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Cuatro estados pasan a semáforo naranja y retoman actividades no esenciales

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MÉXICO.- Esta mañana Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud, informó que cuatro estados más brincaron a semáforo naranja por lo que podrán reanudar de manera gradual las actividades no esenciales.

Del 6 al 12 de julio 17 estados se mantendrán en color naranja y trabajarán en la planeación de las medidas de reapertura, principalmente para los pequeños comercios.

Ante la contingencia por #COVID19, todas y todos somos vulnerables; si sigues las medidas sanitarias ayudas a proteger a quienes tienen que salir a trabajar, como personal de salud, voluntarios, personal de limpieza y policías. Si puedes #QuédateEnCasa.

Infórmate 800 2 2684319 pic.twitter.com/faiLtoomMx

— Gobierno de Puebla (@Gob_Puebla) July 6, 2020

Los estados en semáforo naranja son: Aguascalientes, Baja California Sur, Campeche, Chihuahua, CDMX, Durango, Jalisco, Michoacán, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Yucatán y  Zacatecas.

Además, esta semana se sumaron: Guerrero, Hidalgo, Morelos y Oaxaca; siendo los últimos cuatro los nuevos en el semáforo epidemiológico.

Pese a la transición, Gatell aclaró que continuarán cerrados gimnasios, albercas, centros deportivos y spa; centros comerciales, cines, teatros, museos, eventos culturales y conciertos; iglesias, templos, sinagogas y mezquitas; parques de diversiones, balnearios, ferias, centros nocturnos y salones de eventos.

Al 5 de julio de 2020 hay 256,848 casos positivos y 71,305 sospechosos de #COVID19. Se han registrado 155,604 personas recuperadas, 312,989 casos negativos, 30,639 defunciones confirmadas y fueron estudiadas 641,142 personas. 1/2 pic.twitter.com/BcjAPp5vny

— Hugo López-Gatell Ramírez (@HLGatell) July 6, 2020

Pese al avance progresivo Gatell recordó que mientras la pandemia por Covid-19 continue activa existe el riesgo de rebrotes al intentar reactivar las actividades económicas y públicas, como fue el caso de los estados Chiapas, Coahuila, Guanajuato, Tamaulipas y Veracruz.

 

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AM.MX/vgs

 

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Urgen Investigadores a IPN entregue los recursos para la instalación de equipo con tecnología de punta para eleborar vacuna contra el COVID-19

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CIUDAD DE MÉXICO.- Investigadores de diversas instituciones de educación superior de México solicitaron al director general del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Mario Alberto Rodríguez Casas, su apoyo para que se liberen los recursos para la instalación del “equipo de espectrometría de masas con resonancia en el ciclotrón”, con tecnología de punta, el cual permitirá la investigación a nivel molecular para el desarrollo y elaboración de una vacuna o medicamento para combatir el SARS-CoV-2 (COVID-19).

Los expertos precisaron que Juan Silvestre Aranda Barradas, secretario de Investigación y Posgrado de esta casa de estudios, debe gestionar de manera urgente la entrega de dos millones de pesos para que inicien los trabajos de acondicionamiento del Laboratorio de Posgrado e Investigación de Operaciones Unitarias de la Escuela Superior de Ingeniería Química e Industrias Extractivas (ESIQIE) para la instalación del equipo que será entregado este mes de julio por la empresa alemana Bruker.

De no contar con la infraestructura necesaria para el buen funcionamiento del aparato, este puede sufrir daños irreversibles, ya que está integrado por un mgneto de 7 Teslas, el cual debe mantenerse en condiciones de temperatura criogénica para asegurar su hermeticidad y estabilidad, así como del requerimiento electrónico “particularmente regulado y controlado”, explicaron los expertos.

Yair Cruz Narváez, del Laboratorio de Posgrado e Investigaciones Unitarias; Enrique Rico Arzate, de la Academia de Ingeniería Ambiental; José Javier Castro Arellano, de la Academia de Procesos, de ESIQIE, y Jaime García Mena, del Departamento de Genética y Biología Molecular del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

Así como, Gerardo Noriega Altamirano, profesor-investigador de la Universidad de Chapingo y Juan Carlos Durán, investigador de carrera Asociado C, del Centro de Ciencias Aplicadas y Desarrollo Tecnológico (ICAT) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todos ellos con el grado de Doctor, ganaron el concurso del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) para obtener el apoyo económico de un millón de dólares para Adquisición y Mantenimiento de Infraestructura y Laboratorios de Investigación Especializada.

