El fin de semana, el Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo (CPTQ); anunció las nuevas conexiones aéreas desde Ámsterdam y Rusia, además de una nueva desde Madrid.
La conectividad aérea es fundamental para la reactivación del turismo tras la pandemia. Por ello, después de un año de la primera ola de contagios y la apertura del Caribe mexicano, vuelven las aerolíneas europeas.
Desde el año 2020 y hasta abril de 2021, llegaron 6 millones 40 mil 840 pasajeros a los aeropuertos de Quintana Roo. Por lo que la aerolínea Azur Air, del touroperador ruso Anex Tour; volvió el pasado sábado al Aeropuerto Internacional de Cancún. Fue un vuelo directo desde Moscú y tendrá dos frecuencias semanales (los sábados y miércoles).
El mercado ruso en el Caribe mexicano va en ascenso: en 2018 llegaron 48,181 pasajeros y en 2019 registraron 67,689 visitantes. Lo que se traduce en un 40% de diferencia anual; según datos del CPTQ.
Por otro lado, la aerolínea Wamos va a regresar al Caribe desde Madrid con un vuelo semanal a partir del 20 de junio. En verano aumentará frecuencia a dos viajes (viernes y domingos).
De igual forma, KLM informó que volverá a conectar Amsterdam con Cancún a partir del mes de noviembre y van a tener tres vuelos a la semana en un Boeing-787-9 Dreamliner.
Centros de hospedaje en Tulum están preparándose para tratar de continuar si es que se regresa al color rojo en el semáforo epidemiológico; que llevarían a un confinamiento devastador a la zona turística.
Los empresarios aseguran que si se llega a cerrar, afectaría gravemente a la economía que ya se encuentra muy dañada. Esto, tanto de trabajadores como empresarios.
José Antonio Requena Bacab, que está a cargo de un centro de hospedaje de la avenida Tulum, dijo que regresar a la actividad es un respiro económico; pero con muchas complicaciones. Ya ha pasado más de un año del inicio de la pandemia e informó que no han podido recuperarse. Por lo que, al avecinarse otra cuarentena, están tratando de hacer lo posible por evitarlo o aminorar las consecuencias. Informó que tienen instrucciones reducir los gastos al máximo.
Por otra parte, Antonio Paparela del hotel Kukulkán comentó que han respetado los protocolos sanitarios; que han hecho esfuerzos económicos para bajar los precios de habitaciones y también tratar de mantener la plantilla de colaboradores.
“Ya hemos tomado una cultura de ahorro y en lo que se pueda intentaremos seguir reduciendo gastos, y en caso de un posible cierre también aplicaremos medidas de austeridad para poder conllevar el confinamiento”, indicó.
Subrayan que el posible regreso al semáforo rojo es porque no se ha tenido la consciencia y responsabilidad debido a esta emergencia sanitaria.
Por lo que es importante entender que las autoridades hacen su labor, pero es imprescindible que la población colabore porque se está ante un momento crítico al recaer en otro confinamiento.
El socio de una cadena de restaurantes de Tulum, Leixy Pérez; mencionó que nadie quiere un retroceso, pero hay medidas que necesitan tomarse para que no se llegue a extremos.
“Pues nadie quisiera que regresara al color rojo, pero si es por seguridad de la población en general pues no queda más que respetar las indicaciones, queremos que las cosas sean para mejorar”, Indicó.
El próximo jueves se actualiza el semáforo epidemiológico. Hasta el 26 de mayo, Quintana Roo tenía 26 mil 405 casos positivos y 2 mil 757 defunciones por Covid-19.
A partir de este lunes, los adultos mayores de 60 años ya podrán recibir la segunda dosis de la vacuna contra el Covid-19; según informaron las autoridades federales y estatales del estado de Yucatán.
Nuevamente, será de acuerdo al mes de nacimiento de las personas que requieran vacunarse y serán seis días de campaña para poder recibirla.
