Inicio Blog Página 3681

Fonatur electrifica tres tramos del Tren Maya

CDMX.-  Fonatur ha decidido incorporar la electrificación de postes, cableado y catenarias en más del 40% de la ruta del Tren Maya al inicio de la operación de todo el sistema.

Esto representa el compromiso del Gobierno de México con la protección del medio ambiente y la eficiencia energética pues el material rodante para el sistema ferroviario operará con trenes híbridos (diésel-eléctrico) y trenes eléctricos.

Los tramos correspondientes a la ruta Mérida-Cancún-Chetumal serán electrificados; lo que representa 690 kilómetros de ruta, incluyendo laderos y vías dobles para servicios múltiples.

El diseño para estos tramos de mayor demanda se ajustó para incorporar la tracción eléctrica en el material rodante y en la infraestructura ferroviaria. Únicamente se adelanta la electrificación al inicio de operaciones del tren. Para el resto de la ruta, existe la posibilidad de electrificar en un futuro.

Los trenes duales conjuntan ambos tipos de tracción. Tienen versatilidad porque una misma locomotora presta servicios en tramos electrificados y no electrificados. Éstos mismos pueden operar en su modo eléctrico y en plena vía hacer el cambio de modalidad y prender el motor diésel- eléctrico para tramos sin cableado ni catenaria.

Los ajustes para la electrificación incluyen:

  • Elección de trenes duales: Pueden funcionar como híbrido diésel-eléctrico o como un tren eléctrico.
  • Instalación de catenarias a lo largo de la ruta: Son las estructuras auxiliares que sostienen los cables eléctricos a lo largo de la ruta.
  • Construcción y operación de subestaciones eléctricas a lo largo de la ruta y modificación a la red eléctrica ya existente, en caso de ser necesario; En conjunto con la CFE, se modernizarán y adecuarán las redes que atenderán a la infraestructura ferroviaria.

Fonatur y la Comisión Federal de Electricidad colaboran para materializar este plan en beneficio de las comunidades del sureste.

 

AM.MX/vgs

 

Pescadores de la CODUC denuncian agresiones en campo pesquero de San Carlos, BCS

0

CIUDAD DE MÉXICO.- Pescadores de la Coalición de Organizaciones Democráticas, Urbanas y Campesinas CODUC sufrieron el día de ayer (5 de agosto) agresiones por parte de hombres armados identificados con la Cooperativa Ensenada que realizaron varias detonaciones e hirieron a pescadores al intentar desalojarlos de su zona de trabajo.

Marco Antonio Ortiz Salas, dirigente nacional de CODUC , dijo que desde hace varios meses se ha denunciado por parte de los pescadores de la CODUC, las agresiones por grupos armados que dicen estar bajo las órdenes de la Cooperativa Ensenada y que cuentan con el respaldo de “la mafia” Dicha cooperativa cuenta con la complacencia del gobierno del Estado, intimidando a los pescadores mediante amenazas para que firmen un contrato en el que se adhieran a la cooperativa para poder realizar la actividad pesquera en la zona.

“Desde hace más de cuatro meses hemos solicitado la intervención del Secretario de Seguridad Pública, Alfonso Durazo, además de la del gobernador del Estado pues la Cooperativa Ensenada y un grupo armado ligado a una supuesta empresa de seguridad privada de nombre Crecimiento Jalisco S.C. dicen estar bajo el amparo de las autoridades y tener nexos con la mafia, por lo que amenazaron de muerte a los compañeros pescadores que tuvieron que abandonar uno de los campos, en esa ocasión, la Cooperativa Ensenada con su grupo armado destruyeron equipos de cómputo, cámaras de video, mobiliario, etc.” señaló Marco Antonio Ortiz Salas, Secretario General de la CODUC.

“No es un tema menor que se amenace de muerte a nuestros compañeros y que ayer se hayan realizado varios enfrentamientos dejando heridos a varios pescadores, ¿qué espera el gobierno del Estado para actuar? Nuestros compañeros pescadores realizan esa actividad para subsistir, es parte de su cultura y han enfrentado desde siempre la ambición de funcionarios corruptos que tratan de beneficiar a la Cooperativa Ensenada otorgando permisos sin los estudios obligados; responsabilizamos de esta agresión a la cooperativa, pero también es responsable el gobierno del Estado a quién se le alertó desde hace mucho tiempo sobre el problema”.

