Inicio Blog Página 3677

Suceda lo que suceda, no habrá gasolinazos: AMLO

0

CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador garantizó que en su gobierno no habrá “gasolinazos” pese a la crisis derivada de la pandemia de coronavirus. Dijo que “suceda lo que suceda” así continuará el comportamiento en los precios de combustibles.

“Vamos a seguir con esta política de no aumentar los precios de los combustibles. No va a haber gasolinazos, suceda lo que suceda. Ahora que enfrentamos la caída en los precios del petróleo crudo, el petróleo que exportamos y que, al mismo tiempo, se redujo por la pandemia, en el consumo, bajó el precio de gasolina de importación y bajó el precio al combustible”.

En ese sentido, también reconoció a los empresarios gasolineros por los precios de las gasolinas, “un reconocimiento a empresarios que se dedican a la distribución de combustibles y que han actuado con responsabilidad social manteniendo precios justo, tanto en gasolinas como en diésel, en gas”.

El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que su gobierno mantendrá la postura de no aumentar los precios de los combustibles, por lo que no habrá ‘gasolinazos’ ni frente a crisis como la derivada de la pandemia de coronavirus.

“Su precio influye mucho en la carestía de la vida”, dijo el presidente sobre la importancia de los costos de los combustibles, lo que dijo de inmediato se refleja en la inflación.

López Obrador indicó que su gobierno han cumplido con su promesa de campaña de que los precios reales de las gasolinas no han aumentado.

El mandatario recordó que cada lunes se da el informe sobre el “quién es quién de las gasolinas” de la Profeco y ahí se puede ver quiénes sí están cumpliendo en dar precios justos y quiénes no, y es por eso que entrega este reconocimiento a los que están comprometidos con los clientes.

Acompañado del titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Ricardo Sheffield, el mandatario agregó que seguirá la política de no aumentar los precios de los combustibles.

Ricardo Sheffield explicó que se trata de un reconocimiento que en nueve meses mantuvieron los precios promedio y que se dejaron verificar y salieron bien evaluados

“No es un reconocimiento a ciegas, sino a su historial… son aliados de los consumidores”, dijo Sheffield.
AM.MX/fm

The post Suceda lo que suceda, no habrá gasolinazos: AMLO appeared first on Almomento | Noticias, información nacional e internacional.

Actuamos con responsabilidad y profesionalismo ante pandemia: AMLO

0

CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador aseguró que su administración actúa con responsabilidad y profesionalismo ante la pandemia de coronavirus o COVID-19 que afecta a México.

“Es triste todo lo que está sucediendo han perdido la vida más de 50 mil personas, nos duele mucho, lo digo de manera sincera, pero hemos actuado con responsabilidad, con profesionalismo, no se ha quedado nadie sin atención médica, no se han rebasado las capacidades hospitalarias, porque venimos trabajando desde que inició la pandemia”, dijo en un video donde guardó un minuto de silencio por las víctimas de la enfermedad.

Afirmó que el Gobierno de la Cuarta Transformación continuará sus esfuerzos para mejorar el sistema de salud pública y garantizar el cumplimiento del artículo 4º de la Constitución.

La Secretaría de Salud (Ssa) reporta en su último informe 480 mil 278 casos de coronavirus desde que inició la epidemia en México, de los cuales 30 mil 290 se encuentran activos.
AM.MX/fm

The post Actuamos con responsabilidad y profesionalismo ante pandemia: AMLO appeared first on Almomento | Noticias, información nacional e internacional.

Con la aplicación móvil “ReactivaQROO” nos adaptamos a la nueva normalidad: Carlos Joaquín

0

Chetumal.- El gobernador Carlos Joaquín presentó el pasado viernes la nueva aplicación “ReactivaQROO”, con la que, en la nueva normalidad, el gobierno busca facilitar evitar la corrupción y ejercer mayor competitividad y ahorro en el gasto de trámites gubernamentales.

La aplicación está disponible para los ciudadanos a través de las plataformas Apple store y Google play. Entre sus beneficios se encuentran:

  • Registro de usuarios con biométricos faciales, vinculado a un expediente del usuario, para trámites y servicios.
  • Gestión de trámites y servicios gubernamentales con diversas dependencias o entidades.
  • Ficha médica cuya información alimentará el expediente clínico del usuario, pues al llenarse arroja el nivel riesgo de cada usuario ante la infección del covid-19.
  • Cuestionario de signos y síntomas de covid-19, y recomendaciones con base en las respuestas, que se podrá contestar diariamente, dando seguimiento efectivo a los casos.
  • Registro de empresas, empleados y obras de construcción (públicas y privadas), que se reactivan para avanzar en la recuperación económica.
  • Mensajes de recomendaciones para la reactivación de la economía de las personas y los negocios en el estado.

Carlos Joaquín explicó que la aplicación es totalmente transparente y evitará la corrupción con el cuidado que debe tenerse en los movimientos virtuales.

