, tampoco presentan avances.

Apenas unos cuantos proyectos presentan avances menores al 10 por ciento. Representan inversiones totales por 45 mil 638.5 millones de pesos, pero entre junio de 2019 y junio de este año sólo han ejercido 4 mil 425.7 millones de pesos, el 9.8% del total. Aquí destaca el Programa de conservación de infraestructura de caminos rurales y carreteras 2020, cuya inversión se estima en 12 mil 946.1 millones de pesos para este año, pero sólo se han ejercido 461.9 millones y con avance de 12.3%. Asimismo, el Programa de conservación periódica 2020 por 9 mil 631.9 millones de pesos, en el que se ejercieron mil 456.4 millones de pesos para un avance de 3 por ciento. También el Programa de conservación rutinaria de tramos 2020, de 6 mil 835.5 millones de pesos, en el cual se erogaron 600.2 millones de pesos, con avance de 12%. Y la reubicación de las instalaciones de las secretarías de Defensa y Marina en el AICM, por 3 mil 391 millones de pesos, de los cuales se han ejercido s{olo 330 millones.

A pesar de las evidencias, el presidente López Obrador sostiene: “No, no hay subejercicios, van bien las secretarías, se va avanzando, no hay subejercicio”. Y en el caso de dos obras grandes, el Tren de Guadalajara y el Tren de Toluca, informó que la primera ya está a punto de entregarse. Veremos…

DE LOS PASILLOS

El titular de la SHCP; Arturo Herrera detuvo las intenciones de algunos legisladores de aumentar impuestos a los refrescos, comida chatarra y herencias, al asegurar “este no es el momento de cambiar la estructura tributaria, hoy que las familias y las empresas tienen poco dinero”. Pero dejó abierta la puerta para que en un futuro pudiera efectuarse al señalar que hay que irse preparando ante los menores márgenes de maniobra en las finanzas públicas. El funcionario fue claro: el presupuesto que se entregue el próximo 8 de septiembre “claramente no va a ver aumento de impuestos”, y garantizó que la estructura tributaria “no va a cambiar el año que entra”… Pedro Zenteno Santaella, nombrado por López Obrador encargado de la nueva empresa distribuidora de medicamentos ha transitado del PRD a Movimiento Ciudadano y después a Morena. Según López es un “luchador social”, será “socialmente conocido” y ya se verá porque. Parece que esa nueva ocurrencia del tabasqueño tiene muchas piedras en el camino. David León no pudo ser nombrado porque tiene que responder a una supuesta investigación pero, Zenteno, anda por las mismas con un expediente en la Función Pública. Siguen los corruptos a la orden.

 

Lo invitamos a visitar nuestra página www.liliaarellano.com
Esperamos sus comentarios al correo: Lilia_arellano@yahoo.com;
Facebook.com/Liliaarellanooficial – Twitter @Lilia_Arellano1
Disfruta de los programas que tenemos para ti en nuestro canal oficial de
Youtube.com/liliaarellano

 

The post ESTADO DE LOS ESTADOS: La peor administración, en el peor momento: IP appeared first on Almomento | Noticias, información nacional e internacional.