Inicio Blog Página 3689

Suman 26 detenidos por no usar cubrebocas en Chetumal

OTHÓN P. BLANCO.- Debido al acelerado número de contagios por coronavirus, en Chetumal las autoridades municipales han detenido aproximadamente a 26 personas por no usar cubrebocas en la vía pública.

La medida legal se anunció el pasado 9 de julio debido a que los habitantes de Chetumal son los que menos acatan las medidas de contingencia sanitaria, razón por la que el número de contagios crece diariamente.

Ante ello, la Secretaría Estatal de Seguridad Pública decretó como medida legal las sanciones, arrestos de hasta 36 horas y multas a quienes no usen cubrebocas, ni respeten la sana distancia o utilicen los espacios públicos restringidos.

Entre los detenidos también hay personas que han ingerido bebidas alcohólicas en la vía pública; siete de ellos se burlaron y ofendieron a los policías municipales.

Imagen

Hasta el momento, en Chetumal van más de 400 ciudadanos que han sido detectados realizando actividades deportivas o reuniones informales, de los cuales, ninguno ha recibido multas económicas.

Continúa leyendo: 

¿Habrá multas en Chetumal por no usar cubrebocas?

EM.MX/vgs

Van dos detenidos por no usar cubrebocas en Tulum

TULUM.- Debido al acelerado número de contagios por coronavirus, en Tulum las autoridades municipales han detenido a dos personas por no usar cubrebocas en la vía pública.

Imagen

La medida legal se anunció el pasado 15 de julio, para sancionar con arrestos de 36 horas y multas de hasta 4 mil pesos para las personas que no usen cobrebocas.

Hace apenas unos días, Alberto Capella, secretario de Seguridad Pública en el estado, anunció sobre la detención de la primera persona; mientras que, durante el fin de semana se detuvo a una segunda.

El arresto procede una vez que los policías municipales explican a la persona sobre la importancia de acatar las medidas sanitarias y usar mascarilla o careta. Solo en caso de que esta haga caso omiso de las indicaciones se le arresta.

La medida está permitida en el Artículo 30, Fracción XV del Reglamento de Justicia Cívica para el municipio de Tulum.

¡Va en serio! Detiene al segundo en Tulum por no usar cubrebocas

 

Continúa leyendo:

Habrá multas de hasta 9 mil pesos si no usan cubrebocas en Tulum

EM.MX/vgs

Ayuntamiento de Mérida ofrece atención a pacientes con diabetes vía WhatsApp

0

MÉRIDA.— Con consultas vía WhatsApp y videoconferencias, el Ayuntamiento de Mérida mantiene la atención personalizada de las personas con diabetes ante las restricciones presenciales ocasionadas por la pandemia del Covid-19, indicó el alcalde Renán Barrera.

Estamos en un momento muy difícil para todos, en el que el bien más preciado que debemos cuidar es la salud y por eso pusimos a disposición de las y los ciudadanos este tipo de servicio, que permite no interrumpir consultas y tratamientos a quienes ya formaban parte del Centro Municipal de Atención Nutricional y Diabetes (CEMANUD), pero también sumarse a otras personas que así lo requieran“, señaló.

Subrayó que las personas que padecen diabetes forman parte del grupo de riesgo ante el Covid-19 y por eso era indispensable seguir proporcionándoles cuidados y atención, así como monitorear su estado de salud, tanto física como emocional, para evitar cualquier complicación que pudiera poner en riesgo la vida.

Imagen
También se ofrece la medición de glucosa y peso a domicili

Además de la atención personalizada y profesional, a través del programa se ofrece una sesión en videollamada, con duración de una hora, en la que les explican qué comer, qué alimentos evitar y resuelven todas las dudas al respecto. Mientras que una psicóloga realiza el seguimiento en la parte emocional.

En tanto, una nutrióloga diseña la dieta de manera personalizada y se ofrece un taller de cocina para prepara platillos saludables. Asimismo, se envía un video con recomendaciones.  También se ofrece la medición de glucosa y peso a domicilio. 

El programa de consultas vía WhatsApp comenzó el 13 de julio y hasta el momento 70 pacientes ya optaron por esa modalidad. Hasta ahora se atienden a 46 personas a la semana en consulta de nutrición, mientras que del programa de diabetes atienden a 24 personas a la semana.