El delegado de la federación en el estado, Joaquín Díaz Mena; detalló que quienes se hayan registrado en la plataforma, van a recibir un mensaje SMS para generar su cita con la sede, hora y fecha para aplicación. Subrayó que si no reciben el mensaje, pueden acudir de acuerdo a las fechas que correspondan, así como en las sedes establecidas.
Por otro lado, Mauricio Vila (gobernador del estado); a través de sociales, recordó que es necesario presentar el comprobante de la primera aplicación, una identificación oficial y CURP. El horario de aplicación será de las 8:00 a las 18:00 horas.
Para la aplicación de vacunas a personas de 60 años y más, colocarán nueve módulos de vacunación en diversos puntos de la capital (Mérida): zona norte será el Tecnológico de Mérida y el Siglo XXI; al oriente será en el Kukulcán; en el centro, en la Canaco y la Esay.
Para los residentes del poniente de la capital, van a instalar módulo en el Sindicato de Telefonistas. Para los habitantes de la zona sur, será en la Unidad Deportiva Villa Palmira, el Onceavo Batallón de Infantería y también en la Base Aérea Militar No. 8.
A todos los interesados en recibir la inoculación deben mantenerse al pendiente de los canales de comunicación de las autoridades competentes, por si llegase a presentarse algún cambio.
CIUDAD DE MÉXICO. – La Secretaría de Cultura de México acusa a las marcas Zara, Anthropologie y Patowl de apropiación cultural, al haceruso de elementos culturales de diversas comunidades oaxaqueñas.
A través de una serie de cartas dirigidas a las compañías de moda, la instancia mexicana, hace un llamado para que expliquen públicamente con qué fundamentos privatizaron una propiedad colectiva.
Asimismo, la institución de cultura hace un llamado de atención para la protección de los derechos de los pueblos originarios que históricamente han sido invisibilizados.
De igual forma, cada carta hace una invitación a desarrollar un trabajo respetuoso con las comunidades indígenas.
Zara
En este caso, se trata de la pieza identificada como “Vestido midi de escote pico y manga corta. Detalle de bordados combinados a contraste. Cinturón lazada en mismo tejido. Bajo con aberturas laterales”.
Dicha prenda, retoma elementos de la cultura mixteca, del municipio de San Juan Colorado, Oaxaca.
En esta zona, el huipil tradicional forma parte de la identidad de las mujeres, quienes elaboran cada lienzo desde las materias primas; es tejido en telar de cintura y refleja símbolos ancestrales relacionados con el medio ambiente, historia y cosmovisión de la comunidad.
Cada huipil tarda en su elaboración por lo menos un mes de trabajo.
Imagen vía twitter @cultura_mx
Anthropologie
La pieza identificada se trata de “Pantalones cortos bordados Marka, de Daily Practice by Anthropologie”, perteneciente a la colección “Daily Practice by Anthropologie”.
En dicha prenda, se identifican elementos distintivos y característicos de la cultura e identidad del pueblo mixe de Santa María Tlahuitoltepec, Oaxaca.
Los diseños son una manifestación de su identidad, historia y relación con el medio ambiente, por ejemplo, simbolizan montañas, agua, veredas y magueyes, los cuales son plasmados en la indumentaria tradicional de hombres y mujeres.
Además, son producto de la creatividad de este pueblo, que los transmite de generación en generación; sus portadores los lucen con orgullo, como expresión más profunda de su cultura.
Imagen vía twitter @cultura_mx
Patowl
En la colección “TOPS”, de la empresa Patowl, se identificaron diversas camisetas estampadas, donde se puede ver una copia fiel de la indumentaria tradicional del pueblo indígena zapoteco de la comunidad de San Antonino Castillo Velasco, Oaxaca.
Cabe destacar, las piezas de dicha comunidad, son elaboradas a mano con la técnica llamada “hazme si puedes”, nombre que refleja la complejidad del proceso de elaboración, el cual consta de varios pasos.
Las piezas forman parte de la identidad de sus portadores, técnicas y símbolos que han pasado de generación en generación, como la única herencia cultural de esta comunidad; muestra la parte intangible de su cosmovisión.
