Inicio Blog Página 3676

Ejidatarios de FCP celebran con deuda saldada el Día de los Pueblos Indígenas

QUINTANA ROO.- Este 9 de agosto 245 ejidatarios de Felipe Carrillo Puerto en Quintana Roo celebraron el Día Internacional de los Pueblos Indígenas con una deuda saldada que estaba pendiente desde hace 15 años por sus tierras.

De acuerdo con Lilia González Moreno, representante del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) el adeudo era por usar las tierras de uso común del ejido para la construcción de la Carretera Federal 307.

Este ejido será utilizado para el Enlace Territorial del Proyecto Tren Maya en el Tramo 6 que irá de Tulum a Chetumal.

La semana pasada estuvimos con un notario público para ejecutar el pago a los primeros dos ejidos, y esta semana terminaremos de cubrir al 100 por ciento el adeudo con los restantes 4 ejidos de la misma manera”. dijo la representante.

Imagen

Por su lado, Hugo Flores, secretario del Comisariado Ejidal de FCP dijo que en noviembre pasado entregó personalmente la petición de cumplimiento del pago al Presidente de la República en su gira por la ciudad:

el Presidente instruyó en ese momento al Arquitecto Rogelio Jiménez Pons (Director General de Fonatur), a dar seguimiento puntual al asunto y es así como hoy se tiene este pago de indemnización que beneficia a más de 2 mil 100 ejidatarios de nuestro municipio”.

El pago se llevará a cabo con apego a la normatividad del Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (INDAABIN), y tomando en cuenta las medidas sanitarias establecidas por la Secretaría de Salud.

 

Continúa leyendo: 

Fonatur indemniza a 245 ejidatarios de Felipe Carrillo Puerto

EM.MX/vgs

Renuncia todo el gobierno del Líbano

0

BEIRUT.- El Primer ministro libanés, Hassan Diab, anunció la disolución de su gabinete este lunes. Esto luego de las renuncias de cuatro miembros de su equipo de gobierno en medio de protestas por la explosión del pasado martes y la inestabilidad económica y política del país.

Diab culpó a la clase política tradicional de su fracaso, arremetiendo contra la corrupción que llevó a este “terremoto que golpeó al país”.

“Hoy respondemos al deseo de los ciudadanos de exigir transparencia a quienes han sido responsables del desastre que ha estado oculto durante siete años y a su deseo de un cambio real. Frente a esta realidad… anuncio la dimisión de este gobierno”, dijo Diab.

El mandatario saliente habló de un establecimiento político corrupto al que acusó de haber obstaculizado su gobierno de forma incesante y señaló que la tragedia era “el resultado de una corrupción endémica”.

La resiente explosión en el puerto de Beirut provocó la muerte de al menos 160 personas y enormes daños. La devastación causados por la explosión se extendieron por varios kilómetros de distancia, afectando a un tercio de la ciudad y dejando unas 300.000 personas sin hogar.

En los últimos días se han registrado enfrentamientos entre manifestantes y fuerzas policiales en las cercanías del Parlamento.

La explosión que destruyó el puerto de la capital libanesa, se ha unido a la grave crisis económica que atraviesa el país y a la crisis política por la que vienen organizándose protestas tras décadas de corrupción y desgobierno por una clase política cada vez más distanciada de los electores.

AM.MX/iv

Continua leyendo

“Terremoto político” en Beirut

The post Renuncia todo el gobierno del Líbano appeared first on Almomento | Noticias, información nacional e internacional.

Ataque homofóbico en Barcelona

0

NOU BARRIS.- El pasado sábado una pareja gay fue atacada mientras paseaban por Nou Barris, Barcelona. El atacante, un hombre de 33 años, agredió a la pareja con una barra de fierro.

El observatorio contra la homofobia celebró la detención del atacante, la cual fue posible gracias a la descripción que hicieron las víctimas. El Observatorio destaco que es poco frecuente que los agresores en ataques en la vía pública como este sean detenidos.

La pareja fue trasladada al hospital con múltiples heridas.

