Inicio Blog Página 3694

LIBROS DE AYER Y HOY: Ministros antiabortistas y el llamado a la lactancia

0

Teresa Gil
laislaquebrillaba@yahoo.com.mx

El contrasentido en torno a las mujeres se instaló una vez más en estos días. Por un lado se rechaza la despenalización del aborto en Veracruz y por otro, en un llamado vital de la Organización Mundial de la Salud (OMS), se pide estimular la lactancia materna. Ambas situaciones que giran estrictamente en torno al género femenino pone al descubierto por un lado, para repetir, la discriminación que se ejerce sobre un género al sancionarlo por no querer tener hijos y ejercer el derecho sobre su cuerpo y por otro, lo esencial de participar en el fundamento de la lactancia para la fortaleza del género humano. Si se cumplieran los lineamientos internacionales de lo derechos de las mujeres, ambas situaciones no se opondrían si se aplican con legitimidad. La maternidad debe ser opcional y al ser definida a favor, todos los elementos que la nutren, se desarrollan plenamente. Una mujer que tuvo un hijo deseado hará lo imposible por volcar sobre él todas las defensas vitales que una madre puede dar en los primeros tiempos del nacimiento. La obligación que se trata de imponer a fuerzas a las mujeres de cumplir un desempeño impuesto por la naturaleza, lleva a extremos de fascismo en algunos estados, sobre todo los gobernados por el PAN, que someten a mujeres que abortaron a duras penas de prisión.

MINISTROS RETRÓGRADOS CONDENAN A MUJERES. APOYO A LA ULTRADERECHA
El sorpresivo rechazo de cuatro ministros de las primera sala de la Suprema Corte, de cancelar la penalización del aborto en Veracruz, lanzó un mensaje de retroceso a una lucha feminista que demanda el respeto a su propio cuerpo y decisiones. La resolución de un juez de amparo a favor de eliminar las penas a mujeres que han abortado, fue vetada por los cuatro ministros, con la postura en contra del ministro Luis González Alcántara. La reacción no se hizo esperar de parte de los colectivos feministas en tiempos en que se avizora una lucha de Morena por generalizar la ley permisiva en todo el país y cuando la derecha del PAN y personas de ultraderecha como la senadora independiente Lily Téllez, se pronuncian en contra. El Comité de Derechos Humanos de la ONU fijó su postura en torno al aborto voluntario en su Observación General número 36 redactada en 2018 y puesta en vigor en 2019: “Las cuestiones relacionadas con el acceso a un aborto seguro y legal son la esencia fundamental de la mujer a la igualdad, la seguridad, la privacidad y la salud física y mental y estas condiciones son previas para el disfrute de otros derechos y libertades”.

LA MUJER, AL AMAMANTAR, FUENTE ESENCIAL DE LA SALUD DEL SER HUMANO: OMS
En medio de la protesta en México por lo que se considera una agresión a un género, al penalizar el aborto en Veracruz y la intervención del máximo tribunal a favor, la OMS inició la Semana Mundial de la Lactancia el primero de agosto, para pedir a ese género su aporte valioso de amamantar a sus hijos. La Secretaría de Salud en el país, respaldó ese llamado. El organismo internacional hace énfasis en lo importante de que los niños solo consuman la leche materna hasta los seis meses (sin tomar agua) y a partir de esa edad, empiecen a ingerir purés de frutas y verduras. No se elimina el aporte materno, porque el organismo sugiere su utilización al mismo tiempo que el alimento sólido, hasta los dos años. La campaña advierte sobre todos los efectos benéficos de la lactancia, cuando se ha disminuido en muchos sectores esa aplicación. En su Documento Normativo de 2012, resolución 65.6 de metas nutricionales al 2025, el organismo da las pautas para incrementar en el mundo esta medida, cuando en años recientes solo el 38 por ciento de los niños se alimentaba con leche materna o lo hacía en poco tiempo y en forma precaria. En este momento, la OMS señala que el llamado se está haciendo en 177 países como una medida mundial para generalizar el avance en la salud desde los primeros años. El llamado se da en medio de la pandemia que afecta al mundo, cuando su aplicación puede ser determinante como protección para madres e hijos.