Quienes deseen inscribirse a los programas de nutrición y diabetes puede enviar un correo a la dirección cemanud@merida.gob.mx o comunicarse vía WhatsApp al 9991 22 20 05. Los únicos requisitos de inscripción son copias de la credencial actualizada del INE y CURP.

Iniciará el Ciclo Escolar 2020-21 con el modelo de aprendizaje a distancia Aprende en Casa II: Esteban Moctezuma

0

CIUDAD DE MÉXICO.- El Ciclo Escolar 2020-2021 iniciará el próximo lunes 24 de agosto, a través del programa de aprendizaje a distancia Aprende en Casa II, con el acompañamiento de televisoras privadas, de la red de radiodifusoras y televisoras educativas del país, así como de los sistemas públicos de comunicación del Estado mexicano, reiteró el Secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán.

En conferencia de prensa, realizada en el salón Tesorería de Palacio Nacional, Moctezuma Barragán, aseguró que se trata de un esfuerzo equitativo, ya que el 94 por ciento de las familias mexicanas tiene acceso a la televisión, lo que garantiza que el programa llegue a casi todos los hogares del país.

El 6 por ciento restante podrá acceder a guías, Libros de Texto Gratuitos, y demás materiales educativos, en formato físico y digital, para continuar con sus estudios; para las zonas en donde no llega la televisión, se han preparado clases a través de la radio, en 22 lenguas indígenas diferentes, puntualizó Moctezuma Barragán.

Con el acuerdo de concertación, impulsado por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, Televisa, TV Azteca, Imagen Televisión y Grupo Multimedios se unen a 36 televisoras estatales y a la red del sistema público encabezado por Canal 11, Ingenio TV y Canal 14. De esta forma, informó el Titular de la SEP, se podrá dar clases por televisión con una distribución por canales muy poderosa.

Moctezuma Barragán enfatizó que los contenidos educativos que se transmitan por televisión son responsabilidad de la SEP, y estarán diseñados con base en los planes y programas de estudio vigentes, así como en los Libros de Texto Gratuitos, por lo que tendrán validez oficial.

Posteriormente, y a partir de esos contenidos, se evaluará a las niñas, niños, adolescentes y jóvenes; cuando se regrese presencialmente a clases, se continuará con el programa a fin de evitar el rezago en las comunidades escolares, resaltó.

El Titular de la SEP sostuvo que las actividades presenciales se reanudarán cuando el semáforo epidemiológico esté verde, y con la implementación de las nueve intervenciones sanitarias que impulsa la dependencia. “Los estados de la República que entren a semáforo verde podrán decidir abrir las escuelas de manera presencial, quién decide los semáforos es la autoridad de salud, no es la Secretaría Educación Pública”, expresó.

Asimismo, informó que, a partir de hoy y hasta el domingo 23 de agosto, se realizarán conferencias diarias, para cubrir los temas de mayor interés para las y los estudiantes, maestras y maestros, madres y padres de familia o tutores, que integran las comunidades escolares del país.

Por su parte, el Subsecretario de Educación Básica, Marcos Bucio Mújica, informó que las entidades que no han iniciado el proceso de inscripción y reinscripción, podrán realizarlo del 6 al 21 de agosto, con un periodo extraordinario del 24 de agosto al 11 de septiembre, para quienes no pudieran hacerlo por alguna eventualidad relacionada con la pandemia, cambio de entidad o de escuela.

Precisó que las y los estudiantes que cursan el Ciclo Escolar continuo, es decir, que pasan de primero a segundo, o de quinto a sexto año, tendrán reinscripciones automáticas.

Finalmente, Bucio Mújica informó que se tienen 200 mil escuelas en Educación Básica, y un millón 200 mil maestras y maestros, que están preparados para recibir la migración que se pudiera dar de las escuelas privadas a las públicas.

Abundó que se está realizando un diagnóstico para determinar la ubicación geográfica, el grado escolar, la saturación de la matrícula, para ofrecer todas las mejores opciones a los niños y jóvenes que pasen de la educación privada a la pública.
AM.MX/fm

The post Iniciará el Ciclo Escolar 2020-21 con el modelo de aprendizaje a distancia Aprende en Casa II: Esteban Moctezuma appeared first on Almomento | Noticias, información nacional e internacional.