El gobernador añadió que esta aplicación tendrá un gran impacto en la disminución del gasto de tiempo y dinero de los quintanarroenses al momento de hacer trámites y acceder a servicios del gobierno. Además, señaló que “ReactivaQROO” es muy amigable e intuituva y tiene un lenguaje sencillo para facilitar su uso.

Cabe mencionar que esta aplicación fue implementada por el Instituto Quintanarroense de Innovación y Tecnología (IQIT), a cargo de Marco Antonio Bravo Fabián, quien mencionó que el gobierno de Quintana Roo se transforma digitalmente y busca simplificar la vida de los ciudadanos a través de herramientas tecnológicas.

Dijo, además, que lo más importante es que se reducirán el tiempo, los gastos y los costos presupuestales al ahorrar en papelería, tinta, hojas, impresoras, entre otros recursos materiales y financieros.

EM.MX/iv

Continua leyendo: 

Fonatur electrifica tres tramos del Tren Maya

Centro Cultural “El Claustro” invita a participar en “Cultura incluyente”

0

CAMPECHE. – El Poder Ejecutivo del Estado de Campeche, a través del Centro Cultural “El Claustro” invitan a participar en la convocatoria “Cultura incluyente”, a través de la cual se pretende promover una cultura incluyente para la participación efectiva de las personas con discapacidad en la vida cultural del Estado de Campeche.

Con el objetivo de fortalecer sus capacidades, su posicionamiento y la visibilidad de sus manifestaciones artísticas y culturales.

Asimismo, esta convocatoria está dirigida a creadores, formadores, promotores, investigadores y gestores, grupos o colectivos conformados por personas con
cualquier tipo de discapacidad.

Con el fin de desarrollar proyectos artísticos culturales que promuevan una cultura incluyente, para la participación efectiva de las personas con discapacidad.

Podrán postular proyectos en las siguientes líneas de trabajo para el apoyo
de los agentes culturales con discapacidad:

  • Impulsar la creación, promoción y fomento de manifestaciones artísticas y culturales.
  • Promover, difundir y exponer la creación artística y cultural.
  • Promover la formación de audiencias desde y en torno al arte y la cultura.
  • Fomentar la formación y capacitación artística, con base en las capacidades y necesidades definidas por los mismos agentes.
  • Propiciar espacios de escucha, reflexión y análisis sobre los alcances del binomio cultura e inclusión de personas con discapacidad.
  • El proyecto deberá desarrollarse en 3 meses.

Por su parte, las propuestas deben ser enviadas en formato virtual, con nombre, localidad, dirección, número de teléfono, disciplina artística, entre otros.

Cabe señalar que la recepción de trabajos será hasta el 28 de agosto de 2020, a las 15:00 horas, y deberán ser enviadas al correo convocatorias.secult@gmail.com.

Finalmente, por  propuesta seleccionada se le otorgarán $25,000.00.

Para más información, consulta las bases en www.campeche.gob.mx

Asimismo, puedes pedir informes al correo elclaustro@culturacampeche.com

También te puede interesar:

Aysa González entregó equipo para fortalecer el Programa de Vacunación Universal

EM/dth

Los egresados universitarios deben revisar los nuevos escenarios ante el Covid-19: Jorge Quiroz Amézaga  

0

CIUDAD DE MÉXICO.- “Los profesionistas mejor preparados serán los preferidos para los nuevos puestos de trabajo bajo la nueva realidad que estamos viviendo y que se irá abriendo a medida que la economía vaya recuperándose; por lo que la recomendación es: los nuevos profesionistas deben replantear la estrategia, analizar el nuevo escenario, proyectarse de forma positiva al futuro, estudiar y observar las nuevas tendencias, accionar la creatividad, desarrollar sus valores personales y prepararse más leyendo y siendo más conscientes en términos de los conocimientos que deben tener”, apuntó el Ing. Jorge Quiroz Amézaga.

El CEO de Dulces La Josefina, S.A. de C.V. participó en el webinar  “El futuro de los recién egresados bajo la realidad poscovid: y al terminar ¿qué hago?”, organizado por la Universidad de las Américas-Puebla, en la que el Dr. Manuel Francisco Suárez Barraza, director académico de Negocios Internacionales de la UDLAP,  y el citado Ing. Jorge Quiroz Amézaga, conversaron sobre qué deben hacer los profesionistas recién egresados para enfrentar esta crisis, cuáles los sectores económicos que presentan amplias oportunidades de trabajo y cómo está actualmente el nivel de desempleo en el país.

“La idea de este encuentro es hacer conciencia en el egresado universitario de cómo podemos superar estos puntos de fricción que se generan en la sociedad, en la economía y en la salud de la gente, resultado de la actual crisis sanitaria, de proporciones mundiales, que está generando grandes consecuencias, como la pérdida de más de un millón de empleos en México”, comentó el Ing. Jorge Quiroz Amézaga.