The post LIBROS DE AYER Y HOY: Ministros antiabortistas y el llamado a la lactancia appeared first on Almomento | Noticias, información nacional e internacional.

#DESDELABARRERA: #2020 El año que nadie esperábamos

0

Aletia Molina

Aunque no pareciera que hubiese existido, porque en estos tiempos todo está marcado por algún grado de descanso, dígase el verano, estuvo plagado de sobresaltos y angustias. La pandemia ha sido implacable con todos… súmele a ello, que nuestro gobierno ha resultado completamente incompetente.

A penas,  el viernes, el Presidente de la República nos ofreció otro ejemplo de ello al advertirle a sus opositores que se pondría el tapabocas “cuando se acabe la corrupción”. El efecto es una tragedia humana brutal en su dimensión de salud y económica; las cifras son impactantes. Empezarán a verse eventualmente, más datos de otros impactos de esta crisis espantosa en pobreza, violencia doméstica, inseguridad, y un largo etcétera.

Sin embargo, más allá de ello, algo con lo que quizá nos hemos confundido es que la pandemia será transitoria. En parte por el pésimo desempeño de nuestros voceros públicos, que han insistido en convencernos de ello. Quizá algo del engaño ha tenido éxito, y por ello se opera bajo la ilusión de que, como una temporada del año, el túnel de la pandemia tiene una salida y, en una de esas, hasta positiva.

Lástima, no es así.

Esperaremos que las buenas noticias que se atisban sobre las vacunas se acaben por confirmar. Pero aún así, pasará más de un año de aquí a que logremos una vacunación exitosa y universal en nuestro país. Hasta entonces, la cotidianidad del temor a enfermarse, de la distancia, los tapabocas, las caretas y los sanitizantes, será una constante.

Quizá incluso ilusione a muchos de nosotros, que nuestra desigualdad nos permita disfrutar de los privilegios de la inmunidad mucho más rápido que a la enorme mayoría de la población. Pero espero con sinceridad que al menos hagamos consciencia de nuestra responsabilidad colectiva para evitar que, como ocurre ahora con la atención hospitalaria, los peores daños los paguen una vez más quienes menos tienen.

Una vez lograda, si es el caso, la inmunidad universal, la reconstrucción económica será no menos que tortuosa. Además de las vidas segadas y los daños duraderos en la salud de miles, costará mucho recuperar los empleos, los ingresos, las oportunidades que existían hasta hace pocos meses.

Ello llevará aún más tiempo, y no se vislumbra motivo alguno para un milagro en lo económico, al menos hay algunas noticias, que atemperan el pesimismo.

Es por ello momento de repensarnos en dos vertientes. Por un lado, en retomar esta vida desde las pantallas y tras las máscaras como una faceta duradera de una nueva normalidad. Preguntarnos desde aquí qué apreciamos de nosotros y nuestras vidas, y consolidarlo y acrecentarlo. Aprender nuevas cosas, y nuevas formas de hacer otras. Reconocer que cuando logremos pasar esto tendremos tareas más arduas que las que enfrentábamos, pero por lo mismo también nuevas oportunidades de reencontrarnos: en la solidaridad, en la compasión, en la colaboración, en una genuina transformación. Para que no sea en vano esta temporada.

Aletia Molina
@AletiaMolina

The post #DESDELABARRERA: #2020 El año que nadie esperábamos appeared first on Almomento | Noticias, información nacional e internacional.

Detienen en Guanajuato a “El Marro”, líder del cartel de Santa Rosa de Lima

0

GUANAJUATO.— José Antonio Yépez Ortiz, “El Marro”, líder del cártel de Santa Rosa de Lima, fue capturado esta madrugada en el poblado de Franco Tavera, municipio de Juventino Rosas, Guanajuato, en un operativo conjunto entre autoridades estatales y federales, informó Diego Sinhue, gobernador de la entidad.

A través de un mensaje en su cuenta de Twitter, el mandatario estatal informó que durante el operativo, fuerzas estatales y federales lograron rescatar a una empresaria de Apaseo El Alto, que estaba privada de la libertad.