Increpa i agredeix una parella amb una barra de ferro per la seva condició sexual, dissabte a la tarda, al districte de Nou Barris de Barcelona i fuig del lloc. Detingut, minuts més tard, molt a prop del lloc de l’agressió https://t.co/6Sz5mRgC9P pic.twitter.com/ReDyUEyB90

— Mossos (@mossos) August 9, 2020

El atacante ha sido acusado por los Mossos d’Escuedra, la policía de Cataluña, de diferentes delitos: contra la libertad, pública, contra los derechos fundamentales y por agresión física.

Si t’has sentit discriminat o maltractat per raons d’odi, denuncia-ho. T’escoltem https://t.co/SGgnHEDjw9 #StopHomofòbia pic.twitter.com/EmaJsSUgNs

— Mossos (@mossos) August 9, 2020

El ayuntamiento de Barcelona mostró su rechazo a la agresión homófoba. Marc Serra, regidor de Derechos de la Ciudadanía, informó a través de su cuenta de Twitter que activaron el protocolo de apoyo a las víctimas.

Rebutgem agressió a 2 persones LGTBI a #NouBarris. Gràcies a la ràpida actuació de @mossos l’autor de l’atac ja ha estat detingut. Hem activat protocol per oferir tot el suport a les víctimes. @OCL_H @BarcelonaLGTBI @BCN_CiutatDrets https://t.co/Uc6in6Ssa9

— Marc Serra Solé (@MarcSerraSole) August 9, 2020

Pese al confinamiento por coronavirus, se han registrado más de 116 ataques contra personas del colectivo LGBTQ en los últimos meses. En respuesta a esta ola de ataques, la asociación LGBT de Nou Barris organizó una manifestación para mostrar su apoyo a la pareja agredida.

⚠ CONTRA L’LGBTI-FÒBIA, RESPONEM TOTES! ⚠

🏳️‍🌈 Concentració en rebuig a l’agressió LGBTI-fòbica patida per una parella ahir dissabte a #NouBarris.

🗓 Demà, dilluns 10 d’agost
🕗 20.00 hores
📍 Plaça de la República

😷 Porta la teva mascareta! #9BContraLGBTIfòbia pic.twitter.com/wnkNa1Tjph

— Nou Barris LGBTI (@NouBarrisLGBTI) August 9, 2020

AM.MX/iv

Continua leyendo:

Lukashenko se reelige en Bielorrusia

The post Ataque homofóbico en Barcelona appeared first on Almomento | Noticias, información nacional e internacional.

Arriban medusas a la costa de Yucatán

0

PROGRESO.— El arribo de medusas al puerto de Progreso y algunas otras comisarías de la costa yucateca causó alerta entre pescadores y población, ya que estos organismos marinos pueden causar quemaduras, raspones, además de constante y severa rasquera y comezón.

De acuerdo con El Universal, la llegada de medusas es un fenómeno natural que ocurre cada año, pero en esta ocasión es menor en comparación con el que se registró en el año 2019.

¿Cómo son las medusas que arriban a las costas yucatecas?

Se trata de medusas de la especie “fragata o carabela portuguesa”, llegan a medir hasta 10 metros y al contacto con la piel causan quemaduras, raspones y fuerte comezón.

Este tipo de medusa se conforma por colonias de organismos marinos que viven en su bolsa gelatinosa en forma de vela que mide de 15 a 30 centímetros. Cuenta con filamentos delgados que miden hasta 10 metros con células urticarias que, al contacto con la piel, producen un tipo de quemadura y los usan para capturar presas y como forma de defensa.

La gente las conoce como ‘agua mala’ y las puede observar flotando como ‘veleritos’ en la playa de Yucatán, son colonias de pólipos y son urticantes, que es urticante, que te arde, te arde bastante“, comentó Fernando Reyes, biólogo marino de la Universidad Autónoma de Yucatán, a dicho diario.

¿Qué medidas hay que tomar ante estos avistamientos?

La Sociedad Pesquera de Puerto Progreso informó a la población una serie de medidas para evitar su contacto, entre las que sobresalen no sacarlas del mar, no cazarlas y evitar que los niños se acerquen.

Mejor evitar que se metan al agua porque corren el peligro de que las medusas les inflamen la piel, los irriten”, afirmó José Canul, integrante de la Sociedad Pesquera de Puerto Progreso. “Si existe el riesgo de salud porque te arde, te arde bastante”, agregó Fernando Reyes.

