Inicio Blog Página 3682

Descuentan 320 pesos a maestros como donativo para fundaciones fantasmas

0

CIUDAD DE MÉXICO.- Maestros de Puebla, Jalisco, Sinaloa y Sonora acusaron un descuento de 320 pesos en su salario, los cuales fueron donados a fundaciones fantasmas.

Así lo confirmó Animal Político en una investigación en la que constató que las fundaciones Humanitaria México Incluyente y Humanitaria México Leyenda no están registradas en el Servicio de Administración Tributaria (SAT) ni en el Registro Federal de las Organizaciones de la Sociedad Civil.

El secretario de Educación, Esteban Moctezuma, apuntó que desconocía de la existencia de este descuento durante su participación en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador de este miércoles.

Los descuentos se realizaron a la nómina que viene del Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (FONE), bajo la leyenda de ser apoyos a “niños de escasos recursos” y a “niños con cáncer”. Los descuentos se realizaron a las cuentas de maestros en Santander, Banamex, Bancomer y HSBC.

El portal constató que pese a que la ley Federal de Fomento a las Actividades Realizadas por Organizaciones de la Sociedad Civil (LFFAROSC) manda a que las fundaciones cuenten con una Clave Única de Inscripción (CLUNI) y publiquen sus informes financieros y datos de contacto, pero ambas organizaciones no aparecen en la búsqueda con su RFC.

El dinero fue reintegrado a los maestros después de que el secretario general Alejandro Ariza de la sección 23 del SNTE (Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación) sostuviera una reunión con directivos de Grupo Santander, de acuerdo con un comunicado del SNTE.

Otros dirigentes del SNTE como Raymundo Lagarda de la sección 54 del SNTE informó que solicitó al gobierno de Sonora y a las autoridades de educación que investigasen sobre estos descuentos, en declaraciones a Animal Político.

A nivel Nacional el SNTE hizo un “enérgico reclamo a las instituciones bancarias que sin consentimiento realizaron descuentos a la nómina de maestro” a que restituyan el dinero.
AM.MX/fm

The post Descuentan 320 pesos a maestros como donativo para fundaciones fantasmas appeared first on Almomento | Noticias, información nacional e internacional.

No he recibido renuncia de Toledo, hay discrepancias: AMLO

0

CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador informó que no ha recibido ninguna renuncia por parte del secretario de Medio Ambiente, Víctor Manuel Toledo, tras la filtración de un audio en que critica al Gabinete Presidencial; no obstante aceptó que hay discrepancias al interior.

“No he podido hablar con él, con Victor Manuel, pero esto es normal, en un proceso de cambio, de transformación. En el Gabinete nuestro hay libertad y hay discrepancias. No hay pensamiento único, se da la libertad para que todos opinen, desde luego yo soy el responsable del resultado final, no son, en este caso, porque ante la Nación yo soy el responsable, no son los secretarios… Busco escuchar, armonizar y darle la razón a todos y decido en función de lo que conviene más”.

Ayer, se filtró un supuesto audio de Víctor Toledo, titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), en el que habría acusado que existen “luchas de poder” dentro del Gabinete Federal y señaló a Alfonso Romo, jefe de la Oficina de la Presidencia.

En el episodio #14 de Es Cuanto, Poncho Puntual y JuanPa de Leo analizan la filtración de un audio de Víctor Manuel Toledo, titular de la Semarnat, en contra de los demás secretarios de Estado y el gobierno de la Cuarta Transformación, encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, que se difundió a través de redes sociales.
AM.MX/fm

The post No he recibido renuncia de Toledo, hay discrepancias: AMLO appeared first on Almomento | Noticias, información nacional e internacional.

Entregarán más de un millón de apoyos alimentarios en Chetumal y Cancún

QUINTANA ROO.- A través del programaHambre Cero” el gobierno de Quintana Roo entregará un millón 032 mil apoyos alimentarios para reducir la carencia alimentaria de las familias afectadas por la pandemia del coronavirus.

Durante la primera fase del programa, que durará cuatro meses, la ayuda llegará a 20 colonias de Cancún y ocho de Chetumal, pues en el estado más de 90 mil personas perdieron sus empleos.

Imagen

Esta ayuda contribuirá para avanzar en la recuperación económica del estado, uno de los más afectados por la pandemia debido a que su economía depende en su mayoría del turismo.

Así lo explicó Carlos Joaquín, gobernador del estado, pues asegura que Quintana Roo ha sido de los más afectados por la pandemia ya que casi 190 mil personas tenían empleos turísticos.