Quiero informarles que esta madrugada en un operativo conjunto entre Fuerzas Estatales y Federales fue detenido el principal líder de un grupo criminal que operaba en la región Laja-Bajío del Estado de Guanajuato. pic.twitter.com/V1HmCQXPrh

— Diego Sinhue Rodríguez Vallejo (@diegosinhue) August 2, 2020

Además de El Marro, fueron detenidas seis personas más. De manera preliminar se les aseguró diverso armamento de uso exclusivo del Ejército, numerario y vehículos con reporte de robo.

Las células delictivas que lideraba El Marro se encargan del robo de hidrocarburo, robo de vehículos, robo de transporte de carga, robo a cajeros automáticos y camiones de valores, narcomenudeo, así como secuestros, extorsiones y homicidios.

El secretario de Seguridad federal, Alfonso Durazo, dijo que Yépez sería trasladado en las próximas horas a la prisión de máxima seguridad del Altiplano y responderá ante un juez por “delincuencia organizada y robo de combustibles”.

Hoy en la madrugada, en una acción encabezada por el Ejército Mexicano y apoyada por la @FGEGUANAJUATO, fue detenido José Antonio “N”, también conocido como “El Marro”. En este momento se encuentra a disposición de la autoridad judicial local. 1/3

— Alfonso Durazo (@AlfonsoDurazo) August 2, 2020

En las últimas semanas las autoridades mexicanas realizaron importantes operativos contra el cartel de Santa Rosa de Lima, cuya principal fuente de ingresos es el robo de combustible, práctica conocida como “huachicoleo”.

En junio, fueron detenidas la madre, la hermana y la prima del Marro por su supuesta implicación en la estructura financiera del cartel. La operación dio lugar a graves enfrentamientos entre autoridades y pobladores en el municipio de Celaya.

En los últimos años, el grupo de Santa Rosa de Lima mantiene una disputa con el cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG) por el robo de combustibles en Guanajuato.

Actualmente el cartel de Santa Rosa de Lima tiene presencia en nueve municipios de la entidad: Silao, Romita, Celaya, Tarimoro, Cortázar, Irapuato, Jerécuaro, Apaseo el Grande y Apaseo el Alto.

Continúa leyendo:

Emilio Lozoya sale del hospital tras permanecer 15 días internado

AMX/KMJ

The post Detienen en Guanajuato a “El Marro”, líder del cartel de Santa Rosa de Lima appeared first on Almomento | Noticias, información nacional e internacional.

Miles de personas protestan en Alemania contra medidas restrictivas por coronavirus

0

BERLÍN.— Miles de personas se manifestaron en Berlín en contra de las restricciones impuestas para combatir la pandemia del coronavirus, en una marcha llamada “El fin de la pandemia: El día de la libertad”.

Los manifestantes salieron de la Puerta de Branderburgo, marchando por el boulevard que atraviesa el parque Tiergarten, en el centro de la capital alemana. Avanzaron entre silbidos y aplausos.

Muchos portaban carteles caseros con lemas como “Coronavirus, falsa alarma”, “Nos obligan a llevar un bozal” y “Defensa natural en lugar de vacunación”. 

Algunos gritaban “Somos la segunda ola”, “Resistencia” o denunciaban el coronavirus como “una gran teoría de la conspiración”. Según los reportes de algunos periodistas que estaban en el lugar, muy pocos llevaban mascarilla y la distancia física de un metro cincuenta tampoco se respetaba.

La protesta quedó desarmada en medio de tensiones entre la policía y los convocantesantes de llegar a su objetivo, la Columna de la Victoria, en el corazón de la capital.

Según la televisión pública regional RBB, el total de manifestantes llegó a 17.000, entre los que había comerciantes descontentos con las restricciones a la vida pública.

La concentración se produjo en un momento de preocupación entre los gobernantes por el incremento de nuevos contagios, tanto importados como locales. Según los datos del Instituto Robert Koch (RKI)la autoridad epidemiológica del país, en las últimas 24 horas hubo 955 nuevos infectados, un número que no alcanzaban desde el 9 de mayo.

Las protestas contra las restricciones han atraído a una amplia variedad de gente, incluyendo algunos conspiracionistas y populistas de extrema derecha. En esta protesta personas de toda Alemania acudieron para manifestarse “a favor de la libertad”.

