PARÍS, 11 de febrero (AlMomentoMX).— El Gobierno de Francia experimenta desde esta semana con el “pase cultural” que prometió Emmanuel Macron durante su campaña presidencial. El proyecto está destinado a los franceses de 18 años, quienes al cumplir la mayoría de edad se beneficiarán de un crédito de 500 euros para invertir en productos y actividades culturales.
El “pase cultural” acaba de entrar en un periodo de prueba de seis meses, en el que participarán 13 mil voluntarios de cinco departamentos. Y permitirá comprar libros, DVD y entradas para cine, teatro y conciertos, además de apuntarse a talleres y cursos o suscribirse a las plataformas de streaming.
El acceso se hará a partir de una aplicación para móviles y tabletas concebida por el Ministerio de Cultura, que propondrá servicios y actividades geolocalizadas a la proximidad del lugar donde se encuentre el usuario. “A veces bromeamos diciendo que es un Tinder de la cultura”, calificó su responsable, Éric Garandeau, en junio de 2018.
La iniciativa se enmarca en la voluntad del Gobierno de democratizar aún más el alcance de la oferta cultural. Cuando la experimentación concluya, se decidirá si se generaliza el proyecto a todo el territorio. Si se avanza al ritmo previsto, 200 mil jóvenes podrían beneficiarse del pase cultural a finales de 2020, según el diario Le Monde.
La aplicación podrá ser usada, a medio plazo, por cualquier ciudadano francés, aunque solo recibirán los 500 euros quienes lleguen a la mayoría de edad. La idea es favorecer la emancipación cultural de los jóvenes, así como impulsar un nuevo acceso a la oferta de actividades artísticas, en el que todo se pueda hacer en un par de clics desde un dispositivo móvil con GPS integrado.
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— Fundación Noble (@FundacionNoble) February 11, 2019
El presupuesto para estos seis meses de experimentación es de 34 millones, aunque el Gobierno confía en que la iniciativa privada ponga de su parte, reduciendo sus precios u ofreciendo algunos servicios de manera gratuita. Según la prensa francesa, la partida necesaria para este pase cultural cuando ataña a todos los jóvenes de 18 años será de 400 millones de euros anuales. El Ejecutivo espera no tener que sufragar más del 80 por ciento, según Le Parisien.
De momento, el Gobierno cuenta con la participación de 900 socios privados para el periodo de prueba. Casi todos son franceses: colaborarán cadenas como Canal Plus, Orange OCS, Arte o France Télévisions, además de la plataforma de música en streaming Deezer o la empresa de videojuegos Ubisoft. Ni Google ni Apple ni Netflix figuran entre las entidades colaboradoras, pese a haber sido invitados por el ministerio. Audible, líder del audiolibro adquirida por Amazon, es una de las pocas empresas extranjeras que han aceptado participar en la experimentación.
AM.MX/dsc
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