No son solo imágenes tomadas de la naturaleza y el entorno, sino que cada detalle refleja el sentir y la memoria histórica del pueblo zapoteco.
Imagen vía twitter @cultura_mx
Con estas acciones, la Secretaría de Cultura de México busca evitar la apropiación cultural por parte de las grandes empresas, así como, defender el patrimonio cultural de las comunidades indígenas para evitar el plagio de sus elementos de identidad por parte de empresas nacionales y trasnacionales.
Durante los últimos cinco meses, se han suspendido más de 64 fiestas clandestinas en la zona norte del estado de Quintana Roo.
Según la Cofepris, se suspendieron 64 fiestas y Miguel Alejandro Pino Murillo; titular de la Dirección Estatal de Prevención contra Riesgos Sanitarios: afirmó que más de 10 fueron tras haberse decretado el semáforo epidemiológico en color naranja.
Por el momento, las reuniones sociales están prohibidas debido a la alza de casos y el riesgo de volver a cerrar todo en caso de llegar a semáforo rojo.
Sin embargo, de acuerdo a las nuevas reglas: los eventos que reúnan a más de 150 personas, tienen que disponer de una burbuja sanitaria; garantizar que todos los asistentes no son positivos o asintomáticos de COVID-19. Esto mediante una prueba negativa.
No se puede realizar ningún evento con un aforo mayor sin la realización de pruebas de antígenos a todos los participantes. Estas deben tener máximo 48 horas y es preciso recordar que en lugares cerrados el aforo es de 30% y en abiertos hasta el 50%.
El funcionario recordó que los establecimientos tienen horario hasta las 12 de la noche. Con el fin de retirar a las personas y trabajadores y tratar de reducir el incremento de casos en Quintana Roo
Los comercios, establecimientos y personas que incumplan con las medidas sanitarias establecidas a nivel nacional; serán acreedores a multas entre 200 a dos mil Unidades de Medidas de Actualización (UMA’s), es decir de 17 mil 920 a 179 mil 240 pesos.
Las cantidades anteriores pueden incrementarse, tras la petición del Gobierno del Estado para endurecer las medidas de contención.
“De ser necesario se impondrán las multas máximas a los comercios que incumplan, porque están poniendo en riesgo el destino turístico y de toda la ciudadanía”.
No obstante, en redes sociales siguen promoviendo eventos y fiestas para este fin de semana en restaurantes, salones y clubes nocturnos de Cancún, Solidaridad y Tulum. Algunos de ellos, incluso tienen duración prolongada y esperan espectáculos internacionales.
“Estamos cerca del color rojo y es muy importante el apoyo de toda la población para que esto no llegue a suceder, ya que sería un golpe muy fuerte para la economía local, ya que en ese caso los comercios no esenciales, como tiendas de ropa, plazas comerciales, entre otros, no podrían trabajar”, concluyó el titular de la Cofepris
De acuerdo a estadísticas de la Secretaría de Salud federal, el índice de positividad de contagios entre jóvenes de Quintana Roo es la más alta de la Península de Yucatán.
Según lo que han reportado las autoridades de salud: en promedio, 7 de cada 10 jóvenes que se realizan la prueba obtienen un resultado positivo. El índice promedio de la población de 20 a 39 años de edad es de entre 58.8 a 74.8%; siendo más alta a partir de los 30 años de edad.
De igual forma, en este rango de edad se han diagnosticado 12,393 contagios positivos del virus SARS-CoV2. Lo cual representa el 46.5% de los 26,607 pacientes identificados desde el mes de marzo 2020 hasta el mes de mayo 2021.
El gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, indicó que las personas jóvenes son las que están resultando mayormente afectadas con el virus. Esto, debido a que se ha logrado avanzar en la vacunación en personas de la tercera edad y se ha continuado con poblaciones siguientes en rangos de edad; asi como las mujeres embarazadas.
En el caso del estado de Yucatán, el índice es de entre 39.8 y 50.6% de los sospechosos; por otro lado, Campeche apenas tiene un índice del 30%.