Continúa leyendo:

Trump anuncia que prohibirá el uso de TikTok en Estados Unidos

AMX/KMJ

The post Miles de personas protestan en Alemania contra medidas restrictivas por coronavirus appeared first on Almomento | Noticias, información nacional e internacional.

Emilio Lozoya sale del hospital tras permanecer 15 días internado

0

CIUDAD DE MÉXICO.— Poco después de las tres de la mañana de este sábado Emilio Lozoya Austin, ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), abandonó el hospital Ángeles del Pedregal y se espera que en el transcurso del día acuda al Reclusorio Norte a firmar el libro de procesados.

De acuerdo con la orden de los jueces, Lozoya Austín, quien en la última audiencia del 29 de julio pidió al juzgador reservar sus datos personales y sustituirlo por ERLA, a su salida era acompañado por elementos de seguridad.

Los elementos de la Guardia Nacional que vigilaban las inmediaciones del nosocomio se retiraron minutos después de la salida de Lozoya del mismo.

Los uniformados permanecieron afuera del centro médico desde el 17 de julio, con apoyo de al menos seis vehículos de la agrupación.

A partir de ese momento, podrá permanecer en cualquier domicilio dentro de la Ciudad de México y portará en todo momento el brazalete que le fue colocado por las autoridades.

Durante su estancia en el centro médico, Lozoya, compareció ante la FGR por los casos Odebrecht y Agro Nitrogenados, por los cuales fue acusado de asociación delictuosa, cohecho y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

El ex funcionario fue vinculado a proceso por ambos casos relacionados con sobornos, por parte de Altos Hornos de México y Odebrecht antes y durante el gobierno de Enrique Peña Nieto.

Por el caso Odebrecht, al ex director de Pemex se le dictó libertad condicional, mientras que por Agro Nitrogenados deberá usar el localizador y entregar su pasaporte y visa para evitar salida del país, además de presentarse a firmar al reclusorio Norte cada 15 días.

Continúa leyendo:

Revelan nuevo video con amenazas contra García Harfuch

 

AMX/KMJ

The post Emilio Lozoya sale del hospital tras permanecer 15 días internado appeared first on Almomento | Noticias, información nacional e internacional.

Trump anuncia que prohibirá el uso de TikTok en Estados Unidos

0

WASHINGTON.— El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este viernes por la noche su intención de prohibir en el país la red social china TikTok, por motivos de seguridad nacional.

En lo que respecta a TikTok, lo vamos a prohibir en Estados Unidos”, dijo Trump en declaraciones a periodistas a bordo del avión presidencial Air Force One rumbo a Washington desde Tampa. “Tengo esa autoridad. Puedo hacerlo con una orden ejecutiva, afirmó el mandatario, quien precisó que planea tomar la decisión este mismo sábado.

A principios de mes, el secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, dejó entrever que el Gobierno de Trump consideraba restringir el acceso a TikToken territorio estadounidense ante la posibilidad de que Pekín estuviese utilizando la red social como un medio para vigilar y distribuir propaganda.

Ante este panorama, TikTok se se limitó a señalar lo siguiente:

“Confiamos en el éxito a largo plazo de TikTok. Cientos de millones de personas vienen a TikTok para entretenerse y conectarse, incluida nuestra comunidad de creadores y artistas”.

La plataforma prometió un alto nivel de transparencia, lo que incluye permitir revisiones de sus algoritmos, para asegurar a los usuarios y reguladores de que no es utilizada con otros fines que el entretenimiento.

“No somos políticos, no aceptamos publicidad política y no tenemos una agenda política; nuestro único objetivo es seguir siendo una plataforma dinámica para que todos la disfruten”, dijo el CEO de la red social, Kevin Mayer, en una publicación esta semana.

TikTok es una red social desarrollada por ByteDance, con sede en Pekín, en la que se comparten videos cortos y que ha logrado un gran éxito entre el público adolescente, pero que a la vez ha levantado grandes dudas acerca de la seguridad de los datos de los usuarios y de sus vínculos con el Partido Comunista Chino.