En este sentido, el IPN obtuvo la aprobación para utilizar ese millón de dólares en la compra el equipo de espectrometría de masas con resonancia en el ciclotrón. Sólo deberá destinar dos millones de pesos para su instalación.

El proyecto avalado por Conacyt fue el número 302670 titulado “Adquisición de equipo de espectrometría de masas con resonancia magnética solariX Bruker (MRMS) en el Laboratorio de Posgrado e Investigación de Operaciones Unitarias de ESIQIE.

Los investigadores detallaron que esta tecnología es la más avanzada en el mundo para el análisis estructural y molecular. “Es el primer equipo de esta naturaleza en México y el tercero en América Latina, precisaron.

Su costo fue de 20 millones de pesos y los beneficios que aportará a la investigación y el desarrollo de soluciones y aplicaciones a problemáticas diversas como la pandemia de la COVID-19 es enorme, ya que permitirá estudiar el desarrollo “en todos los puntos involucrados en el proceso de infección, evolución y avances en la elaboración de una vacuna o medicamento para combatir el SARS-CoV-2 (COVID-19), enfatizaron.

Y es que de acuerdo con los expertos, el equipo de espectrometría, permite obtener un análisis a nivel molecular del comportamiento del virus y sus efectos. Con esta información, el diseño de una vacuna podrá evaluarse y darse seguimiento desde una perspectiva molecular y estructural, manifestaron.

“Los beneficios que aportará a la investigación y al desarrollo de soluciones y aplicaciones a problemáticas diversas es enorme”, subrayaron.

Sin embargo, lamentaron que a pesar de que las autoridades del IPN conocen que la fecha de entrega de dicho equipo a la institución es este mes por parte de la empresa fabricante (Bruker), Juan Silvestre Aranda Barradas no ha gestionado los dos millones de pesos que se requieren para realizar los trabajos de acondicionamiento del laboratorio para su instalación.

Sin estos acondicionamientos, el equipo -fabricado en Alemania y Francia por encargo- no puede ser instalado y puede sufrir un daño irreversible.

Entre sus aplicaciones se encuentran:

La petrolómica, el estudio del potencial de explotación de un yacimiento de crudo, a través de perfiles obtenidos de muestras;

Evaluación del metaboloma originado en diversas fuentes, desde plantas, microorganismos, hasta células animales (incluidas células humanas, sanas y enfermas);

La identificación de moléculas activas provenientes de plantas, que pueden tener un uso farmacéutico o efectos en el combate de diversos padecimientos (enfermedades infecciosas, cáncer, efectos bioquímicos de la obesidad, de la diabetes, etc.);

El estudio en la elaboración de perfiles diagnósticos, permitiendo el desarrollo de perfiles característicos de padecimientos y enfermedades diversas.

AM.MX/fm

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SFP sanciona empresa del hijo de Bartlett, tras detectar posibles actos de corrupción

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CIUDAD DE MÉXICO.- A través del Diario Oficial de la Federación, la Secretaría de la Función Pública (SFP) dio a conocer que inhabilitó dos procesos y aplicó dos multas a la empresa Cyber Robotics Solutions S.A. de C.V. de León Manuel Bartlett Álvarez, al encontrar actos de corrupción vinculados con contratos relacionados con la emergencia sanitaria por COVID-19.

La SFP detalló que inhabilitó en dos procesos a la empresa del hijo del director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett por 24 y 27 meses respectivamente, además le aplicó dos multas que suman más de dos millones de pesos.

Pese a que no produce insumos médicos, el pasado 17 de abril se le adjudicó de forma directa un contrato a la empresa Cyber Robotics Solutions S.A. de C.V., con la justificación de que había una necesidad urgente de atender a pacientes con SARS-COV2, en el IMSS de Hidalgo.