Sobre lo anterior, el Dr. Manuel Francisco Suárez Barraza comentó que ante la actual etapa de recesión es una realidad que las empresas van a tener que hacer cambios drásticos con respecto a sus nuevos modelos de negocios para que puedan afrontar lo que están viviendo; “por ello cada egresado debe prepararse porque va a competir con otros egresados, y en el momento de estar en el mercado competitivo se va a restringir más porque la pandemia está produciendo esa restricción de oferta que a la larga puede ser un área de oportunidad, porque se va a estabilizar y se aprovechará”.

El Ing. Quiroz Amézaga recalcó que todo esto que actualmente se está viviendo en lo social y en lo económico son para los jóvenes áreas de oportunidad que se está abriendo para ellos: “Esa disminución en las operaciones, esos empleos que ya no están hoy y que requieren de una recontratación, son áreas de oportunidad que debemos considerar tanto los que estamos ya activamente en la vida económica como los que apenas van a entrar ahí y para ello requerimos desarrollar un nuevo pensamiento económico que lleve a vivir bien informados el actual proceso”.

La Universidad de las Américas Puebla los invita a su próximo webinar a realizarse el martes 11 de agosto a las 11:00 horas. La inscripción la pueden hacer en la liga: https://udlap.mx/webinarsacademia/.
AM.MX/fm

The post Los egresados universitarios deben revisar los nuevos escenarios ante el Covid-19: Jorge Quiroz Amézaga   appeared first on Almomento | Noticias, información nacional e internacional.

Turbulencia social y hambruna serán la constante en 2021: UNTA

0

CIUDAD DE MÉXICO.- En el marco del Consejo Nacional de Dirigentes de la Unión Nacional de Trabajadores, Álvaro López Ríos, Secretario General de esta organización campesina con 42 años de existencia advirtió que la mezquindad del Gobierno Federal para apoyar al campo y decisión para desmantelarlo, en 2021 se prevé no solo baja en la producción de alimentos y más importaciones sino también una “hambruna” por el desempleo y un “tsunami de inconformidad” por la inseguridad que prevalece donde la población recorrerá “veredas de violencia”.

Apoyado por los liderazgos de 32 estados del país la UNTA sostuvo que lo anterior va acompañado de la crisis sanitaria por el COVID-19 el cual más que ser “un anillo al dedo” como sostiene el Presidente Andrés Manuel López Obrador, será “un marrazo en la cabeza” porque llegamos a más de 50 mil muertos donde los campesinos e indígenas están ausentes en las cifras oficiales de contagio y decesos debido al olvido sanitario en el que quedaron.

En este encuentro denominado “42 Años de Lucha acreditan nuestra fortaleza, somos indestructibles” Álvaro López Ríos acompañado del líder de UNTA en Coahuila, José Luis López Cepeda, aseguraron que la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas fundada en 1978 es indestructible ante cualquier gobierno más allá de la filiación política que haya emanado porque en la organización hay formación ideológica, formación de cuadros y valores acompañados de proyectos productivos propios por lo que no necesita de los programas del Estado para existir.

Durante este encuentro de dos días entre liderazgos de los 32 estados de la República Mexicana, López Ríos precisó que el abandono al campo en esta Administración Federal va a significar un aumento en las importaciones de granos de los Estados Unidos; “es por eso que al Presidente Andrés Manuel López Obrador le urgía ir a bajarse los calzones ante Donald Trump, a validar algo que ya había validado como es el T-MEC”.

Además, señaló que el impacto a este abandono también se va a reflejar en una baja en la producción de alimentos, en un una mayor desocupación e incluso, como lo menciona un estudio reciente de la FAO para América Latina y en México, en 10 millones de más pobres en el campo donde “la nación registrará síntomas de hambruna por falta de alimentos”.

Y es que el Gobierno Federal erróneamente le apuesta a T-MEC porque cree que será la panacea para resolver los problemas que tenemos como es la falta de autosuficiencia alimentaria pero olvida que los alimentos provenientes de la Unión Americana tienen costo en dólares y ello sin considerar el desempleo actual frente a la pandemia de COVID-19 que padecemos, agregó.

Con fundamento en lo anterior, advirtió que estamos por llegar a una circunstancia muy difícil en la cual el Gobierno Federal “corre el riesgo de que en este país se generen turbulencias sociales motivadas por su incapacidad para atender la quiebra que ha dejado la pandemia del COVID-19, de aplicar una política de promoción del empleo y sobre todo de creer que con los pocos programas que dejaron de trato y apoyo directo podrán resolver los problemas.

Esto se va a traducir, agregó, en que esos 30 millones de personas que le dieron su confianza y voto en la pasada elección presidencial ahora han formado una fuerte corriente que no volverá a votar por él, que lo detestan a él y a sus funcionarios.