Continúa leyendo:

Belinda, Danna Paola y más de 100 celebridades convocan a usar cubrebocas en esta pandemia

EDT/KMJ

The post Trump anuncia que prohibirá el uso de TikTok en Estados Unidos appeared first on Estado del Tiempo.

The post Trump anuncia que prohibirá el uso de TikTok en Estados Unidos appeared first on Almomento | Noticias, información nacional e internacional.

Gobernadores de 10 estados exigen la renuncia de López-Gatell

0

CIUDAD DE MÉXICO.— La Alianza Federalista de Gobernadores —integrada por mandatarios de las zonas noreste, bajío y centro del país— exigió la renuncia del subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, por el manejo de la pandemia de Covid-19 en México.

A través de una carta, los gobernadores de extracción opositora señalaron que las medidas sanitarias no han sido claras ni firmes; además de que consideraron que el funcionario federal “no ha dejado de mentir y caer en contradicciones sobre las proyecciones y las estrategias a implementar“.

La carta fue firma por los gobernadores de Aguascalientes, Martín Orozco; Chihuahua, Javier Corral; Coahuila, Miguel Riquelme; Colima, José Ignacio Peralta; Durango, José Rosas Aispuro; Guanajuato, Diego Sinuhe Rodríguez; Jalisco, Enrique Alfaro; Michoacán, Silvano Aureoles; Nuevo León, Jaime Rodríguez; y Tamaulipas, Francisco Cabeza de Vaca.

La Alianza Federalista, conformada por gobernadores estatales, exigen la renuncia de López-Gatell y piden poner a un “experto en la materia”

“Gatell no ha dejado de mentir”

#AzucenaxFórmula

— Azucena Uresti (@azucenau) July 31, 2020

Sostuvieron que López-Gatell carece de sensibilidad, inteligencia y responsabilidad para poder sobrellevar el tema de los contagios. Además, consideraron que el subsecretario de Salud está acordado en señalar que el país no se ha rebasado la disponibilidad de camas, a pesar del creciente número de decesos.

La receta del doctor López-Gatell ha tenido terribles consecuencias, pero sigue presumiendo que hay camas disponibles, y que los hospitales no se saturaron como en Italia o Nueva York”, resaltaron. Al tiempo que criticaron que “a través de un semáforo se han asfixiado las economías locales”.

Apoyo a los Gobernadores de 40 millones de mexicanos que señalan un manejo errático de la pandemia y la incapacidad para detener la caída de la economía por parte del @GobiernoMX de #Morena. +

— Ismael Cabeza de Vaca (@IGCabezadeVaca) July 31, 2020

“Por eso, los gobernadores de 40 millones de mexicanos y mexicanas, demandamos al Gobierno Federal la salida inmediata de Hugo López-Gatell, y que se ponga al frente a un experto en la materia, con conocimiento y humildad para entender en toda su dimensión los temas de esta crisis de salud tan grave como la que estamos atravesando.

“La emergencia sanitaria exige no solamente de un especialista, sino de un perfil con sensibilidad, inteligencia y un alto sentido de responsabilidad que el señor López-Gatell carece”, afirmaron.

Te recomendamos: 

CDMX permanecerá otra semana en Semáforo Naranja con alerta

AM.MX/dsc

 

The post Gobernadores de 10 estados exigen la renuncia de López-Gatell appeared first on Almomento | Noticias, información nacional e internacional.

QRoo instala más de mil refugios con filtros sanitarios ante ciclones

QUINTANA ROO.- El gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín, anunció la instalación de mil 40 refugios distribuidos en el estado para albergar a casi 100 mil personas tras la amenaza de la tormenta tropical “Gonzalo”.

La tormenta que se encuentra a 4 mil kilómetros de las costas mexicanas ha tocado tierras quintanarroenses en la última semana con lluvias intensas que podrían generar un huracán.

Aunado a esto y al inicio de temporada de huracanes en el sur de México, el gobierno de Quintana Roo instaló los siguientes refugios:

  • 10 en Cozumel
  • 394 en Felipe Carrillo Puerto
  • 12 en Isla Mujeres
  • 130 en Othón P. Blanco
  • 57 en Benito Juaréz
  • 73 en José María Morelos
  • 44 en Lázaro Cárdenas
  • 52 en Solidaridad
  • 53 en Tulum
  • 98 en Bacalar
  • 23 en Puerto Morelos

Asimismo, se instalaron aproximadamente otros 100 refugios turísticos, exclusivos para albergar al menos a 20 mil turistas en caso de que se requiera.