“Las oportunas acciones de la Secretaría de la Función Pública evitaron cualquier daño patrimonial al Estado y revelaron que la contratación se sustentó en falsedades.

El precio ofrecido por la empresa estuvo fuera de rango del mercado así quedó demostrado por la compra en el mismo momento de equipos similares en otras empresas a un precio mucho menor, así como por el costo los equipos adquiridos recientemente por la cancillería”, señala el comunicado.
AM.MX/fm

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Participa SEP en el Comité de Evaluación de Daños en Oaxaca tras el sismo del pasado 23 de junio

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CIUDAD DE MÉXICO.- Con el objetivo de valorar las afectaciones reportadas por la autoridad educativa local, y a fin de solicitar los recursos presupuestales necesarios para la reconstrucción, por medio del Fondo para la Atención de Emergencias (FONDEN) y/o aseguradoras, según corresponda, la Secretaría de Educación Pública (SEP), participará en el Comité de Evaluación de Daños en Oaxaca (CEDO), tras el sismo del pasado 23 de junio.

Derivado de este Comité, la SEP junto con el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), encabezarán el Subcomité de Evaluación de Daños del Sector Educativo y Deportivo, que será el encargado de visitar y evaluar los 660 planteles educativos reportados por el gobierno estatal con afectaciones.

Durante la instalación de manera virtual del Subcomité, sus integrantes se comprometieron a trabajar de manera conjunta en todo el proceso, aportando los recursos humanos, materiales y financieros para cumplir con las fechas establecidas por parte del FONDEN.

Ante ello, el Secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, aseguró que la reconstrucción de los planteles escolares afectados por este fenómeno será una prioridad para el Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador, por lo que la asignación y el ejercicio de recursos se realizará con claridad y transparencia, para garantizar el acceso de niñas, niños y adolescentes a la prestación de servicios educativos.

El CEDO, encabezado por el Gobernador de la entidad, Alejandro Murat Hinojosa, en un primer informe reportaron afectaciones ya verificadas en 72 planteles escolares, de los cuales, 15 presentan daños menores; 46, entre moderados y severos, y 11, daños graves.

El resto de los planteles reportados son revisados por cuadrillas conjuntas de técnicos y profesionales en materia de infraestructura física educativa, para conocer su situación e identificar daños físicos aparentes y estructurales que representen riesgo en la seguridad de las comunidades escolares.

Durante la primera sesión del Comité de Evaluación de Daños del estado de Oaxaca se acordó:

1. La instalación inmediata de subcomités para 17 sectores afectados, entre ellos el educativo, que se conformará por la SEP y el IEEPO.

2. Cada Subcomité tiene a partir de la fecha de instalación, hasta el 8 de julio de 2020, para solicitar recursos de APIN, de así requerirse.

3. La fecha límite de entrega de resultados preliminares ante el Comité de Evaluación de Daños del estado es el 27 de julio de 2020.

4. La fecha para la entrega definitiva al FONDEN por parte de cada cabeza de sector es el 5 de agosto.

Reporte preliminar de daños en infraestructura escolar en Ciudad de México y Puebla

En la capital del país, personal de la Autoridad Educativa Federal en la Ciudad de México (AEFCM) y de Protección Civil del Gobierno de la Ciudad, se han dado a la tarea de realizar recorridos por algunos planteles escolares con reporte de daños, para identificar cualquier afectación estructural en las Alcaldías de Álvaro Obregón, Benito Juárez, Cuajimalpa, Cuauhtémoc, Gustavo A Madero, Tláhuac, Xochimilco, Miguel Hidalgo y Venustiano Carranza.

Cabe recordar que los planteles educativos en todos los niveles, se mantienen cerrados desde el pasado 23 de marzo, cuando la Secretaría de Salud dispuso, en coordinación con la Secretaría de Educación Pública, la suspensión de actividades escolares por emergencia sanitaria por COVID-19, sin embargo, se tuvo acceso a 299 inmuebles, de 325 reportados dando como resultado 211 con daño menor; 69 con moderado/severo, 19 sin daño y en 26 no se ha tenido acceso.