Ortiz Salas, dijo que la CODUC responsabiliza a la CONAPESCA pues su ineptitud desde la administración pasada y en lo que va de esta, ha provocado que se otorguen permisos que no sólo afectan la actividad pesquera, sino que además genera un clima de violencia al beneficiar a verdaderas mafias cómo las dedicadas a la captura ilegal y sobre explotada de la langosta.

La CODUC alertó que además de presentar las denuncias correspondientes, realizarán bloqueos carreteros en las principales autopistas de la Baja California, así cómo la toma de las instalaciones de la CONAPESCA y un plantón en Palacio Nacional para informar al presidente de la República el estallido social y la violencia que temen puede incrementarse en la zona.
AM.MX/fm

The post Pescadores de la CODUC denuncian agresiones en campo pesquero de San Carlos, BCS appeared first on Almomento | Noticias, información nacional e internacional.

Ya inicio la campaña de fumigación contra el dengue, zika y chikungunya

0

CAMPECHE. – La Secretaría de Salud a través de la Jurisdicción Sanitaria No.3, han iniciado una campaña de fumigación contra el Dengue, el Zika y el Chikungunya con el objetivo de evitar dichas enfermedades.

Como parte de las medidas de combate y eliminación de criaderos del mosquito transmisor de las enfermedades antes mencionadas, se han realizado fumigaciones y nebulizaciones espaciales en el municipio de El Carmen, Palizada y Xkeulil.

Dichas actividades son realizadas por personal de vectores en algunos sectores como Playa Norte y diversas chatarreras.

Por su parte, la Secretaria de Salud en conjunto con la Secretaria General de Gobierno han llevado a cabo diversas campañas no solo para prevenir las enfermedades transmitidas por los moscos, sino también contra el covid-19 y las enfermedades zoonóticas.

Además, en las zonas de Candelaria y Escárcega implementaron un operativo llamado “Prudencia” con el objetivo de identificar casos sospechosos y contactos para la detección temprana de contagios por Covid-19.

Asimismo, buscan generar acciones de regulación y fomento sanitario.

Cabe mencionar, que en lo que van del año se han registrado 38 casos confirmados y al menos 646 posibles casos, de acuerdo a las cifras del programa epidemiológico del dengue.

Los principales municipios con registros de personas con dengue son Palizada, Campeche, Champoton y Escárcega.

Finalmente, aún no hay registros de enfermos por Zika y Chikungunya, sin embargo, es necesario tomar las medidas necesarias para mantenerse a salvo.

Para revisar el panorama del dengue y irás enfermedades puedes consultar Panorama epidemiológico.

También te puede interesar:

Carlos Miguel Aysa entrega más de 3.4 mdp en equipos e insumos a la comunidad de Palizada

EM/dth

Artesanos de Izamal piden reabrir sus puestos en el parque principal

0

IZAMAL.— Artesanos pidieron al Ayuntamiento que les autorice para reabrir sus locales ubicados en el parque principal Crescencio Carrillo y Ancona, al considerar que cada vez empeora su situación económica por el confinamiento de la población a causa de la pandemia de Covid-19.

Este miércoles, varios artesanos acudieron a hablar con el director de Turismo, José Luis Mapen Castellanos, a las puertas de la dirección y le pidieron al funcionario que se les permita abrir sus locales, que cerraron desde mediados de marzo, porque padecen penurias económicas.

De acuerdo con El Diario de Yucatán, en el encuentro, los artesanos también solicitaron que, ante la parálisis de sus ventas por el confinamiento, el Ayuntamiento les entregue algún apoyo económico.  El grupo de artesanos estuvo encabezado por Dídier Perera, hijo del director de Espectáculos de la Comuna, Gaspar Perera.

Por su parte, el director de Turismo les indicó que un proyecto que se podría presentar es reubicarlos para que puedan realizar sus actividades. Les explicó que existen disposiciones federales y estatales de las secretarías de Salud, Economía y Turismo, entre otras, que hay que cumplir, como el semáforo estatal del riesgo de contagios de Covid-19.