Los refugios cuentan con filtros sanitarios para la detección de síntomas, lo que evitaría los posibles contagios de coronavirus y reduciría el riesgo de alerta para las autoridades sanitarias.

 

Continúa leyendo:

¿Habrá multas en Chetumal por no usar cubrebocas?

EM.MX/vgs

¿Habrá multas en Chetumal por no usar cubrebocas?

QUINTANA ROO.- El representante del Consejo Ciudadano de Quintana Roo, Gabriel Campos, exigió al Cabildo de Othón P. Blanco que establezca cárcel y multas para quienes no acaten las medidas preventivas contra el Covid-19.

La propuesta surgió luego de que el gobernador del estado, Carlos Joaquín, señalara a Chetumal como la ciudad menos responsable ante la pandemia lo que ha generado el aumento acelerado en casos de coronavirus.

Gabriel Campos argumentó que al menos en este municipio las medidas de recomendación no sirven porque los ciudadanos no las cumplen por lo que habría que sancionar a los irresponsables.

Además, pidió al Consejo Ciudadano seguir el ejemplo de otros municipios como Tulum, que sanciona con hasta 9 mil pesos a quienes no usan cubrebocas en espacios públicos.

De acuerdo con la Secretará de Salud del estado, Othón P. Blanco es el segundo municipio con más casos de coronavirus registrados, después de Benito Juárez. En este hay un acumulado de mil 971 positivos y 95 defunciones.

 

Continúa leyendo: 

Preocupa el aumento acelerado de contagios en Chetumal

EM.MX/vgs

Habrá actividades físicas y de entretenimiento para niños y niñas meridanos en curso de verano virtual

0

MÉRIDA.— Ante la pandemia de Covid-19, no se debe dejar de lado la importancia de la salud física y mental de niñas y niños, que viven en confinamiento este verano; por eso, ofreceremos clases en línea de diferentes disciplinas, afirmó el alcalde Renán Barrera.

“Tenemos que cuidarnos todos y en especial a nuestros niños para frenar los contagios del Covid-19 por eso en esta edición del curso de verano hemos diseñado un programa especial, divertido e interesante para que los reyes del hogar disfruten junto con su familia, afirmó el edil, quien resaltó que se ofrece una opción para ocupar sanamente el tiempo en casa.

💻 En esta edición, el Ayuntamiento de Mérida hará uso de las herramientas tecnológicas.

Resaltó que este curso de verano se realiza cada año en los centros culturales y deportivos del municipio, pero por la emergencia sanitaria por Covid-19 se realizará vía internet para seguridad de nuestras niñas y niños de Mérida y sus comisarías.

Imagen

Por su parte, el director de Bienestar Social, Jesús Aguilar y Aguilar, precisó que el curso incluirá actividades deportivas, educativas, salud y recreativas  dirigidas a niños de 6 a 13 años. El curso se ofrecerá del 3 al 14 de agosto y se transmitirán a través de la fan page de Deportes Mérida Oficial, de 9 a 11:30 horas.

“Este curso virtual gratuito tiene por objetivo motivar la creatividad de nuestros pequeños que, por la contingencia sanitaria, se encuentran en casa y por ese motivo queremos que disfruten de un verano inolvidable a través de las redes sociales, donde tenemos un estimado de más de 7 mil niños beneficiarios”, apuntó.

Activación física, boxeo, béisbol, fútbol, capoeira, atletismo, fútbol son parte de las actividades que se brindarán en el programa, además de pláticas socioemocionales, hábitos alimenticios y educativas. En total serán 19 actividades, en 49 cápsulas en dos semanas.

Las inscripciones están abiertas a través de merida.gob.mx/cursosdeverano. Al término del curso las niñas y niños se harán acreedores a una constancia de participación digital que será enviada al correo electrónico registrado.

Te recomendamos:

SECULT invita a participar en la convocatoria “Campeche cultura en casa”