En el estado de Puebla se reportan nueve planteles con daños menores, los cuales serán atendidos por el Comité Administrador Poblano para la Construcción de Espacios Educativos (CAPCEE). Adicionalmente, se están verificando 144 escuelas con reporte de daños aparentes.

En los estados de México, Chiapas, Guerrero, Hidalgo, Morelos, Tabasco, Tlaxcala y Veracruz no se tiene evidencia y/o reporte de daño o afectación.
AM.MX/fm

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Garantiza Congreso construir leyes que beneficien a todos

QUINTANA ROO.- Con la finalidad de contar con una ley actualizada y acorde a las necesidades del sector del transporte de carga, se trabaja en una iniciativa que respete y haga cumplir los derechos de los concesionarios.
La presidenta de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (JUGOCOPO), Reyna Durán Ovando, sostuvo una reunión con representantes de distintos sindicatos de transporte de carga, con quiénes trabajará en la iniciativa de ley.

Cierran mercado de Umán por brote de Covid; detectan 27 locatarios contagiados

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MÉRIDA.— Desde este miércoles y hasta el próximo 20 de julio, el mercado principal de Umán permanecerá cerrado al detectarse un brote de Covid-19, informó el alcalde Freddy Ruz Guzmán.

A través de un video publicado en redes sociales, el alcalde explicó que se realizaron 217 pruebas a personal del ayuntamiento y locatarios de mercado. De estos, siete funcionarios y 21 locatarios salieron positivo a Covid-19. Todos los infectados ya se les notificó de su resultado y se les exhortó a cumplir con su cuarentena para evitar más contagios.

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A todos ellos se les informó de forma privada y se les invitó a guardar la cuarentena correspondiente en sus hogares, siguiendo todas las indicaciones sanitarias. Además, Ruz González decidió tomar la medida de cerrar el mercado principal. Anunció que el lugar estará cerrado desde el miércoles 8 de julio y abrirá sus puertas nuevamente el lunes 20 del mismo mes.

  • Previo a este anuncio, este centro de abasto permanecía cerrado los sábados y domingos permanecía cerrado a fin de evitar aglomeraciones.

En su mensaje, el funcionario envió sus condolencias a los familiares de las 27 personas que han fallecido por Covid-19 en el municipio. Además, informó que tres de sus familiares cercanos también fallecieron a causa del virus.

El alcalde también hizo un llamado a la población para seguir cumpliendo con las medidas de prevención. Umán cuenta con 234 casos confirmados; 124 recuperados, 59 activos y 27 defunciones.

Mercado principal de Umán zona de alto riesgo por coronavirus

Posted by Freddy Ruz Guzmán on Monday, July 6, 2020

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AM.MX/dsc

Congreso de QRoo abre convocatoria para el IDAIP

QUINTANA ROO.- La XVI Legislatura del Congreso de Quintana Roo expidió la convocatoria para el cargo de Comisionado del Instituto de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales de Quintana Roo (IDAIP) por un periodo de 7 años.

La expedición se dio a través de la presidencia de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente hacía la ciudadanía en general para que de manera personal y directa o a través de otro, se postulen.

La convocatoria se publicó el 3 de julio en el Número 88 Extraordinario del Periódico Oficial del estado de Quintana Roo.

La Comisión de Puntos Legislativos y Técnica Parlamentaria verificará si las postulaciones y propuestas cumplen con los requisitos de ley, entre los cuales se encuentran:

  • Ser ciudadano mexicano por nacimiento.
  • Tener 35 años de edad el día de la designación y en ejercicio de sus derechos políticos y civiles.
  • Ser ciudadano quintanarroense con residencia de 10 años en la entidad.
  • Estar inscrito en el padrón electoral y contar con credencial para votar.
  • Poseer, al día de su designación, título y cédula profesionales de nivel licenciatura.
  • Gozar de buena reputación; no haber sido condenado por delito que amerite pena corporal de más de un año de prisión.
  • No estar inhabilitado para el desempeño de funciones públicas.
  • No estar sujeto a proceso para determinar alguna responsabilidad administrativa.
  • No ser ni haber sido miembro de comités directivos o equivalentes, sean nacionales, estatales o municipales, en algún partido político, durante el año previo al día de su designación.
  • No pertenecer al estado eclesiástico, ni ser ministro de algún culto religioso, a menos que se haya separado cinco años anteriores a la fecha de su designación.
  • No haber sido gobernador, secretario de despacho o su equivalente, Fiscal General del Estado, senador, diputado federal o local, ni presidente municipal, durante el año previo al día de su designación.