Casi 300 mil familias tienen hoy un problema en materia económica. De un día para otro, de ser el estado con mayor creación de empleos en el país, nos convertimos en uno de los más afectados económicamente“, dijo.

El gobernador Carlos Joaquín asegura que ahora se avanza hacia la recuperación económica, con medidas de prevención y control en el número de contagios y de la enfermedad, pero todavía hay familias que requieren apoyo.

El plan comenzará a mediados de agosto y podría expandirse hasta a 46 colonias de 11 municipios del estado.

Además, anteriormente el gobierno de Quintana Roo ya había entregado un millón 37 mil paquetes de alimentos con el programa “Cinco apoyos para tu tranquilidad” durante la etapa más dura del confinamiento.

 

Continúa leyendo: 

Brigadistas orientarán en español, maya e inglés sobre el Covid-19 en Tulum

EM.MX/vgs

Está listo el V informe del gobernador de Campeche, Carlos Miguel Aysa

0

Este viernes siete de Agosto será el V informe del gobernador de Campeche, Miguel Aysa González, sin embargo no habrá eventos masivos y la entrega que marca la ley se reducirá a una ceremonia reservada en el Congreso del Estado y con la asistencia de personas necesarias para el acto.

Te puede interesar: Este es el calendario de la SEP para ciclo escolar 2020-2021

Para que los campechanos estén enterados del informe, se hará la difusión del mensaje por medios de comunicación y las redes sociales oficiales.

Por medio de un video, el gobernador Aysa González compartirá con la población su visión hacia el futuro, un mensaje personal ante la situación actual por la emergencia sanitaria de Covid-19 y el por venir de Campeche.

“El mensaje, contiene una importante carga de datos, un resumen de obras y acciones que se han ejecutado en esta administración de Carlos Miguel Aysa, que se distingue por una política de austeridad, eficiencia y de transparencia en el control y las inversiones, sobre todo en obras que se traducen en beneficio directo a la gente”, señaló Tirzo García Sandoval, secretario de Planeación.

Por otro lado, el documento y sus anexos estadísticos llegarán a los acervos bibliográficos del estado para que la información se encuentre al alcance de cualquier persona que desee revisar las acciones realizadas por el gobierno.

Continúa leyendo: 

AMLO dará Segundo Informe en Palacio Nacional

Con información de Novedades Campeche

EM/cctp

Muere por Covid-19 cónsul venezolano en Boa Vista, Faustino Torella

0

CARACAS.- En cónsul de Venezuela en la ciudad brasileña de Boa Vista, Faustino Torella, falleció este miércoles por la Covid-19; enfermedad que había contraído el pasado junio y por la volvió a su país natal. El deceso fue informado por Jorge Arreaza, canciller de Venezuela.

Lamento informar que luego de una larga batalla contra el #COVID_19 y sus secuelas, hoy ha fallecido nuestro querido camarada Faustino Torella, Cónsul de Venezuela en Boa Vista, donde se contagió. Expresamos nuestro pesar en nombre del Pdte @NicolasMaduro y el abrazo a su familia pic.twitter.com/xJTTrYmOO4

— Jorge Arreaza M (@jaarreaza) August 5, 2020

“Lamento informar que, luego de una larga batalla contra el COVID-19 y sus secuelas, hoy ha fallecido nuestro querido camarada Faustino Torella, cónsul de Venezuela en Boa Vista”, escribió el ministro de Relaciones Exteriores en su cuenta de Twitter.

Arreaza recordó que Torella se contagió de la enfermedad en Boa Vista, capital del amazónico estado brasileño de Roraima (fronterizo con Venezuela), y transmitió sus condolencias a sus familiares “en nombre del presidente Nicolás Maduro”.

Nicolás Maduro también extendió un mensaje a la familia de Torella en su cuenta de Twitter.

Nos deja de este plano terrenal nuestro Cónsul en Boa Vista, Faustino Torella. Un gran ser humano de intachable moral, a quien le tocó dar una dura batalla contra el Covid-19, luego de contagiarse en Brasil en el cumplimiento de su deber. ¡Un Gran Abrazo a toda su familia! pic.twitter.com/bwL1X13d44

— Nicolás Maduro (@NicolasMaduro) August 5, 2020

El mandatario había anunciado el 23 de junio pasado que Torella regresaba a Venezuela de emergencia tras infectarse con el SARS-COV-2.