A pesar de ser temporada veraniega, en las costas de Yucatán hay una disminución considerable de personas debido a la contingencia sanitaria por Covid-19, por lo que las autoridades estatales realizan la extracción de estas medusas.

Te recomendamos: 

#QuédateEnYucatán: Por un turismo más sostenible

EM/dsc

Reanudan trámites para obtener licencia de conducir en Campeche

0

A partir de este lunes 10 de agosto se reanudará la atención para el trámite de la licencia de conducir en Campeche.

Te puede interesar: Reporta SEP la entrega de 120 millones de Libros de Texto Gratuitos en todo el país

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Campeche reanudará los trámites bajo medidas de seguridad.

Sólo se atenderá máximo a 20 personas al día, aquellos que hayan agendado una cita vía internet en la página oficial de la dependencia, el horario será de 9:30 a 13:00 hrs. de lunes a viernes.

Las personas con multas deberán acudir al departamento de infracciones de dirección de vialidad.

Continúa leyendo:

Suceda lo que suceda, no habrá gasolinazos: AMLO

Con información de Por Esto! 

EM/cctp

 

 

 

“Terremoto político” en Beirut

0

LÍBANO.- Desde la explosión en el puerto de Beirut la semana pasada, cuatro ministros y tres legisladores renunciaron a sus cargos. Además, se han registrado nuevos choques entre autoridades y manifestantes.

La responsable de la cartera de Información Manal Abdel Samad fue la primera de los 30 ministros que conforman el Gobierno libanés en presentar su dimisión este domingo. “Después de la enorme catástrofe de Beirut, presento mi dimisión al gobierno (…) Ofrezco disculpas a los libaneses, no hemos sabido responder a sus expectativas”, explicó.

Pocas horas después, el ministro de Medio Ambiente, Damianos Qattar, se sumó al efecto dominó de renuncias mientras que otros pesos importantes del Ejecutivo han anunciado que tienen la intención de seguir sus pasos.

La tercera en renunciar fue la ministra de Justicia, Marie-Claude Najm, entre rumores de que todo el gobierno podría renunciar en bloque. Si un total de siete ministros dimite, el gabinete se convertiría de hecho en un gobierno interino, informó la Deutsche Welle. El cuarto en renunciar a su cargo fue Ghazi Wazni, ministro de finanzas.

Aunado a ello, tres legisladores renunciaron igualmente, y se suman a otros seis que lo hicieron en días anteriores. Para que cayera el gobierno, se requeriría de la renuncia de al menos 43 parlamentarios.

Paralelamente, en las calles de Beirut, la rabia y la indignación ciudadanas responsabilizan a una administración ineficiente y corrupta de la devastadora deflagración y han vuelto a alimentar este domingo protestas violentas en los alrededores del Parlamento. El Ejército libanés ha dado por su parte concluida la primera fase de las labores de búsqueda y rescate, sin que los equipos hayan hallado supervivientes, lo cual será menos probable a partir de ahora.

AM.MX/iv

Continua leyendo:

Lukashenko se reelige en Bielorrusia

The post “Terremoto político” en Beirut appeared first on Almomento | Noticias, información nacional e internacional.

Lukashenko se reelige en Bielorrusia

0

BIELORRUSIA.- Este fin de semana Alexandre Lukashenko ganó la elección presidencial con un 80,23% de los votos al día siguiente de un escrutinio tenso, marcado por protestas y acusaciones de fraude.

El presidente Vladimir Putin fue el primero en felicitar a Lukashenko, mientras que Polonia pidió una cumbre extraordinaria de la Unión Europea para tratar el tema de la reeleción y las protestas. Cabe recordar que Lukashenko lleva 26 años en el poder.

El resultado de las elecciones desencadenó protestas en al menos 33 ciudades. Las autoridades usaron la fuerza contra los ciudadanos que exigen cambios en el país. “Debemos apoyar al pueblo bielorruso en su búsqueda de libertad”, dijo el primer ministro polaco Mateusz Morawiecki en una declaración.