Carlos, el niño genio genio de la UNAM, ahora estudiará en la Anáhuac Mayab

0

MÉRIDA.— Carlos Santamaría, el niño genio mexicano que a los 13 años entró a la UNAM para estudiar Física Biomédica, estudiará una segunda carrera, ahora en la Universidad Anáhuac, unidad Mérida (Mayab), la cual le ofrece una beca del 90 por ciento.

En día recientes, el menor denunció que desde que ingresó a la UNAM (en 2018) empezó a sufrir acoso por parte de profesores, que lo acusaban falsamente de que gritaba o se ponía a llorar, por lo cual se interpuso una demanda. Ante este situación, se dispuso a buscar otras opciones.

Ante esta situación, la  Universidad Anáhuac le ofreció una beca del 90 por ciento para estudiar Ingeniería Biomédica, dandole las opciones de elegir la sede de Querétaro o Yucatán. Ante esto, la familia eligió el campus de Mérida.

La universidad Anáhuac respondió muy rápidamente cuando buscaba opciones en dónde estudiar, primero el campus de la Ciudad de México, pero no nos parece el lugar más adecuado para mi familia, así que decidimos que la mejor opción es la Mayab”, afirmó.

El “niño genio” no planea dejar la UNAM por el momento, pero sí estudiaría en la Universidad Anáhuac en línea, y se mostró satisfecho de que dicha institución le haya pedido que formara parte de su alumnado.

⇒ La Universidad Anáhuac imparte imparte la carrera de Ingeniería Biomédica desde 2018 y ahora, la tercera generación estará conformada por 30 jóvenes de nuevo ingreso, entre los que se encuentra Carlos Santamaría.

El “niño genio”, quien se hizo famoso al aprobar el examen para ser admitido en la UNAM, dijo que le encanta el mundo de las células y descubrir cómo funcionan, por eso se interesó en estudiar Ingeniería Biomédica.

Se espera que en los próximos meses, Carlos y su familia se muden a la capital yucateca para que ya pueda tomar sus clases presenciales en la Anáhuac Mayab. Tiene intenciones de terminar la carrera en la UNAM en línea, de manera que por los próximos dos años estará llevando dos carreras al mismo tiempo.

Te recomendamos: 

En esta crisis hay que aprender a construir un mejor turismo: Michelle Fridman

 

PAN pide cancelar fiestas patrias en todos los municipios de Yucatán

0

MÉRIDA.— La bancada del PAN en el Congreso de Yucatán presentó dos puntos de acuerdo relacionados con la pandemia de Covid-19. En el primero se pide a los 106 alcaldes del estado evitar la celebración de las fiestas patrias, al considerar que los eventos multitudinarios representan grave riesgo de contagio.

El segundo, dirigido al Gobierno Federal, es para que se realicen las acciones necesarias a fin de garantizar el abasto y correcta distribución de medicamentos para la adecuada atención a niñas y niños con cáncer.

⇒ Pese a que los legisladores de las distintas fuerzas políticas del Congreso acordaron, desde mediados de julio, no presentar iniciativas o acuerdos. Rosa Adriana Díaz Lizama, coordinadora de la bancada del PAN, presentó los dos puntos de acuerdo.

En el caso de las fiestas patrias, en el punto de acuerdo se señala que el Ejecutivo Federal ya anunció que se llevarán a cabo las festividades patrias de su ámbito “tratando” de mantener las medidas preventivas y con solo 500 asistentes. Sin embargo, los panistas consideraron que pondrán en riesgo a miles de mexicanos con el mal ejemplo, ya que de ninguna manera es posible garantizar la no propagación del Covid-19.

Concordamos con la trascendencia en las festividades patrias pues son muestra de orgullo y toman un papel importante en la identidad como mexicanos, nos hacen recordar los hechos que motivaron a nuestro país a salir adelante. Pero dichas festividades congregan a miles de familias mexicanas“, señalaron.

De acuerdo con El Diario de Yucatán, los panistas aseguraron que por las formas de contagio de este virus se considera inviable e imprudente realizar actividades donde no se pueda garantizar el cuidado de las personas que pudiesen participar.