Reiteró que a donde vaya el Jefe de la Nación por territorio nacional, la UNTA estará presente para exigirle el cumplimiento a sus promesas de campaña a pesar de que no se detenga y “lo debamos parar a la fuerza para reprocharle que de lo mucho que prometió no ha cumplió nada. Aunque éste se empeñe en ampararse en el combate a la corrupción”.

Por lo anterior, comentó que la UNTA trazará una ruta de trabajo y lucha en el país para seguirle dando lata al Gobierno Federal de la 4T ante sus incapacidades pues creé que con entregar al Ejército y a la Marina áreas de administración pública civil iba a contener los síntomas de inseguridad y violencia que se han registrado cuando en realidad el país “entra a una etapa de colombianización donde la población recorrerá veredas de violencia como parte de reclamo ante esa incapacidad que tenemos”.

La inconformidad, dijo, “los líderes de a pie” como los de la UNTA la palpan con el peluquero, con el taxista, con los indígenas que acuden a las ciudades a hacer comercio, con los indígenas que acuden a hacer gestiones. Todos coinciden que no otorgan su apoyo a este Gobierno y “cuando hago giras de trabajo como es el caso de Tabasco se siente la inconformidad por un Mandatario considerado ya como un traidor”.

Finalmente, acompañado de Jorge Zapata y Benjamín Zapata, nieto y bisnieto, respectivamente del Caudillo del Sur, anunció que el próximo sábado 8 de agosto habrá un acto por el 144 aniversario del natalicio del General Emiliano Zapata y agregó que la lucha legal por limpiar su imagen tras la exposición fotográfica en Palacio de Bellas Artes, en 2019, por la feminización de su imagen seguirá.
AM.MX/fm

The post Turbulencia social y hambruna serán la constante en 2021: UNTA appeared first on Almomento | Noticias, información nacional e internacional.

Quintana Roo avanza con semáforo epidemiológico en naranja

QUINTANA ROO.- De acuerdo con el Semáforo Epidemiológico Nacional, esta semana Quintana Roo avanza a la reapertura gradual de sus actividades con todo el estado posicionado en color naranja.

Desde principios de julio el estado entró a la lista de las entidades en semáforo naranja, sin embargo, ante el repunte de contagios en la zona sur de Quintana Roo se regresó al color rojo.

Los municipios más afectados por el crecimiento acelerado de contagios ante la reapertura fueron Felipe Carrillo Puerto, Othón P. Blanco, Bacalar y Tulum. 

Así, desde el 13 de julio el estado avanzó a la Nueva Normalidad con el semáforo epidemiológico en naranja para la zona norte y en rojo para la zona sur.

Al día de hoy Quintana Roo avanzará nuevamente con el color naranja para todos sus municipios hasta el 16 de julio; en esta etapa las playas y parques públicos continuarán cerrados, así como bares y gimnasios.

Por otro lado, hoteles, restaurantes, parques temáticos, cines y centros comerciales solo podrán operar al 30 por ciento.

 

Continúa leyendo: 

Alertan por velocidad de contagios en el sur de Quintana Roo

EM.MX/vgs

 

 

Sader sin política agroalimentaira, el agricultor enfrenta el T-MEC con desventajas

0

CIUDAD DE MÉXICO.- A unos días del segundo informe de gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador, prácticamente no existe política pública de fomento al campo, la Secretaria de Agricultura es un cadáver insepulto, las importaciones agropecuarias de alimentos y materias primas crecen de manera importante y México se ha convertido en una tienda receptora de granos básicos “viejos y bajos en calidad alimenticia” pues compra a Estados Unidos maíz transgénico y frijol rezagado hasta con un año en almacenamiento.

Dirigentes de pequeños agricultores agrupados en el Movimiento Campesino #ElCampoEsDeTodos, Congreso Agrario Permanente, Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Agropecuario, el ex Rector de la Universidad Autónoma Chapingo, Sergio Barrales, la investigadora de a UACh, Rita Schwentesius de Rindermann, señalaron que en México ya no hay desarrollo rural y con el T-MEC se enfrenta a los productores del sector social de forma desigual a sus pares de Estados Unidos y Canadá.

Pareciera que la historia se repite, recién entro en vigor el tratado conocido como T-MEC y las condiciones generales del país, están en una situación inaceptable, la economía se contrae y nos estamos acercando a una década pérdida, consideró Isidro Pedraza Chávez, presidente de la Unidad de la Fuerza Indígena y Campesina.

Remarcó que hasta antes de entrar en vigor el T-MEC, en el primer semestre del 2020, las importaciones de granos y oleaginosas acumuladas en ese período suman 17.23 millones de toneladas, lo que representa un alza de 4.6% contra las 16.47 millones de toneladas que se importaron en el mismo periodo de 2019.