“De Brasil, nos tuvimos que traer de Boa Vista a nuestro cónsul porque no había forma de atenderlo y le dio coronavirus. Nos lo trajimos de emergencia y lo estamos atendiendo”, dijo entonces Maduro.

Hasta el momento, en Venezuela se han localizado 21.438 contagiados de COVID-19, de los que 187 han fallecido, una cifra en la que la oposición considera que hay un subregistro de 175 personas. La mayoría de los casos registrados son “importados”, como los denomina el Gobierno. Se trata de migrantes que había abandonado el país en busca de oportunidades laborales y una mejor calidad de vida pero volvieron a Venezuela obligados por la contracción económica global derivada de la pandemia.

AM.MX/iv

Continua leyendo: Pompeo llama a países a no votar el ingreso de Cuba al Consejo de Derechos Humanos de la ONU

The post Muere por Covid-19 cónsul venezolano en Boa Vista, Faustino Torella appeared first on Almomento | Noticias, información nacional e internacional.

AMLO dará Segundo Informe en Palacio Nacional

0

CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador reveló que el próximo 1 de septiembre dará su Segundo Informe de Gobierno desde el patio central de Palacio Nacional, con las medidas de sana distancia, una vez que lo entregue al Congreso de la Unión.

“Nosotros tenemos que informar al pueblo de México, lo vamos a hacer, vamos a enviar por escrito el Informe al Congreso y yo voy a dirigirme al pueblo ese día, así, como estamos: cuidando guardar la sana distancia y a través de medios de comunicación convencionales y redes sociales para que la gente se entere. Eso lo tengo pensado para el 1 de septiembre, lo vamos a hacer en Palacio Nacional, en el patio central de Palacio Nacional”.

El Primer Informe Presidencial se realizó igualmente en Palacio Nacional, en donde asistieron legisladores, el Gabinete Presidencial, gobernadores y empresarios como Carlos Slim y el líder del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Carlos Salazar, esta vez, debido a la pandemia de COVID-19, las cosas serán distintas.

Por otra parte, López Obrador celebró la decisión de Facebook México para transparentar las publicaciones que son de propaganda política a fin de evitar campaña pública. Manifestó que espera que Twitter también tome una medida similar.

“Celebro esta decisión de Facebook, qué bien que va a transparentar todos los contratos, cuentas que se utilizan para denigrar, la guerra sucia, es algo muy importante, es un paso a la transparencia de Facebook, ojalá y Twitter haga lo mismo en caso de México, donde se nota más manipulación en redes sociales, es en lo relacionado con Twitter, es mi opinión”.

Facebook México anunció que a partir del 5 de agosto impondrá medidas para que se transparente la contratación de propaganda y así endurecer los controles para evitar las campañas sucias, que incluye incluso su retiro.
AM.MX/fm

The post AMLO dará Segundo Informe en Palacio Nacional appeared first on Almomento | Noticias, información nacional e internacional.

SFP ya investiga, no soy tapadera de nadie, dice AMLO por caso Ana Guevara

0

CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador indicó que no habrá impunidad en el caso de Ana Gabriela Guevara, directora de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), quien es investigada por la Secretaría de la Función Pública (SFP) por denuncias de presunto delito de asociación delictuosa y cohecho. Dijo que no será “tapadera de nadie”.

“Eso lo está viendo la SFP es un proceso legal, hay que tener en cuenta de que ya se acercan las elecciones en varios estados y se aprovechan para hacer cuestionamiento, muchas veces sin pruebas, sin fundamentos, no se pueden hacer juicios sumarios, no puede haber linchamiento político. Debemos actuar de manera respetuosa con el compromiso de que nosotros no permitimos la corrupción ni la impunidad sea quien sea”.

Asimismo agregó que “cuando tomé posesión dije que solo me hacía cargo de mi hijo Jesús Ernesto, por ser menor de edad… si cometen un ilícito tienen que ser juzgados, cero impunidad… yo no llegué a la Presidencia para ser tapadera de nadie”.

AM.MX/fm

The post SFP ya investiga, no soy tapadera de nadie, dice AMLO por caso Ana Guevara appeared first on Almomento | Noticias, información nacional e internacional.

Lozoya es un testigo de primera porque dirigía Pemex

0

CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador expresó que Emilio Lozoya, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), es “un testigo de primera” debido a su cargo y la participación del Consejo de Administración de la empresa para la compra de la planta de Agronitrogenados.

“Tiene que hacerse la investigación y sobre todo terminar con el proceso de informe del señor (Emilio) Lozoya que declare sobre todo lo que sucedió, él es un testigo de primera, porque él era director de Pemex”.