Según la ONG Vesná, de defensa de los derechos humanos, una persona murió atropellada por un vehículo policial, lo que ha sido negado por la vocera del ministerio del Interior bielorruso. “En total, en todo el país, fueron detenidas unas 3.000 personas (…). Durante los incidentes, más de 50 ciudadanos y 39 policías resultaron heridos, algunos de ellos están hospitalizados”, declaró el ministerio en un comunicado, informando de manifestaciones nocturnas “no autorizadas en 33 ciudades y localidades del país”. Los detenidos podrían enfrentar penas de hasta 15 años de prisión ya que se han abierto causas penales por desórdenes masivos y violencia contra agentes de la policía.

AM.MX/iv

Continua leyendo:

Este domingo Bielorrusia celebrará históricas elecciones

The post Lukashenko se reelige en Bielorrusia appeared first on Almomento | Noticias, información nacional e internacional.

Reporta SEP la entrega de 120 millones de Libros de Texto Gratuitos en todo el país

0

CIUDAD DE MÉXICO.- La Secretaría de Educación Pública (SEP), a través de la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (Conaliteg), reportó la entrega de 120 millones de materiales educativos, es decir, dos terceras partes de los más de 181 millones programados, para el Ciclo Escolar 2020-2021.

Durante la séptima conferencia de prensa por la Educación, realizada en el Salón de la Tesorería en Palacio Nacional, acompañado del Director General de la Conaliteg, Antonio Meza Estrada y de la Directora General de Materiales Educativos de la SEP, Aurora Saavedra Solá, Moctezuma Barragán descartó que exista algún tipo de riesgo en la entrega de materiales, ya que se realizan distintos procesos de sanitización, a fin de garantizar la salud de niñas, niños, adolescentes y jóvenes.

Moctezuma Barragán reconoció el compromiso de las autoridades escolares, directores, supervisores, maestras y maestros, para cumplir con la entrega de los Libros de Texto, y resaltó que, en algunos casos, el propio personal acude a los almacenes de distribución para agilizar su entrega.

El Secretario de Educación destacó la importancia de los Libros de Texto Gratuitos como herramientas pedagógicas, e indicó que son la base de los contenidos del programa Aprende en Casa II para radio y televisión, con el que formalmente dará inicio el próximo Ciclo Escolar.

Para este año, la Conaliteg elaboró 8.2 millones de libros para Preescolar; 109.4 millones para Primaria; 28.8 millones para Secundaria; 12.5 millones para Telesecundaria; 2.7 millones para Educación Indígena; 117 mil ejemplares en formato Braille y Macrotipo, y 25.7 millones como complemento educativo para el Programa Nacional de Inglés; el Programa Nacional de Convivencia Escolar; el Programa de Escuelas de Tiempo Completo, y la Biblioteca Inicial y Expansión de la Educación Inicial.

En su oportunidad, el Director General de la Conaliteg, Antonio Meza Estrada, precisó que la entrega de Libros de Texto y materiales educativos se realizará mediante citas escalonadas en los planteles escolares, con el apoyo de madres, padres de familia y/o tutores, y en casos excepcionales, buscando a los estudiantes en su domicilio. Sin embargo, reiteró que la organización específica para su entrega en las escuelas corresponde a cada entidad federativa.

Asimismo, explicó la cadena productiva de los Libros de Texto Gratuitos, la cual inicia con el desarrollo de contenidos, compra de insumos, impresión y almacenamiento, el cual incluye diversos tratamientos de sanitización.

Posteriormente, se envían a los almacenes estatales y regionales, con el apoyo de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex); la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), y la Secretaría de Marina (Semar), con el objetivo de que las autoridades locales concluyan su entrega.

Meza Estrada informó, además, que los Libros de Texto digitalizados, el Catálogo histórico y el portal Miles de Historias, además de distintas colaboraciones y obras pictóricas adicionales se pueden consultar en cualquier dispositivo electrónico, a través del sitito conaliteg.sep.gob.mx

Por su parte, Aurora Saavedra Solá, Directora General de Materiales Educativos, indicó que las actividades prácticas que contienen los Libros de Texto Gratuitos, se realizarán dentro del programa Aprende en Casa II, sin emplear elementos peligrosos y con materiales de fácil acceso para las y los estudiantes.