Te recomendamos: 

Arco desinfectante en Izamal genera fuertes críticas

EM/dsc

Pacientes dados de alta del hospital temporal Siglo XXI liberan un globo blanco como símbolo de su recuperación

0

MÉRIDA.— A iniciativa del personal médico y de enfermería, pacientes con Covid-19 que son dados de alta del Hospital temporal del Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI liberan globos blancos grabados con emotivos mensajes como símbolo de su recuperación.

🎈 Los globos que se emplean para esta iniciativa son de látex, es decir, productos 100% naturales y biodegradables.

Esta acción fue propuesta como una manera de animar a los pacientes que por sus condiciones requirieron ser hospitalizados, pero que ya muestran una significativa mejoría en su salud por lo que son dados de alta para que continúen su recuperación en sus hogares.

La Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) informó que, desde el 13 de julio, día en que abrió sus puertas el hospital temporal habilitado en el Centro de Convenciones Siglo XXI al 5 de agosto, han sido dados de alta 83 pacientes con Covid-19 por mejoría en su estado de salud.

A iniciativa del personal médico, pacientes dados de alta del Hospital temporal del Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI liberan un globo blanco como símbolo de su recuperación del Coronavirus

Uno de estos pacientes dados de alta es J.M.E.R., de 43 años, quien a su salida, la jefa de enfermeras, Elsy Vega Morales, y el administrador del nosocomio provisional, Elmer Rivadeneira Basulto, lo esperaban con un globo blanco de helio, en el cual, escribió unas palabras de agradecimiento e invitó a la gente a cuidarse y cuidar a su familia.

El hombre originario de Mérida, quien fue trasladado al hospital temporal desde el Hospital Regional de Alta Especialidad de la Península de Yucatán (HRAEPY), también agradeció la labor que los médicos y enfermeros realizan durante esta pandemia, especialmente a aquellos que día y noche estuvieron pendiente de su evolución.

Con mucha emoción, J.M.E.R dejó ir su globo color blanco, que representa la salud y esperanza, con las palabras: “Gracias. Cuídense”, esperando que, así como él, muchos pacientes puedan vencer al Covid-19 y regresen con sus seres queridos.

A iniciativa del personal médico, pacientes dados de alta del Hospital temporal del Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI liberan un globo blanco como símbolo de su recuperación del Coronavirus

Te recomendamos: 

Apertura del hospital temporal Siglo XXI, para que no se niegue la atención a yucatecos: Vila Dosal

EM/dsc

Empresas cerveceras pueden reducir tiempos de producción, agua y energía en sus procesos a través de soluciones Ecolab

0
  • México es el país que más consume cerveza en América Latina: Euromonitor.
  • Para producir 1 litro de cerveza se requieren de 3 a 5 litros de agua: Cerveceros de México

Ciudad de México, 6 de agosto 2020. El año pasado, México fue nombrado el país con mayor consumo de cerveza en América Latina con 68.8 litros por persona en un año, le sigue Brasil con 58.1 litros consumidos por habitante al año y Colombia con 51.4 litros digeridos por ciudadano, de acuerdo con cifras de Euromonitor.

Uno de los elementos primordiales para la producción de cerveza es el agua. Se utiliza en diferentes momentos durante la elaboración y se llegan a consumir entre 3 y 5 litros de agua para producir un litro de cerveza. Dicha cantidad contempla no solo la fase de elaboración de la bebida, pero también la limpieza del equipo usado en la fabricación.

Sin embargo, con la llegada de la pandemia a causa del Covid-19, la industria cervecera se vio afectada ya que la producción tuvo un paro de actividades que impactó en la venta, exportación y consumo del producto.

Ante la necesidad de reanudar actividad en el sector, las compañías cerveceras trabajan para recuperar el tiempo de producción perdido sin perjudicar la calidad y el acceso al público, de la mano de expertos como Ecolab, empresa líder en soluciones y servicios de agua, higiene y prevención de infecciones.

Bajo este contexto, empresas cerveceras del país y del mundo optan por utilizar soluciones de Ecolab como Trimeta CD que han ayudado significativamente a disminuir la química en 32%, la energía en 39.449Kw/h y el tiempo de producción a 1.1 horas menos, después de los 90 días de su implementación.