El Gobierno Federal desembolsó 4,600.4 millones de dólares lo que representó un alza de 4.2% con respecto a lo que se gastaron en el mismo lapso de 2019 cuando pagaron 4,414.6 millones de pesos.

Ante este panorama, el dirigente de la UFIC, urgió al gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador, la creación del Consejo Nacional Alimentario, como organismo de opinión e interlocución de organizaciones de productores del sector social, privado y público para diseñar políticas públicas que garanticen la soberanía y autosuficiencia alimentaria.

En el marco del Foro virtual denominado “Perspectivas del Campo”, organizaciones campesinas y sociales integrantes del Movimiento Campesino #ElCampoEsDeTodos y el Congreso Agrario Permanente, Luis Gómez Garay, dirigente de la UGOCP, señaló que la formula globalizadora, mantiene a los campesinos como meros proveedores de materia prima barata (la parte más barata de las cadenas de valor) y los excluyen de los procesos subsecuentes de integración de valor de la cadena productiva.

En esta fórmula, los campesinos y las comunidades rurales se mantienen en pobreza perpetua, dependientes de las dadivas gubernamentales que invariablemente se orientan al consumo, mientras los vastos recursos productivos de regiones completas se pierden frente a la desleal competencia y las importaciones agroalimentarias que derriban la rentabilidad de los sistemas de producción agropecuaria ante la pérdida de los mercados internos.

“Más aún se pretende hacer pasar como política de fomento productivo al campo, la distribución masiva de subsidios al consumo y sin embargo las organizaciones consideramos que es tiempo de recomponer el campo”, subrayó.

Para la investigadora de la Universidad Autónoma Chapingo, Rita Schwentesius de Rindermann, en México ya no se habla de desarrollo rural pues éste actualmente está vinculado al bienestar pues el Gobierno Federal no quiere hablar de desarrollo rural pese a su importancia.

A su vez, Sergio Barrales, ex Rector de la Universidad Autónoma Chapingo, aseguró que la agricultura es una actividad que genera riqueza, algunos consideran que extraer petróleo o la actividad minera es riqueza, no es así, pues el agricultor tiene la facultad de transformar la energía solar en fríjol, maíz y estos productos entran al mercado y generan dinero.

Criticó a quienes piden tecnificar al campo pues de ser así se dejaría mano de obra sin trabajo.

Aseguró que nuestro país es de forma importante dependiente de oleaginosas y cereales de Estados Unidos. La soya es transgénica y está asociada al uso de glifosato. Sader ya reconoce que en este año se importarán 18 millones de toneladas de maíz porque no hace algo para disminuir estas compras a la Unión Americana.

En el caso de fríjol, dijo, el mexicano disminuyó su consumo so pretexto de que provoca diabetes pero eso sí, somos importadores de esta leguminosa que porque es más barato aunque tenga un año de atraso en su comercialización y pérdida severa de nutrientes como lo demostró el INIFAP.

En tanto, Octavio Jurado Juárez, Director Ejecutivo de AMSDA, opinó que el T-MEC solo impone más medidas restrictivas que propositivas.

Dijo que han solicitado al Gobierno Federal revisar las condiciones de importación de granos, particularmente maíz, porque los precios están bajos, los apoyos de Donald Trump al productor de 50 mil millones de dólares, por pérdida de mercado, ha facilitado a los agricultores estadounidenses vender a bajos costos incluso por abajo del que se le paga a un productor mexicano, temática que conoce el Secretario Víctor Villalobos, en un encuentro con sus homólogos de EUA y Canadá a fin de evitar “peleas” por los precios.
AM.MX/fm

The post Sader sin política agroalimentaira, el agricultor enfrenta el T-MEC con desventajas appeared first on Almomento | Noticias, información nacional e internacional.

En Reforma Energética se “tranzaron” 11 gubernaturas a favor del PAN, PRD y empresarios

0

Por Rivelino Rueda *

CIUDAD DE MÉXICO.- “¡Son unos atascados!”, lanzó el priista David Penchyna entre sonoras carcajadas de los entonces senadores del PAN Salvador Vega Casillas, Javier Lozano Alarcón, Jorge Luis Lavalle Maury, Francisco García Cabeza de Vaca y Francisco Domínguez Servién.

Eran las noches de mediados de diciembre de 2013, en medio de un aparatoso cerco policiaco-militar en las calles aledañas a la sede del Senado de la República.

Era un pedazo de ciudad aparte de la ciudad, una especie de tierra de máxima seguridad en un país ajeno. Nadie entraba, nadie salía.

Por allá, lejos, las tímidas e inocuas protestas de simpatizantes de Andrés Manuel López Obrador (en ese momento en un hospital privado, luego de sufrir un infarto al miocardio), de miembros del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y de las organizaciones sociales de siempre, no distraían el festín de los senadores del PRI, PAN y PVEM por estar en la recta final del debate para la aprobación de la reforma constitucional en materia energética del presidente Enrique Peña Nieto.