“En el análisis del semáforo veíamos una gráfica sobre que en el último mes, entre abril y mayo, quienes se han enfermado y que representan los 200 o 240 casos en un día son los jóvenes”, dijo el mandatario estatal.
También indicó que jóvenes de 18 años de edad, tienen un número de afectados bajo; al llegar al grupo de entre 24 y 26 años: el número es alto y continúa así hasta alcanzar a los ciudadanos de 42 años. Es cuando se observa que el porcentaje baja, según la Secretaría de Salud en Quintana Roo.
“En su mayoría no tienen síntomas directos o no requieren de un mayor grado de atención médica o de hospitalización y tal vez ahí sea la razón por la cual estamos teniendo un mayor número de contagiados y un menor número en el índice de ocupación hospitalaria”, concluyó el funcionario de gobiernO.
Llaman a reforzar medidas de prevención y cuidado en el estado de Campeche, debido a tres casos de la cepa proveniente de la India.
Ante estos tres casos, se deben reforzar los protocolos sanitarios pertinentes en cada hogar y persona para evitar el contagio; pues se trata de una variante mucho más contagiosa y agresiva.
El presidente de la Asociación de Médicos Egresados de la Universidad Veracruzana, Froilán Palestino Cruz; afirmó lo anterior y también informó que no se ha dado a conocer en qué municipios de la entidad se encuentran localizados los casos.
No obstante, Palestino Cruz subrayó que el municipio de Carmen es aquel que registra mayor movilidad de foráneos y por ello deben extremarse las medidas de seguridad.
“La información que se tiene hasta el momento de esta nueva variante de Covid-19 es que en la India causó miles de muertes, ya que su contagio es mucho más rápido y sus efectos son más agresivos que las anteriores”, comentó el médico.
Por otra parte, indicó que los ciudadanos relajaron las medidas de seguridad al estar en semáforo epidemiológico verde durante varios meses. Al confiarse, la incidencia de contagios aumentó y por ellos se volvió al semáforo amarillo.
“Ante la facilidad de contagio y la agresividad de la variante de Covid-19 de la India, lo más recomendable es guardar la sana distancia, pero sobre todo, si no se tiene a que salir de casa, lo mejor es el aislamiento social y domiciliario voluntario”, señalan.
Cuidados y prevención básicos
El experto puntualizó que en estos momentos, el uso de cubrebocas, el lavado frecuente y adecuado de manos. Así como, específicamente la sana distancia, son las medidas preventivas que ayudan a evitar los contagios.
“El proceso de vacunación a la población en general, aún es muy bajo, ya que se estima que sólo 15% ha sido inmunizado. Aunque también se debe entender que la aplicación del biológico no evita el contagio, sino disminuye los efectos de la enfermedad”.
Con lo anterior, reiteró que la forma en la que se evitarán más contagios de manera efectiva es teniendo un aislamiento domiciliario; cuidando a los menores de edad y adultos mayores.
Con esto, concluyó:
“Aunque en las últimas semanas, han registrado contagios con complicación en jóvenes de entre 20 y 35 años de edad, por lo que no se debe bajar la guardia”.
CIUDAD DE MÉXICO.- El Fondo Nacional del Fomento al Turismo (Fonatur) presentó el proyecto ganador de la licitación pública del material rodante del Tren Maya, donde el consorcio liderado por Bombardier y Alstom resultaron ganadores.
Estas empresas han sido responsables de fabricar 42 trenes en la planta de Ciudad Sahagún, Hidalgo.
El director general de Fonatur, Rogelio Jiménez Pons, puntualizó que dicho consorcio ganó la licitación por cuatro factores:
La diferencia de costos con respecto a la otra propuesta (890 millones de pesos).
El grado de integración nacional del armado de convoyes.
Los tiempos de entrega y el diseño de los vagones.
Las condiciones y análisis contenidos en la licitación.