Se correría el riesgo de que donde no se ha incrementado de forma sustancial la actividad epidémica pueda emerger de forma incontrolable y en consecuencia la toma de medidas más restrictivas que no convienen a la vida pública y mucho menos económica del Estado“.

Por ese motivo se hace el siguiente exhorto: “El Honorable Congreso del Estado de Yucatán exhorta respetuosamente a los 106 municipios del Estado a que atendiendo las medidas de prevención contra el virus Sars-Cov-2 (Covid19) eviten la celebración de eventos multitudinarios con motivo de festejos patrios, como representaciones históricas, desfiles, bailes populares, kermeses, entre otros, en sus municipios y comisarias”.

Te recomendamos:

ÍNDICE POLÍTICO: ¿Es AMLO el extraño enemigo que ha profanado a la Patria?

La temporada de pulpo comenzó bajo en Campeche

0

La captura de pulpo comenzó desde el primero de agosto, sin embargo los niveles de captura han sido muy bajos.

Te puede interesar: La muerte advierte que el coronavirus aún existe en Puerto Morelos

De acuerdo con Pedro, José Sierra Mena, jefe del Departamento de Administración de Pesquerías de la Subdelegación de Pesca de la Conapesca en Campeche, desde las últimas tres décadas las variaciones en la pesca de pulpo van de mil 500 hasta las 14 mil toneladas.

Al ser una actividad cíclica, según expertos, laas temporadas de pulpo resultan ser muy diferentes, con picos altos y bajos de producción y cada tres o cuatro años se registra un repunte con picos altos.

Por otra parte, el precio del producto se define de acuerdo a la oferta y demanda nacional o internacional.

“Tiene que quedar muy claro que las autoridades competentes no ponen los precios ni tampoco los permisionarios ni nadie, sino los mercados nacional e internacional”, recalcó Sierra Mena.

Continua leyendo:

Hoy, Día Nacional de Calakmul: “Patrimonio Mixto de la humanidad”

Con información de Novedades Campeche 

EM/cctp

Hoy, Día Nacional de Calakmul: “Patrimonio Mixto de la humanidad”

0

CAMPECHE. – Calakmul fue el primer lugar en México en ser nombrado “Patrimonio Mixto de la humanidad” desde 2014 por la UNESCO.

La Antigua Ciudad Maya de Calakmul, Campeche, es un Bien Cultural inscrito en 2002, con una superficie de 3,000 hectáreas.

El 21 de julio de 2014, el Comité del Patrimonio Mundial de la UNESCO, determinó ampliar el estatus de Patrimonio Cultural del sitio prehispánico para incorporar, también, los excepcionales atributos naturales que lo enmarcan. Fue así que se ganó el título de “Patrimonio Mixto de la humanidad”.

Se encuentra a cinco horas de la ciudad de Campeche. Con la selva y el sonido de la naturaleza de fondo, se pueden observar los vestigios de las estructuras, juegos de pelota y múltiples estelas, que representan las ruinas de una civilización.

Imagen

Situado en el centro de la segunda mayor extensión de bosques tropicales de América, sólo superada por la selva del Amazonas en América del Sur.

Es conocida como Selva Maya con características climáticas y geológicas muy particulares que la diferencian del resto de la selva maya.

En su conjunto, el área de Calakmul conserva en gran medida intactos, vestigios del desarrollo relativamente rápido de una espléndida civilización urbana, en un entorno hostil de la selva tropical.

Asimismo, Calakmul fue testigo de un crecimiento sin precedentes de una civilización extraordinaria, que llegó a un abrupto término al final del periodo clásico.

Además, los sitios arqueológicos de la zona contienen ejemplos incomparables de la arquitectura monumental maya, en su mayoría pertenecientes a la llamada tradición Petén en el área núcleo y el estilo Río Bec en su periferia noreste.

También te puede interesar:

SECULT invita a participar en la convocatoria “Campeche cultura en casa”

EM/dth

La muerte advierte que el coronavirus aún existe en Puerto Morelos

QUINTANA ROO.- Un hombre disfrazado de la muerte recorre las playas de Puerto Morelos, en Quintana Roo, para recordar a los turistas y a los locales que el estado aún está en semáforo naranja y que las playas permanecen cerradas.