Congreso de QRoo abre convocatoria para el IDAIP

La convocatoria establece que la postulación debe dirigirse a dicha Comisión y se presentará ante la oficialía de partes del Poder Legislativo, ubicada en la calle Esmeralda número 102 Colonia Barrio Bravo, de la Ciudad de Chetumal, Quintana Roo.

El horario de atención será de lunes a viernes de 10:00 a 17:00 horas, dentro de los cinco días hábiles.

Los interesados pueden consultar la convocatoria correspondiente en la página web del Poder Legislativo: www.congresoqroo.gob.mx, para mayores detalles sobre los requisitos y procedimientos.

 

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Ayuntamiento de Mérida lanzará nueva herramienta digital para buscar empleo

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MÉRIDA.—Ante las nuevas condiciones que impone la pandemia del Covid-19, el Ayuntamiento de Mérida busca nuevos mecanismos digitales que permitan apuntalar programas de calidad que apoyen a las y los meridanos salir delante de esta emergencia, afirmó el alcalde Renán Barrera.

Precisó que uno de los temas de mayor preocupación en estos momentos para muchas personas es la falta de empleo y ante esto el Ayuntamiento pondrá a disposición en los próximos días una nueva plataforma digital, mediante la cual los interesados podrán acceder a las oportunidades de trabajo de forma más segura y directa.

Sobre la nueva herramienta digital para el empleo, el Concejal informó que estará disponible a través de la página de internet www.merida.gob.mx/empleo y permitirá que los buscadores de empleo puedan registrarse de una forma fácil y segura y al mismo tiempo puedan encontrar ofertas laborales a través de geo-referencias, es decir, en empresas cercanas al lugar donde viven, lo que abona a no elevar la movilidad urbana.

—La nueva normalidad nos obliga a mantenernos en la búsqueda constante y la construcción de nuevas políticas públicas, con esta herramienta podrán programar citas de trabajo desde la comodidad de su casa o en cualquier parte de la ciudad con un equipo móvil sin acudir a la oficina de la bolsa de trabajo —aseveró.

Barrera Concha señaló que, aunado a esta herramienta digital, otro de los programas que se impulsarán será la “Feria de Empleo Virtual”, a través de la cual los ciudadanos podrán tener entrevistas en línea con los encargados de recursos humanos de las empresas que ofertan las vacantes en el municipio de Mérida.

—La idea es que los ciudadanos establezcan contacto directo con las diferentes empresas que se incluyen en el portal y puedan postularse para las vacantes que se ofrezcan de manera directa y sin triangular la información —indicó.

Resaltó que esta nueva opción en la bolsa de trabajo municipal permitirá aprovechar al máximo el uso de las redes sociales para apoyar a todas aquellas personas que se quedaron sin trabajo con motivo de la contingencia del Covid-19.

Por su parte, el director de Desarrollo Económico, Eduardo Seijo Solís, precisó que, a pesar de la contingencia sanitaria, el Ayuntamiento ha seguido brindando el servicio de reclutamiento a través de la bolsa de trabajo mediante la página de internet www.merida.gob.mx/empleo, logrando colocar en diferentes empresas a 246 ciudadanos.

—La bolsa de trabajo no ha dejado de laborar y seguimos trabajando en el proceso de reclutamiento para ayudar a las personas que buscan un empleo, pero sobre todo a los ciudadanos que en estos momentos se quedaron sin trabajo y necesitan una nueva oportunidad laboral—señaló.

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Comparecen candidatas al cargo de comisionada del INAIP

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MÉRIDA.- Las 15 candidatas al cargo de comisionada del Instituto de Transparencia, acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAIP). La comparecencia fue hecha mediante videollamada ante los integrantes de la comisión de Vigilancia de la Cuenta Pública, Transparencia y Anticorrupción.