Con una inversión inicial de 36 mil 563 mdp, se llevó a cabo la licitación para la construcción del material rodante y sistemas ferroviarios del @TrenMayaMx por parte del consorcio @Alstom y @Bombardier.
La evaluación de las propuestas para la licitación se hizo con el acompañamiento de las empresas y organismos: PricewaterhouseCoopers en materia económica; Deutsche Bahn en sistemas; Renfe en material rodante y talleres; Ineco en material rodante; Mextypsa en aspecto técnico; la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) en acompañamiento; Woodhouse Lorente Ludlow en la parte legal; y el testigo social asignado por la Secretaría de la Función Pública (SFP).
En el proceso mostraron interés siete empresas de seis países:
Alstom de Francia, presentó propuesta.
Bombardier de Canadá, presentó propuesta.
CAF de España, presentó propuesta.
CRRC de China
Siemens de Alemania
Stadler de Suiza
Talgo de España.
El proceso de licitación inició el 24 de noviembre de 2020. Finalmente, se recibieron las propuestas de dos empresas el 7 de mayo (Bombardier y CAF); el 26 de mayo se dio a conocer el fallo donde se informó que Bombardier es la empresa ganadora y la firma del contrato se realizará el próximo 9 de junio. Acompañan en el consorcio ganador las empresas GAMI Ingeniería y Construcciones Urales.
CIUDAD DE MÉXICO.— Rogelio Jiménez Pons, director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), presentó el diseño de los ferrocarriles que serán para el Tren Maya, luego de que esta semana se anunciara al consorcio ganador, liderado por Bombardier y Alstom. Tendrán un costo de más de 36 mil millones de pesos.
Durante la Mañanera, Jiménez Pons destacó se tratan de ferrocarriles “con la mejor tecnología para una óptima experiencia, respetuoso con el medio ambiente y con diseño de vanguardia”. Su exterior está inspirado en una combinación más tradicional que resalta los colores y elementos gráficos de la región, como las telas de la cultura maya.
Jiménez Pons refirió que en el proyecto se consideraron tres tipos de ferrocarriles basados en el jaguar, especie emblemática en la región: uno estándar, de servicio regular; otro con restaurante; y el de larga distancia, para estadía.
Tren Xiinbal
El tren Xiinbal, que significa caminar en maya, proporciona servicio regular; “se adapta fácilmente a las necesidades del cliente y ofrece la máxima comodidad”. El director de Fonatur dijo que se estima que estén saliendo de Cancún trenes cada 15 minutos.
El de primera clase tiene maximización de luz natural con ventanas panorámicas.
Para garantizar la seguridad y el bienestar, se ha dotado al tren de cámaras de circuito cerrado de televisión en las zonas comunes. Los asientos “son más amplios y cómodos” y la tarifa es “para turistas más altos”.
Con respecto a los ferrocarriles de clase turista, estos contarán con asientos “dos y dos” con mesa, amplios y cómodos; que de acuerdo con Jiménez Pons, se van modificando de acuerdo a las demandas. Además, contará con espacio para maletas y bicicletas.
Todos los trenes contarán con cafetería. Los pasajeros reconocerán el área de cafetería como un espacio de reunión y relajación. Los lugares estará configurados hasta para cuatro personas. En algunos diseños se tiene una configuración de 45 grados para comer con vista a las ventanas y el paisaje.
Tren Janal
El tren janal, que significa comer en maya, ofrece servicio de restaurante “con una gran riqueza gastronómica del sureste” con distintos niveles de servicios y cocinas, en mesas para cuatro personas. Está inspirado en Paisajes Acuáticos al exterior, mientras que el interior hace referencia a la obra de Luis Barragán.
El espacioso pasillo facilita el flujo de pasajeros y permite que las personas circulen cómodamente, además que la maximización de la luz natural y los grandes espacios abiertos a lo largo del tren hacen que los pasajeros se sientan relajados y seguros.
La configuración de asientos es para cuatro personas y permite reunir a familiares, “conocidos o no“, en torno a la gastronomía.