Aunque el acto parece cómico para algunos, se trata de un mensaje que incita a respetar las medidas de contingencia en los lugares públicos y turísticos del municipio.

El turismo en el estado se reanudó desde el 10 de junio debido a la crisis económica que atraviesa Quintana Roo, pues es uno de los más afectados por la limitación del turismo; actividad de la que dependen la mayoría de los quintanarroenses.

Tras dos semanas de la reapertura gradual del turismo en el estado, los contagios por coronavirus se aceleraron, tanto, que la entidad dividió su semáforo epidemiológico por zonas: color naranja para la zona norte y color rojo para el sur.

Pese a que el gobierno del estado mantiene limitaciones para hoteles, parques temáticos y playas que solo pueden operar al 30 por ciento de su capacidad, el turista pasea por los atractivos turísticos sin respetar las medidas básicas de higiene.

En las fotografías se observa a “la muerte” transitar con una guadaña cerca de los turistas que no usan cubrebocas y pasean con niños.

De acuerdo con información de la Secretaría de Salud de Quintana Roo (Sesa), la primera semana de junio registraba dos mil 194 casos positivos de coronavirus, mientras que esta primera de agosto hay un total de 8 mil 96 casos.

Imagen

Actualmente, Puerto Morelos mantiene solo siete casos activos de Covid-19, razón por la que se intenta concientizar a los turistas para que no se olviden de que el turismo durante la pandemia es un respiro del confinamiento, no vacaciones.

 

Continúa leyendo:

¡Estos son los destinos de México a los que ya puedes viajar!

EM.MX/vgs

La embajada de Marruecos en México celebró la Fiesta del Trono

0

CIUDAD DE MÉXICO.- El pasado 30 de julio se celebró el 21 aniversario de la entronización del Rey de Marruecos, Mohamed VI. Desde la embajada de Marruecos en México, el Embajador Sr. Abdelfattah Lebbar convocó a una reunión virtual con marroquíes residentes en México y destacadas personalidades mexicanas.

https://t.co/erxVtIBUps

— Marruecos En México (@marruecos_en) July 30, 2020

En su discurso inaugural, el Sr. Abdelfattah Lebbar lamentó la situación global respecto a la pandemia y reiteró sus condolencias a las familias de las víctimas mortales de la enfermedad. El embajador hizo énfasis en el rol de Marruecos en el manejo de la pandemia a nivel nacional, regional y continental. El compromiso de Su Majestad el Rey Mohamed VI “con África y distintos países de este continente que sufren las difíciles consecuencias de la pandemia, se ha expresado a través del envío de ayuda y materiales médicos, entre otras iniciativas”, aseguró.

México y Marruecos, naciones amigas

El embajador de Marruecos en México destacó la Fiesta del Trono como una ocasión para pensar en “palabras tan simbólicas como solidaridad, cohesión, unidad, entendimiento, colaboración, apoyo, cooperación y amistad”. Estas, afirmó, tienen particular relevancia en esta celebración de “la unidad y la fusión natural entre un pueblo y su Rey, por más de 12 siglos de historia de un Estado Nación profundamente decidido a seguir progresando entre tradiciones y modernidad” pero también en la relación entre dos naciones amigas como Marruecos y México. “Nos llena de satisfacción celebrar desde México los fuertes vínculos que unen a Marruecos con un gran país amigo, y socio privilegiado, con quien compartimos un gran legado de afinidades lingüísticas, culturales e históricas, además de mantener estratégicas relaciones que corresponden a las expectativas de nuestros respectivos Gobiernos y pueblos”.

“Marruecos tiene el firme compromiso y la voluntad de seguir consolidando sus relaciones multilaterales con México, como prioridad de la acción exterior desplegada en Latinoamérica y el Caribe, para reforzar, aún más, una asociación considerada como estratégica”, aseguró el embajador Abdelfattah Lebbar. En este sentido, también celebró el potencial de reforzar las relaciones comerciales y de cooperación entre ambos países ya que comparten “valores y desafíos similares”. “Considero que se deben deben intensificar los encuentros a todos los niveles, empresarial, legislativo y académico y dejar a los gobiernos la tarea de preparar el clima político y jurídico adecuado para establecer las bases de una relación que esperamos se presentará como modelo de acuerdo, intercambio, solidaridad y cooperación”.