“El potencial de esta solución deriva en que al usar Trimeta CD en fermentación, la cervecera reduce su proceso de limpieza y desinfección ayudando a reducir el consumo de agua y tiempo de modo relevante, manteniendo la misma calidad”, mencionó Ericka Grados, Gerente de Mercadotecnia de Alimentos y Bebidas de Ecolab México.

Soluciones como ésta han permitido que representantes del gremio cervecero sigan presentes en las ventas de mayor importancia a nivel nacional. De acuerdo con Nielsen, la categoría de cerveza se convirtió en la segunda de mayor aportación al crecimiento en supermercados, aumentando 83% en valor, tan sólo detrás de leche blanca durante las dos primeras semanas de abril.

EM/cctp

Diputados chilenos piden a observadores de la ONU visitar a víctimas de violencia rural

0

CHILE.- Diputados del partido Renovación Nacional de la región de La Araucanía pedirán a la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet, que observadores internacionales visiten a las víctimas de la violencia rural.

En las últimas dos semanas se han registrados numerosos hechos de violencia en la región de La Araucanía a propósito de una huelga de hambre de 27 comuneros mapuches encarcelados en la zona. En respuesta, comunidades mapuches han realizado manifestaciones y tomas de Municipalidades, hechos que han terminado con serios incidentes, incluso con enfrentamiento entre civiles y con dos municipios incendiados.

Al respecto, parlamentarios del Partido por la Democracia (PPD) y Renovación Nacional solicitaron a la Alta Comisionada para los DDHH de las Naciones Unidas, enviar observadores a la zona de conflicto en la región de La Araucanía y llamar a una mesa de diálogo.

“Para el Acnudh no es desconocido que en La Araucanía existen agrupaciones de víctimas de violencia rural, que se han organizado debido a constantes y sistemáticos actos de violencia ejercidos por grupos de personas que aluden a una causa de reivindicación territorial mapuche”, señalan en una carta con la solicitud.

“Centenares de familias, de todo origen racial, social y económico, han sido víctimas de diversos delitos cometidos con premeditación, alevosía y ensañamiento, entre los que cuentan asesinatos, homicidios frustrados, ataques armados, atentados incendiarios contra bienes jurídicos protegidos, robos violentos, amenazas y usurpaciones que han desplazado forzosamente a vecindades rurales completas”, agregan.

AM.MX/iv

Continua leyendo: Cristina Fernández demanda a Google por difamación

The post Diputados chilenos piden a observadores de la ONU visitar a víctimas de violencia rural appeared first on Almomento | Noticias, información nacional e internacional.

Cristina Fernández demanda a Google por difamación

0

ARGENTINA.- La exmandataria y actual vicepresidenta de Argentina, Cristina Fernández de  Kirchner, presentó este jueves una demanda contra Google por difamación luego de aparecer como “ladrona de la Nación Argentina” en el buscador.

Hoy realicé una presentación judicial para solicitar una pericia informática urgente contra Google, que servirá como prueba de una demanda.

— Cristina Kirchner (@CFKArgentina) August 6, 2020

“Hoy realicé una presentación judicial para solicitar una pericia informática urgente contra Google que servirá como prueba de una demanda”, informó.

La afirmación que causó la molestia de la vicepresidenta fue realizada el pasado 17 de mayo, cuando el buscador de Google devolvió como respuesta al nombre de Cristina Fernández de Kirhchner una leyenda que decía “Ladrona de la Nación” en el lugar donde debía figurar su cargo.

“Cuando las mentiras y difamaciones se disparan desde plataformas masivas, su circulación no tiene límites, no se puede detener y el daño que ocasionan a los difamados pareciera incalculable”, sostuvo la vicepresidenta.

Cuando las mentiras y difamaciones se disparan desde plataformas masivas, su circulación no tiene límites, no se puede detener y el daño que ocasionan a los difamados pareciera ser incalculable.

— Cristina Kirchner (@CFKArgentina) August 6, 2020

“Cuando las mentiras y difamaciones se disparan desde plataformas masivas, su circulación no tiene límites, no se puede detener y el daño que ocasionan a los difamados pareciera incalculable”, sostuvo la vicepresidenta que presidió Argentina del 2007 al 2015 en dos mandatos consecutivos.

Por eso, la acción judicial también pretende plantear una cuestión compleja y profunda, propia de los tiempos que corren: ¿Existe algún tipo de defensa para las personas que resultan víctimas de este tipo de acciones perpetradas por un gigante informático como Google?