Hoy presentamos en la #ConferenciaMatutina los modelos y diseños que tendrá el #TrenMaya. Ofreceremos 3 servicios: regular-Xiinbal, restaurante-Janal, y larga distancia-P’atal. Y tú, ¿ya te quieres subir al Tren Maya? pic.twitter.com/iFo3PVNWP4
El tren P’atal es para trayectos de larga distancia con camarotes personales que también pueden funcionar de día.
Los camarotes se pueden acondicionar camas para descanso con grandes ventanas para observar el paisaje. Además, estos camarotes cuentan con servicio privado de ducha.
El Tren Maya pasará por cinco estados del sureste mexicano: Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo; se trata de uno de los proyectos prioritarios del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador que contará con mil 544 kilómetros, y con expectativas a que inicie operaciones en diciembre de 2023.
MÉRIDA.— Renán Barrera, candidato del PAN a la alcaldía de Mérida, afirmó que el turismo es una de las actividades económicas más potentes en la capital yucateca, por lo que será el sector en donde enfocará su mayor esfuerzo para continuar impulsándolo y posicionando a la ciudad meridana como un destino seguro.
Desde la comisaría de Dzityá, el aspirante panista presentó sus propuestas en materia de turismo, las cuales están divididas en cuatro ejes: blindar la economía en materia de bioseguridad, recuperar la oferta de contenidos y ampliarla, crear apoyos económicos al sector y promover la imagen de la ciudad para potenciar su atractivo.
“La reactivación económica del municipio es una tarea compleja, donde todas las partes deben poner su mejor esfuerzo, por ese motivo estamos proponiendo estas acciones que nos permitirán impulsar mejores condiciones para todas y todos“, aseveró Renán Barrera.
El sector turístico es uno de los principales motores de nuestra ciudad. Reactivar el turismo, es promover fuentes de empleos, apoyar la parte productiva de las comisarías y seguir posicionando a Mérida como un destino seguro.
Renán Barrera indicó que el primer eje de estas propuestas consiste en impulsar la vacunación contra Covid-19, como una forma de bioseguridad y de competitividad económica, de las 72 mil personas que integran el sector turístico.
El segundo eje tiene que ver con recuperar la semana meridana y el espacio público para el arte y la convivencia. De esta forma, “regresaremos paulatinamente la Serenata de Santa Lucia, La Noche Blanca, Mérida en domingo, entre otros“.
⇒ Además, se creará un nuevo producto llamado la Semana del Bienestar, que será organizar la oferta de servicios de salud, de gimnasios, de spas, de hospitales y oferentes de productos veganos, orgánicos, entre otros, que atraigan al turismo de la región a mejorar su condición de vida.
El panista se comprometió a trabajar en la creatividad gastronómica de los mercados que están en el Centro Histórico como Santa Ana, Santiago, San Sebastián, el mercado del Chen Bech, para que sean visita obligada para sus vecinos y turistas.
✅ Impulsar la vacunación del sector turístico. ✅ Recuperar la semana meridana y los espacios públicos. ✅ Semana del bienestar. ✅ Creatividad gastronómica. ✅ Promoción de la tarjeta VisitMérida. ✅ Plataforma de comercio digital. ✅ Feria Tunich. (2/3) pic.twitter.com/x1w6Ee0m2M
En materia de apoyos, Renán Barrera propuso ampliar el programa Micromer a Macromer, con préstamos de mayor monto, lo mismo que la promoción de la tarjeta VisitMérida que permitirá ahorros sustantivos a todos los compradores en el municipio.
⇒ Consolidar una plataforma de comercio digital con más empresas creativas, más distribución artesanal y de productos orgánicos. Sin que esto elimine los eventos físicos que dependen del semáforo de la pandemia.
El cuarto eje será la promoción. En este eje se piensa en la posibilidad de crear una Oficina de Gestión de Congresos y Eventos Especiales, y fortalecer los lazos de colaboración con otros municipios turísticos de la región que permitan multiplicar los puntos de información sobre los productos vigentes en nuestros territorios según la época de que se trate.