“De haber sabido que las protestas iban a estar así, hubiéramos privatizado todo el sector energético”, reviró el panista Salvador Vega Casillas, quien fungía como secretario de la Comisión de Energía de la Cámara alta.

Emilio Lozoya y Pedro Joaquín Coldwell, director general de Petróleos Mexicanos (Pemex) y secretario de Energía, respectivamente, seguían el debate en el pleno de la Cámara de Senadores desde una oficina del recinto legislativo.

Desde ahí operaban y giraban instrucciones. Tenían línea abierta con Peña Nieto, pero también con el entonces secretario de Hacienda, Luis Videgaray, así como con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, para “lo que se necesitara”.

La aprobación del ordenamiento, “joya de la corona” del Pacto por México, prácticamente ya estaba amarrada. La mayoría calificada se cumplía con los votos de las bancadas del PRI, del PAN, del PVEM y del Panal. Pero los funcionarios tenían la encomienda directa del presidente de la República de “evitar sorpresas” de último momento.

A casi ocho años de ese controvertido y desaseado proceso legislativo, un exsenador del Acción Nacional –quien ya no pertenece a ese instituto político y que en ese momento fue integrante de la Comisión de Puntos Constitucionales (y quien además pide el anonimato) relata para Reversos que los “focos de alerta” del gobierno federal estaban en algunos senadores del PRI que “sabían lo que significaba la privatización de la industria petrolera”, pero sobre todo en los senadores del PAN que, “aunque eran los más convencidos de aprobar esa legislación, al final elevaron el costo de su voto y comenzaron a chantajear con el sentido de su sufragio si no se les concedían ciertas peticiones”.

A pesar de que el dirigente nacional del PAN, Gustavo Madero Muñoz, ya había dado su palabra de que ese partido acompañaría la iniciativa de reforma constitucional en materia energética, emanada del Pacto por México, el exsenador comenta que todo se le salió de las manos al líder del PRI en el Senado, Emilio Gamboa Patrón; al presidente de la Comisión de Energía, David Penchyna; al director general de Pemex, Emilio Lozoya, y al secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, “cuando diez senadores de Acción Nacional le advierten a los priistas que no votarán a favor de la reforma energética si no se les cumplen algunas peticiones”.

“En ese momento ya no había recato de ninguna parte. Ahí se negociaron gubernaturas. Se trató de una especie de nuevas concertacesiones como las del sexenio de Carlos Salinas de Gortari en Guanajuato y Baja California. No le quedaba de otra al gobierno de Peña Nieto. Estaban las horas contadas para la votación de la reforma constitucional en el pleno y esos votos podían marcar la diferencia”, dice.

Los senadores que se rebelaron en esas horas críticas de la reforma energética, recuerda, fueron Carlos Mendoza Davis, Javier Lozano Alarcón, Mariana Gómez del Campo, Martín Orozco Sandoval, José Rosas Aispuro, Martha Elena García Gómez, Francisco Domínguez Servién, Francisco García Cabeza de Vaca, Fernando Yunes Márquez y Luisa María Calderón Hinojosa.

Ahí, frente a Lozoya Austin, Pedro Joaquín Coldwel y David Penchyna, los panistas advirtieron que se ausentarían de la votación en el pleno del Senado, votarían en abstención o de plano su sufragio sería en contra si no se les garantizaban gubernaturas, alcaldías o más recursos.

Los funcionarios se quedaron helados con la exigencia. Pidieron unas horas para tratarlo directamente con el presidente de la República. En dos horas tuvieron una respuesta. Peña Nieto aceptó con una condición: no se ventilarían actos de corrupción de gobiernos del PRI y se plegarían a cualquier disposición del gobierno federal que compitiera a sus estados.

Así, Mendoza Davis salió con la gubernatura de Baja California en la bolsa. Lozano Alarcón con la promesa de la gubernatura de Puebla, a reserva de lo determinara el mandatario local en aquel momento, Rafael Moreno Valle; y Mariana Gómez del Campo con la delegación Benito Juárez de la Ciudad de México para su ex pareja sentimental, Jorge Romero.

Además, Martín Orozco Sandoval con el gobierno de Aguascalientes. José Rosas Aispuro con el de Durango. Martha Elena García Gómez con la gubernatura de Nayarit para su hijo, Antonio Echevarría García, hoy mandatario de ese estado. Francisco Domínguez Servién con la gubernatura de Querétaro, y Francisco García Cabeza de Vaca con el gobierno de Tamaulipas.

Fernando Yunes Márquez cumplió la encomienda de su padre, Miguel Ángel Yunes Linares, para hacerse del gobierno de Veracruz en los comicios de 2016, y a María Luisa Calderón se le prometió otra vía de solución, ya que el presidente ya había comprometido la gubernatura de Michoacán, tras la firma del Pacto por México, para el perredista Silvano Aureoles Conejo, luego de negociar con el entonces Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, y con los dirigentes del PRD Jesús Zambrano Grijalva y Jesús Ortega Martínez.