Al ser cuestionado sobre las investigaciones que se estarían realizando al exsecretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell; y el actual diputado Enrique Ochoa, dijo: “en este caso del señor Lozoya es muy importante, porque tiene muchas implicaciones, tiene que ver con el comportamiento de funcionarios, de ciudadanos supuestamente independientes, porque se fue creando la moda de meter a todos los Consejos de Administración a ciudadanos aparentemente independientes”.

AMLO añadió que el caso Lozoya es relevenate pues el objetivo no solo es que hable e informe sobre los casos de presunta corrupción, sino “recuperar todo lo que se pueda de lo que se robaron, para devolverle al pueblo lo robado”.
AM.MX/fm

The post Lozoya es un testigo de primera porque dirigía Pemex appeared first on Almomento | Noticias, información nacional e internacional.

Brigadistas orientarán en español, maya e inglés sobre el Covid-19 en Tulum

QUINTANA ROO.- El gobierno de Quintana Roo dio inicio al programa Enlaces de Participación Social con el que 98 brigadistas orientarán en español, maya e inglés a los locales y turistas nacionales y extranjeros en Tulum sobre las medidas preventivas para evitar los contagios de coronavirus.

En el arranque del programa estuvo presente el presidente municipal de Tulum, Victor Mas Tah, quien resaltó la importancia de orientar a los ciudadanos adecuadamente para reactivar la economía de forma sostenible y viable.

Los brigadistas se encargarán de repartir cubrebocas a quienes no lleven uno, entregar gel antibacterial y pedir la adecuada distancia social.

En cuanto a su salud, los brigadistas portarán cubrebocas y caretas en todo momento, además de chalecos y gorras para identificarlos con facilidad.

En Tulum los brigadistas se dividirán en tres grupos que abarcarán a todos los sectores poblacionales:

  1. El primer equipo estará en las zonas de alto riesgo de contagio y algunas colonias.
  2. El segundo brindará orientación preventiva en la zona maya de Tulum, especialmente las de la zona costa, Akumal y Chemuyil.
  3. La tercera hablará inglés y se ubicará en la zona costa.

Este programa también se lleva a cabo en otros municipios del estado como Cozumel, Cancún, Chetumal e Isla Mujeres, con el fin de concientizar y responsabilizar a la población sobre la propagación del virus y evitar sanciones legales o multas para quienes no acaten las medidas.

 

Continúa leyendo: 

Van dos detenidos por no usar cubrebocas en Tulum

EM.MX/vgs

Pompeo llama a países a no votar el ingreso de Cuba al Consejo de Derechos Humanos de la ONU

0

ESTADOS UNIDOS.- Mike Pompeo, jefe de la diplomacia estadounidense, exhortó el miércoles a los países de la ONU a no votar el ingreso de Cuba al Consejo de Derechos Humanos de la Organización. Aseguró que la sola posibilidad de su anexión es “indignante”.

“Es indignante que el Consejo de Derechos Humanos ofrezca una banca a Cuba, una dictadura brutal que trafica a sus propios médicos con el pretexto de misiones humanitarias”. “Ningún país debería votar a Cuba en el Consejo”, afirmó.

En febrero de este año el régimen cubano presentó su candidatura para formar parte del Consejo de Derechos Humanos de la ONU. En esa ocasión defendió su modelo político y social en momentos en que Estados Unidos arreció sus sanciones y críticas al sistema de la isla. Entonces Bruno Rodríguez, canciller cubano, indicó que el “unilateralismo de Estados Unidos” es el que atenta contra la promoción de los derechos humanos en el planeta y como ejemplo citó también sus amenazas contra Venezuela y Nicaragua.

El Consejo con sede en Ginebra fue creado en 2006 para sustituir a la Comisión de Derechos Humanos y está formado por 47 estados miembro escogidos por mayoría absoluta en la Asamblea General a través de votación directa y secreta.

Los escaños se distribuyen de manera geográfica y se adjudican por un período de tres años. Los miembros no son elegibles para reelección inmediata después de servir dos mandatos consecutivos. En el  2019 tres de las bancas que corresponden a Latinoamérica deben renovarse: la de Chile, la de México y la de Perú.

AM.MX/iv

Continua leyendo: La embajada de Marruecos en México celebró la Fiesta del Trono

The post Pompeo llama a países a no votar el ingreso de Cuba al Consejo de Derechos Humanos de la ONU appeared first on Almomento | Noticias, información nacional e internacional.