Las propuestas más mencionadas por las candidatas fueron facilitar el proceso para solicitar información de los ciudadanos y el acceso a la misma en los municipios.

El presidente de la comisión, Alejandro Cuevas Mena (PRD), informó que la participación de las aspirantes fue en el orden como fueron propuestas y después de un análisis se hará una terna para que el pleno de la LXII Legislatura designe a la candidata idónea para ocupar el puesto.

Anahí Herrera Interián, indicó que es necesario que el INAIP siga promoviendo políticas de transparencia para la generación y publicación de información adicional o complementaria a la ya establecida por la ley. Lo anterior para tener en cuenta los temas más solicitados por la ciudadanía y poder actualizar la información de manera más visible para la sociedad en sus espacios y en la plataforma nacional de transparencia.

En su intervención Graciela Torres Garma, señaló que la transparencia es una condición de vida y no una moda. Aseguró que se necesita de un gobierno abierto que busque la participación directa y que los comisionados deben formar parte de la red nacional de la transparencia.

La aspirante, Layda Cárdenas Canto, propuso realizar un trabajo estructural entre la ciudadanía y la sociedad civil para fortalecer el acceso a la información pública y la protección de datos personales. También propuso acompañar a los sujetos obligados para facilitar los procesos en la materia y hacer uso de las tecnologías de la información.

En su turno, Francisca Sabido Avilés, planteó que se tenga un lenguaje más accesible para el público para fomentar la transparencia proactiva. De este modo se facilitaría que los ciudadanos conozcan y cuestionen a su gobierno. Asimismo, propuso hacer un programa de capacitación y manuales para la prevención de casos de lavado de dinero y que se conozca la Ley Antilavado dentro del Instituto para promover buenas prácticas.

María Segovia Chab, manifestó que se debe buscar estrategias desde la cosmovisión cultural, promover programas al contexto sociocultural del estado, generar una esfera de confianza para que cada ciudadano, sin miedo, busque y encuentre información y vigile que sus datos personales estén salvaguardados, a medida que este derecho no se vea como un litigio ni un proceso embarazoso, sino sencillo y expedito con comunicación asertiva entre gobierno y la sociedad.

Por su parte, Adriana de León Carmona, mencionó que el Consejo Ciudadano del INAIP es el enlace perfecto y el mejor aliado de la sociedad. También reconoció que el parlamento abierto implica saber en qué trabajan los legisladores y es abrir las puertas a las asociaciones a participar, es ganarse la confianza de los ciudadanos, por lo que se dijo dispuesta a compartir los conocimientos para que exista un gobierno abierto.

Jessica Nuñez Saldivar, expresó que se debe modificar el panorama de que el INAIP no parezca un Instituto de persecución y la transparencia sea utilizada como medio de crecimiento, porque el órgano es uno de los factores para ese cambio real y democrático, para transformar y tener un elemento importante para crear un vínculo con la sociedad, al igual que con el sector maya hablante, que es referente en Yucatán.

De igual modo, Virginia Angulo Vázquez, declaró que resguardar los archivos es fundamental para la rendición de cuentas y abonó a trabajar en conjunto con las autoridades para el uso correcto de los recursos públicos, encaminado a un gobierno abierto y eficiente.

Además, Giovanna Mézquita Méndez, detalló que a través de la educación y la capacitación de los sujetos obligados y a los ciudadanos, se podrá una total comprensión del derecho humano al acceso a la información.  Propuso cursos desde nivel preescolar hasta superior, para ejercer la cultura de la transparencia.

Doris Candila Echeverría, mencionó que la política pública a nivel nacional en materia de transparencia, se debe aterrizar y transversalizar en Yucatán, al igual que trabajar en acciones conjuntas con el Sistema Estatal Anticorrupción. Irene Torres Ortegón, declaró que el derecho a la información tiene una dualidad, para darle poder al ciudadano y evitar la corrupción para tener una mejor sociedad.

De igual forma, Maury Valle Valencia, resaltó que se debe impulsar la cultura de la transparencia para los sujetos obligados y los ciudadanos, como una herramienta de conocimiento para crear diálogo. Por ello, propuso analizar los procesos actuales y la plataforma de acceso para poder implementar la mejora continua necesaria.