— Cristina Kirchner (@CFKArgentina) August 6, 2020

Los abogados de la exmandataria analizarán detalladamente el tiempo que permaneció activa la publicación, la cantidad de visualizaciones y las interacciones que tuvo.

En la petición judicial se argumentó que “el alcance de Google en el mundo es inconmensurable, por lo que el daño que generó en esta oportunidad es, por demás, difícil de calcular sin las resultas de la prueba pericial”.

La presentación remarcó que la leyenda en cuestión apareció en la propia plataforma de Google “sin derivar a la web de ningún tercero sino bajo su exclusiva órbita y responsabilidad”.

AM.MX/iv

Continua leyendo: Pompeo llama a países a no votar el ingreso de Cuba al Consejo de Derechos Humanos de la ONU

The post Cristina Fernández demanda a Google por difamación appeared first on Almomento | Noticias, información nacional e internacional.

Se registra incendio en WTC de Bruselas

0

BÉLGICA.- Este jueves se registró un incendio en el último piso del World Trade Center (WTC) de Bruselas.

Hasta el momento se sabe que el fuego comenzó en una sala técnica de la torre poco después de las 16:00 hora local, aunque se desconocen sus causas. Al lugar arribaron los servicios de emergencia para sofocar el incendio, el cual sigue activo hasta el momento.

El edificio está actualmente en remodelación por lo que no estaba abierto al público y los trabajadores que había en el lugar se encuentran fuera de peligro.

En redes sociales circulan numerosos videos del siniestro.

Se registró un incendio en la torre World Trade Center de Bruselas, Bélgica.
El inmueble actualmente está en renovación por lo que no hay gente al interior, los trabajadores que ahí se encontraban están fuera de peligro. pic.twitter.com/s0ebPUYP8g

— Monica Garza (@monicagarzag) August 6, 2020

Este suceso se suma, a los inesperados hechos que han impactado al mundo esta semana, ya que éste martes se registró una fuerte explosión en la región de Beirut y el miércoles se incendió un centro comercial en Emiratos Árabes.

AM.MX/iv

Continua leyendo: Tres jóvenes condenados a prisión por “conspirar para derrocar a Putin”

The post Se registra incendio en WTC de Bruselas appeared first on Almomento | Noticias, información nacional e internacional.

Tres jóvenes condenados a prisión por “conspirar para derrocar a Putin”

0

MOSCÚ.- Un tribunal de la capital rusa sentenció este jueves a tres jóvenes activistas a seis y siete años de prisión por conspirar para derrocar a Vladimir Putin. El caso ha desencadenado protestas y acusaciones de excesos policiales.

En 2018 la policía arrestó a 10 personas por presuntamente pertenecer a una célula anarquista denominada “Nueva Grandeza”. De acuerdo con las autoridades esta tramaba un levantamiento para derrocar al gobierno de Putin. Los partidarios de este grupo afirman que el caso fue fabricado por los servicios de seguridad (FSB) y que algunos agentes se infiltraron en la célula, financiaron operativos y obligaron a sus integrantes a alquilar una oficina y crear estatutos.

El grupo Memorial, dedicado a la defensa de los derechos humanos en el país, asegura que los jóvenes son presos políticos. Los jóvenes son Ruslan Kostylenkov, de 27 años, Piotr Karamzin, de 34, y Viasheslav Kruikov, de 22. Kostylenkov fue condenado a siete años de prisión mientras que Karamzin y Kruikov fueron condenados a seis años de cárcel.

Los tres estaban en prisión provisional desde marzo de 2018. Otros cuatro miembros del grupo fueron sentenciados a penas desde 4 a 6,5 años en suspenso por el mismo cargo.

Además, la policía detuvo al menos a tres personas que se manifestaban contra este juicio en el exterior del tribunal. Un manifestante vestido como policía cortó la garganta de un maniquí, tras lo que fue golpeado por las fuerzas del orden.

AM.MX/iv

Continua leyendo: Muere por Covid-19 cónsul venezolano en Boa Vista, Faustino Torella

The post Tres jóvenes condenados a prisión por “conspirar para derrocar a Putin” appeared first on Almomento | Noticias, información nacional e internacional.