“¡Son unos atascados!”, lanzó David Penchyna cuando se concretó esa negociación con los panistas, recuerda el exsenador de Acción Nacional.

El exsenador panista comenta que también hubo senadores del Partido de la Revolución Democrática (PRD) que recibieron sobornos por aprobar las reformas del Pacto por México, sobre todo la laboral, telecomunicaciones, de competitividad, de educación y política, pero además por “hacer quórum y simular una oposición a ese ordenamiento en la reforma energética”.

Señala que uno de los más beneficiados fue el hoy gobernador de Puebla y en ese entonces coordinador de los senadores del PRD, Miguel Barbosa Huerta, “a quien se le garantizó la Presidencia de la Mesa Directiva del Senado para el tercer año de ejercicio de la 62 Legislatura”.

Otros de los senadores perredistas que se prestaron a esa simulación –añade—fueron Angélica de la Peña, esposa de Jesús Ortega Martínez; Sofío Ramírez Hernández; Armando Ríos Píter; Isidro Pedraza Chávez; Adolfo Romero Lainas, la petista Martha Palafox Gutiérrez; Luis Sánchez Jiménez, e Iris Vianey Mendoza.

En esos “perversos acuerdos” también se definió el experimento de Nuevo León, con la primera gubernatura “independiente” en la historia del México contemporáneo, luego de que la iniciativa privada, específicamente el Grupo Monterrey y el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), de la mano de Claudio X. González padre, negoció con el gobierno de Peña Nieto su aval a la reforma energética a cambio de esa gubernatura.

La única condición para cerrar el trato por parte del gobierno de Peña Nieto –narra el exsenador del PAN, que pidió el anonimato a Reversos— fue que el candidato fuera un “expriista dócil”.

Se puso sobre la mesa el nombre de Jaime Rodríguez Calderón, “El Bronco”, quien recibió el visto bueno de las cúpula empresarial, además de que planteó un “experimento” para que este político –también con la bandera de ‘independiente’—compitiera en la elección presidencial de 2018 para supuestamente quitarle el voto de los indecisos a Andrés Manuel López Obrador”.

Lo mismo ocurrió con la gubernatura de Quintana Roo –continúa el exlegislador–, donde las dirigencias del PAN y del PRD, al mando de Gustavo Madero Muñoz y Jesús Zambrano Grijalva, respectivamente, negociaron el gobierno de la entidad con la condición de que fuera un expriista, en este caso Carlos Joaquín González, medio hermano del entonces secretario de Energía y cacique de la entidad, Pedro Joaquín Codwell, quien gobernara el estado.

Pero el 4 de marzo de 2015, a cuatro meses de los comicios federales intermedios y de la renovación de 13 gubernaturas, la mayoría de ellas ya pactadas, todo estuvo a punto de venirse abajo, recuerda el exsenador panista.

En medio de las audiencias públicas para la Ley General de Transparencia, el senador del PAN, Javier Corral Jurado, denunció que en el Congreso “se manejan grandes cantidades de dinero de las que no se rinden cuentas y se pagan compensaciones a los legisladores por votar determinadas leyes o ratificar los nombramientos propuestos por el presidente Enrique Peña Nieto”.

“El Congreso se maneja con dinero; además de la dieta que tenemos los legisladores. Los legisladores recibimos una serie de ‘arremadijos’ que van haciendo una bolsa impresionante de recursos. Incluso se llegan a ganar compensaciones por voto. Recibe uno en sus cuentas bancarias, después se las tienen que andar descargando. ‘Oye, yo no voté la energética, yo voté en contra’. ‘Ah, pues te lo quitamos’. ‘Perfecto’. Porque hasta a mí me andaban sumando una compensación por votar reforma energética, pues ¿qué es eso?”, reveló el exsenador por Chihuahua.

Luego de esas afirmaciones, añade el legislador, “el gobierno federal busca a Javier Corral para ofrecerle la gubernatura de Chihuahua a cambio de su silencio por las tranzas que se hicieron en la reforma energética y en los ordenamientos emanados del Pacto por México. Corral aceptó la propuesta y ahí está ahora, ya casi por cumplir su periodo como gobernador del estado”.

Señala que hoy que empiezan a salir nombres de los políticos que fueron sobornados por funcionarios del gobierno de Peña Nieto para avalar las reformas del Pacto por México, especialmente la energética, “también estos acuerdos para entregar gubernaturas se tienen que conocer para que se vea el tamaño del ‘saqueo a la nación’ que se dio con ese ordenamiento” que –dice— “representó la única encomienda de Peña Nieto en su sexenio, y que fue dictada por sus patrocinadores para que llegara a la Presidencia: la de abrir la industria petrolera a particulares nacionales y extranjeros”.