Janine Andrade Campos, también abogó para que la información y las resoluciones tengan más calidad y claridad para el ciudadano porque los términos no son fáciles. Debido a esto planteó que teniendo ejemplos de preguntas o incluso las más frecuentes se encuentren en una base de datos que pueda ser accesible para la sociedad.

A continuación, Martha Dib Gasque, sugirió que el INAIP debe ser un órgano autónomo que sea integrado por personas que no haya tenido cargos públicos. Po otro lado, se comprometió a trabajar con perspectiva de género e inclusión social, así como establecer un taller teórico y práctico para concientizar las funciones y los principios de la transparencia.

Por último, Denice Magaña Contreras, se manifestó a difundir el sentido de vocación y servicio dentro de la administración pública para sensibilizar la rendición de cuentas, darle capacitación al equipo que integra el INAIP abriendo la oportunidad a las nuevas generaciones.

EM.MX/iv

Solo trabajando unidos es como podremos sacar adelante a Yucatán: Vila Dosal

MÉRIDA.— El gobernador de Yucatán, Mauricio Vila, afirmó que los apoyos que se están entregando son para quienes más lo necesitan, sin distinción de colores o de partidos, ya que en este momento lo que se necesita es estar unidos para poder sacar adelante al estado.

Durante su gira de trabajo por los municipios de Kaua y Sotuta, el mandatario estatal supervisó  las labores de limpieza dentro del Programa Emergente de Apoyo Comunitario que llevan a cabo 28 mil yucatecos de 75 municipios del estado que resultaron afectados por el paso de las tormentas “Amanda” y “Cristóbal”, por lo cual recibirán una ayuda económica de 2 mil 500 pesos durante un mes.

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“El que más necesite el apoyo se lo vamos a dar sin importar colores o preferencias políticas. Pero nos tenemos que unir como pueblo, como municipio y como yucatecos, porque si todo el tiempo nos estamos peleando, no vamos a poder salir adelante“, destacó el gobernador.

Adelantó que en unas semanas comenzará el programa “Peso a Peso” para apoyar a los productores del campo y afirmó que la contingencia por Covid-19 aún continúa, por lo que recomendó a la población continuar con las medidas sanitarias básicas, como el uso de cubrebocas obligatorio, mantener la sana distancia, evitar salir a la calle si no es necesario y prescindir de realizar reuniones y fiestas.

La situación continuará siendo difícil en los próximos meses debido a la pandemia y a las afectaciones por las tormentas tropicales. Estos son eventos que no habían ocurrido de forma simultánea en 200 años. Para salir adelante, tenemos que mejorar lo que estamos haciendo, en nuestras casas, como autoridades y, sobre todo, nos tenemos que unir como pueblo, como municipio y como yucatecos para salir adelante. Todos tenemos que poner de nuestra parte y dejar de lado diferencias políticas“, aseveró.

En Kaua, Vila Dosal escuchó las peticiones y preocupaciones de los pobladores, mientras que en el municipio de Sotuta, supervisó las tareas de limpieza de alcantarillas, desinfección, descacharrización, deshierbo de áreas verdes, pintura de guarniciones, lechado de árboles y mejoramiento en general de espacios públicos.

En ambos municipios, el mandatario estatal continuó con la distribución de los apoyos emergentes que benefician a 271 mil 810 habitantes de los 38 municipios en los que se realizó la Declaratoria de Emergencia del Fonden y consisten en 14 mil paquetes alimentarios, 43 mil 818 piezas de láminas de zinc, 56 mil cobertores, 14 mil kits de limpieza y 14 mil de aseo personal, 133 mil 651 paquetes de toallas sanitarias, 97 mil 663 pañales desechables para bebé, 32 mil 834 pañales para adulto y 448 mil litros de agua.

También se entregaron 27 mil impermeables, 58 mil 424 costales, 27 mil pares de botas, mil palas, mil picos, mil carretillas y mil machetes para uso en las áreas de Protección Civil en las localidades donde se realizó la Declaratoria de Emergencia como parte de los apoyos gestionados ante el Fonden.