Ary Naim, Director de IFC Banco Mundial en México, también celebró las similitudes entre México y Marruecos. “Son dos países de historias largas y culturas profundas profundas. Reconocidas en el mundo por su gastronomía, su arquitectura, su artesanía. Son dos países que visualmente se parecen con sus desiertos, montañas pueblos mágicos y sus océanos”. “Son dos países que son puertas de entrada hacia el sur y puntos de pasaje el norte. Y son dos pueblos que tienen las mismas aspiraciones socioeconómicas: generar bienestar para todos, proteger a sus culturas y fomentar crecimiento y prosperidad de manera sostenible. Así que invito a todos, hombres y mujeres de negocios, a establecer puentes entre ambos países. Se van a encontrar muy sorprendidos por el potencial y las oportunidades.” Entre los sectores de oportunidad que resaltó Naim se encuentran el manejo de puertos, el intercambio de productos “desde fosfatos y fertilizantes hasta productos agropecuarios cárnicos” y la inversión conjunta en sectores como el aeronáutico, pesquero, agropecuario y turístico.

Oportunidades de inversión 

El Gobernador de Aguascalientes, Martín Orozco Sandoval, enfatizó en su intervención la transformación de Marruecos en los últimos años y destacó “la importancia que le dan al uso de las energías limpias, al que México debe entender que es el camino correcto”. El gobernador también resaltó que así como Marruecos es líder en la industria automotriz a nivel mundial, Aguascalientes lo es en México, por lo que es un campo ideal para la inversión. El embajador Abdelfattah Lebbar también hizo énfasis en las posibilidades de inversión en la región: “he podido sostener encuentros con operadores económicos y visitar diversos Estados de la República, con el objetivo de identificar el potencial de inversión e intercambio de experiencias. Estoy convencido que la próxima apertura en México, de una representación de la Oficina marroquí de fosfatos y fertilizantes OCP, creará fuertes vínculos entre los sectores económicos y agrícolas de nuestros dos países”.

Educación 

Las relaciones en materia de educación fueron también un eje en las intervenciones de los invitados. El gobernador de Aguascalientes destacó que su estado ofrece “más de 45 universidades para preparar a los jóvenes en lo que importa actualmente: las tecnologías, la innovación, la ciencia”. Al respecto el Rector de la universidad Nacional Autónoma de México, Enrique Graue, dirigió parte de su mensaje a las autoridades educativas del Reino de Marruecos, “con quien nos une la lucha por la educación y la búsqueda de conocimiento que nos permita transformar a nuestras sociedades y a nuestras naciones. Fue en ese sentido que la Universidad Nacional Autónoma de México y la Universidad Mohamed V celebramos, en años pasados, convenios de colaboración científica y en humanidades que han dado ya grandes frutos”. Por su parte, el profesor de la Universidad Autónoma Metropolitana, Vidal Ibarra Puig, remarcó “la gran preocupación que hay por la educación en Marruecos. Mis colegas no solamente tratan de dar educación de calidad, sino que están tratando de las la mejor educación de calidad”. “Están preparando a Marruecos para ubicarlo exitosamente en la globalización en el siglo XXI”.

Durante el evento mexicanos con fuertes lazos con el Reino de Marruecos y marroquíes residentes en México celebraron la relación de ambas naciones y felicitaron a Su Majestad el Rey Mohammed VI por el aniversario de su entronización y por su gestión para la modernización del Reino. El Director de Traumatología del Instituto Nacional de Salud, Eric Hazan Lasri, también felicito a Su Majestad por su gestión de la actual pandemia de coronavirus.

La celebración virtual concluyó con un video informativo sobre el progreso de Marruecos y sus aportaciones al mundo en ciencia, tecnología e inversión económica y donde se destacó el liderazgo del rey Mohamed VI.

AM.MX/iv

Continúa leyendo:

Enorme Explosión Sacude Beirut, Líbano; Hay Serios Daños Y Heridos (Video)

The post La embajada de Marruecos en México celebró la Fiesta del Trono appeared first on Almomento | Noticias, información nacional e internacional.