*Rivelino Rueda cubrió la fuente del Senado de la República de 2007 a marzo de 2018 para el periódico El Financiero. Entre 2012 y 2015 dio seguimiento a las reformas derivadas del Pacto por México, entre ellas la constitucional en materia energética y sus las leyes secundarias.

The post En Reforma Energética se “tranzaron” 11 gubernaturas a favor del PAN, PRD y empresarios appeared first on Almomento | Noticias, información nacional e internacional.

#QuédateEnYucatán: Por un turismo más sostenible

Por David S. Celin

Yucatán lo tiene todo: playas, zonas arqueológicas, cenotes, una gastronomía única, pueblos mágicos… Aunque la pandemia por Covid-19 ha provocado una crisis en el sector turístico, el gobierno de Mauricio Vila, a través de la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur), a cargo de Michelle Fridman, ha comenzado con la reconstrucción/recuperación de esta industria en el estado.

Estamos preparándonos, desarrollando alternativas: Michelle Fridman

Las Coloradas en Yucatán, conoce los detalles para visitarlo

En entrevista telefónica, Michelle Fridman afirmó que se está pasando por una situación complicada en el sector turístico en Yucatán y el mundoo entero; por ello «estamos en comunicación muy cercana y muy estrecha con la industria turística, sabemos de sus dificultades que están enfrentando. Estamos preparándonos, desarrollando alternativas, hemos generado varios apoyos fiscales, económicos, crediticios y de otro tipo para que el sector pueda sobrevivir a esta difícil época» .

Además, destacó que para la recuperación del turismo en el estado se han puesto en marcha campañas para distintos mercados, de acuerdo a las nuevas tendencias post-Covid. En el caso de un nivel nacional se lanzó el slogan #QuédateEnYucatán, en donde se invita a las gente a quedarse en el estado y no hacer turismo en otros países.

«Durante meses han escuchado el #QuédateEnCasa, queremos que se queden en su casa, que es Yucatán. Buscamos que hagan turismo interno, que no vayan a otros países», apuntó.

Chichén Itzá, cenote Ik Kil y Valladolid: tour todo incluido ...

Te puede interesar: En esta crisis hay que aprender a construir un mejor turismo: Michelle Fridman

En el caso de incentivar el turismo extranjero se está fortaleciendo la campaña: ‘Yucatán es color, Yucatán es origen‘. Además, se ha reforzado la campaña ‘Yes, you can. You can in Yucatán‘, a través de imágenes agradables a la vista. En el caso del turismo doméstico se ha implementado ‘Yucatán cerca de ti’ y ‘Yucatán turístico’

«Son distintas aplicaciones de campaña, dependiendo del mercado que va dirigido», apuntó Michelle Fridman.  Sobre la -considerada desastrosa- campaña de Acapulco [mom, i’m in Acapulco]… Michelle Fridman prefirió no hacer comentarios. «Es algo que no me corresponde».

Refirió que para esta recuperación turística desarrollaron un plan integral que tiene como punto de partida la regeneración de un mejor turismo, a través del cuidado de la salud, la preservación de la oferta turística y la reactivacion del sector. Se busca la «reconstrucción de un mejor destino».

¿Y cómo se logra esto? A través de «mejorar nuestras practicas sanitarias al elaborar un protocolo de buenas prácticas sanitarias, el cual han sido reconocido y homologado con otros sellos internacionales».

10 cosas por hacer en Mérida, unos tips para conocer la ciudad ...

Asimismo, desde la Sefotur se ha apoyado a los distintos sectores que conforman la industria: «con apoyos fiscales, monetarios, créditos, programas de turismo emergente -como la venta de turismo a futuro-, certificados sanitarios, capacitaciones, alianzas regionales, entre otros recursos».

Además, en esta pausa obligada por el Covid-19  se han buscado mejorar algunas áreas de oportunidad en el estado, como ejemplo: «Hemos mejorado nuestro programa de protección de cenotes y playas. Se han actualizado los inventarios de prestadores turísticos. Se ha fomentado la digitalización de procesos. Así como la regulación de comercios».

Mejoramos nuestras prácticas sanitarias: Fridman Hirsch

«Esta pausa es una oportunidad para mejorar», aseveró Fridman Hirsch, quien reiteró que «estamos lidiando una crisis que nos invita a hacer lo opuesto al ejercicio turístico, al pedirnos quedarnos en casa. Tenemos retos económicos, sanitarios y resistencias naturales al turismo como se conocía y que quizás ya no vuelva a pasar».

Por ello, «tenemos que prepararnos para el momento en que la contingencia sanitaria permita irnos reactivando, para ello hemos trabajado en protocolos sanitarios, en prácticas resilientes, en un turismo que se adapte a las nuevas necesidades. Y dirigirnos a la sostenibilidad».

Izamal Pueblo Mágico

Te recomendamos:

Por un Yucatán más sostenible: Michelle Fridman