Sobre las Orquestas de la Nueva Escuela Mexicana, Moctezuma Barragán informó que los más de 15 mil estudiantes inscritos en las 119 orquestas del país continuarán sus actividades desde casa con el apoyo de herramientas como Zoom, Microsoft teams y WhatsApp

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, el Secretario de Educación Pública anunció que el próximo martes 18 de agosto se presentará la estrategia de Educación Indígena a distancia.
AM.MX/fm

The post Reporta SEP la entrega de 120 millones de Libros de Texto Gratuitos en todo el país appeared first on Almomento | Noticias, información nacional e internacional.

Reforma de pensiones será enviada al Congreso este mes: AMLO

0

CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que la reforma de pensiones estará lista este mes. “Se enviada antes de que termine este mes (agosto), para que empezando el periodo ordinario se trate y en su caso se apruebe”.

De esta forma los legisladores que inician sus labores el 1 de septiembre ya tendrán la iniciativa para discutir posibles enmiendas, durante la presentación el jefe de la bancada de Morena, Mario Delgado, dijo que sería una prioridad.

“Es pasar del modelo neoliberal al modelo de la economía moral. Empezar a corregir esos excesos del pasado, elevar la contribución de los empresarios, que acepten este aumento en un momento de emergencia sanitaria”, dijo Delgado durante la presentación de la reforma el 22 de julio, en la conferencia matutina del presidente.

La reforma pretende recortar el número de semanas cotizadas por trabajador en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de 1,250 a 750, así como un aumento en las aportaciones del retiro de los patrones de 5 a 14%.

En su momento, el director del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), Héctor Villarreal, comentó que era de mal gusto que el gobierno federal anunciara una reforma, sin que presentase la iniciativa para que todos la pudiéramos conocer.
AM.MX/fm

The post Reforma de pensiones será enviada al Congreso este mes: AMLO appeared first on Almomento | Noticias, información nacional e internacional.

Asegura AMLO que México ‘fue un narcoestado’ por caso García Luna

0

CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador aseguró que México fue un “narcoestado” tras las revelaciones en el juicio del exsecretario de Seguridad, Genaro García Luna, en tiempos de Felipe Calderón, y sus presuntos vínculos con el Cártel de Sinaloa.

“Se llegó a hablar de un ‘narcoestado’ y yo sinceramente en ese entonces pensaba que no era correcto clasificar de esta manera al Estado mexicano, pero luego con todo esto saliendo a relucir, pues si se puede hablar de un ‘narcoestado’, porque estaba tomado el gobierno, quienes tenían a su cargo combatir la delincuencia estaban al servicio de la delincuencia”.

López Obrador también dijo que de haber una línea divisoria entre autoridad y delincuencia el país se queda en estado de indefensión quedaríamos “en manos de la delincuencia”.

López Obrador pidió al Frente Nacional Anti AMLO (FRENAA) que ‘no coma ansias’ y esperar a la revocación del mandato en 2022. No obstante, dijo, tienen garantizado el derecho a disentir.

“Ayer estuvieron los de un grupo que hace manifestaciones en automóviles, en algunas partes del país (FRENAA) hasta se subieron a la plancha del Zócalo con sus carros, y están pidiendo que yo me vaya. Nada más les mando a decir -que no coman ansias, que ya viene la revocación del mandato- y no nosotros mismos propusimos una reforma constitucional para que en el 22 se le pregunte a la gente”.

López Obrador reclamó que la movilización subiera a la plancha del Zócalo con todo y automóviles, sin embargo garantizó que se cuenta con su respeto y tolerancia a la oposición.

“Los opositores tienen garantizado el derecho a disentir, nunca van a ser reprimidos. Si digo que se suben los automóviles a la plancha es porque es un exceso, deberían dejarlos estacionados y venir a manifestarse, pero siempre va a haber respeto y tolerancia a la oposición”, expresó AMLO.
AM.MX/fm

The post Asegura AMLO que México ‘fue un narcoestado’ por caso García Luna appeared first on Almomento | Noticias, información nacional e internacional.